Polémica en EE.UU. por la conocida como 'medalla Nintendo'

Una nueva condecoración del ejército estadounidense.
Polémica en EE.UU. por la conocida como 'medalla Nintendo'
·

El ejército estadounidense desveló el pasado mes de febrero una nueva distinción militar conocida oficialmente como Distinguised Warfare Medal. Esta condecoración se entrega a soldados estadounidenses que han realizado "logros extraordinarios de relevancia directa en operaciones de combate [...] con independencia de su localización física o especialidad". Dicho de otra manera, es una medalla creada específicamente para los militares en papeles tácticos e informáticos, lo incluye asistencia en operaciones y la ejecución de operativos con drones y vehículos aéreos no tripulados. Esta medalla ha recibido el seudónimo de "la medalla Nintendo" y esto ha causado malestar.

Según informan diversos medios estadounidenses, incluso se han convertido en habituales chistes y comentarios jocosos. Parece que algunos soldados incluso dicen que junto a la medalla deberían darles un joystick. Sin embargo, el malestar real entre veteranos de guerra y políticos viene por otro lado.

Por delante de medallas como el Corazón Púrpura

El malestar entre parte de la sociedad civil y los soldados estadounidenses se debe no solo al sobrenombre con el que se está conociendo la condecoración, sino por la relevancia que se le ha concedido. Esta medalla se sitúa por delante de la Estrella de Bronce y por delante de la Estrella de Bronce V, que se conceden por acciones de especial valor en combate, o el Corazón Púrpura, para soldados heridos o muertos en combate.

El impacto político ya se ha hecho notar y 22 senadores han firmado una petición remitida al secretario Hagel expresando su preocupación. "Creemos que las medallas se ganan en combate o en situaciones peligrosas. Situar esta medalla por encima de la Estrella de Bronce y del Corazón Púrpura reduce la importancia de esas condecoraciones ganadas arriesgando la vida en combate directo o con actos de heroísmo".

El Pentágono escucha las críticas de los políticos

El Pentágono, la máxima institución militar de EE.UU., ha reconocido estas preocupaciones en un comunicado. "A raíz de la trascendencia de diferentes preocupaciones sobre la colocación de la medalla en el rango de condecoraciones expresadas por organizaciones de veteranos y diversos miembros el Congreso, el secretario Hagel va a trabajar con el presidente, los secretarios y los jefes militares para revisar la ordenación de la medalla".

Hay que tener en cuenta, asimismo, que la oposición republicana en el Congreso y el Senado de EE.UU. se ha mostrado especialmente activa en sus críticas al gobierno de Obama por su uso de drones en acciones bélicas, por lo que esto es una batalla más entre las dos fuerzas políticas dominantes del país.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir