X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos hallan un nuevo grupo sanguíneo tras medio siglo de investigación y desvelan sus claves

Científicos hallan un nuevo grupo sanguíneo tras medio siglo de investigación y desvelan sus claves

Un equipo de científicos de Reino Unido e Israel han resuelto, después de años de investigación, los misterios alrededor del grupo sanguíneo AnWj

En 1972 se identificó el antígeno AnWj por primera vez, iniciándose con ello un largo camino de investigación que ha llegado hasta día de hoy. Hace 50 años aproximadamente, un elenco de médicos se topó con la ausencia de una molécula especial en la sangre de una embarazada, y hasta ahora no se había podido dar explicación, tal y como recogen desde la revista Sociedad Estaunidense de Hematología Blood, publicación de la que a su vez también se hacen eco desde AS.

Expertos han resuelto el misterio del antígeno AnWj tras 50 años de investigación: se ha encontrado un nuevo grupo sanguíneo

Louise Tilley, investigadora jefe del estudio en cuestión compuesto por un equipo de científicos de Reino Unido e Israel que ha logrado resolver los misterios alrededor de este nuevo grupo sanguíneo, ha desvelado las claves del estudio y cómo, después de 20 años implicada, se ha podido resolver esta incógnita: "Establecer finalmente este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes poco frecuentes es un gran logro y la culminación de un largo trabajo en equipo", comentaba Tilley mediante un comunicado de prensa. Gracias a esta resolución, ahora se podrán ayudar sin problemas a las personas que posean este nuevo grupo sanguíneo, bautizado como MAL, sin poner en riesgo su salud mediante transfusiones de sangre.

Científicos hallan un nuevo sanguíneo bautizado como MAL tras años de investigación.

Según su descripción oficial, los grupos sanguíneos son una clasificación de la sangre de acuerdo con las características de los glóbulos rojos de cada persona. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos son los antígenos y el factor Rh, y los cuatro tipos principales de sangre son A, B, O y AB, que componen el sistema de grupos sanguíneos ABO.

El estudio se basó en la secuenciación del exoma completo, según apuntan desde el medio español comentado, técnica que se emplea para diseccionar el ADN que codifica las proteínas que permiten identificar nuestro grupo sanguíneo. A partir del uso de esa técnica, se desveló el secreto: una mutación del gen MAL es la culpable de la falta del antígeno AnWj.

Ash Toye, profesor de la Universidad de Bristol, ha asegurado que este hallazgo es vital, no solamente para ayudar mejor a aquellas personas que requieran de transfusiones, sino para la manipulación de la expresión génica: "Es realmente emocionante que hayamos podido utilizar nuestra capacidad de manipular la expresión génica en las células sanguíneas en desarrollo para ayudar a confirmar la identidad del grupo sanguíneo AnWj, que ha sido un enigma pendiente durante medio siglo".