X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Star Wars: ¿Por qué Obi-Wan Kenobi dejó que Darth Vader lo matase en el Episodio IV?

Star Wars: ¿Por qué Obi-Wan Kenobi dejó que Darth Vader lo matase en el Episodio IV?

Pese a ser uno de los grandes maestros Jedi, Obi-Wan Kenobi se negó a seguir combatiendo contra Darth Vader en la primera película de Star Wars y dejó que el villano acabase con su vida. ¿Por qué?

La primera película de la historia de Star Wars es en la actualidad un clásico de la ciencia ficción que todavía nos sigue maravillando y que a menudo rememoramos por muchos motivos. En el hoy conocido como el 'Episodio IV: Una nueva esperanza', George Lucas plantó la semilla de lo que, con el paso de los años, se convertiría en una saga legendaria repleta de personajes y situaciones icónicas.

Tal vez, de entre todos los momentos de este primer filme, muchos aún tengan en la cabeza el instante más disruptivo con diferencia del metraje: el punto culminante en la relación entre Darth Vader y el maestro Obi-Wan Kenobi que -para sorpresa del público- se salda con la muerte de este último de manera inesperada. Y es que Kenobi apenas muestra resistencia en el combate, más bien todo lo contrario. ¿Por qué el mítico Jedi se dejó matar? Esta es una pregunta que ha perdurado a lo largo de las décadas y ha generado muchos debates entre los fans de la saga...

¿Qué razones tenía Obi-Wan Kenobi para rendirse y dejar que Darth Vader acabase con su vida?

Todos los que hayáis visto el 'Episodio IV: Una nueva esperanza' recordaréis este momento. Después de que nuestros héroes logren dirigirse hacia el Halcón Milenario para escapar de la Estrella de la Muerte, el anciano Obi-Wan Kenobi se topa cara a cara con Darth Vader, el que había sido su padawan muchos años atrás. Entonces, tiene lugar el primer duelo de sables láser de la franquicia.

Maestro y aprendiz comienzan a luchar encadenando golpes, hasta que Obi-Wan comprueba que Luke y sus amigos están ya muy cerca de huir. A partir de aquí, y con el atisbo de una sonrisa aflorando en sus labios después de cruzar una mirada con Luke, el viejo maestro simplemente se rinde y abandona su intención de luchar contra Vader. Por supuesto, el villano de la función aprovecha la supuesta debilidad de su contrincante para acabar con su vida de inmediato.

Pero... ¿realmente Obi-Wan mostró debilidad? ¿Por qué se dejó matar? Cabe recordar una frase que el propio maestro pronuncia al inicio de este encuentro: "Si logras abatirme, me convertiré en mucho más poderoso de lo que puedes imaginar". De alguna manera, Obi-Wan sabía que si moría se convertiría en un fantasma de la Fuerza, es decir, pasaría a ser un espíritu de la Fuerza, una técnica avanzada de los Jedi que Kenobi había podido aprender gracias al espíritu de su antiguo maestro, Qui-Gon Jinn.

Uno de los principales motivos que tuvo Kenobi para dejarse matar fue que así podría convertirse en un espíritu de la Fuerza para seguir guiando a Luke desde el más allá.

Así que, ironías del destino, que Darth Vader matase a Obi-Wan no era el fin de este, ya que el maestro podría trascender como fantasma y así seguir guiando a Luke en su camino allá a donde fuese, como se vería en las secuelas (y sin tener que estar confinado a su cuerpo más débil ahora a causa de la edad). De hecho, aunque no aparecería como fantasma hasta la siguiente película, ya después de su muerte Luke puede oír casi de inmediato su voz en su cabeza.

Por otro lado, también es interesante considerar la idea de que Obi-Wan nunca quiso derrotar a Vader. Es obvio que el maestro tan solo quería ganar tiempo para que Luke y los demás pudiesen escapar. Y no debemos olvidar que ya en su momento, en el pasado, Kenobi había tenido ocasión de matar a Anakin Skywalker, pero decidió no hacerlo por compasión hacia su padawan, ya que la amistad que los había unido le impedía hacer tal cosa.

Además, dejarse matar por Vader también ponía fin a su lucha rápidamente e impedía que Luke se involucrase en esta batalla. El joven todavía estaba aprendiendo los conceptos de la Fuerza, y no estaba listo para luchar contra Vader. Por eso Kenobi le insta a huir enseguida tras su muerte, lo que eventualmente sirve para que los Rebeldes puedan destruir la Estrella de la Muerte.

En todo caso, hay que valorar por último dos posibles conjeturas más. Por un lado, Obi-Wan no le dio la satisfacción a Vader de presentar batalla o morir entre sufrimientos. Al contrario que lo que le había sucedido a Anakin en su vieja batalla en Mustafar, Obi-Wan murió de manera limpia y directa con un único golpe. Es probable que esto resultase frustrante para Vader o incluso le sirviese para remover su conciencia.

Finalmente, se puede deducir con facilidad que lo que hizo Obi-Wan fue un sacrificio en toda regla por un bien mayor, uno que al ocurrir delante de los ojos de Luke sirvió al joven Skywalker de enseñanza. En cierta manera, la muerte de Obi-Wan inspiró a Luke y lo motivó todavía más para derrocar al Imperio. También le enseñó el poder de la Fuerza y la voluntad férrea de los Jedi.

Al final del día, el sacrificio de Obi-Wan también estuvo impulsado por otros motivos, ya que George Lucas quería con ello cimentar la estructura del camino del héroe en la historia de Luke. De igual manera, el actor Alec Guinness, que interpretaba a Obi-Wan, no estaba especialmente entusiasmado con las películas de Star Wars, así que la muerte de su personaje le permitía poder desligarse de este trabajo para no tener que comprometerse a participar en posibles secuelas. En cualquier caso, sea por unas razones u otras, la muerte de Obi-Wan ha pasado a la historia y ha demostrado ser uno de los momentos más memorables y significativos de la saga.