Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, ha explicado cómo nació la idea de Pikmin.
"Tenemos muchas formas distintas de crear juegos", dijo Miyamoto. "A veces desde el principio tenemos algunas metas claras cuando empezamos a trabajar. Por otra parte, a veces tenemos casos en los que no tenemos una imagen clara del tipo de juego que queremos hacer, pero eventualmente acabamos con una imagen muy vaga de los que nos gustaría establecer".
"En el caso de Pikmin 1 la idea era la de poner a un puñado de pequeñas criaturas a hacer algo. Algo como proteger su propio pueblo y al mismo tiempo intentar hacer crecer y expandir ese pueblo".
"Más tarde añadimos la característica de que el personaje jugable estuviera ahí. Pero al principio pensé que no sería lo suficientemente interesante porque en el desarrollo original los Pikmin eran usados como si fueran armas. Para ser utilizados así, hicimos que fueran disparados por los jugadores mismos".
El próximo juego de la saga será Pikmin 3 y llegará este año en exclusiva a Wii U.