Cuantas Obras Maestras salen al aňo?

KILLY
I'll kill you and the night!
Lugar: Cyberlaberinto · 31412 mensajes · Colección
#1  Enviado: 10:12 14/06/2020  Editado: 10:17 14/06/2020 (2 veces)

Acaban de analizar el GOTY del aňo (para muchos) , dentro de un mes o dos saldrá el siguiente GOTY y hace tres meses salió otro. Salen juegos y juegos y parece que se necesite el juego del aňo cada equis semanas o meses. Cuantos juegos del aňo llevamos este aňo? Y todo depende de la consola porque para unos el juego del aňo es el que sale en la consola que le gusta.

Pero para la industria y para la prensa también salen juegos del aňo, la etiqueta GOTY es habitual. Tanta necesidad hay? Salen docenas y docenas de juegos cada semana entre todos los sistemas y muchos por no decir la mayoría pasan desapercibidos, un día descubres uno y resulta que es el juego que más te ha gustado ese año (o de los que más) y nadie habla de él, solo a cuatro gatos perdidos como tú que lo han encontrado y disfrutado.

Así que, cuantos Gotys salen al aňo? Cuál fue al aňo con más Gotys? La pregunta ya me parece absurda pero es lo que pasa ya hace aňos.

Tu GOTY de Gotys cuál es.

Y ya no hablemos de la coletilla "juego de la gen" es un no parar.

Y tu GOTY de GOTYS de todos los GOTYS...digamos de los últimos 10 años cual es.
Hay rastros de infección en tus iris, tú no posees genes de conexión..
Lleonard_Pler
Lugar: Neo Tokyo-3 · 13880 mensajes · Colección
#2  Enviado: 10:21 14/06/2020

Con los GOTY pasa como con las pelis de superheroes: la que se estrena esa semana o ese mes es la película del año, hasta la siguiente semana o més que otra igual de olvidable la supera.

Cada generación tiene más GOTYS y menos juegos que perdurarán en la memoria.
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 40467 mensajes · Colección
#3  Enviado: 10:21 14/06/2020

Tienes que pensar que en estas comunidades bipolares hay básicamente dos tipos de juego: GOTYs y mierda infumable. Así que no es extraño que salgan GOTYs de debajo de las piedras.

Por otro lado el concepto de GOTY en si parece sacado de un anuncio de marca de coches más que de sistema para calificar un producto de entretenimiento, del que puede haber una docena de juegos escandalosamente buenos cada año o más.

Otro aspecto a considerar es que cuando hablamos de GOTY hablamos de lo que la mayoría de medios o usuarios consideran como el mejor (o uno de los mejores) juego del año, con lo que habitualmente la parcela que puede acuñar dicho título pertenece a géneros populares en ese momento. Eso deja fuera a multitud de juegos de géneros menores que probablemente en su categoría sean igual de destacables en calidad o factura.

En definitiva, es más una etiqueta de marketing que algo que pueda interesar a los jugadores. Eso sí, hablamos de que en foros y comunidades hay activos y encendidos hilos de temas que a priori deberían sudar al jugador de a pie y en cambio levantan infladas pasiones (que si ventas, que si las acciones de menganito...) así que a saber...
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Khodex
Freeze all motor functions!
Lugar: El Universo · 25780 mensajes · Colección
#4  Enviado: 10:24 14/06/2020

Pese a que cada vez tiene más calado no puedo dejar de pensar en un niño rata cada vez que leo la palabra GOTY, de hecho creo que el auge de su uso coincide con el aumento de ese tipo de usuarios.

Dicho esto creo que en el fondo no es más que una estrategia de marketing para vender más, ni buena ni mala, una estrategia más.

¿Además quién decide que es el GOTY? ¿El público? ¿La prensa con sus notas? ¿Los festivales de premios comprados?
The day is my enemy, the night my friend.
KILLY
#5  Enviado: 10:24 14/06/2020

En respuesta a Peter Lorre (réplica 3).
Tienes que pensar que en estas comunidades bipolares hay básicamente dos tipos de juego: GOTYs y mierda infumable. Así que no es extraño que salgan GOTYs de debajo de las piedras.

Por otro lado el concepto de GOTY en si parece sacado de un anuncio de marca de coches más que de sistema para calificar un producto de entretenimiento, del que puede haber una docena de juegos escandalosamente buenos cada año o más.

Otro aspecto a considerar es que cuando hablamos de GOTY hablamos de lo que la mayoría de medios o usuarios consideran como el mejor (o uno de los mejores) juego del año, con lo que habitualmente la parcela que puede acuñar dicho título pertenece a géneros populares en ese momento. Eso deja fuera a multitud de juegos de géneros menores que probablemente en su categoría sean igual de destacables en calidad o factura.

En definitiva, es más una etiqueta de marketing que algo que pueda interesar a los jugadores. Eso sí, hablamos de que en foros y comunidades hay activos y encendidos hilos de temas que a priori deberían sudar al jugador de a pie y en cambio levantan infladas pasiones (que si ventas, que si las acciones de menganito...) así que a saber...
Esta claro que es marketing.

Pero me ha gustado lo de la comunidad bipolar. Toda la razón.

Y ya no hablemos de las puntuaciones. Como un supuesto GOTY se lleve menos de un 9 prepárate para lloros y pataletas dignas de que te encierren en una habitación acolchada.

Imagina que last of us 2 se lleva un 8.85..
Peter Lorre
Silencio y misantropia
#6  Enviado: 10:35 14/06/2020

¿No os da la sensación de que lo peor de los GOTY o similares no son la equiqueta en si (que a fin de cuentas es una forma que tienen las compañías de promocionar sus juegos) si no las secuelas en los jugadores?

No sé si os pasa, pero yo conozco a gente que no ve películas o series que no tengan más de un siete o un 8 en IMDB. Extrapolad esto al mundillo de los juegos y sus metacritics. Me da la impresión de que mucha gente juega a lo mismo al mismo tiempo, ya que es a lo que hay que jugar y "merece la pena". Eso supone un empobrecimiento enorme para cualquier aficionado con un hobby, ya que:

a) Mucha gente no está jugando a cosas que le molarían pese a no ser redondas o estar pulidas (¿cuantos juegos os fascinan y están llenos de defectos evidentes?).

b) Mucha gente está jugando a juegos para poder comentar con sus amigos, mantenerse al día y estar obsesionados con jugar a lo que está hablando todo el mundo...pero en realidad esos juegos le interesan a medias o ni eso. Eso se nota mucho en foros con peña decepcionada que lleva años jugando a sagas que te das cuenta de que en realidad para nada forman parte de sus intereses.

En definitiva eso es lo que me parece peligroso de GOTYs, rankings de lo mejor d elo mejor y notas medias varias. Mucha gente les hace demasiado caso.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Javi.79
Lugar: · 12157 mensajes · Colección
#7  Enviado: 10:37 14/06/2020  Editado: 10:40 14/06/2020 (1 vez)

A mí lo que me llama la atención es que ahora salen muchísimos menos juegos que aprovechen su respectiva consola que antes. Y claro, cuando sale un juego que sí aprovecha esa potencia, es candidato a GOTY como tú dices.

Al final, los periodos cada vez más largos de desarrollo han acabado pasando factura, fenómeno que se ha intentado camuflar con darle más protagonismo a los indies.

Sería un ejercicio curioso contar cuántos juegos que aprovechen One t PS4 han salido en el medio año que llevamos, o incluso contar todos los que han salido durante la generación, y compararlos con el número de juegos totales que componen sus catálogos (miles).

De ahí puede que venga un poco también la polarización que dice Peter Lorre.

Con la nueva generación creo que esto se agravará... De hecho, no me extrañaría que los 6-8 juegos potentorros que anunciaron en la presentación de PS5 acaben siendo un porcentaje relativamente alto del total que acaben saliendo durante toda la generación. No un porcentaje muy alto, pero sí significativo.
KILLY
#8  Enviado: 10:43 14/06/2020  Editado: 10:44 14/06/2020 (1 vez)

En respuesta a Peter Lorre (réplica 6).
¿No os da la sensación de que lo peor de los GOTY o similares no son la equiqueta en si (que a fin de cuentas es una forma que tienen las compañías de promocionar sus juegos) si no las secuelas en los jugadores?

No sé si os pasa, pero yo conozco a gente que no ve películas o series que no tengan más de un siete o un 8 en IMDB. Extrapolad esto al mundillo de los juegos y sus metacritics. Me da la impresión de que mucha gente juega a lo mismo al mismo tiempo, ya que es a lo que hay que jugar y "merece la pena". Eso supone un empobrecimiento enorme para cualquier aficionado con un hobby, ya que:

a) Mucha gente no está jugando a cosas que le molarían pese a no ser redondas o estar pulidas (¿cuantos juegos os fascinan y están llenos de defectos evidentes?).

b) Mucha gente está jugando a juegos para poder comentar con sus amigos, mantenerse al día y estar obsesionados con jugar a lo que está hablando todo el mundo...pero en realidad esos juegos le interesan a medias o ni eso. Eso se nota mucho en foros con peña decepcionada que lleva años jugando a sagas que te das cuenta de que en realidad para nada forman parte de sus intereses.

En definitiva eso es lo que me parece peligroso de GOTYs, rankings de lo mejor d elo mejor y notas medias varias. Mucha gente les hace demasiado caso.
Yo ahora estoy jugando a God of War de Ps4, juego GOTY cuando salió y de lo mejor de la gen para muchos. Pero yo no lo veo así. Pese a sus virtudes que son muchas le estoy viendo unas cuantas taras (obviamente no a nivel técnico) que me están alejando de disfrutarlo al 100%, son cosillas muy típicas de los Gotys que a mí cada vez me tiran más para atrás. Ya si eso me extenderé cuando lo finalice pero si que veo que se tiende a endiosar lo que todo el mundo endiosa. Con esto no estoy diciendo que el juego no lo merezca, para mí no está claro. Otros tendrán su punto de vista distinto.

Y como dice Lleonard, esto a veces parecen las pelis de superheroes. Sony es Marvel y xbox DC, Nintendo sería Ghibli. O bueno como queráis, no vaya a ser que alguien se ofenda.
Khodex
Freeze all motor functions!
Lugar: El Universo · 25780 mensajes · Colección
#9  Enviado: 10:44 14/06/2020

También hay que ver el lado positivo, muchas veces la etiqueta de GOTY te mete curiosidad en el cuerpo y te empuja a probar juegos que nunca se te hubiera pasado por la cabeza probar. Así que hay ocasiones en las que te puedes llevar una agradable sorpresa y descubrir verdaderos juegazos gracias a todo ese bombo y marketing.
The day is my enemy, the night my friend.
Peter Lorre
Silencio y misantropia
#10  Enviado: 10:51 14/06/2020

En respuesta a KILLY (réplica 8).
En respuesta a la réplica #6
Yo ahora estoy jugando a God of War de Ps4, juego GOTY cuando salió y de lo mejor de la gen para muchos. Pero yo no lo veo así. Pese a sus virtudes que son muchas le estoy viendo unas cuantas taras (obviamente no a nivel técnico) que me están alejando de disfrutarlo al 100%, son cosillas muy típicas de los Gotys que a mí cada vez me tiran más para atrás. Ya si eso me extenderé cuando lo finalice pero si que veo que se tiende a endiosar lo que todo el mundo endiosa. Con esto no estoy diciendo que el juego no lo merezca, para mí no está claro. Otros tendrán su punto de vista distinto.

Y como dice Lleonard, esto a veces parecen las pelis de superheroes. Sony es Marvel y xbox DC, Nintendo sería Ghibli. O bueno como queráis, no vaya a ser que alguien se ofenda.
A endiosar por un lado, pero como una corriente de opinión pase a hacer popular cierto defecto sobre un juego, este pasa rápidamente a convertirse en una tara tamaño catedral de Burgos, aunque muchos jugadores ni la hubiesen notado o les diese igual.

A mí con God of War me pasa un poco lo que comentas, no es un juego que haya conseguido fascinarme, ni en el plano jugable ni en su historia/mundo. Lo veo un AAA de estos hechos un poco siguiendo protocolo, y pienso que es bastante menos divertido en mecánicas que los antiguos juegos de la saga (de los que no lo negaré, soy muy fan).

Por último, no creo que los GOTY sean particularmente útiles para descubrir juegos a muchos jugadores. Suelen ser títulos de géneros, sagas y modas mascadas. Últimamente también hay cierta tendencia a dar 15 minutos de fama a algún indie resultón o con pretensiones, y por ahí sí que tal vez puedan dar notoriedad a algún juego poco conocido.
Lugar: · 160 mensajes · Colección
#11  Enviado: 11:03 14/06/2020

GOTYs puede haber todos los que los usuarios y las webs quieran. Que cada uno sea feliz con el suyo.

Yo lo que peor llevo es como hay gente que defiende como GOTYs a juegos con experiencias jugables lamentables o más vistas que el tebeo. Que poquita visión a veces y qué pocos estudios.
Blurry_Blurry
Enemigo (de lo) público
Lugar: 2046 · 6675 mensajes · Colección
#12  Enviado: 11:58 14/06/2020  Editado: 13:09 14/06/2020 (1 vez)

GOTYs o candidatos a GOTY suele haber pocos al año. Al fin y al cabo los GOTYs sólo se eligen entre juegos que venden bien, tienen graficazos, pertenecen a X género y son de una compañía de prestigio, al final la cosa queda en 3-4 opciones reales a lo largo del año.

Desde luego estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha dicho, como lo de la bipolaridad, que me imagino que tiene mucho que ver con aquello de que decir que un juego no es ni muy bueno ni muy malo es más o menos lo mismo que no tener opinión.

En mi opinión, hoy en día salen tantos títulos y son tan diversos que eso de las puntuaciones o GOTYs se ha quedado ya muy antiguo. En tiempos en los que había géneros de moda que se trabajaban hasta la náusea, pues bueno, era una comparativa bastante directa, pero ahora, con tanta especialización, a cualquier periodista se le queda muuuy grande valorar si X juego de coches, X shooter o X juego de cartas lo va a petar durante años.
“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”
Gotokoneko
Ilustrador de sueños
Lugar: Wherever i imagine · 2581 mensajes · Colección
#13  Enviado: 12:12 14/06/2020

Los gotys van muy ligados a una industria cada vez mas masiva. Juegos AAA que cumplan con las espectativas del jugador que sigue las tendencias.

Yo desde luego no sigo modas ni gotys. Me parece puro marketing y fuegos artificiales.
Si no es arte, es inspiración
piconto
Vandalero
Lugar: Pinto · 23548 mensajes · Colección
#14  Enviado: 12:47 14/06/2020

También hay que tener en cuenta que hay muchos gotys por los distintos géneros y sistemas.
Yo por ejemplo no disfruto de los RPG ni tengo PC... por lo que por muchas obras maestras que salgan en PC o sean RPG, como que me la van a sudar. Y como dice Lorre, para mi son basura XD.

Es un poco como la música. No puede existir un disco del año. Porque nunca será el mejor si es un género o artista que no me gusta. Por eso a nadie le importan los Grammy.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 12431 mensajes · Colección
#15  Enviado: 16:09 14/06/2020

GOTYS habra todos los que haga falta, los IGN, los de Vandal, los de la Loca Academia de Policia 7, los de... mi tia Rita.

Yo tengo los mios. Y generalmente no coinciden mucho.

A parte de lo ya dicho en el hilo, y por lo que en su dia jugue juegos que ni me interesaban realmente (perdida de tiempo). Esa necesidad de categorizar y calificarlo todo en todo momento, que aburrimiento, casi parece que no podemos criar un gusto y un criterio propios y tenemos que "fiarnos" de figuras de autoridad (caricaturas mas bien). Al fin y al cabo hay que fardar de algo y que mejor en el mundillo que nos toca que fardar de premios y notoriedad. Demonos una etiqueta para ello pues.

Como con los equipos de Futbol... cuando ganan ganamos "nosotros" (aunque ni sepamos patear un balon), pero cuando pierden pierden "los mantas esos, que los echen a todos, entrenador malnacido", y el arbitro estaba comprado si no gana mi equipo por supuesto.

Estatus, la gente quiere estatus y sentirse bien consigo misma.

Para mi obras maestras, de las de verdad, salen al año haciendo una media entre 0 y -1. Por que esos juegos que realmente marcan salan en lustros. Gotys a decenas, estamos en un periodo donde me puede parecer el mejor juego del año un remendado Indie.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir