Crónica: Sony presenta The Order 1886 en España

El fundador de Ready at Dawn ha explicado cómo se gestó el juego.
·

Tras haber trabajado en Blizzard, Andrea Pessino y Ru Weerasuriya fundaron en 2003 Ready at Dawn junto a Didier Malenfant, ex de Naughty Dog. Pessino ha estado esta mañana en la presentación de The Order: 1886 en Madrid y ha repasado la trayectoria del desarrollo: desde el principio quisieron centrarse en un hardware y aprovechar sus posibilidades al máximo con juegos de Sony. Eligieron PSP, para la que publicaron primero Daxter y después dos títulos de God of War: Chains of Olympus (2008) y God of War: Wrath of Sparta (2010). En 2011 estos dos últimos salieron para PS3 en la God of War: Saga Collection.

Entonces, Ready at Dawn decidió dar un paso decisivo y ofrecer a Sony su primer juego propio. A la productora el gustó el proyecto de The Order desde el principio y lo apoyó técnica y artísticamente, ha dicho Pessino, director técnico en Ready at Dawn, quien ha recordado que el juego es un shooter de acción en tercera persona ambientado en el Londres de una versión alternativa de la Inglaterra victoriana.

Pessino ha rechazado que se pueda encuadrar en el estilo steampunk "porque el steampunk es totalmente fantástico" y la intención del estudio era conseguir un mundo que combinase Historia y fantasía de forma plausible, de forma que los jugadores no estuvieran seguros de dónde terminaba lo real y dónde comenzaba lo imaginado "y para eso teníamos que ser lo más fieles posible a los aspectos históricos".

PUBLICIDAD

Para tener la mejor visión de Londres, el equipo artístico se trasladó dos semanas a la capital británica realizando miles de fotografías en las que se plasmaron desde museos a vías de tren del siglo XIX ahora abandonadas. Toda esta documentación visual constituyó lo que Pessino llama su "Museo de Londres Virtual". Ready at Dawn quería conseguir una mezcla óptima de narrativa y jugabilidad, de forma que no hubiera transición entre los vídeos y el juego y todo fluyera con naturalidad.

La lucha entre la Humanidad y los híbridos

Weerasuriya está fascinado por la Historia, ha dicho Pessino, pero también por los mitos y su origen, y de aquí parte la base del juego: en algún momento del pasado una parte de la Humanidad evolucionó alejándose del hombre tal como lo conocemos y acercándose más a las bestias.

Estos híbridos se enfrentaron al hombre y su superioridad física les daba ventaja, pero el rey Arturo creó para frenarlos una orden de caballeros bien entrenados y los reunió en torno a una mesa redonda. Buscaron algo que les ayudaran y así surgió la Leyenda del Grial, que resultó ser un líquido especial, el agua negra, que concede a quien la bebe una capacidad extraordinaria de curación y la de vivir más que el resto de los humanos.

Con la entrada en juego de La Orden la balanza entre las dos facciones se equilibró, al menos hasta que llegó la Revolución Industrial, en la que los humanos desarrollaron armas y máquinas que los reforzaban. En el principio del juego hay una rebelión de las clases más bajas de la sociedad. No daremos muchos más detalles, pero surge la sospecha de si está relacionada con los híbridos.

La Revolución Industrial que se ve en el juego está más adelantada de lo que fue realmente, pero no tanto como para que no sea creíble: "algunas de las armas no existían, pero hubieran podido existir teniendo en cuenta la tecnología que había, si a alguien se le hubieran ocurrido", ha dicho Pessino.

El doblaje ha sido dirigido por el director de cine Alex de la Iglesia

Alex de la Iglesia, con ocho goyas en su haber, ha sido el director del doblaje al español, realizado en los estudios Pink Noise. De la Iglesia ya tenía experiencias anteriores en otros doblajes y en este caso afirma que se ha regido por la regla de "no molestar", evitando cualquier tipo de influencias en el contenido y que fuera lo más parecido posible al doblaje original. The Order es -ha dicho De la Iglesia- una nueva generación de juego en el que la interacción es "fantástica".

También ha mostrado su admiración por los actores de doblaje de videojuegos, ya que cuando se doblan películas o series el actor cuenta con la imagen como referencia, mientras que en los juegos sólo hay una pequeña guía de motion capture y muestras de los personajes, lo que requiere al actor más capacidad de imaginación. Pessino, que ha escuchado el doblaje al español en la presentación, ha indicado que era "excelente" y que deseaba probar el juego en nuestro idioma.

Las sociedades secretas a lo largo de la historia

Ha cerrado el evento Santiago Camacho, periodista especializado en teorías conspiratorias. Ha afirmado que el Londres victoriano era la "Edad de Oro" de las órdenes secretas y de su papel en ellas dependía la influencia de un personaje en la sociedad. Entre ellas estaba el Club del Fuego Infernal, en el que los británicos daban salida en privado a los vicios que no podían mostrar en público, incluyendo aullar a la Luna.

En el siglo XII, ha rememorado Camacho, un grupo de caballeros realiza el voto de proteger a los peregrinos, lo que supone el nacimiento de los templarios. Siglos después son ilegalizados por el rey francés con el consentimiento del Papa y se refugian -entre otros lugares-, en España y en Escocia. Allí forman después el núcleo de la masonería. Según el periodista, se considera que los masones tuvieron un papel importante en la Revolución Francesa, tal vez la venganza templaria por haber sido perseguidos por la corona gala.

Los masones se desgajaron con el tiempo -ha dicho Camacho- en distintas asociaciones, como la Golden Dawn inglesa a la que pertenecieron el poeta Yeats y el escritor Bram Stokker o Aleister Crowley, que el periodista ha definido como el "mago negro más importante", creador del Ordo Templi Orientis.

Saltando al siglo XX, Hitler estaba obsesionado con el ocultismo, y el servicio secreto británico creó un servicio especial en el que estaban Crowley e Ian Flemming (creador de James Bond).

The Order: 1886 sale a la venta el 20 de febrero en exclusiva para PlayStation 4.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre The Order: 1886

Es estudio responsable de juegos como Chains of Olympus se embarcan en la nueva generación con este juego de clara ambientación entre lo retro y lo futurista. Exclusivo en PS4, The Order juega lo anacrónico y la tradición steampunk para crear un entorno jugable cargado de grandes detalles gráficos. En esta ocasión nos pondremos en la piel de una sociedad de caalleros que luchan contra un ejército de monstruos con la mejor tecnología. Una historia cargada de misterio que será el hilo conductor de esta propuesta de Ready at Dawn.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir