En una reciente entrevista, la revista oficial de Xbox le preguntó a Shinji Mikami, creador de The Evil Within, si estaba "evitando a propósito seguir el público de Call of Duty", a lo que el padre de Resident Evil respondió "sí, exactamente".
Mikami volvió a enfatizar la importancia del terror, señalado que era muy importante, y que es "una de las cosas atractivas del juego". Destaca también que es clave "no saber qué es real y qué no. Es como en esa película, The Ring, con la superficie y el lado oscuro. No sabes qué pasa en la vida real y qué no. Y no quieres saberlo".
Comenta también que el juego se limita armas sencillas y tradicionales, y que los movimientos del protagonista son limitados. Menciona la importancia de las trampas –que las habrá de varios tipos– y explica que podemos pasarnos gran parte de juego siendo sigilosos, y recurriendo a estas trampas para progresar.
The Evil Within está en desarrollo para Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4, PlayStation 3 y PC, y su lanzamiento está previsto para 2014.