Mark Cerny: 'PlayStation 4 recuperará la variedad y creatividad de la era PSOne'

Opina que los juegos independientes serán un elemento clave.
Mark Cerny: 'PlayStation 4 recuperará la variedad y creatividad de la era PSOne'
·

Mark Cerny cree que PlayStation 4 traerá de vuelta la diversidad de juegos que PSOne ofreció, según ha comentado en una charla durante la Develop Conference, y que este "renacer de los juegos" estará impulsado por los títulos independientes.

"En PSOne no había medios para hacer juegos indie. La consola no soportaba descargas digitales y todos se distribuían en CD. No había forma para los creadores de contactar directamente con su público".

"Pero el desarrollo de las grandes producciones era muy diferente a hoy. Crash Bandicoot, que vendió seis millones de unidades, se hizo con siete personas. Una persona habría contribuido enormemente a su creación. Debido a los equipos pequeños las barreras para crear nuevas experiencias y juegos eran muy bajas. Como resultado, había un factor de diversión intrínseco en el ADN de PlayStation en esos años".

PUBLICIDAD

"Juegos basados en un concepto, como PaRappa the Rapper, Devil Dice y Kurushi fueron bien recibidos por los usuarios y cada uno vendió más de un millón de unidades".

Cerny explica que esto cambió en las siguientes generaciones, empezando con PlayStation 2 "porque los equipos se hacían más y más grandes para exprimir la potencia. El problema se aceleró con PlayStation 3".

Ahora Cerny comenta que Sony ha eliminado las barrearas para el desarrollo en PlayStation 4, facilitando descubrir los juegos indie: "Entendemos que hay una oportunidad para cambiar el panorama de la industria". Entre estos cambios, se ha simplificado la aprobación de juegos y ya no es necesaria una editora en ninguna de las plataformas, lo que permite control total creativo y financiero, el soporte de negocios como el free to play, los episodios y microtransacciones: "Vamos a hacer lo que podamos por ayudar a los estudios independientes, también económicamente, ya sea prestando los kits de desarrollo, con programas de incubación o soporte directo mediante Pub Fund".

"Incluso si los juegos usan los motores gráficos más simples, el aumento de memoria del sistema es necesario para soportar grandes animaciones o mundos más detallados. Creo que los desarrolladores entenderán la máquina como medio de conexión -con los jugadores-, no como la pieza decisiva. Por eso Octodad no va sobre la cantidad de triángulos, trata sobre ocultar tu forma de pulpo a tu familia humana".

"Como resultado de estos factores técnicos, de negocio y de la plataforma, creemos que el renacer de los juegos llegará a PS4. Las grandes producciones crecerán mucho en la consola, pero en varios sentidos también volveremos a la libertad creativa y variedad de contenidos que hicieron de los primeros años de PlayStation inolvidables".

Ramón Varela

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir