Crónica: Nintendo presenta Super Smash Bros. para 3DS en España

Sale a la venta el 3 de octubre.
·

En Japón ya ha vendido más de un millón de unidades, pero en Occidente no se podrá jugar a Super Smash Bros para 3DS hasta el 3 de octubre. Esta mañana Nintendo ha presentado de forma oficial las principales características del juego obra de Sora Ltd, un estudio first party de la empresa fabricante del hardware.

Omar Álvarez, responsable de prensa especializada en Nintendo Ibérica, ha recordado la obra de Masahiro Sakurai, quien trabajó en Hal Laboratory a las órdenes de Satoru Iwata, actual presidente de Nintendo. Sakurai abandonó la empresa y Nintendo le ofreció crear un estudio. Así nació Sora Ltd. En 2005, el mismo año en que se anunció que habría un Smash Bros para la recién anunciada Revolutión -más tarde renombrada Wii-. Smash Bros Brawl salió a la venta en 2008.

El trabajo de Sakurai, ha explicado Álvarez, se caracteriza por tener un control muy preciso y diferenciado de otros juegos y por una cantidad "brutal de contenido". Smash Bros Brawl es, ha añadido, "es uno de los juegos más complejos que publicamos". Esto lleva a que sea un juego utilizado en competiciones deportivas como EVO de Las Vegas. Sigue como pocos, ha dicho el representante de la empresa editora, la política de Nintendo de desarrollar videojuegos fáciles de jugar y difíciles de dominar. Con apenas dos botones se puede jugar y tener la sensación de que sabes hacerlo, pero lleva mucho tiempo de juego lograr la victoria.

PUBLICIDAD

El juego es también una especie de "Museo Nintendo -ha dicho Álvarez-, ya que sirve como expositor de otros títulos. En la entrega anterior se recuperó a Kid Icarus, que había estado desaparecido mucho tiempo, y, como funcionó bien, surgió la idea de recuperar la serie" del niño alado.

Esta edición para 3DS es la primera para una consola portátil "y esto supone que el juego sale del salón y va a los patios de los colegios y crear un referente del universo de Nintendo que puede suponer un hábito para que la gente se acostumbre a jugar este género", ha indicado Álvarez.

Super Smash Bros para 3DS incluye grandes novedades, como la conectividad entre 3DS y Wii U.

Habrá niveles exclusivos para la versión de portátil -de la de Wii U Nintendo no ha dicho nada aún-, dedicados, por ejemplo, a Pictochat y a Gameboy.

El modo ad hoc Smashventura será exclusivo de 3DS. En él los jugadores tienen cinco minutos para recorrer un escenario luchando contra enemigos procedentes de todo el universo Nintendo y conseguir potenciadores que servirán para que su personaje se enfrente al combate entre todos los jugadores en las mejores condiciones.

El plantel de personajes más completo de la historia, pero equilibrado

Álvarez sostiene que este plantel de personajes jugables "es el más completo de la historia y se ha trabajado muy duro para que esté equilibrado". Es la primera vez, además que se reúne a personajes tan significativos de las décadas de los 80 como Megaman, Pacman, Mario y Sonic.

Entre los personajes nuevos están los miis, que se pueden personalizar. Partes de tres tipos de combate: karateka (combate cuerpo a cuerpo), espadachín (con arma blanca) o tirador (disparando) y lo modificas. También puedes realizar cambios en su aspecto.

Los modos de juego son muy variados: está Smash, en el que marcas las normas y la manera de jugar). Retos, con logros que hay que desbloquear y que ya estaba en el título de Wii; Senda del Guerrero es el arcade de Smash Bros pero se le ha implementado el sistema de recompensas de Kid Icarus: Uprising según el cual el jugador apuesta contra la dificultad de cada nivel (a más dinero que se apueste más ganará si lo supera, pero la partida será también más difícil); Entrenamiento; Estadio (minientrenamientos) y Baúl, en el que vas desbloqueando trofeos.

Además del ya mencionado ad hoc Smashventura para multijugador, la competición online divide entre jugar con amigos o con cualquier jugador del mundo. En el primer caso hay un chat escrito anterior a la partida para comentar las normas. Para el segundo tipo de combates se desactivan los Miis y los luchadores personalizados, ha señalado Álvarez.

Se puede jugar en dos modalidades, "por diversión" en el que sólo cuentan las victorias que consigas, o "en serio", más pensado para competiciones profesionales de jugadores. En este caso se combate en escenario Omega (con nuevos escenarios). Según Álvarez, Nintendo ha detectado que los jugadores profesionales luchaban aún con Super Smash Bros Melée de GameCube y ha decidido ofrecerles la posibilidad de jugar con una versión más moderna y actualizada del juego.

Este interés por los combates entre expertos ha llevado a la creación de un modo, Espectadores, en el que se puede ver la partida de otros jugadores e incluso apostar. Tambíen se puede ver la repetición de las partidas o escoger a un jugador específico y revisar su historial.

En el modo Conquista hay tres equipos de personajes que compiten en todo el mundo y el jugador contribuye asociando sus puntos a uno de esos perfiles.

Álvarez se ha referido a las características del hardware: Más adelante, habrá contenido adicional en forma de parches o actualizaciones a través de Spotpass. Y el juego será compatible con los Amiibos, aunque no desde el momento de lanzamiento ya que las figuritas con tecnología NFC aún no tiene fecha de salida.

El juego llega en su versión para 3DS en tres packs: uno normal con el cartucho, otro doble con dos juegos y la edición especial con Nintendo 3DS. Sobre los problemas de los que se han quejado algunos jugadores indiciando que se ha roto la consola al jugar, el representante de Nintendo ha dicho que están mirando posibles soluciones para esos usuarios, aunque se trata de muy pocos, por lo que no hay motivo de preocupación.

Super Smash Bros llegará a Nintendo 3DS el próximo 3 de octubre.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

Super Mario, Zelda, Metroid, Kid Icarus, Donkey Kong… Super Smash Bros. en Nintendo 3DS aúna lo mejor de todos estos mundos para crear combates con una acción trepidante a la que se añaden nuevos invitados como el aldeano de Animal Crossing, la entrenadora de Wii Fit o el popular Megaman. Se trata del crossover por excelencia de Nintendo que además de incorporar más personajes mantiene la jugabilidad a la que nos tiene acostumbrados. El juego también incluye un modo multijugador y un modo historia totalmente diferente a lo visto hasta el momento.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir