Asistimos a la presentación de The Last of Us en Madrid

El juego saldrá el próximo 14 de junio a un precio de 59,99€.
·

Sin duda uno de los juegos más esperados del año es The Last of Us, desarrollado por Naughty Dog, creadores de la saga Uncharted entre otros, que promete traernos una experiencia muy interesante a nuestras consolas. Cuando falta menos de un mes para su lanzamiento, Sony ha organizado una presentación en el teatro Lara de Madrid a la que asistieron tanto periodistas como público que consiguió invitaciones por distintos medios.

Una vez en el teatro, pudimos ver como todo estaba decorado con enredaderas para recordarnos a la ambientación del juego. Tras un rato en el que tuvimos disponibles consolas para probar el juego (era una parte de la demo que os comentamos en nuestras impresiones finales), pasamos a sentarnos. Para comenzar, nos presentaron a una psicóloga que nos hizo una pregunta: ¿seríamos capaces de sobrevivir a una catástrofe?

Tras un video en el que entrevistaban en la calle a distintas personas preguntándoles cosas como cómo creían que fuese el fin del mundo, qué armas usarían o si los españoles sobreviviríamos, nos explicó que para sobrevivir en cualquier tipo de catástrofe debía poseerse una perfil concreto, con inteligencia emocional, inteligencia práctica, fuerza mental, ser un poco manitas, que nos gusten los cambios y, por supuesto, tener una buena dosis de suerte. A pesar de esto, nos tranquilizó diciendo que si no teníamos estas cualidades podríamos aprenderlas día a día en medio de la catástrofe.

PUBLICIDAD

También quiso repasar las fases por las que una persona pasa cuando le sucede un evento trágico: shock, deambular y por último reaccionar y ser capaces de colaborar con otros para sobrevivir. Afirmó que esto mismo, algo presente en el juego, ha pasado en multitud de catástrofes, como el tsunami de Haití o en terremotos, y terminó su intervención con otra pregunta: ¿seríais supervivientes o carne de cañón?

Volviendo de nuevo al juego, nos recordaron que la plaga que desencadena todo proviene de un hongo, un hongo que existe realmente, aunque como nos contó un biólogo en un nuevo video, en la realidad este hongo sólo afecta a las hormigas. Su comportamiento hace que una hormiga infectada se dirija a lo alto de una rama e hinque sus dientes en la raíz de una hoja. Con el tiempo una rama acaba atravesando su cabeza y de ahí nace una espora que desde lo alto volará para infectar a nuevas víctimas.

A pesar de que este hongo sólo afecta a hormigas, en el mismo video el biólogo nos pone ejemplos de virus que a lo largo de la historia han pasado de animales a humanos y de cómo ciertas enfermedades han mermado drásticamente la población en ciertos períodos históricos, dando a entender que la premisa del juego no era tan descabellada (aunque no deja de ser ficción, por supuesto).

Después de estas dos pequeñas charlas relacionadas con el juego, subieron al escenario dos de sus creadores, Ricky Cambier, Game Designer y Arne Meyer, Community Estrategist, quienes nos hablaron de varios aspectos del juego. Comenzaron poniéndonos brevemente en antecedentes de la historia del juego: este se sitúa 20 años después de que la pandemia se haya extendido, haciendo que los infectados hayan ocupado la mayor parte del mundo y que los supervivientes se hayan recluido a zonas de cuarentena aparentemente seguras. Sus dos protagonistas son muy diferentes: por una parte Joel conoce el mundo desde antes de la catástrofe, y ha tenido que adaptarse al nuevo estilo de vida, sobreviviendo a base de trabajos turbios en el mercado negro, mientras que Ellie sólo ha conocido el mundo tal y como se encuentra ahora y nunca ha salido de una zona de cuarentena. Su viaje, cuyo objetivo será llevar a Ellie al otro lado del país, les hará conocerse y aprender a confiar el uno en el otro.

Tras la premisa del juego nos dieron algunos datos, como que el juego lleva tres años y medio en desarrollo y que usa el motor propio de la compañía. Con The Last of Us, Naughty Dog quería ofrecer una experiencia nueva a los jugadores y han querido centrarse en la narrativa centrada en los personajes, haciendo que el jugador se centre en el viaje de cada uno de ellos.

Definen en género del juego como "Survival action", entre la acción y el sigilo, destacando que es muy letal: cada bala cuenta y no esperes poder recibir muchos tiros como en otros juegos de acción. Además, los recursos serán muy preciados y el juego te obligará a explorar los escenarios en busca de elementos con los que crear nuevas armas y herramientas.

Relacionado con este último aspecto, la creación de armas y herramientas, destacaron que habrá muchas posibilidades y que a menudo el jugador deberá hacer una elección importante, ya que serán bastantes los casos en los que los mismos elementos nos permitirán fabricar un objeto entre dos posibilidades, debiendo escoger qué hacemos en función de nuestra forma de jugar.

Respecto a la inteligencia artificial nos encontraremos con tres tipos de personajes: los infectados, enemigos letales a los que tendremos que pillar usando la estrategia adecuada, otros supervivientes, que estarán tan desesperados como nosotros y supondrán un gran problema, y otros humanos aliados, entre los que quisieron destacar a Ellie, a quien deberemos proteger sí, pero también nos será de gran ayuda en muchos momentos del juego.

Tras su presentación algunas de las preguntas que se hicieron fueron acerca de una segunda parte, a lo que Arne contestó que antes tenían que lanzar el primer juego, pero que sin duda les gustaría (si a los usuarios les gustaba el juego) continuar desarrollando el mundo que habían creado, mientras que Ricky aseguró entre risas que si le daba 40 euros podía hacer la reserva de The Last of Us 2. Cuando se les preguntó en qué más se habían inspirado aparte de los películas como La Carretera o el Libro de Eli, dieron otros títulos como el comic Y Last Men, No es país para viejos, Walking Dead y varios libros que hablan acerca de cómo cambiaría el mundo si los humanos desapareciesen de la tierra.

Al ser preguntados por el multijugador, afirmaron que aunque se habían centrado en presentar el mundo y en el modo historia, sí que habría multijugador, y nos invitó a, viendo lo que se ha mostrado del modo para un jugador, como sería si hubiese supervivientes controlados por otros jugadores luchando por los mismos recursos que nosotros. Respecto a la historia, aunque esperan incluir suficientes opciones para escoger como jugar y que sea variado, esta será contada de principio a fin, y aunque no quisieron dar detalles, afirmaron que la campaña será larga.

Por último nos recordaron que el juego saldrá el próximo 14 de junio a un precio de 59,99€, 10 euros más barato que las novedades de este calibre, algo que, según palabras del representante de Sony, hacen porque son conscientes de la situación actual.

Imágenes:

Más sobre The Last of Us

The Last of Us es una aventura de acción desarrollada por Naughty Dog y publicada por Sony Computer Entertainment para PlayStation 3 y PlayStation 4. La inolvidable aventura de Joel y Ellie a través de un mundo postapocalíptico repleto de infectados y otros peligros, con acción, exploración, puzles, sigilo y supervivencia y, sobre todo, una historia apasionante de esas que nunca se olvidan, y que ya se ha convertido en todo un clásico de los videojuegos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir