Crónica: Sale la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

80 alumnos de 4º trabajan en 11 proyectos.
·

Este curso terminan su formación más de 80 alumnos que constituyen la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, desde hace cuatro meses centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

Para preparar su salida al mundo laboral y celebrar esta primera promoción se celebró ayer la 1ª Feria ESNE de Emprendimiento y Empleo en el que los jóvenes que estudian pudieron mostrar su trabajo a varias empresas.

Para acercar la realidad del videojuego a los hasta ahora estudiantes intervino en la inauguración de la feria uno de los desarrolladores más conocidos, Víctor Ruiz (actualmente en FX Interactive y Lakento), quien expuso algunos de los datos incluidos en el Libro Blanco del Videojuego Español que la asociación DEV ha presentado recientemente ante la Administración.

Basándose en estos datos, apostó por el auge del desarrollo español y puso como ejemplo de empresas que logran reconocimiento mundial con sus propias propiedades intelectuales a Novarama (Invizimals) y Social Point (juegos para móvil).

PUBLICIDAD

Ruiz explicó a los estudiantes que deben estar preparados "para la dureza de la realidad" que se traduce en juegos muy buenos con los que hay que competir. Les recomendó abrirse camino publicando juegos divertidos y sencillos "al menos inicialmente".

También les recomendó estar al tanto de las ayudas oficiales, como las recientemente convocadas por el Ministerio de Industria específicas para el desarrollo de videojuegos, y especializarse, ya que los estudios no suelen buscar programadores en general, sino con conocimientos muy específicos: programadores de inteligencia artificial, de backend...

José Luis García, de la Escuela de Organización Industrial, habló a los jóvenes del Programa Emprendedor Universitario que se imparte de forma gratuita desde el año pasado en universidades de todo el país para guiar a los estudiantes en la creación de empresas. En 2013 participaron 1.600 alumnos y el resultado fue la creación de 673 empresas con una viabilidad cifrada en el 87%. Este año habrá 160 cursos en 70 universidades, con unos 3.200 participantes previstos.

Durante la mañana mostraron sus trabajos los alumnos de los tres primeros cursos del grado y, tras la apertura, llegó el momento de que los alumnos presentaran los 11 proyectos que han preparado durante el curso. El 62% de los estudiantes de ESNE tienen la intención de fundar su propia empresa, y la formación que reciben incluye tanto los aspectos técnicos del trabajo como la preparación para vender sus ideas y conseguir financiación. En un máximo de cinco minutos cada grupo explicaba el proyecto en el que han trabajado.

Doce juegos en proyecto

La Noche del Coyote es el título de una canción de Angel Stanich. Con esta propuesta BlackSmith Studios intenta convencer a Sony para encargarse del segundo videoclip de este cantante. La acción se sitúa en la luna de un planeta lejano y se trata de un western con ambientación steampunk futurista.

Crónica: Sale la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Imagen 2

Fire Slayer adopta la jugabilidad de un hack'n'slash combinado con puzles desarrollado por Holy Winged Games. Es un juego de ordenador que utiliza el motor Unity.

Crónica: Sale la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Imagen 3

Hordes también tiene bases de hack'n'slash pero combinado con tower defense. El equipo Brobotfist propone controlar a Jake, un aldeano que debe encargarse de salvar a su gente y su castillo. Saldrá en iPad.

Crónica: Sale la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Imagen 4

Project Martin está pensado para PS3 y PSVita. Se trata de una combinación de aventura, acción y puzle. La Biblioteca ha sido apresada por la oscuridad y el pequeño Martin debe encontrar a su amigo liberando poco a poco las salas del edificio utilizando un candil. A lo largo de la historia el protagonista se irá transformando según va ampliando el terreno con luz y llegará a tener poderes. El proyecto está a cargo de gameronstudios.

Crónica: Sale la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Imagen 5

Blood Alchemist, de Etherflame, es un juego en tercera persona de acción y sigilo con creación de niveles procedimental. El Alquimista está atrapado en un mundo al que vuelve una y otra vez, aunque sea diferente en cada ocasión.

Crónica: Sale la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Imagen 6

Mutant Mead City es una arriesgada apuesta que se puede jugar como si fuera un RTS (estrategia en tiempo real) o un MOBA (batalla multijugador online); el jugador elige si quiere jugar como Skelter Bob o como Rob Render. Son luchas 2 contra 2 online.

Crónica: Sale la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Imagen 7

Cubeminions utiliza también una premisa original, con escenario generados a partir de códigos QR. Cada código crea un mapa que tiene en tres esquinas a sendos ejércitos de corporaciones, y en la cuarta el del jugador, que juega como rebelde. Cuando termina un mapa obtiene una puntuación que puede enviar como reto a un amigo. Esto implica que habrá tantos mapas como códigos QR quiera hacer el desarrollador, de Sloppy Geisha Studio.

Crónica: Sale la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Imagen 8

Elbion es un proyecto de largometraje en 2D. Su base es el clásico viaje del héroe con un aspecto que mezcla la influencia anime con la animación americana. En un mundo similar al nuestro los habitantes se dividen en los que pueden moverse por el día y los que habitan la noche, cada uno diferenciados por unos tatuajes con los que nacen. Sólo dos personajes, los protagonistas, gemelos separados al nacer, pueden vivir tanto el día como la noche. Pese a utilizar 2D tradicionales, Sunshine Animation Studio utiliza técnicas digitales para ofrecer profundidad a base de capas o usando pintura digital sobre objetos 3D.

Crónica: Sale la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Imagen 9

The Guest es una aventura gráfica que constituye un thriller psicológico. El proyecto, de Team Gotham, cuenta la historia del doctor Leonov, un estudioso de la persona y la sociedad que se aloja en un hotel para participar en un congreso y observa como todo empieza a distorsionarse a su alrededor. Sus creadores quieren que entre en Steam estas navidades a través de Greenlight.

Crónica: Sale la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Imagen 10

Bus Story es un corto ambientado en Estados Unidos alrededor de los años 50 o 60 que cuenta como el niño Kevin siente su primer flechazo en el autobús del colegio casi sin diálogos, con las expresiones faciales. Firma el proyecto Sweetframe Animation.

Crónica: Sale la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Imagen 11

The Worlds Name basa su jugabilidad en las plataformas. El personaje va consiguiendo nuevas habilidades de forma que puede volver después a niveles que ya ha jugado para ir por nuevas rutas una vez que tenga el doble salto, por ejemplo. También puede utilizar dichas habilidades para sobrepasar volviéndose invisible a los enemigos con los que no puede combatir. Combina una estética oriental con ropa de diseño. El equipo desarrollador, Fat Raccoon, quiere también superar Steam Greenlight, el método que hace accesible la gran tienda digital a los desarrolladores pequeños, pero también cree que es posible llevar el juego a las consolas. Se ambienta en un planeta asolado por una extraña corrupción y el jugador cambia entre dos protagonistas que siguen caminos diferentes.

Crónica: Sale la primera promoción del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Imagen 12

Al final de las jornadas se entregaron los premios a los ganadores del hackaton de desarrollo de aplicaciones para Windows 8 celebrado durante el fin de semana:

Mejor juego: Tap Tap Monster 2 (Alien Studios).

Mejor juego HTML5: La manzaña (Imagine Games).

Mejor juego Samsung: Velocity Vector Crush (Aracne Studios.

Más descargas: Tamagochin (Kinoko Studios).

Mejos estudio: Gizmo Games.

Mejor promoción: D-Five Games.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir