Crónica: Microsoft abre el E3 con una conferencia centrada en videojuegos

Anuncios exclusivos, juegos independientes y vistosas demostraciones jugables.
Crónica: Microsoft abre el E3 con una conferencia centrada en videojuegos
·

Microsoft ha terminado su giro de 180 grados desde el verano del año pasado con un pistoletazo de salida al E3 centrado completamente en los juegos hardcore en detrimento de Kinect, el gran ausente de una conferencia en la que no se ha dicho nunca la palabra "TV". La compañía lanza hoy al mercado su modelo de Xbox One sin Kinect por 399 euros, un movimiento que muchos jugadores ansiaban y que fue inteligentemente anunciado hace unas semanas. Las críticas ya han pasado, allanando al camino a un evento en el que han debutado algunos de los juegos más espectaculares de los próximos meses y donde no ha habido demasiados anuncios exclusivos.

Call of Duty, The Witcher, Assassin's Creed, The Division y Tomb Raider

La conferencia comenzó con una vistosa demostración jugable de Call of Duty: Advanced Warfare, la nueva entrega del superventas que marcó la pasada generación que seguirá teniendo su contenido descargable primero en las consola Xbox, en un acuerdo que se remonta a Call of Duty: World at War en 2008.

Aparte de esto, debutó Forza Horizon 2 finalmente, con lanzamiento previsto para este septiembre, y se anunció que desde hoy ya está disponible el circuito de Nürburgring de forma gratuita para Forza Motorsport 5. El juego estrella del lanzamiento de Xbox One debutó cortito de contenido y rodeado de polémica por sus micropagos, pero Turn 10 Studios le ha ido dando empaque poco a poco regalando circuitos, y la emblemática pista de Alemania, con sus 21 km en su versión más larga, es algo así como la guinda al pastel de esta compensación por el relativamente limitado contenido que llegó al juego en noviembre. Además, la familia Forza se lleva bien. Forza Horizon 2 será compatible con los Drivatares de Forza 5 cuando salga este 30 de septiembre.

Rompiendo el orden cronológico, Call of Duty fue solo el primero de los grandes juegos que mostraron por primera vez su jugabilidad en la conferencia de Microsoft. Assassin's Creed Unity confirmó su modalidad cooperativa y enseñó el asalto a un palacio en plena Revolución Francesa, mostrando un apartado gráfico de nueva generación, ya no lastrado por las versiones de PS3 y 360. Unity llegará el 28 de octubre a Xbox One, PS4 y PC.

PUBLICIDAD

The Witcher 3: WIld Hunt mostró una larga demostración enseñando combate y exploración, así como Tom Clancy's The Division, que tendrán que mirar con lupa para denunciar un downgrade. Ambos llegarán en 2015, pero Dragon Age: Inquisition, que no se había visto demasiado hasta ahora, lo hará este 7 de octubre.

El anuncio sorpresa, pero no exclusivo, ha sido el de Rise of the Tomb Raider, segunda parte del reboot de Lara Croft, que nos contará cómo Lara comienza a labrar su leyenda tras sobrevivir indefensa en el título de 2013. Esta segunda parte se estrenará en 2015.

Los anuncios y las exclusividades

En el apartado de anuncios exclusivos, aparte de Forza Horizon 2, que se adelantó unos días, se ha cumplido uno de los rumores, el del juego exclusivo de Platinum Games, y el esperado retorno de Crackdown 3. El título de Platinum cuenta con la firma de Hideki Kamiya, creador original de Devil May Cry en Capcom, y parece una mezcla entre éste y otro título emblemático de la compañía, Monster Hunter. Nos lleva a una especie de mundo futurista poblado por monstruos, con un protagonista capaz de transformarse con una especie de exoesqueleto. Su título es Scalebound y llega en 2015, igual que Crackdown 3. Éste ha mostrado un vistoso vídeo enseñando cómo los gráficos Cel-Shading lucen de bien en la nueva generación, manteniendo el estilo de los anteriores.

Además, se ha anunciado Phantom Dust, el retorno de un juego relativamente oscuro de la primera Xbox pero que contó con sus seguidores, y se ha enseñado Project Spark, con una troleada de Conker. Parecía que la cáustica mascota de Rare volvería a tener un videojuego, pero simplemente "estará" en Project Spark. Hubo mejor humor. Dead Rising 3 anunció un nuevo contenido descargable llamado Dead Rising 3 es: Super Ultra Dead Rising 3' Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha en una clara parodia de Capcom. Incluirá muchos personajes de la compañía y está disponible desde hoy. Se ha anunciado también la segunda temporada de Killer Instinct y mostrado TJ Combo.

Por último, juegos como Evolve, Dragon Age Inquisition o el ya mencionada Call of Duty tendrán su contenido descargable primero en Xbox One. La única mención a Kinect fue Dance Central: Spotlight, la primera entrega de la saga de baile para Xbox One.

El guiño a los juegos independientes

Dentro de ese giro de 180 grados, esta conferencia tuvo varios guiños al fenómenos de los juegos independientes. Se enseñó un "collage" de títulos indies diversos que llegarán a la consola gracias al programa ID@Xbox, con juegos de lo más variopinto: Desde el minimalista Threes hasta un juego 3D como Hellraid, el mensaje ha sido claro: Xbox One ama a los juegos independientes.

Pero, sobre todo, ama a los exclusivos. Se han mostrado dos muy vistosos, de esos títulos que llaman la atención por su diseño artístico. Uno es Ori and the Blind, que tiene pinta de juego independiente pero está desarrollado por Microsoft Game Studios, y otro es Inside, de los creadores de Limbo, que aparentemente nos sitúa dentro de una prisión o campo de concentración.

Halo y la temporada navideña

Aparte de los juegos third-party, los grandes exclusivos de este año para Xbox One son Forza Horizon 2, Sunset Overdrive y Halo: The Master Chief Collection. No ha habido sorpresas, porque los dos primeros estaban anunciados y el tercero rumoreado hasta la extenuación. Estará listo el 30 de septiembre.

Sunset Overdrive es un título exclusivo de Insomniac Games, los creadores de Ratchet & Clank, que intenta darle un poco de color y humor a los juegos de acción en tercera persona. Parecce a primera vista una mezcla entre Jet Set Radio, Crackdown y Ratchet & Clank, introduciéndonos en un escenario interactivo, lleno de colores vistosos y de explosiones, con gran capacidad para movernos grindando o deslizándonos por raíles. Llega el 28 de octubre.

Finalmente, Halo: The Master Chief Collection es una remasterización HD de todos los Halos protagonizados por el Jefe Maestro. Es decir, los numerados, excluyendo Reach y ODST, algo que quizás algunos fans echen de menos. Todos lucirán a 1080p y 60 fotogramas por segundo, ha prometido Microsoft, cada uno aportará 1.000 puntos de logros haciendo 4.000 y entre todos suman más de 100 mapas multijugador. Además, podremos crear "playlists" jugando partes de diferentes juegos, en una especie de desembarco masivo de Jefe Maestro en Xbox One para preparar la llegada de Halo 5: Guardians en 2015. Por supuesto incluirá un acceso a la beta multijugador de éste y se ha mostrado un tráiler hypeante.

Fable Legends no llegará hasta 2015, pero tendrá beta este año. Se ha enseñado en movimiento.

Como despedida, todo el mundo esperaba un último anuncio, el clásico vídeo sorpresa que nos desvela una exclusiva o una primicia, pero era una "traca final" mostrando fragmentos de todos los juegos anunciados. Con eso concluyó una conferencia en la que Microsoft intentó volver a congraciarse con los jugadores que echaron pestes de ella hace justo un año, cuando se centró en las posibilidades multimedia, en Kinect y en el control de la segunda mano. El giro de 180 grados está completo, Phil Spencer ha borrado del Facebook a Don Matrick y Xbox One afronta sus segundas Navidades con tres exclusivos potentes (especialmente la remasterización de Halo en América) y un gran apoyo de las third parties. La conferencia habrá sido mejor o peor dependiendo de cómo acaben siendo las demás.

Pablo Grandío
Director y fundador

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir