Inngames tiende puentes entre los estudiantes y el mundo laboral real

La administración muestra su apoyo a los videojuegos en la inauguración.
·

Cada vez queda más patente el apoyo de la Administración a los videojuegos. Este fin de semana se está celebrando InnGames, un evento que nace con vocación anual y para potenciar la creación de empleo, auto-empleo y formación para videojuegos con el fin de crear un tejido industrial español del ocio digital.

Aunque el viernes por la tarde se celebraron diversos talleres, la inauguración oficial tuvo lugar el sábado por la mañana, con la presencia de Rubén Urosa, director de Injuve; de Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; de Iñaki Ortega, director de Madrid Emprende; de Susana Camarero, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; y de Ignacio Pérez Dolset, presidente de U-tad. Inngames está organizado por Injuve y U-tad.

Urosa, uno de los artífices de Inngames, destacó los 25 ponentes que van a participar en los tres días de Inngames en el Palacio de Cibeles mientras que Pérez Dolset apostó por los cambios que veremos en los próximos meses en el sector del videojuego español con la convocatoria de ayudas económicas al desarrollo de videojuegos.

PUBLICIDAD

Pérez Dolset indicó que ha llegado el momento de dejar de mirar al pasado, a los años 80 en que el sector del videojuego español tenía una gran presencia, y de hacerlo al presente "porque ahora el contexto es el adecuado, hay apoyo institucional, grados universitarios y asociaciones como DEV de desarrolladores". Para apoyar esta teoría se refirió a los más de 300 pequeños y medianos estudios de desarrollo que hay actualmente en España.

Entre las circunstancias que favorecen ahora el desarrollo citó el hecho de que antes los juegos se veían en consola o PC y ahora están en pantallas pequeñas, grandes, online, offline… multitud de opciones. Para Pérez Dolset, Inngames está ofreciendo "el mejor plantel dedesarrolladores que se ha juntado nunca en unas conferencias en España".

Una revolución emprendedora

El director de Madrid Emprende apuntó que los grandes cambios no provienen de "arriba, sino de abajo, de pequeñas iniciativas". Para Ortega, hay cuatro indicadores de que el mundo está cambiando. En primer lugar, se está produciendo una revolución emprendedora que muestra que hay ganas de "cambiar las cosas". En segundo lugar, las grandes empresas se han dado cuenta de que otras muy pequeñas pueden llegar a hacer "grandes cosas, como Angry Birds o Whatsapp".

En tercer lugar, Ortega apuntó que hay que cambiar la lente para ver lo grande por un microscopio, ya que lo pequeño triunfa frente a lo grande en situaciones como el crowdfounding. Por último, ha expuesto que las ciudades se han dado cuenta de que no es suficiente con atraer a grandes empresas, sino que deben construir un ecosistema para los emprendedores de forma que se ofrezcan las mejores condiciones a las pequeñas empresas para que se queden en las ciudades.

Calvo Sotelo explicó que los videojuegos tienen un gran potencial en España para fomentar las exportaciones y el empleo, y las previsiones son crear más de 3.000 puestos directos en los próximos cinco años en el sector, ya sea en videojuegos o serious games.

El gobierno los ha incluido como prioritarios en la Agenda Digital para España, con la idea de atraer inversión internacional. Una de las medidas más importantes es una convocatoria de ayudas dotada con 35 millones de euros para la investigación y desarrollo en videojuegos. Ha terminado ya el periodo de consulta que el Ministerio de Industria abrió para esta convocatoria, y se han recibido 60 respuestas que ayudarán a diseñar la convocatoria de ayudas.

Susana Camarero, de la que depende el Injuve que ha organizado Inngames, amplió las perspectivas de trabajo de los asistentes a todas las tecnologías digitales, un sector con grandes previsiones de crecimiento en el que el 68 por ciento de las empresas tiene menos de cinco años y el 45 por ciento de los empleados no supera los 30 años.

Con el fin de ayudar a los jóvenes a entrar en este sector, el Ministerio va a preparar una web que se enlazará a los canales de comunicación del Injuve, a la red social Emprende XL y los 3.000 centros de información juvenil repartidos por el país.

Tras la inauguración, los representantes de la administración dieron una vuelta por el patio acristalado del Palacio de Cibeles donde se celebra Inngames y los secretarios de estado se animaron a probar Oculus Rift, el dispositivo de realidad virtual que aún está en desarrollo. Aunque Camarero sólo lo probó unos segundos ya que sentía vértigo, Calvo Sotelo se mostró más entusiasta con el dispositivo.

Entre las charlas previstas para el domingo están las de Luz Sancho (cofundadora de Tequila Works), Anthony Newall, (jefe de marketing y relaciones públicas de Square Enix), Gilberto Sánchez (Virtual Toys), y una mesa redonda sobre el Efecto Kinect y sus aplicaciones en otras industrias.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir