Valve Software y Vivendi Universal Games han sufrido un durísimo golpe con el filtrado del código fuente de Half-Life 2, que han conseguido unos hackers saltándose las medidas de seguridad del famoso estudio de desarrollo, que según parece eran escasas.
Lo filtrado no solo incluye el código fuente de todo el juego y de su preciado engine gráfico y engine físico "Havok", sino también fragmentos de código de algunas de las herramientas middleware usadas, cuyas compañías precisamente basan su negocio en la venta de ese código a los estudios de desarrollo.
Sin embargo, este filtrado del código, aunque será propicio para todo aquel que quiera hacer modificaciones del juego, hacer trampas en internet o incluso copiar el engine gráfico (que Valve tenía intención de licenciar), no incluye el material gráfico del juego, por lo que no repercutirá en la piratería del juego, sino en los intereses a largo plazo de Valve.
Para los jugones, el mayor perjuicio que supondrá esto será un posible retraso en el lanzamiento del juego ya que Valve podría verse obligada a reprogramar ciertas partes del código que hayan quedado comprometidas con el filtrado.