Neil Druckmann, director creativo de The Last of Us, ha explicado los orígenes del proyecto en una entrevista, en la que desvela que ICO, el juego de Fumito Ueda para PlayStation 2, fue una gran influencia para su último juego y una de las secciones de Uncharted 2 que tiene a Drake y Tenzin como protagonistas en una cueva helada.
"Toda la escena estaba inspirada en ICO. ICO era increíble. Fantástico pero creíble, toda esa arquitectura tenía una lógica interna. De hecho, para ser honesto, fue una de las cosas que me hizo entrar en la industria del videojuego".
"Pero lo que más me gustó de ICO fue la relación, esa mecánica de dar la mano ayudaba a construir lazos. La primera vez que lo vi me di cuenta que podías crear algo con significado mediante interacción, en lugar de contar únicamente una historia".
Druckmann comenta que a finales de 2009, cuando Naughty Dog se separó en dos equipos -uno trabajaría en Uncharted 3 y otro en The Last of Us- decidieron crear un juego basado en el concepto de dos personajes confiando entre sí.
"Sentíamos que habíamos rascado la superficie con la escena de Tenzin y que había mucho más que podíamos hacer. The Last of Us siempre ha sido sobre Joel y Ellie. Todo es Joel y Ellie. Incluso cuando no habíamos cerrado el género y no sabíamos que sería horror y supervivencia o supervivencia y acción".
Druckmann asegura que Sony apoyó el proyecto desde el principio sin ningún tipo de censura: "Durante el desarrollo estaba esperando que entrase alguien y nos dijese que debíamos cortar algo, que habíamos ido muy lejos. Pero Sony no lo hizo. Nos han dado esta libertad y siento que tenemos responsabilidad en utilizarla".
The Last of Us es lo nuevo de Naughty Dog, y llegará en exclusiva a PlayStation 3 el próximo 14 de junio.