¿Es reprobable que una película histórica sea maníquea?

Voraz
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#1  Enviado: 01:50 24/06/2020

Maniqueísmo
1. m. Religión sincrética fundada por el persa Manes en el siglo III, que admitía dos principios creadores en constante conflicto: el bien y el mal.
2. m. peyor. Tendencia a reducir la realidad a una oposición radical entre lo bueno y lo malo.


Ejemplos de películas históricas maníqueas serían cosas como Braveheart, Gladiator o 300.
Jimmytrius
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#2  Enviado: 13:02 24/06/2020  Editado: 13:02 24/06/2020 (1 vez)

Supongo que dependerá de las intenciones del director y los mensajes que pretenda transmitir, pero ante todo habría que debatir si cosas como Gladiator o 300 pueden ser consideradas como "películas históricas", por mucho que puedan estar inspiradas en conflictos reales... personalmente ambas me parecen muy palomiteras y con nulo componente político Smilie  
melkor88
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#3  Enviado: 13:06 24/06/2020

Gladiator en qué sentido? Si es entre Máximo y Cómodo el contexto histórico no importa mucho, aparte de que el Cómodo histórico era igual o peor que el de la película.

Si es entre romanos y germanos del principio de la película yo no veo maniqueísmo allá.
Todo lo que te digo es una mentira. Cada pregunta que te hago es un truco. No encontrarás ninguna verdad en mí. Aunque no creas nada más, puedes depositar tu fe en esto. // This threshold is mine. I claim it for my own. Bring on your thousands, one at a time or all in a rush. I don't give a damn. None shall pass.
Voraz
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#4  Enviado: 15:50 24/06/2020

En respuesta a Jimmytrius (réplica 2).
Supongo que dependerá de las intenciones del director y los mensajes que pretenda transmitir, pero ante todo habría que debatir si cosas como Gladiator o 300 pueden ser consideradas como "películas históricas", por mucho que puedan estar inspiradas en conflictos reales... personalmente ambas me parecen muy palomiteras y con nulo componente político Smilie  
Yo me tomo 300, por hablar del caso más extremo, como pura fantasía con un componente hasta romántico- propagandístico por parte del narrador; pero a pesar de todo refleja un suceso histórico real, con personas que existieron. Se podría haber contado lo mismo bajo la capa de un mundo de fantasía, pero no lo hace.


En respuesta a melkor88 (réplica 3).
Gladiator en qué sentido? Si es entre Máximo y Cómodo el contexto histórico no importa mucho, aparte de que el Cómodo histórico era igual o peor que el de la película.

Si es entre romanos y germanos del principio de la película yo no veo maniqueísmo allá.
Siendo honesto desconozco mucho del Cómodo histórico, no sé si será buen ejemplo. Pero en la película veo la intención, al final el malo es rastrero y hay poca intención de ponerle en contexto, de entenderle, es el tipo de malo te hiere antes de luchar contigo en la arena.
jose.D
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#5  Enviado: 16:05 24/06/2020

Todas las pelis históricas son maniqueas, o al menos yo no conozco ninguna que no lo sea. Siempre están contadas para favorecer algo del momento en el que se produjeron.

 
"Dios mío mamá, nos hemos perdido!"."Imposible,no sabemos a donde vamos". Lorelai Gilmore.
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#6  Enviado: 16:19 24/06/2020

Si es histórica debería ser fiel a la realidad. Pero difícil saber con exactitud como era pudiendo ser una visión más personal del director o realizador. Y una peli es diversión. Van a meter música, actuaciones o lo que sea para que sea más bonito y se de a las ventas. Realmente un buen documental debería ser el referente porque para hacer una histórica adulterada se pierde el encanto y como debería ser.
Voraz
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#7  Enviado: 16:47 24/06/2020

Película maniquea, de manual, en un entorno más moderno que además me gusta mucho: Los intocables de Eliot Ness. Los buenos son tan buenos que casi empalagan, los malos rozan la caricatura.
BADRELIGION
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#8  Enviado: 16:53 24/06/2020  Editado: 17:23 24/06/2020 (12 veces)

Mas que maniqueas ( que lo son en muchos casos y otros no,  aunque  no tiene que ser intencionado) es que es cine y como tal es un reflejo de nuestra realidad pero no son documentales ( y aun asi los habra tendenciosos ) que si estan obligados a  ser rigurosos en teoria. Por lo que las historicas no tienen que ser fieles, de hecho nunca lo son.

Voy a poner ejemplos que van mas alla del cine historico y asi de paso toco el tema de la pelicula de Queen que se critico mucho un evento que no cuadraba.

En Mision Imposible II  hay fallas en Sevilla. En su momento  ( y aun hoy) se cree que es un error pero no lo es , es intencionado. El director sabe de sobra que en Sevilla no hay fallas, tiene gente en el equipo que su unica funcion es trasladar al director esa informacion y luego este decide que es lo mejor para la pelicula, y  si le resulta mas vistosa y especial que haya fallas , hay fallas.No es Sevilla, es SU Sevilla.

Cuando en Hollywood recrean una ciudad española nos reimos de que lo hacen mal pero en realidad eso lo hacen hasta con sus ciudades solo que el publico de EEUU lo tiene asumido. En las peliculas las ciudades  son la vision del director de ese  lugar y si esto pasa en algo tan "simple" imaginaos en cine historico.


Al final este tipo de decisiones son cinematograficas como pasa en Bohemian Rhapsody. Otro ejemplo donde la gente  y fans  sobretodo criticaron ( viviamos en al epoca de criticar los guiones de una forma exagerada y absurda sin entender que es el cine)   que el momento donde Mercury cuenta lo que le pasa a su banda no es en el Live Aid , que en esa epoca ya lo sabian todos. Pues evidentemente que en la realidad es asi pero esta pelicula no es un documental y el director considera que era mas espectacular que ese momento fuese en el Live Aid  ya que hace mejor a la pelicula.... Se cree que el cine debe ser como un documental pero no es asi ( y aqui entra tema de leyes de la fisica, ciencia, casualidades imposibles ect..). Otra cosa es si fuese  un documental pero siendo una pelicula la vision del director puede ser mas idilica con la figura del cantante por ejemplo y otro puede tener otra mas cinica y dura...

Esto es algo muy normal en  las peliculas ya sean biopics, ciencia ficcion, historicas... Las decisiones con la informacion en la mano ( que la deben  de tener ) suelen luego ser cinematograficas. Una pelicula es el mundo que crea el director que no es el nuestro.Si Scott quiere que los soldados de Gladiator ( creo que era en esta ) lleven trajes de una epoca que no es la que deberia , lo puede hacer si le gustan mas.Si quieren un villano como Comodo se lo inventan si le gusta mas asi. No tiene porque ser por ser maniqueo solo  sino porque le favorece a lo que busca en su pelicula, si fuese otra pelicula y buscase otra cosa  igual teniamos un Comodo   diferente.De la misma forma que dependiendo de la pelicula un personaje asesino cae bien o mal o un poli es el bueno o malo segun el punto de vista y enfoque que busque el director. Hay personajes que son parecidos y dependiendo de la pelicula haciendo las mismas cosas en unas son heroes y otras villanos... Al final depende de lo que se busque.Solo digo que esto ya pasa con personajes invfentados/anonimos y por lo tanto tambien pasara con personajes  reales.

Eastwood cuenta historias ultimanente de  personas rales y aun asi siempre se le discutira que no es tan real lo que cuenta y que es su vision, y es asi, si el quiere que la periodista en su  ultima pelicula consiga informacion ligandose a un poli y le critican diciendo que ella no era asi en la vida real  el problema es de la familia , aunque  es una putada y mas si murio, y del que busque realidad en una pelicula por mucho que este basada en hechos reales es la vision de Eastwood de esos hechos y creo que asi debe ser porque  no es un documental ect.. ¿Eastwood hizo eso por machismo como han dicho?. O  Eastwood considera que la peridista era asi por la informacion que tenia del caso ... o igual le da igual como fuese y es una decision cinematografica para dar mas fuerza al final del personaje cuando se arrepiente, la redencion es mayor si es un personaje mas "negativo"  al principio...entiendo que sea duro para la familia pero  es cine. Y si esto pasa con personas de hoy en dia imaginaos  con el cine historico y no lo juzgo, lo veo normal y es inevitable aunque prefiero que esas decisiones  se tomen  por hacer la mejor pelicula pensando solo en cine aunque como dije hay de todo.

Asi es como se hace cine, los hechos historicos siempre se manipulan al igual que los personajes por el bien de la pelicula ( si  asi lo cree que el director ).

Luego habra directores que si busquen hacer semi-documentales o  sean mas rigurosos al hacer una digamos tipica de OScars  ( y aun asi siempre habra decisiones cinematograficas  que sean escandalosas desde el punto de vista historico,) ,otros que si sean tendenciosos por sus ideologias/vision personal de un hecho y que su cine sea siempre en esa linea.
Diez-Mil
Z
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#9  Enviado: 17:07 24/06/2020

Salvar al soldado Ryan y Enemigo a las puertas vistas por Anthony Beevor:

-Para Steven Spielberg, el Desembarco de Normandía lo ganó Tom Hanks.

-El problema de esa ridícula película es que apenas hay documentación del soldado Vasili.
Dentro de mi hay una estrella.
Soy_Bobby
Gamer
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#10  Enviado: 18:12 24/06/2020

Pero si en 300 se ve al 100% la visión política de Miller, con su exaltación del servicio a la patria, el ejercito, el sacrificio por un bien mayor, y todo ese proto-nazismo que tanto le va. No es Ronin, pero se le acerca.

"Película histórica" es la verión que se hizo en el hollywood clásico, La batalla de las Termópilas.
Soy Bobby
melkor88
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#11  Enviado: 18:43 24/06/2020  Editado: 00:04 25/06/2020 (1 vez)

En respuesta a Voraz (réplica 4).
En respuesta a la réplica #2
Yo me tomo 300, por hablar del caso más extremo, como pura fantasía con un componente hasta romántico- propagandístico por parte del narrador; pero a pesar de todo refleja un suceso histórico real, con personas que existieron. Se podría haber contado lo mismo bajo la capa de un mundo de fantasía, pero no lo hace.


En respuesta a la réplica #3
Siendo honesto desconozco mucho del Cómodo histórico, no sé si será buen ejemplo. Pero en la película veo la intención, al final el malo es rastrero y hay poca intención de ponerle en contexto, de entenderle, es el tipo de malo te hiere antes de luchar contigo en la arena.
Yo creo que a Cómodo lo humanizan mucho en la película y no es el típico villano porque sí. Es un hijo que constantemente intenta complacer a su padre sin éxito mientras ve que su padre sólo valora a Máximo. Que lo aparten de su justo puesto como heredero imperial es la humillación suprema para él, normal que odie tanto a Máximo. Él nunca se ve a sí mismo como villano sino alguien que se preocupa por sus ciudadanos y les da lo que ellos quieren.

Y para el final de la película, la única persona en el mundo en quién confía le traiciona, está destrozado. Obviamente apuñala a Máximo antes de luchar contra él, sino en dos segundos estaría muerto.
Edit: He recordado que lo del apuñalamiento es bastante coherente con el Cómodo histórico. Solía luchar en las arenas de gladiadores pero contra gente que había perdido algún miembro o habían sido drogados previamente.

Sobre 300 totalmente de acuerdo, en general cualquier película occidental de la antigüedad suele mostrar a los griegos como buenos y a los persas como malos. Cuando precisamente por aquella época el emperador persa quiso abolir la esclavitud.
Todo lo que te digo es una mentira. Cada pregunta que te hago es un truco. No encontrarás ninguna verdad en mí. Aunque no creas nada más, puedes depositar tu fe en esto. // This threshold is mine. I claim it for my own. Bring on your thousands, one at a time or all in a rush. I don't give a damn. None shall pass.
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#12  Enviado: 11:05 25/06/2020

En respuesta a TetsujinR (réplica 6).
Si es histórica debería ser fiel a la realidad. Pero difícil saber con exactitud como era pudiendo ser una visión más personal del director o realizador. Y una peli es diversión. Van a meter música, actuaciones o lo que sea para que sea más bonito y se de a las ventas. Realmente un buen documental debería ser el referente porque para hacer una histórica adulterada se pierde el encanto y como debería ser.
El problema que tiene es que la realidad suele ser un poco aburrida, por eso hay que meterle muchos añadidos ya que sino es dificil que enganche. Especialmente si es cine de acción, otra cosa es que estemos narrando un drama o similar.
Esqueletin
Antes conocido como Jamesy_LeBond
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#13  Enviado: 18:47 25/06/2020

En respuesta a miguelgaton (réplica 12).
En respuesta a la réplica #6
El problema que tiene es que la realidad suele ser un poco aburrida, por eso hay que meterle muchos añadidos ya que sino es dificil que enganche. Especialmente si es cine de acción, otra cosa es que estemos narrando un drama o similar.
¿La realidad suele ser aburrida? ¿Sabes que en la "aburrida" realidad también hubo guerras, y personajes y sucesos importantes e interesantes que podrían ser protagonistas de muchas obras?
Pronúncielo como se debe: Toten... kopf.
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#14  Enviado: 09:35 26/06/2020

Las películas históricas se manipulan para adecuarlas a lo políticamente correcto, por ejemplo Robin Hood ( dos películas, una ya antigua de Kevin ¨Corner¨) y en las dos aparece un escudero negro. A que viene eso pues muy claro a la política progre típica que estamos viviendo. Pero alguien se imagina un negro en la Inglaterra del sigo XI, que no fuera  esclavo o una atracción de feria. por cierto estas dos peliculas malisimas nada comparadas a la antigua tanto la de Errol Flynn o incluso la de Disney de animación. Y así seguimos con mas peliculas historicas que al final se pegan el tortazo en taquilla pero eso si amigo han quedado de bien con lo políticamente correcto que es para reírse nada mas verlas de lo patéticas que son.
Sanic4P
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#15  Enviado: 10:09 26/06/2020

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