Crónica: Una máquina para medir el miedo de Until Dawn

Sony permite a los usuarios calcular el estrés que les genera el juego.
·

Sony España y Supermassive Games, el estudio creador de la aventura cinematográfica de terror Until Dawn, tuvieron por separado la misma idea: medir la tensión que el juego creaba en los jugadores. La desarrolladora lo empleó durante la creación del juego para ver qué escenas era necesario retocar para asustar más y Sony España para demostrar que el estudio consiguió su objetivo.

Medios de comunicación y usuarios de PlayStation están probando ayer y hoy con una demo de entre tres y cinco minutos (según las decisiones que tomes) del juego la máquina que mide el denominado "índice Until Dawn". Los participantes son incluidos luego en uno de los cinco niveles establecidos que son, de menos a más: Indiferencia, inquietud, miedo, espanto y pánico.

PUBLICIDAD

El jugador se coloca dentro de una cabina y se sienta ante la pantalla con el mando. Le colocan un pulsioxímetro en el dedo, un medidor de presión arterial y sendos sensores en los brazos para medir la conductividad (cuanto más se suda, mejor es la conductividad de la piel). Una cámara infrarroja y otra térmica apuntan hacia su cara, para medir el movimiento -que uno se mueva bastante indica un grado de estrés más alto que si está quieto-.

En la habitación contigua unos paneles van indicando como cambia la reacción del jugador ante lo que sucede en la pantalla o cuando pulsa o mueve el mando. Se ven los distintos parámetros y un gráfico va interpretándolos todos para marcar visualmente el estrés del jugador. Cuando su cuerpo se pone alerta y se acelera se registra un pico.

El miedo se manifiesta a través del estrés

Durante la prueba de Vandal el estrés se desencadenó al empezar una persecución y se mantuvo intenso hasta el final. De hecho, fue el registro más alto, con diferencia, de los de las primeras horas de funcionamiento de la máquina, en el nivel pánico.

Juan Santa-Cruz, de Espada y Santa-Cruz (el estudio encargado del diseño y fabricación de la máquina), explica que hay un respaldo científico tras este experimento "porque los estudios demuestran que el miedo se manifiesta a través del estrés y estas manifestaciones corporales".

Otra cosa es que esa reacción fisiológica se corresponda con el miedo, reconoce Santa-Cruz, porque "siempre hay un salto por el cual una persona puede tener mucho estrés físico pero llevarlo bien psicológicamente y no tener miedo". Lo cierto es que los gráficos muestran que la subida de estrés coincide con las escenas en las que hay sustos, o en las que el jugador debe tomar decisiones con el mando, y también se puede ver que no todo el mundo reacciona ante los mismos momentos de miedo.

Until Dawn está ya a la venta para PlayStation 4.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Until Dawn

Until Dawn es una aventura narrativa desarrollada por Supermassive Games y publicada por Sony Computer Entertainment para PlayStation 4. Una divertida película de terror interactiva del género slasher protagonizada por un grupo de jóvenes de vacaciones acosados por un asesino en serie, a los que tenemos que intentar salvar la vida tomando rápidas decisiones y resolviendo escenas QTE.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir