La plataforma PonVozATujuego quiere unir a dobladores y desarrolladores independientes

Para potenciar el uso de voces españolas.
·

La platforma PonVozATujuego se ha fundado con la intención de convertirse en el nexo de unión entre actores de doblaje -tanto profesionales como amateur- y desarrolladores de videojuegos independientes, para que estos puedan incorporar voces a los personajes de sus videojuegos, una opción que menudo consideran inalcanzable.

La web, todavía en fase beta, cuenta con un sencillo directorio de actores que los desarrolladores pueden explorar mediante filtros, según el tipo de voz que busquen, escuchar muestras de voz y contactar directamente con los propios actores. Por su parte, los actores pueden hacer lo propio navegando entre los proyectos que necesitan voces.

La plataforma da cobijo tanto a la colaboración desinteresada entre ambas partes como a la colaboración profesional, de acuerdo a los convenios del sector. En el primer caso, los desarrollos más humildes pueden obtener un valor añadido muy importante para su juego, mientras que el actor amateur engrosa su currículo y su experiencia al formar parte de un proyecto real. En el segundo caso, los desarrollos más ambiciosos encuentran un modo más accesible de contactar con actores profesionales, y estos encuentran un modo más de trabajar en un sector que en los últimos años se ha convertido en una parte fundamental de su profesión.

PUBLICIDAD

Damn Virgins: primer juego completo en usar la plataforma

"Si directamente el desarrollador no va a comercializar el juego, tú como actor de doblaje, como profesional, decides si hacerlo altruistamente o no. ¿Quién en este mundo no quiere que le echen una mano a cumplir su sueño? En este caso el de publicar un videojuego. Si además para ti, como actor, puede servir como promoción en un mundo tan difícil como es el doblaje", explica David Rodríguez, actor de doblaje profesional que ha puesto su voz en Damn Virgins, el primer título independiente que ha aprovechado la plataforma.

Damn Virgins es el primer juego completo independiente que ha hecho uso de esta plataforma para incorporar el doblaje al español. Se trata de una aventura gráfica de desarrollador Luis Ruiz y que ha contado con la voz del actor profesional David Rodríguez. "Yo me encontraba en la fase final de desarrollo y aunque era mi primer videojuego, sabía perfectamente que el doblaje era una de las partes fundamentales para dar calidad al producto. Enseguida encontré a David y nos pusimos a trabajar", afirma Luis Ruiz, desarrollador del videojuego.

El origen de PonVozATuJuego

PonVozATuJuego surge cuando su creador, Yova Turnes, se cuestiona por qué los actores de doblaje aficionados dedican tanto tiempo y esfuerzo a doblar escenas sueltas de videojuegos que no han sido doblados al español, o a realizar sus propias versiones de juegos ya doblados, cuando existen multitud de desarrolladores independientes que no incorporan voces a sus proyectos por falta de recursos o por mero desconocimiento de las posibilidades con las que cuentan. Estos dos mundos, que probablemente estén alejados entre sí por mero desconocimiento, deberían tener un lugar donde encontrarse.

PonVozATuJuego es un proyecto sin ánimo de lucro.

Imágenes:

Más sobre Damn virgins

Portada Damn virgins
Lanzamiento: 31/7/2015 · Género: Acción / Aventura
Requisitos Damn virgins

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir