Michel Ancel: 'Deberíamos dejar de usar la palabra indie'

Los desarrolladores discutieron en la Gamescom sobre esta denominación.
Michel Ancel: 'Deberíamos dejar de usar la palabra indie'
·
Gamescom 2014

"¿Se puede hacer un juego indie con 100 personas?" se pregunta Michel Ancel, creador de Rayman, Beyond Good & Evil y Wild, el último proyecto desvelado en la Gamescom para PlayStation 4.

"Deberíamos dejar de decir 'juego indie'. Ahora habría que usar 'juego innovador', no basado en los valores de producción y los millones de dólares. Podríamos decir que un juego indie es uno que ha costado diez dólares, pero es más que eso. Es un juego de personas que tienen pasión y visión, y que pueden expresarla. Eso podría definir a un indie".

Rex Crowle de Media Molecule está de acuerdo con esta opinión y cree que "son juegos que tienen una personalidad independiente más que el modelo financiero que está detrás. Puedes tener un juego indie que sea un juego de disparos en primera persona muy genérico, y puedes tener un triple A enorme, de gran presupuesto que sea sobre emociones. Esas divisiones ya no existen".

PUBLICIDAD

Paul Rustchynsky de Evolution dice que "hay juegos buenos y malos, y todos están en el mismo saco. No deberíamos hablar de triple A o indies. Son juegos, y todos tienen algo único".

Inicialmente el término indie se utilizaba para los juegos publicados independientemente de las grandes editoras, aunque con el tiempo se han asociado a los juegos realizados por equipos pequeños. Ninja Theory, un equipo que ha trabajado en grandes producciones, se considera así mismo un estudio indie, y así lo menciona en el tráiler de Hellblade, algo que causó ciertas críticas en Twitter por parte de desarrolladoras más pequeñas.

Ramón Varela

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir