Crónica: Segundo día de Gamepolis

Gamepolis cruza su ecuador con una afluencia masiva de público.
·

Gamepolis cruza su ecuador con una afluencia masiva de público, concursos de cosplay multitudinarios y más torneos y charlas centradas en los videojuegos.

Si nos atenemos a las ingentes cantidades de aficionados, jugadores, profesionales y casuales, y a las familias completas que visitaban el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, podemos sacar una conclusión clara, concisa y veraz: Gamepolis es ya un festival maduro con repercusión en muchos públicos aficionados al videojuego. Durante la jornada del sábado, miles de personas se agolparon en stands, pantallas de videojuegos y torneos -como el de League of Legends, que acaparaba vítores, gritos, maldiciones y jaleo durante horas- disfrutando y compartiendo experiencias con amigos y familiares alrededor de una consola -el stand habilitado por Nintendo sigue recogiendo al grueso más heterogéneo de aficionados-. Más emotivas si caben eran las escenas de aquellos usuarios y visitantes que se paseaban por la zona retro -como el caso de un padre y un hijo que se reprochaban el conocer o no una determinada consola, el choque generacional hecho carne-, que veían como el mundo y las máquinas del videojuego, habían evolucionado con ellos mismos como eje.

Gamepolis también celebró su famoso concurso de cosplay, que atrajo a un buen número de participantes que se pasearon por los salones y estancias de conferencias vestidos como los personajes de videojuegos como Metal Gear Solid, Darkstalkers, Guilty Gear o No More Heroes. La feria contó con la presencia durante la jornada, como la del Alcalde de Málaga Francisco de la Torre, que pudo probar de primera mano, algunas de las tecnologías presentes en los stands, como las famosas gafas de realidad virtual, Oculus Rift. Al mismo tiempo, el programa de Gamepolis ofrecía otras muchas actividades, como sesiones de juego de Evolve -el cual pudimos probar de nuevo tras su paso por el E3-.

PUBLICIDAD
Crónica: Segundo día de Gamepolis Imagen 2

Sesión de juego con Evolve

Si hay un juego que haya acaparado la atención de todos los asistentes de la feria, y cuya popularidad haya desbordado hasta las más optimistas previsiones, es la obra de los creadores de Left 4 Dead y 2K Games, Evolve. No os descubriremos nada nuevo si os decimos que el título competitivo/cooperativo de Turtle Rock Studios versa sobre cuatro cazadores -cada uno con sus propias características- y la persecución incansable que deben hacer estos de un enorme monstruo a lo largo de los diferentes mapas y escenarios. Como título online, estos cuatros jugadores están encarnados por usuarios reales -como, por ejemplo, en el citado Left 4 Dead- pero en lugar de luchar contra el entorno o una I.A, el quinto jugador, indispensable en la propuesta de Evolve, será el que controle a la criatura. A nosotros, como no podía ser de otra manera, nos tocó meternos en la piel del Kraken, el repulsivo y ágil monstruo habilitado para la ocasión.

En una sala reservada, llena de ordenadores, pantallas, mánagers de equipo y sistemas de sonido y auriculares de alta fidelidad, pudimos probar de nuevo la demo del E3 en uno de los escenarios más reconocibles, junto a otros jugadores y visitantes de la feria. El juego, por lo tanto, se comportaba de forma fluida, con unos gráficos y unas texturas asombrosas -pese a lo preliminar del desarrollo- y con un control adaptado a pad -el de Xbox 360, para ser más exactos- como un guante. La partida se inclinó a nuestro favor, en parte por la sabia elección de habilidades para nuestro monstruo, y en parte, por la rápida ingestión de criaturas -que nos hacen más fuerte y evolucionar rápidamente-.

Todo iba bastante bien, aniquilando desde las sombras y los cielos -el Kraken puede volar y escalar a los lugares más altos del mapeado- a los pobres incautos que se atrevían a dispararnos. Evolve, y para aquellos que hayan visto la película "Depredador" de John McTiernan, sabrán de lo que hablamos, es una suerte de "gato caza ratones" que puede volverse a la inversa en cualquier momento. Y es francamente divertido. La partida se truncó, desgraciadamente, y en un momento, el último de los integrantes del equipo -concretamente, aquel que desempeñaba el rol del rastreador-, logró asestarnos un golpe definitivo que nos mató y acabó por darle la victoria al conjunto. Evolve saldrá a finales de octubre con tres monstruos distintos, cuatro luchadores dispuestos a darles caza y una docena de mapas multijugador de la mano de 2K Games en Xbox One, PS4 y PC.

Crónica: Segundo día de Gamepolis Imagen 3

Editoriales y libros sobre videojuegos, masterclass de e-Sports con Ocelote y Ozone y el terror de la mano de Oculus Rift con Embrion

La primera conferencia del día en Gamepolis nos trajo el primer proyecto de Brainside -estudio español-, Embrion, un survival horror que ha ido evolucionando conforme a la tecnología que ha ido apareciendo alrededor del desarrollo del juego -programado en base a Unity-. Brainside cuenta con soporte para Oculus Rift, las reconocidas y cada vez más famosas gafas de realidad virtual. Embrion busca aprovecharse de este periférico para aumentar la experiencia de terror espacial que propone, situando al jugador en una estación científica abandonada y llena de peligrosas criaturas. Para ayudarnos, Jen, una suerte de inteligencia artificial biónica nos irá dando consejos y pistas para sobrevivir, buscando así una suerte de simulación realista en un entorno hostil. El juego se mostró en una versión alfa que se podía comprobar en el propio stand de Brianside. Brainside tiene en sus manos una idea sólida y genial que puede abrir un nuevo camino en el género de terror. El esfuerzo tras Embrion es evidente, y la fusión de tecnologías -Oculus Rift y Beholder, el sensor y pulsómetro ideado por por el mismo estudio- nos inspira a pensar que estamos delante de un título prometedor.

La mañana prosiguió con uno de los puntos claves del día en Gamepolis: la master class de Carlos Rodríguez Santiago "Ocelote", reconocido gamer profesional dentro del ámbito de los cada vez más pujantes eSports. Ocelote, patrocinado y en colaboración por Ozone -puntera empresa malagueña de accesorios y gadgets para videojuegos- y ante un auditorio abarrotado, nos dio algunas claves -como el uso de periféricos-, consejos y rutinas para llegar a ser un profesional competitivo, aprovechando también para confesarnos su cambio de rumbo como jugador de elite. Repasó sus obra y milagros, así como su carrera deportiva dentro del mundo del juego profesional por equipo, destacando su especialización en el conocido juego MOBA, League of Legends en la que permaneció mucho tiempo en las más altas ligas del mundo. Una ponencia interesante, que nos brindó una buena perspectiva desde un punto de vista absolutamente privilegiado.

Ediciones Arcade, la editorial de libros sobre videojuegos con malacitana, presentó el libro de Isaac López Redondo, "¿Qué es un videojuego?" un compendio de las claves, factores y características que han convertido al ocio electrónico en una industria de la actual magnitud. Isaac repasó, con cierto tono pedagógico y divulgativo, repasó los origines del libro, el diseño de la tipografía, la grafía de la portada... Pero había una sorpresa: Ediciones Arcade publicará en castellano el exitoso y pantagruélico compendio literario "La leyenda de Final Fantasy VII", un libro con una edición en tapa dura de lujo sobre una de las obras cumbres del rol japonés. En octubre estará disponible en nuestro país -las reservas ya están abiertas, y se le espera un precios de venta al público de unos veinte euros-. La editorial también tiene en proyecto lanzar, traducir y publicar un libro sobre la intrahistoria de la importante empresa de videojuegos nipona Nintendo -que abarcará varios volúmenes- y uno de cine y videojuegos, escrito por José María Villalobos -de Vida Extra-, que ha definido de forma genial la idea de la editorial: "Ser la tierra prometida del mundo del videojuego en papel". Desde Vandal deseamos muchísima suerte a esta nueva editorial, que promete traernos perspectivas en papel y lomo, del mundo virtual que tantos amamos y compartimos día tras día.

Crónica: Segundo día de Gamepolis Imagen 4

El videojuego como salida profesional gracias al Máster de la UMA, la gamificación laboral y educativa, viejas glorias ocultas de MSX y el impacto de Youtube.

Los videojuegos son una salida profesional en estos días, y el nuevo máster de la Universidad de Málaga, centrado en su desarrollo y creación, es la muestra de ello. De la mano de varios de sus profesores y responsables -algunos de ellos con una larga trayectoria profesional en los estudios más importantes de la industria, como Rockstar o Crytek-, se presentó la oferta de titulación, destinada a cubrir un hueco de especialización de un sector en liza, que reclama cada vez más profesionales expertos en tareas y ramas de computación y desarrollo muy concretas de cara a los videojuegos, desde el diseño artístico a la programación. Presentada por Antonio J.Fernández Leiva, en la chalara se tocaron y explicaron aspectos como la utilización de la IA -con el curioso caso de Robot Wars, donde uno de los robots esquivó de forma autómata el combate para conquistar y ganar la partida cogiendo la bandera-, el uso de herramientas en el desarrollo y algunas de las asignaturas o facetas del máster -que será presencial-. Sergio Castro y Jesús del Pozo hablaron de la faceta más artísticas, centrada en el diseño y la construcción de contenidos gráficos -enseñando e invitando a que el estudiante y diplomado busque su propio estilo durante el máster- tanto en tres dimensiones, como en 2D. Una sólida propuesta académica que apunta a ser referencia en cuanto a formación en la región andaluza.

La tarde prosiguió con una breve introducción centrada en la gamificación, a través de los chicos de Gamicon, abordando marketing y otras técnicas en las que convertir cualquier tipo de anuncio, marca o producto, en un gran juego con el que entretener y motivar a los usuarios con mecánicas y dinámicas lúdicas en cualquier ámbito, empresa o negocio, incluso en la educación y el día a día. Y todo ello mediante ejemplos prácticos -como el brillante spot de Coca-Cola para la promoción de Skyfall o el organigrama interno y de puntuación o recompensa de varias empresas como Nike, Samsung o Google-. Muy amena como charla y ponencia, y bastante inédita en líneas generales -es una faceta de negocio desconocida para muchos-.

Gabriel López, experto en MSX y el ámbito retro, volvió a Gamepolis para darnos una perspectiva única del famoso estándar de ordenadores de 8 y 16 bits, en esta ocasión, repasando algunas de las joyas ocultas del formato. Con su habitual sentido del humor, su buen hacer y su pasión por la estética audiovisual -sus presentaciones están muy cuidadas-, Gaby López descubrió a los asistentes numerosos tesoros en forma de videojuego y apuntilló con un buen anecdotario muchos de ellos. Rarezas y periféricos como A1 Spirits, o Konami Game Collection, así como los olvidados juegos para dos y cuatro jugadores, como Super Runner o Blade Lords -del celebérrimo Cees Kramer-, ambos muy adictivos y competitivos, como Bomba Bam. Los arcades míticos como Aliens o Mr. Ghost también tuvieron cabida en su repaso a los olvidados títulos de MSX. Conversiones y adaptaciones de SEGA, Capcom, Konami, Squaresoft... Y las habituales compañías holandesas, claro. Además, Gaby trajo a la charla varios ejemplos de títulos que le sacaban el máximo partido al estándar, así como de adaptaciones y versiones deseadas de varios juegos inéditos a MSX tras el paso de los años, como Street Fighter II o Nuts. Un repaso brillante, que despertaron las entrañas y sentimientos retro de más de uno de los espectadores y oyentes. Una vez más, una de las mejores ponencias de Gamepolis.

A continuación, Ocelote y Ozone volvieron de nuevo al escenario, en esta ocasión para arrojar algo de luz en el proceso de diseño y construcción de periféricos. La charla nos reveló ese especial tándem y feedback que forman ingeniero y jugador. Con una trayectoria envidiable, -pasó una etapa de su vida en Sillicon Valley trabajando y diseñando productos para diversas empresas ajenas a los videojuegos- mostró a los usuarios, en directo, un divertido experimento a la hora de diseñar un ratón para el gaming. Los asistentes a la charla, pudieron anotar en un tablón una serie de requisitos, ideas, demandas... Por otro lugar, otro grueso de los jugadores probaba, de forma ciega y con dos cajas que ocultaban dos modelos y maquetas en tres dimensiones de unos ratones.

Crónica: Segundo día de Gamepolis Imagen 5

La tanda de conferencias prosiguió su curso con una animada charla y mesa redonda donde se abordaron los pilares fundamentales dentro del organigrama de los aficionados a los videojuegos hoy en día, Youtube entre ellos, claro está. Titulada "Fans, Youtubers y desarrolladoresde Pixel Piracy", famosos Youtubers como Chincheto77 y Tonacho, junto a desarrolladores y aficionados -Jesús Fabre, uno de los responsables del juego Pixel Piracy, nos trajo el testimonio de tres aficionados captados en Gamepolis-, entablaron una de las charlas y ponencias más esperadas. Se explicaron fenómenos como Goat Simulator y sus enormes ventas, vídeos y montajes relacionados -así como las versiones absurdas como Grass Simulator o Rock Simulator-. También se habló de la monetización y la captación de interés previo pago de empresas y grandes editoras a través de determinados e influyentes Youtubers, uno de los aspectos más polémicos y sórdidos del famoso portal y que más desconfianza genera entre los espectadores. También se explicó con todo lujo de detalles el caso de Pixel Piracy, un juego de desarrollo indie que fue pirateado por sus propios creadores, consiguiendo así un índice de popularidad insospechado, que atrajo a todo tipo de usuarios a comprarlo en Steam Green Light y Early Access, y al mismo tiempo, llevarlo a Youtube. La pescadilla que se muerde la cola; el mercado que se retroalimenta. Muy interesante, ya que no todos los días se puede contar con una primera plana de Youtubers contando sus experiencias con el portal de vídeos y los aficionados que día a día se entretienen con sus gameplays, montajes y series. El día terminó -con algo de retraso- apelando a la formación de la mano de 3D Cube Málaga y su nuevo catálogo de másters y "En busca del CPC perdido", una charla que contó con JGN, John McKlain y Toni Galvez, y que repasó la famosa serie CPC de ordenadores Amstrad de los años ochenta.

Mañana día 27 de julio, Gamepolis cerrará sus puertas con grandes finales, sorteos, premios en metálico y muchísimas más conferencias y actividades del mundo del videojuego. Vandal volverá a estar allí para narrar en primera persona la despedida de un festival que ya se ha hecho su hueco en el panorama por méritos propios. ¡Os esperamos!

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir