Nintendo Game Boy cumple 25 años

La portátil de Nintendo se lanzó en 1989.
·

La portátil Game Boy de Nintendo cumple hoy 25 años desde su lanzamiento en 1989. Ha sido la consola más longeva, con un ciclo muy activo hasta su relevo con Game Boy Advance, cosechando un gran éxito comercial -118 millones de consolas entre sus diferentes modelos-.

Game Boy fue creada por Gunpei Yokoi y la división RD1 con la intención de sustituir a los sistemas Game & Watch que sólo permitían jugar a un juego por máquina. Para ello se creó una portátil con una potencia similar a NES, excepto en los colores, y se lanzó en un pack con Tetris, el juego de piezas mundialmente conocido que terminó por convertirse en el mayor éxito de esta consola con 30 millones de unidades.

El catálogo de la consola recibió muchas adaptaciones de juegos clásicos y también vio el nacimiento de una de las sagas más conocidas de Nintendo hoy día: Pokémon.

Durante una década el sistema compitió con otras portátiles tecnológicamente superiores, como Game Gear o Atari Lynx. Se dice que uno de los factores de éxito de Game Boy fue atraer a un gran número de jugadoras, un 46% de los usuarios, lo cual era un porcentaje mucho más alto que en la competencia.

A lo largo de los años Game Boy recibió varias revisiones de menor tamaño o iluminación trasera. La más importante fue Game Boy Color, que permitía mostrar varios colores en los juegos compatibles con ella, o añadirlos a los antiguos. Posteriormente llegaría Game Boy Advance, compatible con los cartuchos de Game Boy y que aprovechaba una marca establecida, aunque se considera una portátil diferente por sus características.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir