Techos técnicos 8 y 16 bit

Sockles
Omae wa mō shindeiru
Lugar: · 10481 mensajes · Colección
#1  Enviado: 22:25 16/05/2020

En el título no me podía extender mucho, pero la cosa es tal que así.

Tengo ciertas dudas con respecto a cual es el máximo poderío que podían desarrollarse en, específicamente, NES/Master System y SNES/Megadrive sin, ojo, ningún chip de apoyo extra en el cartucho. Se sabe que cartuchos de NES y SNES tenían ciertos chips que permitían hacer cosas que la consola de por sí no podía (desconozco, salvo el SVP, si en MS y Megadrive hay algo parecido) y siempre me ha resultado chocante que, para demostrar lo que una consola u otra podía hacer, en las típicas batallas consoleras de la época,y dado el desconocimiento, se ponía lo que había sin reparar en estas cosas por razones obvias.

Y sí, no hace falta que nadie lo diga. Soy "seguero" Smilie
http://osetso.wix.com/oreirb-ats
Javi.79
Lugar: · 12090 mensajes · Colección
#2  Enviado: 23:19 16/05/2020

Para mí el techo técnico de los 16 bits, sin contar Neo Geo, es Donkey Kong Country (el primero). No creo que haya juego de Megadrive o Super Nintendo que muestre ese detalle, sensación de volumen, efectos de luz y suavidad de movimientos.

En cuanto a 8 bits no sé, quizá Sonic Chaos.
Sockles
Omae wa mō shindeiru
#3  Enviado: 00:03 17/05/2020

Por eso he comentado lo de  centrándome en esa particular batalla SEGA/Nintendo Sonrisa

Salvo los gráficos prerenderizados, que son más vistosos que otra cosa, no creo que DKC sea lo más puntero de la consola sin apoyo externo de chip.
El catálogo de 8 bits, aunque lo conozco bastante, no tengo ni idea, por eso la cuestión del hilo. De todas formas, es lo que comentaba. Creo que MS no tuvo chip de apoyo en cartuchos, como de hecho sí lo tuvieron juegos de NES.
Minusdust
Lugar: · 77 mensajes · Colección
#4  Enviado: 02:32 17/05/2020

En respuesta a Javi.79 (réplica 2).
Para mí el techo técnico de los 16 bits, sin contar Neo Geo, es Donkey Kong Country (el primero). No creo que haya juego de Megadrive o Super Nintendo que muestre ese detalle, sensación de volumen, efectos de luz y suavidad de movimientos.

En cuanto a 8 bits no sé, quizá Sonic Chaos.
De acuerdo, y tal vez el Killer Instinct, no se si lo recuerdas. Me sorprendió cuando salió.
Javi.79
#5  Enviado: 15:33 17/05/2020

En respuesta a Minusdust (réplica 4).
En respuesta a la réplica #2
De acuerdo, y tal vez el Killer Instinct, no se si lo recuerdas. Me sorprendió cuando salió.
Sí, claro que lo recuerdo, pero no lo he jugado nunca. Pero por lo que he visto no tiene unas animaciones tan fluidas como el primer Donkey Kong Country  Guiño
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 12264 mensajes · Colección
#6  Enviado: 16:24 17/05/2020

Bueno es que hay "techos" que lo son por diferencia bruta, un Sharp 68000 o un Amiga 500, o las Neo-Geo eran otra liga, sin entrar en terreno Arcade que siendo tambien de 8 y 16 bits eran inalcanzables, una CPS era poco menos que dios y son tan 16 bits como una Super Nintendo.

Pero hay techos muy dignos, por tecnica depurada, por detalles e ingenio... chips a aprte un Comodore 64 era una antigualla que solo superaba al Spectrum y mira lo que podia hacer tan pancho el ordi ese con todas sus limitaciones:

Cada sistema y cada etapa pueden tener exponentes que se podrian calificar como techos tecnicos, ya que en aquella epoca tan marcada por limitaciones se podia sorprender con tecnica, talento e ingenio.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Scorpiox
BUH!!!
Lugar: Moesko     Island · 7618 mensajes · Colección
#7  Enviado: 17:14 17/05/2020

La Sharp68000 y la NeoGeo si, pero el Amiga 500? Admitoque no soy muy versado en ese sistema (nunca lo tuve ni conoci a nadie que lo tuviese) pero en las tipicas batallas de ports de Youtube el Amiga no suele ser la vencedora y de hecho muchas veces la veo por detras de Megadrive

Respecto a los techos, y sin chips en los cartuchos (buen punto ese) me quedaria con...

NES

Master System

SuperNes

Megadrive

PCEngine

Everyone will suffer
Sockles
Omae wa mō shindeiru
#8  Enviado: 18:40 17/05/2020

A lo que ponéis DKC, a parte del aspecto gráfico (no dejan de ser sprites) y ante mi desconocimiento, ¿qué tiene el juego para nombrarlo como techo de la consola? Lo he jugado, no en su momento, y no veo yo cosas raras que impresionen más allá de lo visual, que es como entra el juego por los ojos.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 12264 mensajes · Colección
#9  Enviado: 19:16 17/05/2020  Editado: 19:18 17/05/2020 (1 vez)

La Sharp68000 y la NeoGeo si, pero el Amiga 500?

Teniendo en cuenta que es anterior a la propia Mega Drive, es cierto que tiene caracteristicas tecnicas similares e incluso calvadas, pero en conjunto un Amiga 500 es netamente superior.
Es cierto que es un ordenador de 16-bit, por eso dije que juega en otra liga, ya que no estaba encaminado a ser un hardware especializado como lo es una Neo-Geo, o tan avanzado como el X68000.
Tambien es cierto que tuvo muchos juegos porteados de otros y hacia otros sistemas, y ahi las comparaciones no valen de mucho ya que en algunos casos gana y en otros pierde.

Los Lotus Challenge ya solo por resolucion y "graficos" para ser una maquina de su tiempo estaban muy bien en terreno domestico. No se si techo pero desde luego superiores a las consolas de su mismo tiempo diria que si.

Yo es que tampoco tuve contacto directo en su epoca con el Amiga 500, pero con la emulacion si he descubierto que tecnicamente era un maquinon importante, como evidencian algunos juegos 3D hechos o porteados al sistema, que a mucha mas resolucion y tasa de fotogramas sin chips adicionales tenian juegos importantes. Ahora mismo no recuerdo nombres pero Psygnosis hizo varios simuladores. Los Armour nosecuantos.

Edito: los Armour Geddon sin chips y a resoluciones bastante superiores a las consolas de su mismo tiempo.

Tambien Psygnosis se saco de la manga el (aburrido pero graficamente potente) Shadow of the Beast por ejemplo. Pero en el mismo Amiga 500 habia mas juegos que lo superaron en lo tecnico (estoy buscando uno que recuerdo pero he olvidado el nombre  Smilie )
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
.Daedalus.
Mejor te hubieras quedado callado.
Lugar: · 14373 mensajes · Colección
#10  Enviado: 19:34 17/05/2020  Editado: 19:43 17/05/2020 (1 vez)

En respuesta a Sockles (réplica 8).
A lo que ponéis DKC, a parte del aspecto gráfico (no dejan de ser sprites) y ante mi desconocimiento, ¿qué tiene el juego para nombrarlo como techo de la consola? Lo he jugado, no en su momento, y no veo yo cosas raras que impresionen más allá de lo visual, que es como entra el juego por los ojos.
Hoy es cierto que no impresionan sus gráficos, pero en su momento verlo en movimiento dejaba con la boca abierta pues parecía algo "next-gen" antes de la fiebre de los polígonos.

Mi lista:

NES

Master System

Mega Drive

SNES

I'm made of metal, my circuits gleam. I am perpetual, I keep Vandal clean.
Soy_Bobby
Gamer
Lugar: · 248 mensajes · Colección
#11  Enviado: 20:11 17/05/2020

Dos de los juegos que mas cosas técnicas consiguieron en Mega Drive.
Soy Bobby
Sockles
Omae wa mō shindeiru
#12  Enviado: 21:10 17/05/2020

En respuesta a .Daedalus. (réplica 10).
En respuesta a la réplica #8
Hoy es cierto que no impresionan sus gráficos, pero en su momento verlo en movimiento dejaba con la boca abierta pues parecía algo "next-gen" antes de la fiebre de los polígonos.

Mi lista:

NES

Master System

Mega Drive

SNES

Sí, si eso lo sé, si se me cayeron los pendientes reales cuando lo vi la primera vez, pero es que no dejan de ser sprites generados en estaciones de trabajo. Quedaba bien y era resultón por la paleta de colores de la consola, pero no algo que se dijera que la exprimiera, salvo que tenga otros detalles que se me escapen. De hecho, no fue el único sistema en usar gráficos así, incluso mucho menos potentes que SNES.

El Batman y Robin de MD siempre me pareció una burrada con la cantidad de chorraditas que tenía y que me parecían impensables en la consola de SEGA. No sé si se apoya en algún chip externo o tira de potencia bruta, pero técnicamente me parece bastante impresionante.
Javi.79
#13  Enviado: 23:25 17/05/2020

En respuesta a Sockles (réplica 12).
En respuesta a la réplica #10
Sí, si eso lo sé, si se me cayeron los pendientes reales cuando lo vi la primera vez, pero es que no dejan de ser sprites generados en estaciones de trabajo. Quedaba bien y era resultón por la paleta de colores de la consola, pero no algo que se dijera que la exprimiera, salvo que tenga otros detalles que se me escapen. De hecho, no fue el único sistema en usar gráficos así, incluso mucho menos potentes que SNES.

El Batman y Robin de MD siempre me pareció una burrada con la cantidad de chorraditas que tenía y que me parecían impensables en la consola de SEGA. No sé si se apoya en algún chip externo o tira de potencia bruta, pero técnicamente me parece bastante impresionante.
Creía que te referías al apartado visual, no a hitos técnicos.

En ese caso, Ranger X marcó un hito al romper la limitación de los 64 colores simultáneos en pantalla que permitía la Megadrive, mostrando hasta 128 al mismo tiempo:

Silvano
Soluciones en sonido y jugabilidad.
Lugar: · 9238 mensajes · Colección
#14  Enviado: 23:36 17/05/2020

El Enforcer de C64, programado por el tio que hizo el Turrican es muy tocho:

Iba a haber una segunda parte pero se quedo en simple demo jugable:

Hoy en dia los ordenadores de 8 bit (y consolas, aunque no estoy tan puesto) estan viviendo una especie de "segunda epoca" (o quinta o yo que se xD), gracias a distintos grupos de personas que estan intentando sacarle todo el potencial, con diversos juegos nuevos o parches que mejoran juegos ya existentes (el "smooth scroll" de los Nemesis y Salamander para MSX2 es impresionante).

Como por ejemplo este futuro proyecto para Amstrad de la mano del grupo Batman (españoles, si no recuerdo mal), que ya hicieron una demo muy potente, tambien para Amstrad, llamada "Batman Forever":

Como consigan hacer eso en un Amstrad mama mia!

Sobre el Amiga, yo nunca he pensado que fuera un ordenador "tocho", mas alla de demos tecnicas y graficos poligonales (en los que el Atari ST solia dar un poco de mejor rendimiento al tener una CPU a 8 MHZ), siempre lo vi un ordenador "entre medias" de 8 y 16 bits, para juegos de la talla de Ghost & Goblins, Rainbow Islands, Rastan...  
Que tambien salio antes que las consolas de 16 bits, claro. Pero su potencia la veo bastante "mitificada"  Sonrojado , sin desmerecerla en absoluto. Quizas, debido a las particularidades de su hardware de video, que esta basado principalmente en aceleracion de bitmans.

Uno de los juegos mas potentes que creo que hay para este sistema es este:

El Adventures of Batman and Robin de Mega es una pasada a nivel tecnico, de lo mas tocho que se vio en esta consola sin duda.

Tambien diria los Gunstar Heroes, Alien Soldier y Dynamite Headdy de la gran y querida Treasure. Autenticos "tour de force" de su epoca.

VISUALSHOCK! SPEEDSHOCK! SOUNDSHOCK! NOW IS TIME TO THE 68000 HEART ON FIRE!
Sockles
Omae wa mō shindeiru
#15  Enviado: 00:14 18/05/2020

En respuesta a Javi.79 (réplica 13).
En respuesta a la réplica #12
Creía que te referías al apartado visual, no a hitos técnicos.

En ese caso, Ranger X marcó un hito al romper la limitación de los 64 colores simultáneos en pantalla que permitía la Megadrive, mostrando hasta 128 al mismo tiempo:

No, no, me refería a técnico en general. Por eso hablaba de sin chips especiales y esas cosas, porque por ejemplo, SMB3 tiraba de uno. Para mi no se debería de poder comparar otro juego sin chip de apoyo con él.
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir