Crónica: Tercer y último día de Gamepolis 2014

Las grandes finales y torneos restantes, afluencia de público y otra jornada de ponencias.
·

Lo que bien acaba, bien termina. La segunda edición de Gamepolis cerró en la jornada del domingo su segunda edición, y lo hizo por todo lo alto: con más ponencias, concursos, finales y torneos y un buen número de sorpresas y personalidades -como la consabida y cada vez más frecuente visita de Youtubers y jugadores famosos al festival-. Así mismo, Gamepolis aprovechó su último tramo para ofrecer los prometidos premios en metálico, continuar con las finales y torneos de FIFA 14, NBA 2K14, Call of Duty, League of Legends -que seguía siendo el juego más seguido y multitudinario gracias a una descomunal pantalla que retransmitía las partidas-, Mario Kart o Minecraft. Los más entrados en años -pese a que también vimos a algún que otro infante y adolescente- pudieron disfrutar de torneos retro, en base a máquinas como MSX o Amstrad.

Crónica: Tercer y último día de Gamepolis 2014 Imagen 2

La influencia del séptimo arte en Metal Gear Solid y Fallo de Sistema y la radio en directo, las ponencias claves del día

Gamepolis comenzó con uno de los momentos más esperados de toda la feria: la retransmisión en directo de Fallo de Sistema -por primera vez en su historia-, el popular programa de RNE 3. Con Locomalito, diseñador gráfico y programador de videojuegos indie -como Maldita Castilla-, explicó a los asistentes y oyentes la elección del cada vez más recurrente pixel art, así como arrojó importantes consejos para los futuros desarrolladores de videojuegos. Con música en directo a cargo de Tentacles, Fallo de Sistema en este programa especial, recibió a Luh! uno de los más conocidos Youtubers, con miles de suscriptores en su canal en el famoso portal de vídeos, que tocó varias facetas y secretos de la realización de vídeos -como la improvisación y elección de juegos- o la monetización por las visitas recibidas. Miguel Ramos, director de contenidos de Gamepolis, aportó la perspectiva oficial del festival, como la diversidad de contenidos y las múltiples facetas de la feria a la hora de ofrecer la más amplia visión del videojuego. El máster de videojuegos de la UMA y Ediciones Arcade y Retrogames, también tuvieron su espacio e intervinieron en la parrilla de contenidos del programa en directo.

Crónica: Tercer y último día de Gamepolis 2014 Imagen 3

La jornada de ponencias continuó con Bitoon, una de las empresas españolas de más reputación y éxito en desarrollo para móviles y plataformas digitales -son los responsables de BasketDudes o Clever Monster y han colaborado con prestigiosas marcas como Vodafone o Mixta-. La charla, muy interesante, contestó algunas de las preguntas y dudas más comunes, como la de "¿Por qué jugamos?" "¿Qué hace tan atractivo el juego online?", además de añadir más información a la gamificación y otras nuevas tendencias sociales y de marketing, como el uso del móvil y el tablet, partes indispensables del videojuego a día de hoy. No obstante, y en palabras de una de sus ponentes, Arantxa , es el mercado más interesante y global de cara al entretenimiento digital. También se presentaron algunos títulos free-to-play como Golf Party -programado en base a Unity- o Kicks Football Warriors, también para PC, iOS y Android con un fuerte componente social.

PUBLICIDAD
Crónica: Tercer y último día de Gamepolis 2014 Imagen 4

A la tarde el siguiente turno de conferencias nos trajo la presentación de Nacho Requena, que vino a enseñar su libro centrado en Metal Gear Solid, "El legado de Big Boss", un compendio en castellano. Titulada "Cuando Hideo Kojima conoció el cine", Nacho Requena trufó su ponencia de detalles, guiños, cameos e inspiraciones cinematográficas en la saga de videojuegos protagonizada por Big Boss y Solid Snake. Mediante vídeos y ejemplos gráficos -impagables esos segundos en los que el auditorio enmudeció y se paró a escuchar y disfrutar de la introducción de esa obra maestra llamada "Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty"-, Nacho consiguió unificar a varias generaciones de jugadores y aficionados al séptimo arte a través de los juegos de la saga de Konami, ofreciendo citas y ejemplos de películas -como "1997: Rescate en Nueva York", "Los cañones de Navarone", "La gran evasión" o "Con la muerte en los talones", entre muchas otras-, con las que entablar paralelismo entre ellas, y demostrar el ADN -nunca mejor dicho- de Metal Gear Solid como puente y nexo de unión entre cine y videojuegos.

Crónica: Tercer y último día de Gamepolis 2014 Imagen 5

Como curiosidad, destacar que algunos asistentes -los más jóvenes, de entre diez y quince años- desconocían por completo la serie de juegos de Hideo Kojima y quedaron prendados y absolutamente maravillados por la particular mezcla narrativa interactiva que nos muestra. Gamepolis cerró con sabor retro gracias al famoso Locomalito -con una ponencia que nos hacía viajar por un juego en tiempo real- y con una técnica, aunque fácil de seguir, charla sobre inteligencia artificial y videojuegos por parte de los profesionales y profesores que impartirán clases en el nuevo máster de la UMA.

Crónica: Tercer y último día de Gamepolis 2014 Imagen 6

Gamepolis ofreció una edición con más contenidos, espacios y actividades para los jugones

Con unas credenciales que garantizan su permanencia en Málaga en el futuro y con una organización cada vez más fina, pulida y eficiente, la feria de videojuegos Gamepolis termina su segunda edición con un balance todavía más positivo que la del año pasado, congregando a mayor número de asistentes, stands o espacio de juego y consolas. Gamepolis sigue apostando fuerte por una perspectiva muy variada en contenidos y actividades, y con un personal, que repetimos, no ha parado ni un solo segundo de trabajar, organizar y ofrecer la mejor cara y ayuda a todos los visitantes y jugadores -prensa incluida, por supuesto-. En la edición del año que viene, volveremos a narrar en primera persona, y punto por punto, todas las novedades que allí se acontezcan. Gamepolis finalizó su edición de 2014 con un enorme y esperanzador "Continuará", bien alejado de ese Game Over definitivo que más de una vez hemos visto todos los jugadores en algún punto de nuestras innumerables partidas.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir