Crónica: Microsoft presenta Sunset Overdrive dentro de Madrid Games Week 14

El aspecto positivo del apocalipsis: nadie te juzgará ni hay normas.
·

Microsoft decidió recibir por todo lo alto a los asistentes a la Madrid Games Week (MGW) con la presentación de uno de sus juegos más importantes para este fin de año: Sunset Overdrive. Pocas veces pueden los jugadores conocer los entresijos del juego por boca directamente de alguien del estudio. Brandon Winfrey, associate community manager de Imsomniac Games y presentador de Sunset TV contó cómo el estudio desarrollador de Ratchet & Clank pasó de las invasiones intergalácticas de Resistance a una locura relacionada con aires de skate.

Según Winfrey, Sunset Overdrive toma las normas de los FPS y les da un giro. Lo definió como un juego "de mundo abierto de acción irreverente dotado de gran agilidad".

La historia del juego se remonta a Resistance. Los directores del juego rondaban la treintena y tenían hijos pequeños. Percibieron esa conjunción como si se tratase del fin del mundo, pero después se dieron cuenta de que no tenía por qué ser así y con el final de Resistance 3 esa visión apocalíptica se tornó más positiva. Tras revisar películas que tratan el fin del mundo conocido como El Último Hombre Vivo, con Charlton Heston, o Soy Leyenda, con Will Smith, llegaron a la conclusión de que el apocalipsis es la ocasión de ser quien quieras ser. "Sunset Overdrive trata de divertirse cuando las cosas se ponen feas".

PUBLICIDAD

A esto se suma que la hija pequeña de Drew Murray, director del juego, quería ir al colegio disfrazada, y a su padre le molestaba tener que decirle que no. De aquí surge la idea de que con el fin del mundo no habrá nadie que te juzgue por lo que hagas ni por como vistas.

Winfrey mostró un gráfico que refleja que casi todo lo que consumimos proviene en realidad de ocho corporaciones y se preguntó qué sucedería si una de estas empresas fuera la causante del apocalipsis, aunque siempre lo asociamos a la propagación de una enfermedad o un enfrentamiento militar.

Es una bebida energética, ¿qué puede ir mal?

El resultado de unir todo esto es que la historia del juego parte de que en 2027 Fizzco, una empresa gigantesca, está fabricando una bebida energética: Overcharge Delirium X+, y el producto no está listo para la fecha de lanzamiento, pero la empresa decide sacar el producto tal cual está por cuestiones de marketing, pensando que no sucederá nada.

El protagonista está en una fiesta en la que todo el mundo está bebiendo Overcharge, pero él no se divierte, ya que tiene que recoger la basura de toda la fiesta. Entonces ve que todo el mundo se está convirtiendo en mutante y le atacan. Decide irse a casa, y se da cuenta de que la situación ha cambiado, y que ya no tiene por qué respetar las reglas. Así, puedes elegir que tu personaje sea masculino, femenino, o tenga género neutro, vestirle todo tipo de ropa.

Entre los enemigos hay mutantes, como los Troop Bushido, refugiados en un museo samuray, han hecho suyo el código bushido y son muy estrictos en sus normas, una especie de Boy Scouts. Los Fagarths viven en su propia fantasía, eran apasionados por el rol cuando se produjo el apocalipsis y se han quedado atrapados en su propia aventura. Utilizan objetos deportivos como armas y viven en un centro comunitario.

A estos dos primeros tipos de mutantes no puedes matarlos, pero sí a los OD, que mutan más cuanto más Overcharge beben..

Los popper son un tipo de enemigo que cargan contra el personaje y explotan cuando están cerca, mientras que los herker lanzan enemigos y trozos de asfalto. Al final del brazo tienen una especie de excavadora. Son rápidos y ágiles.

Los blower realizan ataques de área y los Scabs son los humanos que no han mutado pero son enemigos porque intentan aprovechar la situación.

Tras la introducción, Winfrey procedió a jugar una demo similar a la que se vio en la Gamescom. Comenzaba con un enfrentamiento con robots. En apenas unos segundos queda claro que el que no se mueve, muere. Hay que estar moviéndose constantemente, grindeando por todo tipo de superficies y saltando, por dos razones: porque los enemigos no te dan tregua y porque en un medidor en la parte superior derecha de la pantalla va subiendo el multiplicador siempre que te muevas, saltes y te desplaces con agilidad y mates enemigos. Necesitas flow para conseguir más puntos. Será interesante ver cómo es el movimiento en pantalla en una partida en cooperativo para ocho jugadores.

También queda claro que se trata de un juego de Insomniac, por el arsenal. Cada enemigo requiere de un tipo de arma (hay muchas y además son mejorables y modificables). En la demo había una torreta-helicóptero que congelaba a los enemigos. El objetivo era construir una espada en lo que probablemente sea la forja más rara que se ha realizado nunca.

El movimiento también depende del tipo de enemigo que te enfrentes. Dando un salto hacia adelante o pulsando el gatillo izquierdo controlas la velocidad a la que te desplazas.

Aunque la acción es omnipresente, hay pequeñas secciones de plataformas, ya sea para alcanzar un punto determinado o saltando entre raíles para evitar las trampas de hielo que te han puesto los gankers, otro tipo de enemigo.

Hacia el final de la demo aparece otro tipo más de rivales, los flyers, que vuelan y escupen fuego.

Sunset Overdrive sale a la venta en Xbox One el 31 de octubre.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Sunset Overdrive

Portada Sunset Overdrive
Sunset Overdrive Xbox One PC
Lanzamiento: 31/10/2014 · Género: Acción / Aventura / Shooter
Análisis Sunset Overdrive
Sunset Overdrive para Xbox One es un juego de acción con un peculiar estilo visual realizado por Insomniac Games, los creadores de Ratchet & Clank. Nos sitúa en un mundo post-apocalíptico en el que tendremos que usar un completo arsenal usando a un personaje con gran agilidad y todo tipo de habilidades.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir