NO SE PUEDE criticar un videojuego sin habértelo pasado

Katakuri
Lugar: Navegando sin rumbo fijo · 7279 mensajes · Colección
#46  Enviado: 16:16 18/05/2020  Editado: 16:20 18/05/2020 (2 veces)

Y no se puede, un juego es más que lo que muestra, es cómo se juega, las posibilidades que te brinda y la manera que tiene cada uno de afrontarlo. No es lo mismo marcarse un speedrun donde te pierdes todo lo ajeno a la historia, que complementar esta con fragmentos de info adicionales, nuevas mecánicas jugables que te abra x item secreto, o alguna misión secundaria que le aporte desarrollo a algún personaje importante.

Pero en internet una cosa es no poder hacer esto y aquello, y otra seguir el razonamiento lógico y privarse de ello realmente, como ha ocurrido tantas veces.

Cuando se muestra un juego y se dan detalles de lo que propone, o incluso ver un video, claro que se pueden dejar impresiones en base a ello, pero críticas fundamentadas y argumentadas no sin caer en la pedantería, para ello siempre será imprescindible jugar el juego en cuestión.

Me da igual el género, como si se tratase de un Walking Simulator, las sensaciones y el contexto de todo lo que ves puede cambiar una vez con el mando en las manos, porque ya no se trata solo de observar sino también implica un componente interactivo, que da un trasfondo jugable a lo visual, un binomio inseparable que sí que te permite evaluar con una perspectiva mas real un juego.

Claro que hasta ese momento, los prejuicios positivos o negativos son algo normal, cada uno sabe lo que espera de x juego y en función de ello puede comulgar mas o menos con lo mostrado, pero al final todo es proclive a poder cambiar.

En mi caso el ejemplo mas claro fue God of War 2018, se veía tan diferente a los anteriores, cambiando hasta el control pasándolo de los botones frontales a los gatillos, que como un gran aficionado a la saga me costaba hacerme a la idea de cómo funcionaría todo ello, tenía serías dudas de sí me llegaría a gustar, y la primera vez que pude jugarlo recuerdo no solté el mando durante 8 horas, y es de mis juegos favoritos.

Hay que separar conceptos siempre, pero por norma general si no has jugado un juego no estás capacitado para valorarlo de manera justa, y mucho menos intentar rebatir a alguien que sí se lo ha pasado. Jugar siempre y en todos los escenarios será un factor decisivo para tener un criterio completo, ver algo en vídeo nunca será igual.
En la vida todas las batallas sirven para ensenyarnos algo, incluso aquellas que perdemos////////No hay situacion sin salida, es solo la pausa entre dos ideas.
ChrisHenares
Lugar: · 880 mensajes · Colección
#47  Enviado: 08:38 21/05/2020

En respuesta a Silvano (réplica 45).
Quiero decir, tú mismo has dicho que no son cine "pero eh, amigos, que no he dicho que no beba del cine". Haberlo aclarado antes ¿No?.

Creo que esto es un poco cojido con pinzas, sin animo de ofender. Es bastante obvio a lo que se referia Cooper.

Un Silent Hill puede tener un plano muy cinematografico (como el travelling casi al inicio del primero) y no por eso "es" cine. Toma una "caracteristica" del mismo para enfatizar visualmente un momento determinado, y ya. Como dice Cooper, tu no puedes manejar a un personaje en una peli, y aunque pudieras, en un videojuego hay muchos otros elementos que los distinguen precisamente por eso, porque son videojuegos.

Y aprovecho para decir que si un juego necesita de 25 horas para sorprenderte o lo que sea... la madre que me pario xD. Da la impresion que el nivel de "exigencia", por asi decirlo, a bajado una barbaridad con el paso del tiempo.

Incluso juegos como Dragon´s Lair o Night Trap en su epoca eran catalogados como lo que eran: mucho video y poco juego. Obviamente, no quiere decir que a uno no le puedan gustar. A mi, por ejemplo, el Road Avenger, de este tipo de juegos, es de los que mas me gustan. Es de los pocos en los que las acciones que debes realizar estan mejor planteadas y no resultan caoticas o poco logicas.
Hay juegos muy lentos con una dirección lenta. Así como existe El Bueno, el Feo y el Malo, El Padrino: Parte II o El Tren de las 3:10 y mucha gente considera estas películas aburridas y lentas, tabién en los videojuegos existen ejemplos parecidos, porque existen:

The Witcher 3: Wild Hunt
Red Dead Redemption II
The Witcher 2: Assassins of Kings
The Dig (O muchas aventuras gráficas, de toda la vida consideradas juegos malos por ser lentos y aburridos por el público casual)

Que son videojuegos lentos donde las primeras 2 horas, o en el caso de la tercera parte del brujo, las primeras 20 horas, no ocurre apenas nada, y de hecho, mucha gente abandona estos juegos por eso mismo. Hay más ejemplos, sólo que estos son los primeros que se me vienen a la mente.

Creo que nadie estaría de acuerdo en decir que el nivel ha bajado con estos tres juegos, sencillamente son obras lentas, eso es todo.

Zumm-Plass, desde el momento en el que existen musicales o películas mudas también en el cine, es cuestionable tu argumento de que nunca el teatro y el cine estarán ligados. Es que ya lo están de manera implícita. A los videojuegos les pasa lo mismo por todos los argumentos que he expresado. Incluso, sin querer, Minit tiene pequeñas características del cine. Vale, que es un medio, se comprende, y desde tu visión no es así, también se comprende, pero no deja de ser curioso que incluso juegos que pretenden alejarse del cine, acaban teniendo características de cine. Cine básico, sí, pero sigue siendo una similitud potente con el cine.

Las aventuras gráficas siempre s ehan considerado aburridas por el público casual. Cuando la gente veía un The Longest Journey o un The Dig se aburrían, y nunca han resultado ser superventas.
plei_esteision5
Lugar: · 52 mensajes · Colección
#48  Enviado: 11:17 21/05/2020  Editado: 11:18 21/05/2020 (1 vez)

Como todo en esta vida, para poder juzgar lo que sea primero has de probarlo.Ya que entonces hablas de oídas, de lo que te han dicho,has leído o has visto.Un dicho muy sabio dice del dicho al hecho hay gran trecho  y perfectamente es extrapolable también a este asunto.
Menos hablar y mas jugar.
Lugar: · 96 mensajes · Colección
#49  Enviado: 14:23 21/05/2020

Se puede perféctamente. Hay juegos que son malos y cuando llevas una parte jugada no merece la pena perder más tiempo en terminarlo. Síndrome de terminación NO.
Usuario 305793
#50  Enviado: 08:14 22/05/2020

La réplica se ha eliminado por incluir el final de un juego o historia (spoiler).
Silvano
Soluciones en sonido y jugabilidad.
Lugar: · 9232 mensajes · Colección
#51  Enviado: 11:40 22/05/2020

En respuesta a ChrisHenares (réplica 47).
En respuesta a la réplica #45
Hay juegos muy lentos con una dirección lenta. Así como existe El Bueno, el Feo y el Malo, El Padrino: Parte II o El Tren de las 3:10 y mucha gente considera estas películas aburridas y lentas, tabién en los videojuegos existen ejemplos parecidos, porque existen:

Red Dead Redemption II
The Dig (O muchas aventuras gráficas, de toda la vida consideradas juegos malos por ser lentos y aburridos por el público casual)

Que son videojuegos lentos donde las primeras 2 horas, o en el caso de la tercera parte del brujo, las primeras 20 horas, no ocurre apenas nada, y de hecho, mucha gente abandona estos juegos por eso mismo. Hay más ejemplos, sólo que estos son los primeros que se me vienen a la mente.

Creo que nadie estaría de acuerdo en decir que el nivel ha bajado con estos tres juegos, sencillamente son obras lentas, eso es todo.

Zumm-Plass, desde el momento en el que existen musicales o películas mudas también en el cine, es cuestionable tu argumento de que nunca el teatro y el cine estarán ligados. Es que ya lo están de manera implícita. A los videojuegos les pasa lo mismo por todos los argumentos que he expresado. Incluso, sin querer, Minit tiene pequeñas características del cine. Vale, que es un medio, se comprende, y desde tu visión no es así, también se comprende, pero no deja de ser curioso que incluso juegos que pretenden alejarse del cine, acaban teniendo características de cine. Cine básico, sí, pero sigue siendo una similitud potente con el cine.

Las aventuras gráficas siempre s ehan considerado aburridas por el público casual. Cuando la gente veía un The Longest Journey o un The Dig se aburrían, y nunca han resultado ser superventas.
El tema no es que sean lentos o no, el tema es que ofrezcan cosas interesantes desde el principio, o te incite de alguna manera a seguir avanzando y todas esas cosas.

Que se critiquen dando como unico razonamiento el que son lentos... pos fale. Tambien se critican los arcades porque "son cortos", o se anuncia un juego multijugador online y se le critica precisamente el que sea multijugador online y asi hasta el infinito y mas alla.

pero no deja de ser curioso que incluso juegos que pretenden alejarse del cine, acaban teniendo características de cine. Cine básico, sí, pero sigue siendo una similitud potente con el cine.

¿Como cual? porque a lo mejor no es que quieran alejarse del cine y simplemente quieran hacer un juego, que luego tu le puedes sacar la similutud con el cine que quieras "porque hay un plano que..." o cualquier otra cosa. No se Chris, da la sensacion que solo te importe que "tenga alguna base en el cine". Vale, te compro que el 100% de los juegos que hay desde 1950 y pico tienen algo de cine. ¿Y? Es que es lo logico. Cojer elementos de aqui y alla para crear otra cosa.

Hay peliculas que se les tacha de "videojuego" precisamente porque ofrecen secuencias con un ritmo, planos, cadencia y demas, mas propias de un videojuego que de una peli... menuda paradoja, ¿no?

The Revenge of Shinobi tiene una introduccion bastante espectacular e intensa... y super corta. ¿eso es cine? eso lo veo yo mas como un "anuncio" en el que ponen toda la carne en el asador para llamar la atencion. Y lo consiguen, claro. Pero eso no "hace" al juego. Creo que me estoy repitiendo xD...
VISUALSHOCK! SPEEDSHOCK! SOUNDSHOCK! NOW IS TIME TO THE 68000 HEART ON FIRE!
sutalu
Lugar: Madrid · 22522 mensajes · Colección
#52  Enviado: 12:21 22/05/2020

En respuesta a ChrisHenares (réplica 1).
Todos tenemos maneras de ver el arte. Nuestro propio prisma con el cual contemplar una obra cualquiera. Literatura, música, cine, teatro, comida, videojuegos, o básicamente en cualquier cosa, los humanos tenemos opiniones distintas. En ocasiones esas opiniones pueden ser similares y compartirse mayoritariamente, pero en otras ocasiones son radicalmente opuestas e impresiona mucho verlo. Por ejemplo, que a todo el mundo le gusta una tarta de queso ¿No?, debería ser unánime, pero resulta que no, resulta que hay gente a quien le da arcadas y sólo comería algo así mediante coacción, incentivo o reto de algún tipo, además pasándolo mal en el proceso.

Son cosas obvias que no hace falta repetir -eso creo- pero que no está de más recordar:

- No a todos nos gustan los mismos libros
- No a todos nos llenan, conmueven o emocionan las mismas historias, los mismos personajes o las mismas canciones.
- No a todos nos gustan las mismas películas.
- No a todos nos divierte lo mismo.
- No a todos nos gustan los mismos videojuegos.

Pero cuando algo nos gusta mucho, en líneas generales, solemos empaparnos de este tema y comenzamos a interesarnos más por su desarrollo y su elaboración. No sólo me gustan las películas sino que quiero ver:

- Cómo se ha hecho.
- Cómo los actores se han preparado el personaje.
- Cómo los actores se han equivocado y han tenido que repetir alguna escena.
- Cómo se ha hecho su música.
- Quién ha estado detrás de todo este proceso.
- Cuántos finales estaban planeados. Borradores de la historia, qué habría ocurrido si...

Y con los videojuegos s epuede decir lo mismo. Me gustan tanto los videojuegos que también me intereso por su elaboración detrás de las cortinas.

Sabiendo esto, con el tiempo, nos aventurarmos a recomendar videojuegos a hermanos, amigos, compañeros o desconocidos. Nos aventuramos a catalogar los videojuegos por géneros, a discrepar con la crítica especializada y más adelante a discrepar incluso con los propios desarrolladores. Muchas veces tendremos buenos argumentos para hacerlo, me refiero a argumentos sólidos y  con una base ideológica del por qué se están equivocando.

Ya siendo medianamente expertos en lo que nos gusta y no nos gusta, nos aventuramos a ver los pros y los contras de videojuegos que ni siquiera han salido. Sólo con ver un tráiler con un poco de gameplay ya sabremos más o menos por donde irán los tiros. Después de todo, los tráileres son para eso ¿No? para saber cómo será un juego. En cualquier tráiler de un videojuego podremos ver:

- Parte de su banda sonora
- Parte de sus gráficos
- Parte de su jugabilidad o de sus opciones jugables (sin saber cómo reacciona a los controles)
- Parte de su historia (sin saber el desenlace, si tiene giros de guion y otra serie de detalles)
- Parte de sus actuaciones, si las hubiese, sin saber completamente hasta qué punto puede llegar en calidad (sea buena o mala)
- Parte de su diseño artístico
- Su género aproximado

Pero, ahora viene el desliz que hemos cometido todos alguna vez. Y es que, aún siendo prudentes, si vemos que un videojuego no nos llama nada en ningún aspecto, es muy posible que sin haber jugado ese juego, sin comprarlo -porque no nos interesa-, y escuchando o leyendo la opinión de toda la gente en nuestras redes sociales, y leyendo algunas comparaciones, ya nos aventuramos a clasificarlo de bueno, malo, regular, obra maestra o malísimo cuando realmente no tenemos criterio real y objetivo para poder dar esa opinión.

La objetividad perfecta de analizar un videojuego no la tenemos, y aún teniéndola, muchos videojuegos clasificados por "perfectos" por un ordenador puede que nos parezcan juegos de 6/10, porque, repito, no todas las historias conectan con nosotros, ni a todos nos divierte lo mismo. Pero sí que hay un consenso, al menos preliminar. Sabemos que un videojuego como Orc Slayer es objetivamente muchísimo peor que Bioshock Infinite, por dar un ejemplo rápido.

No sólo en cosas tan evidentes como sus gráficos, sino en prácticamente todo, porque Orc Slayer no es un buen videojuego en absoluto, y el otro roza la maestría.

Pero cuando hablamos de líneas tan pequeñas y finas, como, comparar un Gears 5, Max Payne 3, Wolfenstein II: The New Colossus, Uncharted 4 entre sí, al final algunos nos decantaremos por un juego y otros se decantarán por otro juego, incluso a nivel gráfico a pesar de los números y la objetividad de estos, hay más cosas que no se contemplan (pero que siguen siendo objetivas a nivel numérico) como lo son la cantidad de animaciones y el aspecto fotorrealista. Esto sólo en gráficos, sin entrar a valorar jugablemente cada obra, o sin entrar a analizar la banda sonora de cada obra.

Todo esto sirve como recordatorio, pero el argumento que vengo a expresar aquí hoy es el siguiente: No puedes hablar, con criterio, de manera objetiva y profesional, de un videojuego que no te hayas pasado al menos su campaña principal para un jugador. Incluso si te parece una mierda su historia durante las primeras 20 horas, es posible que luego repunte y tenga momentos muy buenos, giros de guion importantes e impredecibles, y tramos mejor dirigidos que otros. Así como existen películas con dirección lenta, también hay videojuegos con dirección lenta.

Aunque te pases las primeras 20 horas en The Witcher III: Wild Hunt siendo un recadero, luego mejora mucho y tienes momentos de acción, de tensión e incluso momentos épicos, que si abandonas el juego antes de vivirlos, nunca descubrirás. Aparte de cosas evidentes como no comprobar todas las habilidades jugables que tienes y perderte parte de la jugabilidad también.

En Skyrim pasa lo mismo en el sentido de que, si juegas siendo sólo mago y ya está, vas a perderte los tiempo bala al ser arquero, o los combates con colisión de cuerpos si eres un bárbaro con un espadón o un hacha grande a dos manos. Y si te dedicas a dar vuelta spor ahí, te lo pasarás en grande posiblemente, si, pero te perderás el tramo final de la historia, con sus momentos y sus combates, que no están nada mal aunque en consenso general la gente considera la historia de Skyrim "regulera".

Hay videojuegos grandes y populares en esta generación que han sido defenestrados a pesar de que mucha gente no se los ha pasado. He mencionado antes The Witcher III: Wild Hunt siendo un ejemplo correcto, pero también hay que mencionar un videojuego que de manera unánime se piensa que su prólogo es increíble, pero que luego no mantiene esa misma calidad. Muchísima gente reconoce haber abandonado el juego y admiten que "no se lo pasarán porque es una mierda". Podríamos debatir aquí si es un fallo de dirección o si se trata del síndrome de hablar de alguna obra sin saber cómo acaba, pero lo que está claro es que muy normal no es que ocurra esto. Me refiero a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el cual, muchísima gente, se ha perdido las dos últimas secuencias de Quiet, los momentos difíciles en la Motherbase con los soldados infectados, o el tercer final secreto que se tardó más de tres años en descubrirlo, cuando todas las bombas nucleares son desmanteladas (está en Youtube, y no es una secuencia hecha en dos tardes locas, es un final como los otros dos del juego). Tampoco mucha de esta gente ha visto el giro del tramo final, independientemente de que te haya gustado o no.

Es como ir al cine y tras 40 minutos de película, salirse para no ver el final. Luego vas a internet y le haces un análisis diciendo que es buena, o que es mala.

O como leer un libro hasta la mitad, y luego ir a internet y hacer un análisis diciendo que es bueno, o es malo.

O como cortar una canción a los 10 segundos, y luego hacer un análisis diciendo que es bueno, o es malo.

Sencillamente no tienes el criterio para poder opinar al respecto. Así que no deberías hacerlo ¿No crees?

Yo desde hace muchos años me paso el 100% de los videojuegos que meto en la consola, aunque algunos puedo tardar años en finalizarlos por entrar en la lista de "pendientes", como nos pasa a todos. En mi caso, de mi lista negra de videojuegos que no me he pasado y que no me llaman nada tras haber jugado más de 15 horas, sólo puedo poner la trilogía Final Fantasy XIII, la cual he llegado a vender y volver a adquirir debido a la opinión dispar de la comunidad. No me puedo permitir, personalmente, hablar de videojuegos sin habérmelos pasado, porque prefiero tirar a la basura 60 horas que hacer el ridículo en alguna red social, foro, o grupo de compañeros.

Y ¿sabéis qué? por ahora prácticamente el 100% de los casos de videojuegos que no me gustan pero que me obligo a jugarlos, me han sorprendido para bien. Si antes consideraba esos juegos con un 6/10 finalmente los considero con un 7/10, 8/10, y en algunas ocasiones con un 9/10.

Incluso me ha llegado a pasar de jugar un videojuego con desgana, obligándome, porque no me interesa demasiado, y tras finalizarlo convertirse en uno de mis favoritos, es decir, un 10/10 en mi opinión, e incluso emocionarme con la historia. Vamos, pasar de ser un juego "regular tirando a malo que no me interesa nada" a ser uno de mis "videojuegos favoritos de todos los tiempos".

El episodio de Padre de Familia donde Bryan Griffin se convierte en republicano tras leer un libro que no le interesaba nada, es fiel reflejo de este argumento que utilizo en este texto. Al principio del episodio no sólo no tenía ganas de leer dicho libro, sino que además lo odiaba y lo consideraba una mierda objetivamente, pero sin haberlo leído. Dijo que leería sólo 4 páginas, y que luego lo dejaría. Lo hizo, lo dejó, siguió opinando que el libro era una mierda, y más adelante volvió a coger el libro para acabar de leerlo. Tras hacerlo, se convirtió en republicano y el libro se convirtió en uno de sus favoritos. Incluso llegando a emocionarse también.

No deja de ser una parodia, pero es fiel reflejo de que, si abrimos un poco la mente y "perdemos el tiempo" en cosas que no nos interesan, muchas veces puede que nos sorprendan, haciendo que reconozcamos nuestro error previo. O dicho de otra forma, la obra que antes odiábamos o repudiábamos, nos hace un "zasca" porque tras conocerla perfectamente por haberla vivido como Dios manda, nos parece una auténtica maravilla.

Y ustedes ¿Qué opinan?
Hombre, tanto como no se puede..... Será que no se debe en todo caso XD

Yo creo que es lícito. Si tras 20 minutos en una película, o tras 20 horas en un juego, si no te ha gustado... ¿por qué no decirlo, aún sin haberlos completado? Pero claro, eso a nivel personal.

A nivel profesional, entiendo que al menos debería completarse la historia principal (o el modo arcade), para dar una visión global del producto.

Aunque particularmente, no necesito que un analista se complete el juego. Con que me de unas pinzeladas de las mecánicas, para saber cómo va, me es suficiente para saber si "es de mi estilo" o no. No necesito que me "destripen" el juego.
SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Juegos: NES (3), SNES (10), PS2 (60), PS3 (39 fisicos, 52 digitales), PS4 (13 físicos, 9 digitales), PC (7 físicos, 355 digitales)
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 12253 mensajes · Colección
#53  Enviado: 15:24 22/05/2020

En respuesta a ChrisHenares (réplica 47).
En respuesta a la réplica #45

Red Dead Redemption II

Segun ese criterio todo deriba de las pinturas rupestres, y no es el caso, la escenografia no es la misma por ejemplo, entre otros muchos detalles.

No, los videojuegos nacieron al margen del Cine, no usan por necesidad su lenguaje sino uno propio, solo es coincidente por similitudes naturales, nada mas.

De hecho si exageramos un tanto, pero sin dejar de tener fundamento, los videojuegos tienen mas de lenguaje visual en comun con las señales de trafico que con el Cine.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Lugar: · 18 mensajes · Colección
#54  Enviado: 11:32 26/05/2020

En respuesta a ChrisHenares (réplica 3).
En respuesta a la réplica #2
Pues ahí entramos en otro tema. Quiero decir. Habrá gente que disfrute analizando y puede que un juego objetivamente bueno también lo considere, mínimamente, disfrutable. O puede que esa misma persona reconozca que no se ha divertido y no le ha gustado pero que sabe que es un juegazo.

He leído y escuchado antes esta opinión de gente, pero sin pasarse el juego. Decir por ejemplo que sabe que Red Dead Redemption II es un juegazo, es enorme, es increíblemente bestial y todo lo que quieras, pero que se aburre y no se ha pasado la historia y tampoco ha llegado al Capítulo II, por ejemplo -es decir, no ha llegado ni al 50% de la historia-.

Personalmente:

Me ha pasado esto último con algún videojuego, que no me he divertido, no me gusta, pero le he dado buena puntuación, pero han sido contadas veces. En general cuando un juego no me gusta/atrae mínimamente y me obligo a pasármelo, generalmente acaba gustándome. Han sido casos muy raros donde me he pasado el juego y he dicho "Vale, es una puta mierda, esto no mejora". Tendría que hacer memoria de hecho.

Tales of Monkey Island
Jazzpunk: Director's Cut
Albedo: Eyes From Outer Space
Deadly Premonition (Uno de esos casos que no he llegado a acabármelo)
Tekken 7
The Town of Light
Ether One

Por ahora los que recuerdo.

Pero vamos, esto es como criticar El Padrino Parte II o Rogue One: Una Historia de Star Wars por ser películas demasiado lentas y aburridas. O como criticar El Bueno, El Feo y el Malo, o cualquier otra obra de Sergio Leone, por ser demasiado lenta. Una cosa es que sean lentas, y otra, que sean malas o que no nos guste esa lentitud, también.

Con los videojuegos puede pasar lo mismo, y como dije antes, uno de los mejores ejemplos es The Witcher III: Wild Hunt, que sus primeras 20-25 horas eres un recadero que va del punto A al punto B buscando pistas para encontrar a una persona, pero más adelante ya tienes muchas situaciones mucho más ágiles.
Estoy muy de acuerdo. Una obra de arte es una obra de arte, aunque logicamente para gustos los colores y a ti no te puede gustar.

Pero cuando una película o un juego está bien hecho eso es siempre más objetivo. Hay temas técnicos, musica, ejecución, etc.

saludos,
Aftermath
Lugar: · 21105 mensajes · Colección
#55  Enviado: 11:54 26/05/2020  Editado: 11:57 26/05/2020 (1 vez)

Pasartelo no, pero probarlo si.

La de juegos que a priori me parecían un tordo y después de jugarlos me han parecido obras de arte. Y no me vale ni Youtube ni similares. Un juego hay que probarlo.

Sin ir mas lejos, a mi me paso con Halo. Me parecía plano, soso y el enésimo shooter de marines. Pero fue probarlo y enamorarme perdidamente de la saga (al menos la trilogía original, el resto es peste).  Un argumento profundo, digno de las mejores Space Operas. Un mundo rico y encima mucho contenido fuera del juego para leer y disfrutar. Pero es que jugablemente tambien era lo mas potente de la época, con un gunplay unico y adictivo como pocos. Y esa BSO... Un juego de 10 que de primeras me parecía de 7. Ni siquiera lo compre de salida en Xbox y espere casi a la salida de Halo2 para darle un vicio. Craso error.

Y bueno, asi con muchas cosas. La de pelis que me han flipado y que a priori me parecían un rollo. O libros/comics. Las cosas hay que probarlas para saber si te gustan o no. Siempre hay una opinion inicial, pero esta falla tantas veces que mejor dar una oportunidad a algo que en general, pueda estar gustando. Si gusta a alguien, es que algo tiene!
Keep going!
ChrisHenares
#56  Enviado: 11:17 27/05/2020

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 53).
En respuesta a la réplica #47

Segun ese criterio todo deriba de las pinturas rupestres, y no es el caso, la escenografia no es la misma por ejemplo, entre otros muchos detalles.

No, los videojuegos nacieron al margen del Cine, no usan por necesidad su lenguaje sino uno propio, solo es coincidente por similitudes naturales, nada mas.

De hecho si exageramos un tanto, pero sin dejar de tener fundamento, los videojuegos tienen mas de lenguaje visual en comun con las señales de trafico que con el Cine.
No estoy de acuerdo en la analogía que has utilizado ni en la exageración, tanto por las pinturas rupestres como las señales de tráfico. Basta con ver, literalmente, cualquier secuencia o introducción de cualquier videojuego -sea del género que sea- para darse cuenta de que tiene más relación con el cine que con una pintura rupestre.

Tienes planos
Bandas sonoras
Personajes
Historia
Voces

No sé, llámame loco, pero creo que cualquier persona al ver la intro de un Silent Hill, el uno mismamente de PSX, lo compararía antes con el cine o el teatro que con una pintura, pero bueno, respeto tu opinión. NI qué decir tiene cualquier secuencia de videojuegos actuales.

"Los videojuegos son su propio medio", si, yo no te discuto eso, no estoy diciendo que los videojuegos sean cine, estoy diciendo que están ligados al cine y que su objetivo final es, entre otras cosas, hacer algo que llevan haciendo desde la generación pasada perfectamente: Cine interactivo. Un género que siempre ha sido lapidado como también las aventuras gráficas, y que ahora hay estudios que se dedican exclusivamente a este tipo de juegos, aunque hagan un juego cada dos o tres años.

Todo esto, es como debatir si las aventuras gráficas eran videojuegos o no, hace 25 años, algo que se debatía, por cierto, y se consideraban "juegos menores". Pues lleva pasando lo mismo desde la incursión de los Quick Time Events en juegos más populares como Shen-Mue y más adelante con los videojuegos de Telltale Games y Quantic Dream.

Hoy en día podríamos trasladar esto hacia las novelas gráficas de PSVITA. En España no se habla de ello y en américa a penas, pero en Japón y parte de Asia son tendencia, y hay más de 500 de estas. Todas son clónicas, todas tienen una interacción paupérrima y mínima, pero finalmente, pese a lo aburridos que son y al trabajo nefasto a todos los niveles que tienen como obra, son videojuegos.
Zumm-Plass
#57  Enviado: 16:44 27/05/2020

En respuesta a ChrisHenares (réplica 56).
En respuesta a la réplica #53
No estoy de acuerdo en la analogía que has utilizado ni en la exageración, tanto por las pinturas rupestres como las señales de tráfico. Basta con ver, literalmente, cualquier secuencia o introducción de cualquier videojuego -sea del género que sea- para darse cuenta de que tiene más relación con el cine que con una pintura rupestre.

Tienes planos
Bandas sonoras
Personajes
Historia
Voces

No sé, llámame loco, pero creo que cualquier persona al ver la intro de un Silent Hill, el uno mismamente de PSX, lo compararía antes con el cine o el teatro que con una pintura, pero bueno, respeto tu opinión. NI qué decir tiene cualquier secuencia de videojuegos actuales.

"Los videojuegos son su propio medio", si, yo no te discuto eso, no estoy diciendo que los videojuegos sean cine, estoy diciendo que están ligados al cine y que su objetivo final es, entre otras cosas, hacer algo que llevan haciendo desde la generación pasada perfectamente: Cine interactivo. Un género que siempre ha sido lapidado como también las aventuras gráficas, y que ahora hay estudios que se dedican exclusivamente a este tipo de juegos, aunque hagan un juego cada dos o tres años.

Todo esto, es como debatir si las aventuras gráficas eran videojuegos o no, hace 25 años, algo que se debatía, por cierto, y se consideraban "juegos menores". Pues lleva pasando lo mismo desde la incursión de los Quick Time Events en juegos más populares como Shen-Mue y más adelante con los videojuegos de Telltale Games y Quantic Dream.

Hoy en día podríamos trasladar esto hacia las novelas gráficas de PSVITA. En España no se habla de ello y en américa a penas, pero en Japón y parte de Asia son tendencia, y hay más de 500 de estas. Todas son clónicas, todas tienen una interacción paupérrima y mínima, pero finalmente, pese a lo aburridos que son y al trabajo nefasto a todos los niveles que tienen como obra, son videojuegos.

Cualquier persona que "vea" una intro habra visto una Intro, no habra jugado al juego que tiene esa intro, no creo que sea tan complicado de entender mi punto de vista. No lo va a comparar con el Cine y si lo hace cae en el error. Mas tiene de pictorico un Resident Evil clasico y nadie dice; mira tu que cuadro mas chulo esta estancia en la mansion Spencer conde muevo a un muñeco.

Que hay influencias del Cine, pues claro, como las hay el Comic tambien, y otros medios, pero eso no hacen a los videojuegos deudores de esas influencias como pareces indicarme en tus replicas. Todo son simples y meros recursos, nada mas, esos recursos son los que se deben integrar en las bases del medio, no al reves.

Tienes planos
Bandas sonoras
Personajes
Historia
Voces

Como la Opera, ¿son los videojuegos por tanto copiar a la Opera?, ¿el el Cine Opera?, son por tanto las peliculas musicales claros ejemplos de la influencia inmutable de la Opera en el Cine... no, no es asi. Por que entonces entramos con el falso argumento de que el Cine es pura fotografia con planos, bandas sonoras, personajes, historia y voces. ¿Es el Cine por tanto Teatro fotografiado?, ¿son los videojuegos Cine interactivo?

El hecho esta tambien conque el Cine ya tenia un lenguaje propio como medio antes del sonido. Por poner un ejemplo claro de como es un recurso adaptado.

Los videojuegos directamente nacieron al margen por completo del Cine cuando ya tenian como medio todos los recursos que comentas a su alcance, mas o menos arcaicos pero los videojuegos ya desarrollaron y adaptaron influencias y recursos sonoros y visuales al margen del Cine desde su mismo inicio. Otra cosa es con lo que pretender hacer catedra, y no son mas que mera influencias, nada mas, influencias y ya esta.

El comic tambien tiene planos, personajes, historia... usando recursos varios adaptados perfectamente como asimilados de manera propia.
La musica tambien puede desarrollar historias con personajes e historias por su cuenta... y con sus recursos incluidos tambien.

Yo dije esto que has querido desoir:

Y me reafirmo.

Cuando juegas ¿que lenguaje visual se usa?... no es le del cine, ya solo por un Hud o una minima interfaz, ya sea un HUD clasico u otro como el de Dead Space, icluso yendo mas alla y con juegos como ICO el Cine ni pincha ni corta por que precisamente es un ejemplo de como conseguir evidenciar que los videojuegos tienen un lenguaje propio. ICO no podria ser una pelicula tal cual a apelo y como esta planteado.

Todo lo que me cuentas solo son coincidencias naturales entre medios, no son convergencias (aunque los haya que lo intentan con distinta fortuna). Una camara y una perspectiva, ya esta, esa es toda coincidencia. Todo lo demas son recursos e influencias que quedan en aspectos visuales y esteticos.

En una Aventura Grafica, ¿que tipo de interfaz usas?, son videojuegos de pies a la cabeza, se parece al comic mas que a cualquier otra cosa (las clasicas especialmente). Pero solo es eso coincidencias, no son Comic. ¿No?

Del mismo modo puedes poner un Shenmue y no es Cine ni en los QTE, ¿que tiene planos?, pues claro debe tenerlos si no no verias nada. Y de hecho los malos QTE son los que por cuestiones de encuadre "para que parezca Cine" te dejan vendido ante la accion interactiva (y en esto hay ejemplos ya en el propio Shenmue que distan de ser buen ejemplo a seguir).

Es que son tantos los ejemplos a poder citar, que podriamos empezar con el Asteroids y su lenguaje visual y sonoro basico, hasta llegar a Soma y seguir comprobando que el lenguaje y recursos son propios y no prestados del Cine.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
ChrisHenares
#58  Enviado: 16:59 27/05/2020

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 57).
En respuesta a la réplica #56

Cualquier persona que "vea" una intro habra visto una Intro, no habra jugado al juego que tiene esa intro, no creo que sea tan complicado de entender mi punto de vista. No lo va a comparar con el Cine y si lo hace cae en el error. Mas tiene de pictorico un Resident Evil clasico y nadie dice; mira tu que cuadro mas chulo esta estancia en la mansion Spencer conde muevo a un muñeco.

Que hay influencias del Cine, pues claro, como las hay el Comic tambien, y otros medios, pero eso no hacen a los videojuegos deudores de esas influencias como pareces indicarme en tus replicas. Todo son simples y meros recursos, nada mas, esos recursos son los que se deben integrar en las bases del medio, no al reves.

Tienes planos
Bandas sonoras
Personajes
Historia
Voces

Como la Opera, ¿son los videojuegos por tanto copiar a la Opera?, ¿el el Cine Opera?, son por tanto las peliculas musicales claros ejemplos de la influencia inmutable de la Opera en el Cine... no, no es asi. Por que entonces entramos con el falso argumento de que el Cine es pura fotografia con planos, bandas sonoras, personajes, historia y voces. ¿Es el Cine por tanto Teatro fotografiado?, ¿son los videojuegos Cine interactivo?

El hecho esta tambien conque el Cine ya tenia un lenguaje propio como medio antes del sonido. Por poner un ejemplo claro de como es un recurso adaptado.

Los videojuegos directamente nacieron al margen por completo del Cine cuando ya tenian como medio todos los recursos que comentas a su alcance, mas o menos arcaicos pero los videojuegos ya desarrollaron y adaptaron influencias y recursos sonoros y visuales al margen del Cine desde su mismo inicio. Otra cosa es con lo que pretender hacer catedra, y no son mas que mera influencias, nada mas, influencias y ya esta.

El comic tambien tiene planos, personajes, historia... usando recursos varios adaptados perfectamente como asimilados de manera propia.
La musica tambien puede desarrollar historias con personajes e historias por su cuenta... y con sus recursos incluidos tambien.

Yo dije esto que has querido desoir:

Y me reafirmo.

Cuando juegas ¿que lenguaje visual se usa?... no es le del cine, ya solo por un Hud o una minima interfaz, ya sea un HUD clasico u otro como el de Dead Space, icluso yendo mas alla y con juegos como ICO el Cine ni pincha ni corta por que precisamente es un ejemplo de como conseguir evidenciar que los videojuegos tienen un lenguaje propio. ICO no podria ser una pelicula tal cual a apelo y como esta planteado.

Todo lo que me cuentas solo son coincidencias naturales entre medios, no son convergencias (aunque los haya que lo intentan con distinta fortuna). Una camara y una perspectiva, ya esta, esa es toda coincidencia. Todo lo demas son recursos e influencias que quedan en aspectos visuales y esteticos.

En una Aventura Grafica, ¿que tipo de interfaz usas?, son videojuegos de pies a la cabeza, se parece al comic mas que a cualquier otra cosa (las clasicas especialmente). Pero solo es eso coincidencias, no son Comic. ¿No?

Del mismo modo puedes poner un Shenmue y no es Cine ni en los QTE, ¿que tiene planos?, pues claro debe tenerlos si no no verias nada. Y de hecho los malos QTE son los que por cuestiones de encuadre "para que parezca Cine" te dejan vendido ante la accion interactiva (y en esto hay ejemplos ya en el propio Shenmue que distan de ser buen ejemplo a seguir).

Es que son tantos los ejemplos a poder citar, que podriamos empezar con el Asteroids y su lenguaje visual y sonoro basico, hasta llegar a Soma y seguir comprobando que el lenguaje y recursos son propios y no prestados del Cine.
Como la Opera, ¿son los videojuegos por tanto copiar a la Opera?,

¿Que la ópera tiene planos? ¿Ves como hay que usar 8 pinzas para coger tus argumentos?.

no es le del cine, ya solo por un Hud o una minima interfaz, ya sea un HUD clasico u otro como el de Dead Space, icluso yendo mas alla y con juegos como ICO el Cine ni pincha ni corta por que precisamente es un ejemplo de como conseguir evidenciar que los videojuegos tienen un lenguaje propio. ICO no podria ser una pelicula tal cual a apelo y como esta planteado.

Pues hay juegos, a patadas, que el 100% son coincidencias.

No sé Rick, si el 100% son coincidencias, quizás "algo" tendrá que ver ¿no?.

¿que tiene planos?, pues claro debe tenerlos si no no verias nada.

Hay videojuegos que son sólo texto. Pero evidentemente, tú mismo haces una refutación para tu argumentación.

Que sí, que ya, que opinas que los videojuegos tienen lenguaje propio, me parece perfecto y comparto contigo alguna cosa, pero yo voy más "a lo objetivo y aplastante". ¿Tiene planos? ¿Tiene actuaciones? ¿tiene efectos de sonidos trabajados y tiene bandas sonoras adaptadas a situaciones? Pues ya está, tiene muchísima relación con el cine.

Si la interacción de los juegos es obligatoria al 100% para ser un videojuego y tienen su lenguaje propio ¿Por qué no eleiminar el 100% del sonido? ¿Por qué es necesario que si vemos hierba y nuestro personaje pise la hierba, esta suene como hierba? Una de las razones puede ser para darle realismo, y si ocurre en la mayoría de videojuegos, se puede decir sin miedo a equivocarse que la mayoría de videojuegos buscan realismo. Algunos más a nivel gráfico y otros más a nivel argumental. Otros también a nivel sonoro y también la mayoría a nivel de interpretación, porque hacen que los personajes tengan emociones y que el actor de doblaje lo interprete con emociones también.

De nuevo: Que si, que lenguaje propio y lo que quieras, pero esto es cine puro y duro, una relación directa, y no indirecta como pareces hacer ver. No es ninguna tontería.

Tú mismo lo dices: "es que sin planos no verías nada", en efecto, por eso es una chorrada debatir que los videojuegos están SUPER MEGA ALEJADOS de lo que es el cine, porque están tan ligados que hay videojuegos que son películas interactivas, y no de ahora, sino de hace décadas, de cuando ni siquiera la mitad de este foro había nacido.

Pero vamos, que aunque tengas uno o dos puntos con buenas bases argumentales, decir que "la ópera tiene planos" es una sofisma. No los tiene y nunca los ha tenido, a no ser que sea ópera de televisión.
Zumm-Plass
#59  Enviado: 17:35 27/05/2020

En respuesta a ChrisHenares (réplica 58).
En respuesta a la réplica #57
Como la Opera, ¿son los videojuegos por tanto copiar a la Opera?,

¿Que la ópera tiene planos? ¿Ves como hay que usar 8 pinzas para coger tus argumentos?.

no es le del cine, ya solo por un Hud o una minima interfaz, ya sea un HUD clasico u otro como el de Dead Space, icluso yendo mas alla y con juegos como ICO el Cine ni pincha ni corta por que precisamente es un ejemplo de como conseguir evidenciar que los videojuegos tienen un lenguaje propio. ICO no podria ser una pelicula tal cual a apelo y como esta planteado.

¿que tiene planos?, pues claro debe tenerlos si no no verias nada.

Hay videojuegos que son sólo texto. Pero evidentemente, tú mismo haces una refutación para tu argumentación.

Que sí, que ya, que opinas que los videojuegos tienen lenguaje propio, me parece perfecto y comparto contigo alguna cosa, pero yo voy más "a lo objetivo y aplastante". ¿Tiene planos? ¿Tiene actuaciones? ¿tiene efectos de sonidos trabajados y tiene bandas sonoras adaptadas a situaciones? Pues ya está, tiene muchísima relación con el cine.

Si la interacción de los juegos es obligatoria al 100% para ser un videojuego y tienen su lenguaje propio ¿Por qué no eleiminar el 100% del sonido? ¿Por qué es necesario que si vemos hierba y nuestro personaje pise la hierba, esta suene como hierba? Una de las razones puede ser para darle realismo, y si ocurre en la mayoría de videojuegos, se puede decir sin miedo a equivocarse que la mayoría de videojuegos buscan realismo. Algunos más a nivel gráfico y otros más a nivel argumental. Otros también a nivel sonoro y también la mayoría a nivel de interpretación, porque hacen que los personajes tengan emociones y que el actor de doblaje lo interprete con emociones también.

De nuevo: Que si, que lenguaje propio y lo que quieras, pero esto es cine puro y duro, una relación directa, y no indirecta como pareces hacer ver. No es ninguna tontería.

Tú mismo lo dices: "es que sin planos no verías nada", en efecto, por eso es una chorrada debatir que los videojuegos están SUPER MEGA ALEJADOS de lo que es el cine, porque están tan ligados que hay videojuegos que son películas interactivas, y no de ahora, sino de hace décadas, de cuando ni siquiera la mitad de este foro había nacido.

Pero vamos, que aunque tengas uno o dos puntos con buenas bases argumentales, decir que "la ópera tiene planos" es una sofisma. No los tiene y nunca los ha tenido, a no ser que sea ópera de televisión.

Tengo que repetir que tecnicamente debe haber coincidencias por el simple hecho de que comparten una camara y perspectiva... cualquier medio audio-visual peude compartir entonces lo que tu dices y los videojuegos ser 100% teatro. 100% de coincidencias, no, para nada, las que tu crees ver y yo no veo. ¿Rick?, si querias citar a otro forero hazlo de manera separado por que yo no se si estas contestando a otro.

Y si, en la Opera cada escenario es un "plano" para cada "secuencia", y los cambian de hecho con pantallas de "carga". En el Teatro pasa parecido. Y no son Cine, ni el Cine es Teatro.

Tu me dices, los videojuegos son Cine, incluso dices que los hay al 100%, por coincidencias e influencias, y yo no estoy para anda de acuerdo, porque entonces y repito por enesima vez el Cine tambien seria 100% fotografia. Es que hasta en Uncharted tienes un videojuego y no Cine, por mucho que las apariencias engañen solo "mirando".

Pues ya esta el Cine es Teatro fotografiado... tan objetivo como aplastante si te quedas en la superficie visual del medio.

Si la interacción de los juegos es obligatoria al 100% para ser un videojuego y tienen su lenguaje propio ¿Por qué no eleiminar el 100% del sonido?

Lenguaje visual y sonoro son recursos. El primer videojuego no teniia sonido... y la primera pelicula tampoco...

Haces algo mal y suena un sonido de error. Del mismo modo no entendiste ni media de mi analogia con las señales de trafico, mira a un HUD y dime que lenguaje visual utiliza como recurso. ¿Acaso no ves como un barril rojo es lenguaje visual?

Juega a Portal y comprueba como es ese lenguaje visual (y sonoro) y como la atencion es llamada a donde se debe para resolver cada puzzle del juego con diversos recursos, repito recursos sonoros y visuales que no pueden salir del Cine por que son recursos existentes ANTES del Cine y el Cine a su manera tambien utiliza al margen.

Diseño integral, los videojuegos son eso, y para ser lo que son tienen unas bases propias y unos recursos, no se que tiene de extraño decirlo par aque no se quiera entender. El Cine del mismo modo y en paralelo se puede asegurar con tus mismo arguemntos que es Fotografia y la fotografia son pintura, y la pintura es representacion de la realidad, como lo son las pinturas rupestres. Si lo reducimos todo tenemos la exageracion que tampoco entendiste.

Portal es 0% Cine. Y un ejemplo de lo que trato en vano evidentemente de explicar. Tu quiere decirme que los videojeugos son cine y yo digo que solo coinciden en la utilizacion de recursos (que estan ahi para otros muchos medios) y que la influencias quedan en eso, recursos visuales de puro estilo.

No por copiar enlas formas a Salvad al Soldado Ryan Medal of Honor es Cine interactivo, es un FPS de accion, y un Metal Gear por mucho codec que tenga no es una aventura grafica de texto.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir