Satoru Iwata, el hasta ahora presidente de Nintendo, ha fallecido

Nintendo lo ha hecho público en un breve comunicado.
·

Reacciones: Shigeru Miyamoto y la industria del videojuego.

Nintendo ha anunciado en un breve comunicado que Satoru Iwata, el que era su actual presidente, ha fallecido a la edad de 55 años.

De momento no se han dado muchos más detalles al respecto, ya que la compañía solo ha publicado un breve comunicado en su web oficial anunciando que falleció el pasado 11 de julio.

PUBLICIDAD

El año pasado, Iwata no pudo asistir al E3 debido a una delicada operación a la que tuvo que hacer frente tras haberle sido detectado un tumor biliar. Este año tampoco acudió al E3, aunque oficialmente no fue por problemas de salud.

Si bien la operación tuvo éxito y el problema fue detectado a tiempo, dicha enfermedad tiene un difícil tratamiento y tristemente el 11 de julio terminó por sucumbir a ella, a pesar de que Iwata siempre aseguraba estar recuperándose satisfactoriamente.

Dirigiendo a Nintendo desde hace más de una década

Satoru Iwata nació en Sapporo en 1959, y desde muy joven demostró su interés en los videojuegos, entrando a trabajar en HAL Laboratory en 1983, el estudio responsable de sagas como Adventures of Lolo, Kirby, Mother o el más reciente Super Smash Bros. Diez años después, en 1993, se convirte en presidente de HAL Laboratory, y en el año 2000 pasa a formar parte de Nintendo en un cargo de alta responsabilidad.

En 2002 Hiroshi Yamauchi, presidente de la compañía desde 1949, se retira, y nombra a Satoru Iwata como su sucesor, siendo el cuarto presidente de la compañía desde su fundación, ejerciendo el cargo durante trece años.

Entre los juegos más importantes en los que ha participado, nos encontramos con Balloon Fight, Earthbound (juego que programó desde cero), Kirby's Dreamland, Super Smash Bros., Pokémon Stadium e incluso Pokémon Oro/Plata, siendo gracias a él que pudimos disfrutar de Johto y Kanto dentro del mismo juego gracias a su trabajo de programación.

Todos estos juegos son solo unos pocos en los que participó activamente, ya que también estuvo implicado de una forma u otra en títulos como Super Mario Sunshine o los aclamados Metroid Prime y The Legend of Zelda: The Wind Waker.

Desde que tomara la presidencia de Nintendo en 2002, Iwata siempre apostó por la innovación en el mundo de los videojuegos y por distanciarse y diferenciarse de sus principales competidoras, una estrategia que hemos podido ver con las consolas que se lanzaron bajo su mandato.

Nintendo DS fue un primer ejemplo de ello, convirtiéndose en todo un éxito de ventas y popularizando las pantallas táctiles, y Wii (la primera consola de sobremesa de Iwata) consiguió devolver el éxito a la compañía en un terreno que habían perdido con Nintendo 64 y GameCube, vendiendo más de 100 millones de unidades.

Más recientemente, Iwata intentó repetir una jugada similar con Nintendo 3DS y con Wii U. Si bien la primera consola tuvo unos inicios difíciles, en poco tiempo consiguió recuperarse y convertirse en otro de los grandes éxitos de Nintendo, mientras que la segunda todavía no ha conseguido terminar de despegar.

Un apasionado de los videojuegos

A pesar de su cargo, Satoru Iwata siempre se ha considerado un apasionado del mundo de los videojuegos (de hecho, eso fue lo que le llevó a este mundillo) algo que ha demostrado en multitud de ocasiones con su serie de entrevistas "Iwata pregunta", donde el ejecutivo charlaba largo y tendido con los desarrolladores de los juegos más importantes de la compañía, desvelándonos todos los secretos que esconden tras su creación. La última de ellas estuvo dedicada a Fire Emblem Fates.

No en vano, en la Game Developers Conference del 2005, abrió su discurso describiéndose con unas palabras que nos gustaría recordar, y donde volvió a demostrar que ante todo, era un jugador como todos nosotros: "En mi tarjeta pone que soy un presidente, en mi mente programador, pero en mi corazón soy un jugador".

Carlos Leiva
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir