Crónica: Sony presenta en España Driveclub

La nueva experiencia de conducción de Evolution comienza el 9 de octubre.
·

Con un año de retraso sobre la fecha inicialmente prevista está a punto de llegar a las tiendas DriveClub, el nuevo trabajo de Evolution Studios (World Rally Championship, MotorStorm). El juego es uno de las principales bazas de Sony para la campaña navideña de PlayStation 4 y, de hecho, en España se van a poner a la venta más de 100.000 unidades.

La presentación del juego ha tenido lugar en un céntrico garaje junto a un GTA Spano y un Ferrrari 458. Jamie Brayshaw, community manager (CM) de Evolution Studios, ha explicado las principales características del juego, basado en la idea, ha dicho, "de captar el corazón y el alma de la conducción. Nos encanta invitar a todos los pilotos tanto arcade como de simulación para disfrutar juntos del juego, queremos que disfruten de cada segundo".

Brayshaw ha destacado en varias ocasiones el sistema dinámico de la metereología en el juego. Puedes elegir para cada competición si quieres que sea de noche o estar con una perpetua puesta de sol o que cambie. Los escenarios se perciben muy distintos según el tiempo que haga.

PUBLICIDAD

Además, ha incidido en que los cambios previstos en el tiempo durante la carrera son progresivos. Si en una carrera en Escocia decides que llueva primero el cielo empieza a oscurecerse y después de unos instantes comienzan las primeras gotas para llover con intensidad poco después, y puedes percibir en la conducción los efectos del agua en el asfalto y el vehículo. La luz cambia y los faros del coche se reflejan en las gotas de lluvia mientras se van formando los primeros charcos y todos los vehículos deben reajustar la velocidad. Esto lo vemos porque DriveClub incorpora el modo foto que tanto gustó a los jugadores en The Last of Us remasterizado y en Infamous: Second Son.

Además del tiempo metereológico y su efecto en la conducción, Brayshaw ha afirmado que en el estudio han trabajado de manera obsesiva en reproducir los detalles de los coches: las luces del salpicadero, los faros, hasta el detalle de que la luz de freno se refleje en el asfalto cuando está lloviendo. "La idea es que el jugador sienta que es el piloto del vehículo", ha dicho.

"Todo con un sistema de conducción que sea fácil para los novatos y satisfactorio par alos más expertos", ha añadido el CM del estudio. El sistema, además de adaptarse y ser cómodo, está pensado para que el jugador disfrute con sus normas "tanto si te gusta derrapar o simplemente disfrutar de la conducción como si eres un obsesionado con ganar". Por esta razón ha dejado muchas de las condiciones de juego de este sandbox en manos del jugador.

Todo lo que haces va dejando un rastro en el juego

Evolution ha querido también desarrollar un título muy centrado a la interacción social. Todo lo que haces va dejando un rastro en el juego, y otro jugador puede ver cómo has recorrido la pista. Son los encuentros Face Off, que buscan que los que van los primeros en el ranking sientan la presión de los que les siguen los pasos y permite que los que van más atrás vean cómo pueden remontar. Cuando consigues un logro se lo puedes enviar a otro jugador.

La parte central del juego, ha dicho Brayshaw, son los clubes "en los que puedes compartir lo que haces, correr con otras personas o competir contra ellas". Según vas logrando más fama como corredor, vas liberando más vehículos para ti y para tu club. De la misma manera, cuando tu club avanza tú consigues más coches y puntuaciones.

El CM del estudio ha comparado el juego a una red social en la que quieren que estén los jugadores siempre conectados y sabiendo lo que hacen sus amigos, y los rivales. Incluso puedes acceder desde fuera del juego a la puntuación con una app que estará disponible en todos los sistemas "porque compartir experiencias y momentos de la vida es parte de nuestro ADN como humanos", ha dicho.

La intención del estudio es que DriveClub sea una criatura que evolucione. De hecho, el estudio afirma que la aventura comienza el 9 de octubre. Pero después habrá numerosas actualizaciones al menos hasta junio de 2015, a diferencia de otros juegos que terminan su aventura cuando llegan a las tiendas. Parte de esas actualizaciones serán accesibles con un pase de temporada ( 38 paquetes de coches, 176 eventos nuevos y 80 packs de colores personalizados para el coche), pero otros llegarán gratis (11 nuevas pistas y 9 coches).

A esto hay que añadir distintas actualizaciones que el estudio preparará con la información que llegue de los jugadores y con cómo estos decidan jugar. El estudio ya está comenzando a trabajar en la primera teniendo en cuenta las opiniones de quienes han probado el juego en sus últimas etapas.

BrayShaw ha mostrado varias pruebas, en las que el jugador elige coche, la pintura (si perteneces a un club puede tener una pintura distintiva), las condiciones de la carrera y en breve empieza la competición. "Estamos muy orgullosos con la rapidez con que se carga la pista. La mayoría lo hacen en menos de quince segundos y muchas en 15 segundos".

En la lluviosa pista escocesa es difícil mantenerse en la pista. "Estamos trabajando para tener también rayos y truenos en la carrera, y esperamos que estén en alguna actualización más adelante", ha dicho el CM de Evolution.

Lo que no va a ser posible, ha informado Brayshaw, es personalizar a los conductores, y habrá que limitarse a elegir entre los ocho modelos femeninos y ocho masculinos, aunque, ha añadido, el estudio analizará cómo responden los jugadores y cómo utilizan esta parte del juego. Tampoco veremos los daños que sufre el vehículo durante la carrera "porque creemos que los más importante es la emoción de conducir y no queremos castigar a los jugadores".

DriveClub saldrá a la venta el 9 de octubre en exclusiva para PlayStation 4.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre DriveClub

Después de crear Motorstorm, Evolution Studios sigue en el mundo de las carreras y la velocidad de la mano de Sony con la creación de este simulador de conducción. Enfocado al mono online, aunque también con un modo dedicado a la carrera individual, DriveClub es exclusivo para PlayStation 4 y aprovecha todo el potencial de la consola para desplegar un entorno gráfico de gran calidad, tocado por los modelados perfectos de los coches. Jugabilidad y detalles se combinan para desplegar toda la velocidad de los bólidos más reconocidos del mercado.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir