2K presenta en España NBA 2K16

Los comentaristas españoles y el productor del juego, Rob Jones, explicaron sus características.
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Este año no ha habido grandes figuras del deporte en la presentación de NBA 2K16, con la selección española disputando el Eurobasket y la ausencia de jugadores americanos, de forma que ha sido mucho más técnica que en años anteriores. El toque de animación a la cultura del baloncesto lo dieron los periodistas deportivos Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, que en los últimos años se han encargado de doblar al español los comentarios durante los partidos.

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Los tres hablaron de las carreras de los protagonistas de las distintas portadas del juego: James Harden, Stephen Curry y Anthony Davis en la carátula internacional, Michael Jordan para una edición especial que lleva su nombre y Pau y Marc Gasol en la portada española del juego.

Los comentaristas recordaron los orígenes de James Harden en uno de los barrios más modestos de Los Ángeles; Daimiel apuntó que por su fisionomía y por su forma de jugar recuerda a los jugadores de los años 80: "que no salta, que no es muy rápido, que tiene unos 70 cm de salto vertical, que para un jugador de la NBA es muy poco, pero los dos últimos años ha estado en el mejor quinteto de la temporada. Sorprende lo listo que es".

De Anthony Davis -también procedente de un barrio pobre de Chicago- recordaron los comentaristas que comenzó como base, pero al crecer 20 centímetros en menos de tres años pasó a otra posición. Quiroga afirmó que esto ha hecho que sea "un base con cuerpo de pivot, y es uno de los pivots más dominante que hay en el mundo".

La carrera de Curry es muy diferente y estuvo marcado en un principio por ser hijo de Dell Curry, ex jugador de la NBA. La primera Universidad a la que quiso ir le rechazó porque no le veían potencial en el baloncesto, pero fue en la competición universitaria donde rompió como jugador y llegó al draft en el puesto siete. Curry ha conseguido que los Golden State Warriors volviesen a ser campeones de la NBA tras 40 años sin lograrlo.

"Jordan es el mejor atleta que ha dado este planeta"

Pero las mejores palabras de los tres periodistas fueron para Michael Jordan, tanto como jugador como representante de la NBA. Quiroga dijo de él en la presentación que es "el mejor atleta que ha dado este planeta. Con 52 años que tiene, la gente sigue queriendo verle jugar".

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Este año los hermanos Gasol están en la portada española. Pau Gasol envió un vídeo desde la concentración de la Eurocopa apoyando NBA 2k16, y Quiroga recordó que hace años le dijo al jugador que para ser una figura de la NBA sólo le faltaba aparecer en la carátula del juego, y el mayor de los Gasol reconoció que "lo barruntaba" por las figuras tan relevantes que ya habían sido portada.

Los tres periodistas deportivos recalcaron la importancia de que los dos hermanos Gasol estuviesen en el último All Stars; "Marc Gasol ha estado en el mejor quinteto de la temporada, lo que le convierte en el mejor pivot del mundo", afirmó Daimiel.

En busca del mayor realismo desde el salto cualitativo de 2007

Rob Jones, el productor de NBA 2K, fue el encargado de hablar cómo ha avanzado la serie durante los últimos años. Recordó que el principal avance del juego se vio en NBA 2K7, cuando aparecieron todas las características básicas del juego. Agradeció el apoyo que recibe el estudio con cada nuevo lanzamiento que ha logrado que 2K sea sinónimo de baloncesto. La gran preocupación del estudio ha sido, según Jones, "que haya autenticidad en todo el producto, no sólo en la cancha, sino en todas partes".

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La intención de NBA 2K, dijo Jones, es conseguir una unión total con el baloncesto, tanto con la forma de jugar como con la cultura que forma parte de este deporte, como las zapatillas Sneakers o la música. Y el videojuego toca todos estos aspectos. Este año la banda sonora corre a cargo de DJ Premier, DJ Mustard y DJ Khaled, "tres artistas de hip hop con estilos diferentes Premier vive en Nueva York y suena urbano, mientras que la música de Khaled es más sureña y Mustard, que ahora produce a gente como Chris Brown".

Spike Lee une el baloncesto con el cine como nunca lo había hecho antes

De NBA 2K16 quizás lo que más llama la atención es la participación del director de cine Spike Lee para dirigir y guionizar el modo Mi Carrera, en el que creas un jugador e intentas llevarle a lo más alto de la competición. Vimos el vídeo introductorio a este modo historia, en el que hay una pareja de hermanos jugando y llega otro compañero , estableciéndose entre los tres un diálogo que podría aparecer en cualquier película del director.

Jones explicó que, cuando estaban proponiendo ideas para el juego de este año, el vicepresidente del estudio dijo: "consigamos a Spike Lee". "Lo primero que pensé -sostiene Jones- fue que para qué, y luego que no lo conseguiríamos. Pero le dijimos lo que queríamos. El modo Historia lo juegan en nuestro juego el 98% de los usuarios, así que teníamos claro que era lo único que no podíamos quitar, y esta era una manera de darle algo de frescura creando una experiencia como en el cine".

Además de suponer aires nuevos, esta forma de trabajar ha permitido nuevas mecánicas de juego "que serán una nueva forma de experimentar tu crecimiento como jugador en Mi carrera", añadió Jones.

El cine ha dado un aspecto muy diferente a la intro del juego, sin duda, con unos movimientos de cámara distintos de lo que estamos acostumbrados en los videojuegos. Lee desplazó al estudio de grabación de captura de movimiento a todo su equipo de grabación para asegurarse de que el resultado sería plano por plano lo que él quería, y grabó desde los ángulos que quería las escenas, aunque en la captura de movimiento las cámaras ruedan en 360 grados.

En 2K Pro AM vuelve una idea que ya estaba en 2K11 pero no había llegado a esta generación de consolas: el modo Pandillas, en el que formabas un equipo con otros amigos y competíais online con otros equipos. Los usuarios reclamaban la vuelta de este modo, y lo hace reconvertido. El año pasado ya hubo un avance pero a los jugadores que no tenían equipos completos les costaba entrar a disputar un partido.

En Pro AM, promete Virtual Concepts, habrá matchmaking instantáneo para jugar con tus amigos sin tener que esperar, equipos personalizados, tablas de rankings con clasificaciones diarias, semanales y mensuales, con diseño personalizado del pabellón -hasta en los textos de la publicidad- y de la equipación (incluido el logotipo).

"Tiene todo lo que la gente nos ha pedido: jugar con los amigos, personalizar el equipo, los logos. Decides cómo quieres que sea tu equipo; tenemos las tablas de clasificación... y muchas características nuevos. Estamos entusiasmados y estamos seguros de que Pro AM es el futuro del juego online", afirma rotundo Jones.

Otra de las peticiones de los usuarios que ha escuchado el estudio es la reubicación de los equipos creados por el jugador, y no se tratará simplemente de renombrar al equipo, sino que habrá análisis de mercado, de costes, y se tratará de un proceso.

La intención es conseguir un mundo de juego que esté vivo y todo esté interconectado

El productor reveló que han invertido mucho esfuerzo en lograr que el mundo de juego esté vivo, en que los jugadores en la cancha sepan dónde están sus compañeros y lo que está sucediendo y actúen como se supone que deben hacer, siempre de acuerdo con la personalidad del jugador al que representan. El objetivo es que la raya cada vez más difusa entre la realidad y el videojuego se vaya reduciendo año tras año.

Para esto ha sido necesario mejorar la inteligencia artificial (IA) de los jugadores; Jones apunta que los jugadores atacan como deberían más que nunca, que son capaces de jugar más como equipo controlando los espacios -algo que ya sucedía en NBA 2K15- y organizar una defensa de equipo que se adapte a lo que está sucediendo en cada ataque.

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Vuelven Mi GM, Mi liga (un sandbox para jugar con los amigos online durante toda una temporada) y Mi equipo. Mi GM es un manager de un equipo, incluso fuera de temporada "donde suceden muchas cosas, incluido el draft", afirmó Jones. Aquí también prevalece la intención de conseguir que todo el mundo de juego esté vivo, y podrás ver, por ejemplo, cómo jugadores que se retiran vuelven dos o tres temporadas después como asistentes del entrenador. Todo estará interconectado y verás cómo evoluciona.

Mi equipo mantiene el mismo esquema que el año pasado, basado en cromos, similar a FIFA Ultimate Team. Jones informó de que es el modo más jugados después de Mi carrera.

Los seguidores de la Euroliga seguirán sin tener una competición propia europea dentro del juego, aunque sí habrá equipos de la competición.

La presentación terminó con el anuncio de que quienes hayan reservado el juego para PlayStation lo tendrán en PSN el 25 de septiembre (el juego llega a las tiendas el 29 de septiembre). NBA 2K16 sale para PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y móvil. Habrá dos apps en móviles, una de complemento del juego y otra que consiste en el juego en sí.

Sara Borondo
Redactora

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Lanzamiento: 29/9/2015 · Género: Deportes
Análisis NBA 2K16
Todos los juegos de NBA 2K
La saga de baloncesto de 2K vuelve otro años más para pulir su experiencia deportiva que permanece sin rival. Además de todos sus modos de juego habituales, el Modo Carrera de esta entrega estará dirigido por el cineasta Spike Lee. Además, se ha potenciado la personalización del personaje y los modos online.

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