Crónica: PlayStation 4 se presenta al mundo

La consola apuesta por la potencia gráfica y un nuevo tipo de juego social.
Crónica: PlayStation 4 se presenta al mundo
·

Enlaces imprescindibles:
Especial: Esta es PlayStation 4
Los gráficos de PlayStation 4

"El futuro de PlayStation" es, evidentemente, PlayStation 4. Sony llevaba semanas fomentando la especulación y la expectación sobre el evento donde teóricamente anunciaría su próxima consola, y no ha defraudado. Hoy, 20 de febrero, en el Manhattan Center de Nueva York, PlayStation 4 se ha presentado al mundo con ciertas peculiaridades: no han enseñado la consola, han dicho una fecha de lanzamiento más bien vaga -"Navidades 2013"-, no han hablado de su precio, ni han comentado nada del formato de los juegos. Pero parecen haber trazado las líneas maestras de la máquina, la enorme potencia gráfica y la apuesta por la interacción entre jugadores, guardándose para más adelante otros detalles, como la detección de movimiento del nuevo mando Dual Shock 4, tan solo insinuada.

Sin sorpresas en el nombre

Las filtraciones de datos de la consola que constantemente se han publicado durante las últimas semanas han resultado dar en el clavo. Las fotos del nuevo mando eran más o menos reales y las especulaciones sobre la potencia de la máquina eran acertadas, pero todos esos nombres que se barajaban (el más repetido, Orbis) han resultado ser provisionales. La nueva PlayStation es PlayStation 4, como dictaba la lógica, y de hecho su grafismo es el mismo que el del primer rediseño de PlayStation 3, cuando con la introducción de la PS3 Slim Sony abandonó las letras estilo Spider-Man para mostrar unas siglas redondeadas. PS4 seguirá esa misma línea, salvo cambio de última hora.

Tras una breve introducción sobre la trayectoria de PlayStation, Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment, daba el pistoletazo a su nueva generación, apenas avanzados unos minutos de un evento que se extendió más de dos horas. PlayStation 4 apuesta por una arquitectura similar a la del PC, algo que facilitará mucho el desarrollo de la consola y todo un cambio de rumbo para Sony. La compañía que diseñó el Emotion Engine y que pasó años desarrollando el chip escalable Cell abandona la política de diseñar una arquitectura específica para su máquina para optar por la de los compatibles.

http://media.vandalimg.com/m/2-2013/2013220231959_1.jpg
PUBLICIDAD

El diagrama mostrado por Sony no puede ser más revelador. El procesador central de la consola y su unidad gráfica siguen la arquitectura del PC, pero "mejorada" o "supercargada", optando por una CPU de arquitectura X86 que evitará a los desarrolladores todos esos quebraderos de cabeza que hicieron que PS2 y PS3 tardasen tanto en mostrar su potencial. Además, contará con disco duro y con 8 GB de memoria RAM unificada. 16 veces más memoria que PlayStation 3 y a una velocidad mucho mayor. No se han dado especificaciones técnicas concretas sobre la consola, sobre cuya potencia se especulará durante los próximos meses, con lo que suponemos que serán encarnizados debates en foros sobre cuántas veces más potente que PS3 es.

Dual Shock 4 y la nueva apuesta social

El mando, filtrado exhaustivamente en los días previos al evento, ha sido uno de los protagonistas del evento, pero a la hora de enseñarlo no se han centrado en su panel táctil -no se han mostrado sus posibilidades-, ni tampoco en su nuevo sistema de detección de movimiento, que usará dos cámaras para saber la posición tridimensional del mando en la habitación -no se han dado más detalles de esto-. En cambio, Sony se ha esforzado en explicar, usando el botón "Share" del mando, el nuevo enfoque social de la consola.

En los últimos años el mundo del videojuego ha generado una nueva forma de comunidad, centrada sobre todo en Youtube, consistente en compartir vídeos para saber cómo es un juego y para aprender de los que juegan mejor. PlayStation 4 potenciará esto al máximo, permitiendo grabar partidas e incluso realizar retransmisiones en directo usando tan solo el mando de la consola, pulsando el botón "share", e incluso añadiendo opciones de edición.

http://media.vandalimg.com/m/2-2013/201322122523_1.jpg

Gaikai y las posibilidades del juego en Streaming

Otra de las cosas que se preveían era la aparición de Gaikai, la compañía de juego en streaming que Sony adquirió a mediados del año pasado. Como os contamos en su momento, hacerse con un servicio de juego bajo demanda abría grandes posibilidades a Sony para el futuro de las consolas, y en la presentación Dave Perry -veterano del mundo del videojuego desde hace treinta años- las dibujó.

En primer lugar, demos instantáneas para PS4, sin necesidad de descarga, pudiendo probar los juegos de forma instantánea a través del juego en la nube. No se descarta que más adelante se use Gaikai como plataforma de "emulación en la nube" para generaciones anteriores de PlayStation. Más interesante resulta otra posibilidad, incluida en la nueva idea social de Sony, el dejar que un usuario juegue en tu consola remotamente. Perry puso como ejemplo el jefe final que no eres capaz de pasarte, mientras que tu amigo es un experto en el juego. Con el sistema de Gaikai, tu amigo podría jugar remotamente en tu consola, viendo la imagen en la suya, y ayudarte a pasar esa parte del juego que se te atasca.

Otra posibilidad interesante en la que tampoco se profundizó es la conectividad por PSVITA a través del servicio, haciendo que con la portátil se pueda jugar remotamente con PS4, muy al estilo de lo ideado con Nintendo en Wii U.

Los anuncios de juegos y la potencia gráfica

Tras mostrar las posibilidades de la consola, llegó el turno de los juegos. El propio Mark Cerny, encargado de mostrar la arquitectura de la máquina, desveló Knack, el primer juego anunciado para PS4, un título que recuerda a una película de Pixar o Dreamworks por su estilo visual y que parece aprovechar al máximo las capacidades de la consola para realizar cálculos físicos.

A este anuncio le sucedieron otros, aunque el título que más ejerció de embajador de la potencia gráfica de PlayStation 4 fue, irónicamente, Killzone. La segunda parte de esta saga de acción en primera persona de Sony había protagonizado el anuncio de PS3, con una polémica secuencia cinemática que mostraba un inmenso potencial gráfico, para luego saberse que realmente había sido generada a pocos fotográmas por segundo, y más adelante acelerada para ser mostrada.

En el caso de Killzone: Shadow Fall, tras una secuencia cinemática comenzó el juego en sí mismo, llevándonos a un estado más avanzado y futurista de la guerra entre los humanos y los Helghast, mostrándonos una secuencia de acción trepidante sobre una ciudad llena de enormes rascacielos y autopistas aéreas. Esta vez no hay polémica, Killzone es real, y los gráficos lucen espectaculares.

Otros títulos mostrados por Sony fueron Infamous: Second Son, un nuevo capítulo de la saga de Sucker Punch y el interesantísimo DriveClub de los creadores de MotorStorm, para dar luego paso a Jonathan Blow, pionero en los juegos independientes, cuyo Braid marcó el camino de muchos títulos. Su próximo juego, The Witness, será uno de los primeros títulos indies de PlayStation 4.

Luego llegó el turno de las compañías externas a Sony, destacando sobremanera la ausencia de Electronic Arts. La mayor del mercado, Activision Blizzard, presentó Destiny (lo nuevo de los creadores de Halo) y anunció la llegada de Diablo III tanto a la próxima PlayStation 4 como a la actual PS3. Capcom, con Yoshinori Ono, mostró su nuevo motor gráfico, llamado Phanta Rei, y su juego Deep Down. Si antes se mostró el Unreal Engine 4 corriendo en PS4, Square Enix enseñó -una vez más- su Luminous Engine, confirmando después que hay un Final Fantasy en preparación para la consola. Quantic Dream, estudio muy vinculado a Sony y responsables de Beyond, enseñó una demo técnica mostrando el progreso de las expresiones faciales que permitirá PS4, y Ubisoft volvió a enseñar Watch Dogs, el juego de mundo abierto que conquistó el E3. Puede que sea uno de los títulos de lanzamiento de la consola.

Incógnitas sin resolver

La presentación de la consola ha citado a miles de jugadores europeos frente a su servicio de streaming preferido a horas bastante intempestivas para conocer qué nos espera en la nueva generación de PlayStation. Las reacciones no se han hecho esperar, con muchos comentarios -positivos y negativos- sobre la orientación social de PS4, y también sobre su potente apartado gráfico. Pero, sobre todo, la presentación ha dejado incógnitas que no han tardado en ser parodiadas.

En primer lugar, no se ha mostrado la consola, y no se sabe por qué razón, dado que -se supone- su aspecto no tiene nada que ver con sus funciones. Por este mismo motivo esto no deja de ser una anécdota, quizás para reservar "la foto" para el E3, pero hay otras cuestiones importantes que preocupan a los jugadores: el medio de almacenamiento de los juegos, si se mantendrá la dualidad física / digital de PSVITA o si simplemente se descartará el formato físico; la compatibilidad con PS3, si la habrá o tendremos que recurrir al juego por stream; el tema de la segunda mano y si finalmente se instalará algún tipo de bloqueo de copias en las consolas (aunque parece que no será así); el precio de la máquina, algo que siempre suele anunciarse más tarde pero no deja de quedar en el aire; y, finalmente, si ese lanzamiento en Navidades de este año será para todo el mundo o solamente para Japón o Estados Unidos. En el caso del mercado europeo, es algo que ya nos ocurrió tanto con PSVITA como con PS3. Extrañamente, los lanzamientos de PlayStation en Europa con respecto a Estados Unidos no han seguido una progresión lógica. La primera PS One llegó tan solo 20 días después y PS2 tras apenas un mes, pero tanto PSP como PS3 llegaron con meses de retraso, algo que no sucedió con PSVITA, que tuvo un lanzamiento simultáneo el pasado 22 de febrero de 2012.

Sea lo que sea, hay mucho más que saber de PS4 en los próximos meses, como los detalles de su detección de movimiento, para qué sirve la pantalla táctil del mando o si PlayStation Plus se mantendrá en la consola tal y como lo hemos conocido en PS3, o si Sony redoblará la apuesta. Permaneced atentos a Vandal.

Pablo Grandío
Director y fundador

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir