Pachter critica a Iwata: 'Es un pobre director ejecutivo'

El polémico analista sube un escalón en sus críticas.
Pachter critica a Iwata: 'Es un pobre director ejecutivo'
·

El analista de Wedbush Morgan Michael Pachter, famoso por sus polémicas declaraciones -que rara vez aciertan- ha ido un paso más allá en sus críticas a Nintendo durante el último programa de Pach-Attack!

Pachter ha calificado a Satoru Iwata como un pobre director ejecutivo de la compañía: "Creo que -Iwata y Yamauchi- están muy centrados en la tradición de hacer a Nintendo grande. Y creo que la fórmula del éxito de los últimos 35 años ha sido fabricar consolas, vender con beneficios y apoyar el sistema con juegos propios. Cuando tu consola vende bien, recibes royalties de otras desarrolladores por el privilegio de llevar sus juegos en la consola".

Pero Pachter cree que "ese modelo está acabado para Nintendo".

"Creo que Nintendo ya no puede competir de la forma en la que hicieron en el pasado y vender sus consolas con grandes beneficios. Con Wii, cuando se lanzó, probablemente tenían 100 dólares de beneficio por unidad. Con la DS cuando se lanzó generaban probablemente unos 50 dólares. Con 3DS creo que apenas sacan beneficio. Con Wii U tampoco -pienso en 5 o 10 dólares por sistema-".

PUBLICIDAD

Para Pachter los beneficios de las máquinas "son tan lentos que realmente no tiene sentido para ellos estar en el negocio de las máquinas".

"Pero no creo que se hayan dado cuenta aún. Es una decisión de negocio, es una crítica a Iwata, no a Reggie -presidente de Nintendo of America-. Reggie está en el equipo de publicidad, lo hacen bien, hacen lo que pueden. Tienen que jugar las cartas que tienen. Tienen la Wii U, harán lo mejor que puedan en el mercado y eso es emocionarte con los juegos. Me caen bien los chicos de márketing de Norteamérica, lo hacen fenomenal y no tengo problemas con ellos".

Entre otras palabras menos amistosas para Iwata, el polémico analista dice que "la buena noticia -para Nintendo- es que tienen unos 8 o 9 mil millones de dólares en dinero en su balance. Cuando pierden dinero, pierden como mil millones. Y creo que el próximo año las pérdidas serán menores -100 o 200 millones-. Pueden durar 50 años más perdiendo dinero y no saldrán del negocio. No están forzados a hacer nada".

El programa incluye otros muchos comentarios, que podéis ver en el último Pach-Attack!

Ramón Varela

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir