NO SE PUEDE criticar un videojuego sin habértelo pasado

ChrisHenares
Lugar: · 865 mensajes · Colección
#1  Enviado: 13:10 13/05/2020

Todos tenemos maneras de ver el arte. Nuestro propio prisma con el cual contemplar una obra cualquiera. Literatura, música, cine, teatro, comida, videojuegos, o básicamente en cualquier cosa, los humanos tenemos opiniones distintas. En ocasiones esas opiniones pueden ser similares y compartirse mayoritariamente, pero en otras ocasiones son radicalmente opuestas e impresiona mucho verlo. Por ejemplo, que a todo el mundo le gusta una tarta de queso ¿No?, debería ser unánime, pero resulta que no, resulta que hay gente a quien le da arcadas y sólo comería algo así mediante coacción, incentivo o reto de algún tipo, además pasándolo mal en el proceso.

Son cosas obvias que no hace falta repetir -eso creo- pero que no está de más recordar:

- No a todos nos gustan los mismos libros
- No a todos nos llenan, conmueven o emocionan las mismas historias, los mismos personajes o las mismas canciones.
- No a todos nos gustan las mismas películas.
- No a todos nos divierte lo mismo.
- No a todos nos gustan los mismos videojuegos.

Pero cuando algo nos gusta mucho, en líneas generales, solemos empaparnos de este tema y comenzamos a interesarnos más por su desarrollo y su elaboración. No sólo me gustan las películas sino que quiero ver:

- Cómo se ha hecho.
- Cómo los actores se han preparado el personaje.
- Cómo los actores se han equivocado y han tenido que repetir alguna escena.
- Cómo se ha hecho su música.
- Quién ha estado detrás de todo este proceso.
- Cuántos finales estaban planeados. Borradores de la historia, qué habría ocurrido si...

Y con los videojuegos s epuede decir lo mismo. Me gustan tanto los videojuegos que también me intereso por su elaboración detrás de las cortinas.

Sabiendo esto, con el tiempo, nos aventurarmos a recomendar videojuegos a hermanos, amigos, compañeros o desconocidos. Nos aventuramos a catalogar los videojuegos por géneros, a discrepar con la crítica especializada y más adelante a discrepar incluso con los propios desarrolladores. Muchas veces tendremos buenos argumentos para hacerlo, me refiero a argumentos sólidos y  con una base ideológica del por qué se están equivocando.

Ya siendo medianamente expertos en lo que nos gusta y no nos gusta, nos aventuramos a ver los pros y los contras de videojuegos que ni siquiera han salido. Sólo con ver un tráiler con un poco de gameplay ya sabremos más o menos por donde irán los tiros. Después de todo, los tráileres son para eso ¿No? para saber cómo será un juego. En cualquier tráiler de un videojuego podremos ver:

- Parte de su banda sonora
- Parte de sus gráficos
- Parte de su jugabilidad o de sus opciones jugables (sin saber cómo reacciona a los controles)
- Parte de su historia (sin saber el desenlace, si tiene giros de guion y otra serie de detalles)
- Parte de sus actuaciones, si las hubiese, sin saber completamente hasta qué punto puede llegar en calidad (sea buena o mala)
- Parte de su diseño artístico
- Su género aproximado

Pero, ahora viene el desliz que hemos cometido todos alguna vez. Y es que, aún siendo prudentes, si vemos que un videojuego no nos llama nada en ningún aspecto, es muy posible que sin haber jugado ese juego, sin comprarlo -porque no nos interesa-, y escuchando o leyendo la opinión de toda la gente en nuestras redes sociales, y leyendo algunas comparaciones, ya nos aventuramos a clasificarlo de bueno, malo, regular, obra maestra o malísimo cuando realmente no tenemos criterio real y objetivo para poder dar esa opinión.

La objetividad perfecta de analizar un videojuego no la tenemos, y aún teniéndola, muchos videojuegos clasificados por "perfectos" por un ordenador puede que nos parezcan juegos de 6/10, porque, repito, no todas las historias conectan con nosotros, ni a todos nos divierte lo mismo. Pero sí que hay un consenso, al menos preliminar. Sabemos que un videojuego como Orc Slayer es objetivamente muchísimo peor que Bioshock Infinite, por dar un ejemplo rápido.

No sólo en cosas tan evidentes como sus gráficos, sino en prácticamente todo, porque Orc Slayer no es un buen videojuego en absoluto, y el otro roza la maestría.

Pero cuando hablamos de líneas tan pequeñas y finas, como, comparar un Gears 5, Max Payne 3, Wolfenstein II: The New Colossus, Uncharted 4 entre sí, al final algunos nos decantaremos por un juego y otros se decantarán por otro juego, incluso a nivel gráfico a pesar de los números y la objetividad de estos, hay más cosas que no se contemplan (pero que siguen siendo objetivas a nivel numérico) como lo son la cantidad de animaciones y el aspecto fotorrealista. Esto sólo en gráficos, sin entrar a valorar jugablemente cada obra, o sin entrar a analizar la banda sonora de cada obra.

Todo esto sirve como recordatorio, pero el argumento que vengo a expresar aquí hoy es el siguiente: No puedes hablar, con criterio, de manera objetiva y profesional, de un videojuego que no te hayas pasado al menos su campaña principal para un jugador. Incluso si te parece una mierda su historia durante las primeras 20 horas, es posible que luego repunte y tenga momentos muy buenos, giros de guion importantes e impredecibles, y tramos mejor dirigidos que otros. Así como existen películas con dirección lenta, también hay videojuegos con dirección lenta.

Aunque te pases las primeras 20 horas en The Witcher III: Wild Hunt siendo un recadero, luego mejora mucho y tienes momentos de acción, de tensión e incluso momentos épicos, que si abandonas el juego antes de vivirlos, nunca descubrirás. Aparte de cosas evidentes como no comprobar todas las habilidades jugables que tienes y perderte parte de la jugabilidad también.

En Skyrim pasa lo mismo en el sentido de que, si juegas siendo sólo mago y ya está, vas a perderte los tiempo bala al ser arquero, o los combates con colisión de cuerpos si eres un bárbaro con un espadón o un hacha grande a dos manos. Y si te dedicas a dar vuelta spor ahí, te lo pasarás en grande posiblemente, si, pero te perderás el tramo final de la historia, con sus momentos y sus combates, que no están nada mal aunque en consenso general la gente considera la historia de Skyrim "regulera".

Hay videojuegos grandes y populares en esta generación que han sido defenestrados a pesar de que mucha gente no se los ha pasado. He mencionado antes The Witcher III: Wild Hunt siendo un ejemplo correcto, pero también hay que mencionar un videojuego que de manera unánime se piensa que su prólogo es increíble, pero que luego no mantiene esa misma calidad. Muchísima gente reconoce haber abandonado el juego y admiten que "no se lo pasarán porque es una mierda". Podríamos debatir aquí si es un fallo de dirección o si se trata del síndrome de hablar de alguna obra sin saber cómo acaba, pero lo que está claro es que muy normal no es que ocurra esto. Me refiero a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el cual, muchísima gente, se ha perdido las dos últimas secuencias de Quiet, los momentos difíciles en la Motherbase con los soldados infectados, o el tercer final secreto que se tardó más de tres años en descubrirlo, cuando todas las bombas nucleares son desmanteladas (está en Youtube, y no es una secuencia hecha en dos tardes locas, es un final como los otros dos del juego). Tampoco mucha de esta gente ha visto el giro del tramo final, independientemente de que te haya gustado o no.

Es como ir al cine y tras 40 minutos de película, salirse para no ver el final. Luego vas a internet y le haces un análisis diciendo que es buena, o que es mala.

O como leer un libro hasta la mitad, y luego ir a internet y hacer un análisis diciendo que es bueno, o es malo.

O como cortar una canción a los 10 segundos, y luego hacer un análisis diciendo que es bueno, o es malo.

Sencillamente no tienes el criterio para poder opinar al respecto. Así que no deberías hacerlo ¿No crees?

Yo desde hace muchos años me paso el 100% de los videojuegos que meto en la consola, aunque algunos puedo tardar años en finalizarlos por entrar en la lista de "pendientes", como nos pasa a todos. En mi caso, de mi lista negra de videojuegos que no me he pasado y que no me llaman nada tras haber jugado más de 15 horas, sólo puedo poner la trilogía Final Fantasy XIII, la cual he llegado a vender y volver a adquirir debido a la opinión dispar de la comunidad. No me puedo permitir, personalmente, hablar de videojuegos sin habérmelos pasado, porque prefiero tirar a la basura 60 horas que hacer el ridículo en alguna red social, foro, o grupo de compañeros.

Y ¿sabéis qué? por ahora prácticamente el 100% de los casos de videojuegos que no me gustan pero que me obligo a jugarlos, me han sorprendido para bien. Si antes consideraba esos juegos con un 6/10 finalmente los considero con un 7/10, 8/10, y en algunas ocasiones con un 9/10.

Incluso me ha llegado a pasar de jugar un videojuego con desgana, obligándome, porque no me interesa demasiado, y tras finalizarlo convertirse en uno de mis favoritos, es decir, un 10/10 en mi opinión, e incluso emocionarme con la historia. Vamos, pasar de ser un juego "regular tirando a malo que no me interesa nada" a ser uno de mis "videojuegos favoritos de todos los tiempos".

El episodio de Padre de Familia donde Bryan Griffin se convierte en republicano tras leer un libro que no le interesaba nada, es fiel reflejo de este argumento que utilizo en este texto. Al principio del episodio no sólo no tenía ganas de leer dicho libro, sino que además lo odiaba y lo consideraba una mierda objetivamente, pero sin haberlo leído. Dijo que leería sólo 4 páginas, y que luego lo dejaría. Lo hizo, lo dejó, siguió opinando que el libro era una mierda, y más adelante volvió a coger el libro para acabar de leerlo. Tras hacerlo, se convirtió en republicano y el libro se convirtió en uno de sus favoritos. Incluso llegando a emocionarse también.

No deja de ser una parodia, pero es fiel reflejo de que, si abrimos un poco la mente y "perdemos el tiempo" en cosas que no nos interesan, muchas veces puede que nos sorprendan, haciendo que reconozcamos nuestro error previo. O dicho de otra forma, la obra que antes odiábamos o repudiábamos, nos hace un "zasca" porque tras conocerla perfectamente por haberla vivido como Dios manda, nos parece una auténtica maravilla.

Y ustedes ¿Qué opinan?
Lugar: · 250 mensajes · Colección
#2  Enviado: 13:24 13/05/2020  Editado: 13:35 13/05/2020 (5 veces)

Pues yo pongo de ejemplo el caso contrario, empiezas a jugar a un juego, no te gusta, sigues jugando a ver si mejora, ves que sigue todo igual y al final lo acabas más aburrido que en un piso vacío en una cuarentena.

Luego viene alguien y te pregunta, ¿te gustó el juego?, a lo que respondes no, y luego llega la segunda pregunta con guasa, ¿entonces para qué lo jugaste hasta el final?. Smilie

En mi caso solo en muy contadísimas ocasiones algo que me aburría soberanamente a la mitad o mucho antes luego pasó a convertirse en algo entretenido, pero es que además, si para llegar a ese punto primero tienes que aburrirte como una ostra no dudo de que es mucho mejor probar algo que te divierta desde el principio.

Mi respuesta es clara, ni mucho menos hace falta llegar al final de un juego para saber si te va a gustar, eso sí, si lo de que se habla es de criticar un juego en mi caso no soy de los que entran al foro del mismo a echar mierda o algo así si no me gusta, simplemente paso de él.

Cualquiera puede comprobar esto último que comento simplemente echando un vistazo a mis valoraciones de juegos en mi perfil, todos los juegos que he valorado tienen al menos una puntuación de 5, he probado más juegos de los que aparecen ahí pero nunca pongo notas negativas, además hoy en día hay gente tan intolerante en relación a sus gustos y a los de los demás que no merece la pena meterse en líos de ese tipo.
ChrisHenares
#3  Enviado: 14:21 13/05/2020  Editado: 14:44 13/05/2020 (1 vez)

En respuesta a Fritz167 (réplica 2).
Pues yo pongo de ejemplo el caso contrario, empiezas a jugar a un juego, no te gusta, sigues jugando a ver si mejora, ves que sigue todo igual y al final lo acabas más aburrido que en un piso vacío en una cuarentena.

Luego viene alguien y te pregunta, ¿te gustó el juego?, a lo que respondes no, y luego llega la segunda pregunta con guasa, ¿entonces para qué lo jugaste hasta el final?. Smilie

En mi caso solo en muy contadísimas ocasiones algo que me aburría soberanamente a la mitad o mucho antes luego pasó a convertirse en algo entretenido, pero es que además, si para llegar a ese punto primero tienes que aburrirte como una ostra no dudo de que es mucho mejor probar algo que te divierta desde el principio.

Mi respuesta es clara, ni mucho menos hace falta llegar al final de un juego para saber si te va a gustar, eso sí, si lo de que se habla es de criticar un juego en mi caso no soy de los que entran al foro del mismo a echar mierda o algo así si no me gusta, simplemente paso de él.

Cualquiera puede comprobar esto último que comento simplemente echando un vistazo a mis valoraciones de juegos en mi perfil, todos los juegos que he valorado tienen al menos una puntuación de 5, he probado más juegos de los que aparecen ahí pero nunca pongo notas negativas, además hoy en día hay gente tan intolerante en relación a sus gustos y a los de los demás que no merece la pena meterse en líos de ese tipo.
Pues ahí entramos en otro tema. Quiero decir. Habrá gente que disfrute analizando y puede que un juego objetivamente bueno también lo considere, mínimamente, disfrutable. O puede que esa misma persona reconozca que no se ha divertido y no le ha gustado pero que sabe que es un juegazo.

He leído y escuchado antes esta opinión de gente, pero sin pasarse el juego. Decir por ejemplo que sabe que Red Dead Redemption II es un juegazo, es enorme, es increíblemente bestial y todo lo que quieras, pero que se aburre y no se ha pasado la historia y tampoco ha llegado al Capítulo II, por ejemplo -es decir, no ha llegado ni al 50% de la historia-.

Personalmente:

Me ha pasado esto último con algún videojuego, que no me he divertido, no me gusta, pero le he dado buena puntuación, pero han sido contadas veces. En general cuando un juego no me gusta/atrae mínimamente y me obligo a pasármelo, generalmente acaba gustándome. Han sido casos muy raros donde me he pasado el juego y he dicho "Vale, es una puta mierda, esto no mejora". Tendría que hacer memoria de hecho.

Tales of Monkey Island
Jazzpunk: Director's Cut
Albedo: Eyes From Outer Space
Deadly Premonition (Uno de esos casos que no he llegado a acabármelo)
Tekken 7
The Town of Light
Ether One

Por ahora los que recuerdo.

Pero vamos, esto es como criticar El Padrino Parte II o Rogue One: Una Historia de Star Wars por ser películas demasiado lentas y aburridas. O como criticar El Bueno, El Feo y el Malo, o cualquier otra obra de Sergio Leone, por ser demasiado lenta. Una cosa es que sean lentas, y otra, que sean malas o que no nos guste esa lentitud, también.

Con los videojuegos puede pasar lo mismo, y como dije antes, uno de los mejores ejemplos es The Witcher III: Wild Hunt, que sus primeras 20-25 horas eres un recadero que va del punto A al punto B buscando pistas para encontrar a una persona, pero más adelante ya tienes muchas situaciones mucho más ágiles.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 12217 mensajes · Colección
#4  Enviado: 15:30 13/05/2020  Editado: 15:30 13/05/2020 (1 vez)

No siempre. El criterio puede estar fundamentado en varias cosas, una de ellas y fundamental es la experiencia previa de cada cual. Pero tampoco hay que obviar que existen generos y directrices que pueden ser significativos.

Alguien con la suficiente experienca puede detectar al poco donde estan las virtudes y defectos de un juego, y a partir de ahi con un gusto adquirido poder determinar si le gusta o no le gusta, y al mismo tiempo intuir como sera el resto del juego.

Yo seria incapaz de saber juzgar un buen JRPG, eso es asi, ya que por mi falta de experiencia y carencia de gusto hacia este genero no sabria distinguir en que falla o acierta. Solo podria apuntar que me gusta o no me gusta, nada mas.
Pero hay muchos juegos que ya sabes que vas a encontrar a las pocas horas de empezar y un JRPG al margen de lo que quiera contar suelen parecerse en su desarrollo, y las mecanicas y directrices que son inherentes al propio genero. Se podria juzgar pues a las pocas horas ya que un "giro de guion" no sera mas que algo unico de cada juego y ahi unas horas no hacen desaparecer las previas, o si hubiera algun fallo creo yo.

Del mismo modo que Bioshock "decae" al final, no puedo decir que sea un juego peor por eso, y si hubiera sido al contrario yendo de menos a mas tampoco se podria decir que fuera mejor. Cosa que aprendi al rejugarlo, como pasa en otros muchos juegos.

Pongo un ejemplo posible, STALKER es un juego que para ser un FPS de accion tiene mucha mixtura en sus mecanicas, eso le dota de una "complejidad" añadida que no tienen otros juegos, por lo que se necesita mas tiempo para poder juzgarlo. Eso es estrictamente cierto, pero no hace falta pasarse el juego para asimilar como sera. Y de hecho seria un fallo de diseño.

Pasarse un juego que hacia su parte final no haya mostrado todas sus virtudes, falla en diseño. Y la mayoria de casos los juegos ya han mostrado todos sus errores y virtudes antes de acabarlos, como pareceria logico pensar. El hecho es que hay generos y juegos que ejemplifican esto antes o despues en horas, pero eso dependera de cada caso.

No se puede juzgar, y tal vez tampoco valorar un juego que no se haya asimilado, ahi cada juego tendra un "tope" de horas para poder hacerlo, pero criticar se puede hacer desde el minuto 1.

Y pasarselo, no una ni dos veces sino muchas y pasar a dominar un juego es lo que da esa experiencia que "cultiva" el criterio con el que abri mi replcia y el circulo se cierra. De ahi que diga que depende y no siempre.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
ChrisHenares
#5  Enviado: 15:58 13/05/2020

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 4).
No siempre. El criterio puede estar fundamentado en varias cosas, una de ellas y fundamental es la experiencia previa de cada cual. Pero tampoco hay que obviar que existen generos y directrices que pueden ser significativos.

Alguien con la suficiente experienca puede detectar al poco donde estan las virtudes y defectos de un juego, y a partir de ahi con un gusto adquirido poder determinar si le gusta o no le gusta, y al mismo tiempo intuir como sera el resto del juego.

Yo seria incapaz de saber juzgar un buen JRPG, eso es asi, ya que por mi falta de experiencia y carencia de gusto hacia este genero no sabria distinguir en que falla o acierta. Solo podria apuntar que me gusta o no me gusta, nada mas.
Pero hay muchos juegos que ya sabes que vas a encontrar a las pocas horas de empezar y un JRPG al margen de lo que quiera contar suelen parecerse en su desarrollo, y las mecanicas y directrices que son inherentes al propio genero. Se podria juzgar pues a las pocas horas ya que un "giro de guion" no sera mas que algo unico de cada juego y ahi unas horas no hacen desaparecer las previas, o si hubiera algun fallo creo yo.

Del mismo modo que Bioshock "decae" al final, no puedo decir que sea un juego peor por eso, y si hubiera sido al contrario yendo de menos a mas tampoco se podria decir que fuera mejor. Cosa que aprendi al rejugarlo, como pasa en otros muchos juegos.

Pongo un ejemplo posible, STALKER es un juego que para ser un FPS de accion tiene mucha mixtura en sus mecanicas, eso le dota de una "complejidad" añadida que no tienen otros juegos, por lo que se necesita mas tiempo para poder juzgarlo. Eso es estrictamente cierto, pero no hace falta pasarse el juego para asimilar como sera. Y de hecho seria un fallo de diseño.

Pasarse un juego que hacia su parte final no haya mostrado todas sus virtudes, falla en diseño. Y la mayoria de casos los juegos ya han mostrado todos sus errores y virtudes antes de acabarlos, como pareceria logico pensar. El hecho es que hay generos y juegos que ejemplifican esto antes o despues en horas, pero eso dependera de cada caso.

No se puede juzgar, y tal vez tampoco valorar un juego que no se haya asimilado, ahi cada juego tendra un "tope" de horas para poder hacerlo, pero criticar se puede hacer desde el minuto 1.

Y pasarselo, no una ni dos veces sino muchas y pasar a dominar un juego es lo que da esa experiencia que "cultiva" el criterio con el que abri mi replcia y el circulo se cierra. De ahi que diga que depende y no siempre.
Entiendo lo que dices, pero como tú mismo dices: "la mayoría funcionan así...", cierto, pero no todos. Hay casos excepcionales y raros, donde en el tramo final te cambian la situación de la historia, la dirección general (el diseño, como tú lo llamas) y hasta la jugabilidad te cambia gran parte. Otros videojuegos tienen esto mismo en algunos aspectos pero dentro de su propio juego en varias ocasiones. Cambios jugables o de situaciones constantes, aunque la historia siga yendo hacia donde va yendo.

Tienes razón desde mi punto de vista en que la mayoría de juegos te presentan todo lo que te quieren presentar antes de acabar la historia. Pero está claro que hay unas cuantas, cientos de excepciones por ahí.

Y luego habría que analizar los tramos finales o los finales con giros de guion demasiado bestias, tanto, que cambia la perspectiva totalmente de todo lo que habías jugado antes.

Quizás en este sentido tendría que mencionar a estos dos:

What Remains of Edith Finch
Virginia

Este último, realmente tiene tanto simbolismo que se pierde y un espectador normalmente no sabrá qué coño ha pasado, pero viendo un vídeo explicativo de arriba abajo en YouTube puede hacerte abrir los ojos y puede cambiarte la obra completamente.

Se me viene a la mente The OA, la serie de Netflix. Sus primeros 4 o 5 capítulos son lentos, raros, extraños de cojones y también pueden resultar aburridos. Cuando acaba la temporada la cosa mejora bastante, pero luego llega la segunda temporada y hacia la mitad te están confirmando muchas cosas incluso con planos inteligentes de la primera temporada, lo cual puede hacerte flipar mucho. Esta serie, quiero decir, es también lenta y realmente no empieza a enseñar sus virtudes hasta entrada la segunda temporada, en comparación a la mayoría de videojuegos.

Y Rogue ONe: Una Historia de Star Wars, también podríamos mencionarla, porque son casi dos horas de lentitud y pasividad pero 40 minutos de lo más grande de acción que ha dado la saga, y joder si cambia la obra final tras analizarlo completamente.
Jamesy_LeBond
Agente no tan secreto 007.
Lugar: Bond. Residencia de Bond. · 2348 mensajes · Colección
#6  Enviado: 16:03 13/05/2020

En mi opinión, si el juego tiene una campaña principal, uno tendría que terminarla para valorarlo. Aunque creo que lo preferible es que termine también todo lo que ofrezca el juego. Por ejemplo, si a cualquier GTA se lo valora únicamente por la historia, claro que se pierde mucho a comparación con quien lo valora tomando en cuenta todo, o al menos la mayor parte, del contenido del juego.

Hasta hace poco estaba rejugando WATCH_DOGS. Si me hubiera quedado sólo con el prólogo, hubiera dicho que era un juego con una narrativa fascinante. Al progresar en la historia, creo que esta decae bastante, hasta el punto de volverse poco o incluso nada interesante. Hasta ahí lo valoraría como un juego "decente" o incluso algo peor. Pero luego, al explotar todas las posibilidades que ofrece, lo califico como un juego de 8/10, incluso tomando en cuenta sus MUCHOS problemas de todo tipo.

También existen otros juegos que se pueden valorar habiendo jugado muy poco tiempo. No hace falta exprimir el 100% de Super Mario World para saber de qué va y qué te vas a encontrar. Pero aún así, la reseña, a mi parecer, estaría incompleta de no hacerlo. Si le quitas todos los pasadizos secretos, niveles opcionales y demás el juego queda siendo mucho menos de lo que en realidad es. En cambio, si le dedicas tiempo y esfuerzo para ver absolutamente todo, la experiencia será completamente distinta, hasta tal vez sentir que es un juego distinto.

Añado que también importa el tipo de "crítica" que uno haga. No es lo mismo puntuar un juego que hacer un análisis del mismo, así como tampoco es lo mismo comentar un pensamiento general del juego que crear un debate acerca de él.
007
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 12217 mensajes · Colección
#7  Enviado: 16:19 13/05/2020

Cambios jugables o de situaciones constantes, aunque la historia siga yendo hacia donde va yendo.

Half-Life, de ahi que sea uno de los grandes en diseño de videojuegos.

Y ahi esta mi punto de vista al opinar al respecto, ya que un videojuego tiene reglas de videojuego y solaparlas constantemente o incluso diluirlas propicia un juego que simplemente es imposible de juzgar.

¿Como juzgas o valoras un juego que se despoja deliberadamente de valores propios del medio?, simplemente no se puede y todo queda a las pulsiones de cada cual.

Si, tambien creo eso. Pero entramos en los terrenos del gusto personal de cada uno, y ahi siempre encontraremos que nunca hay consenso para formar un criterio, solo son gustos y preferencias.

Ahi esta Soma, es muy simple en mecanicas pero para nada simplon, nada cambiara salvo la situacion que se presente... Talos Principle, Portal, Portal 2... son buenos juegos bien diseñados y que enseñan lo que son a los minutos de empezar, luego ya entra el gusto personal a valorar el resto... por eso Talos Principle tiene un final maravilloso (o finales), por eso nos emociona la cancion final de los creditos en los Portal.

Pero eso se adscribe totalmente al gusto personal o las "pulsiones" y por tanto del mismo modo si se puede "criticar" desde el primer instante (ya sea favorablemente o a la inversa).

Tan precipitado es juzgar un juego por sus primeras horas, como hacerlo por un "giro de guion" o un final apoteosico.

Por que existen tantos tipos de videojuegos que es mucho mas complejo que decir si o no a la sentencia del titulo del hilo, y ahi quiero aclarar que los tan criticados "peli-juego", los "de movil o "simuladores de paseos" son tambien juegos de pleno derecho (otra cosa es lo yo que opine de sus peculiaridades).
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
LordPonchoMan
LinkSenior
Lugar: · 19667 mensajes · Colección
#8  Enviado: 16:45 13/05/2020

Si un juego a las tres horas te parece tan sumamente malo que te repele puedes decirlo si te da la gana, solo faltaría xD

Lo que no podrás en todo caso es desdecir a alguien en algo de alguna parte a la que no hayas llegado, ¿pero decir que te parece una reverenda -----? Vamos hombre.

Es el juego el que te tiene que atrapar a ti, no hacerle tu favores al juego.
Soy Lord PonchoMan y tengo una personalidad arrolladora y memorable.
Lugar: · 3663 mensajes · Colección
#9  Enviado: 21:49 13/05/2020

El hecho que la opción más votada en la encuesta es el problema que describe el colega que ha abierto el hilo demuestra cuán jodido esta este foro.

Existe una enorme diferencia entre "no me gusta" versus "el juego me parece una mierda", ambas situaciones son criticables si no se ha destinado un poco de tiempo.

Aquí he leído críticas a la jugabilidad o la dificultad de un título, eso sí a jugar en dificultad normal o fácil y a correr.
"la historia me parece una mierda" , pero skip a las cinemáticas, no leer los archivos o lore del juego y algunos ni llegan al final. Peor aún cuando un juego trata de ofrecer una historia interesante y viene el gafapasta de turno a ponerlo a parir comparando con las mejores películas del cine.

Por eso hemos llegado a una situación donde un juego se lleva un 8 de nota y se lleva palos. Si o si el 9 o 10, caso contrario el juego no me mola.
"valoro mucho mi tiempo", mis cojones
Jimmytrius
Lugar: · 53147 mensajes · Colección
#10  Enviado: 23:18 13/05/2020  Editado: 23:21 13/05/2020 (2 veces)

En líneas generales estoy de acuerdo con la opinión de ChrisHenares y así lo he reflejado en la encuesta mediante mi voto. No obstante, creo que se puede compartir esa visión y al mismo tiempo tener un criterio propio que te permita predecir en buena medida si lo que tienes entre manos es para ti o no (aquí la valoración objetiva cuenta poco) y si merece la pena seguir invirtiendo horas en el asunto. Es algo que desarrollamos inevitablemente con el paso del tiempo y las experiencias vividas en el mundillo Smilie

Yo no suelo equivocarme casi nunca con los juegos a los que elijo dedicarles tiempo porque sé bien lo que me gusta y además siempre voy con la predisposición de dejarme sorprender, aceptar la propuesta como lo que es y no como lo que querría que fuese, observándola desde distintos ángulos hasta que me haga "click" y entienda lo que el autor pretendía ofrecerme, como si de un cuadro de arte moderno se tratase Smilie

Por supuesto, también ha habido títulos que se me han atragantado lo suyo a pesar de lo bien que pintaban desde fuera, pero a todos les he dedicado tiempo y paciencia hasta terminarlos. Entre estos títulos se cuentan algunos a los que no quiero volver ni aunque me paguen y que no recomendaríaa  nadie (e incluso en esos ha habido breves destellos de genialidad que agradezco haber vivido) pero también otros que me dejaron con esa sensación de "¿Habré ido con la actitud correcta hacia el juego? ¿Puede que la mala experiencia se debiese a factores externos?", los cuales empecé a ver bajo una nueva luz tras una o varias rejugadas Sonrisa

Así pues, siempre seré más partidario de elegir bien qué juego e involucrarme a tope con mi decisión. Si al final resulta que fue un error, pues sigue siendo una experiencia nueva de la que puedo aprender y que puedo compartir con el resto de la comunidad Smilie
Blurry_Blurry
Enemigo (de lo) público
Lugar: 2046 · 6661 mensajes · Colección
#11  Enviado: 23:57 13/05/2020

Eso depende de cada juego. Hay algunos que de hecho ni puedes pasarte. Necesitar vencer al enemigo final de Lunar 2 para poder criticar el juego? Necesitas vencer a Daigo para poder hablar de SFV? Please stop nazism, Europe help Catalonia.

Otra cosa es que haya juegos tirando a irregulares que puedan acabar mucho peor o mejor de lo que prometían. Pero diría que lo más habitual es que con un trailer y un par de opiniones de steam ya te baste para hacerte una buena idea de si la cosa va a funcionar o no, así que no digamos ya con unas horas de juego.
"El Estado no te da la educación que necesitas, te da la que él necesita que tengas"
Jimmytrius
Lugar: · 53147 mensajes · Colección
#12  Enviado: 00:10 14/05/2020  Editado: 00:11 14/05/2020 (1 vez)

Pero diría que lo más habitual es que con un trailer y un par de opiniones de steam ya te baste para hacerte una buena idea de si la cosa va a funcionar o no, así que no digamos ya con unas horas de juego

Para Blurry_Blurry:
A título personal, sin duda. Pero si hablamos de hacer una crítica más objetiva del juego (orientada a alentar o advertir a potenciales jugadores) creo que lo mínimo es superar su modo de juego principal (en el caso de juegos más tradicionales) o dedicarle un mínimo de horas hasta entender su mecánica y ver hasta dónde da de sí (si se trata de juegos de lucha, multijugadores online o similares) para valorar si hace bien lo que se supone que debería hacer o yo al menos es la clase de opinión que más tengo en cuenta sobre un juego al que le he echado el ojo. Si alguien me dice "Jugué a este JRPG y no me gustó, lo dejé a las 3 horas" es como "Pues OC" Sonrojado
TaXiD0
Lugar: · 4 mensajes · Colección
#13  Enviado: 02:03 14/05/2020

Esto es tan absurdo como decir que no puedes saber si te va a gustar meterte un cactus por el culo hasta que te sacas las espinas del cólon.

Obviamente puedo criticar cuando algo que esta DISEÑADO PARA ENTRETENER no lo consigue pasado un periodo racional de tiempo. Y punto.

No me va a hacer nadie comerme una mierda para poder decir que es una mierda.
ChrisHenares
#14  Enviado: 08:11 14/05/2020

Para aclarar> En el hilo se habla tanto de la opinión personal, del entretenimiento, de tu gusto (si te va a gustar o no) pero también a nivel profesional, objetivo y crítico.

Es decir: Te pagan por analizar meterte un cáctus por el culo, ya verás tú si lo haces y analizas la experiencia porque eres un profesional o si lo miras de lado a lado, lo hueles, y dices: "ea, pues ya está, voy a analizarlo: Esto es un cactus y es una mierda".  Pero luego puede que tu criterio se vaya a la porra porque resulta que al meterte el cáctus por el culo se transforma en un algodón mágicamente y empieza a brotar dinero además de sonar una banda sonora preciosa.

Por poner un ejemplo.
carcafan
Lugar: BCN · 31 mensajes · Colección
#15  Enviado: 09:20 14/05/2020  Editado: 09:21 14/05/2020 (1 vez)

Yo creo que cuando haces una critica basta con especificar las horas de juego y el avance que has realizado, y así uno ya puede valorar si tu critica es incompleta o esta muy fundamentada. Vamos, yo si algo me aburre no le dedicaré tiempo a ver si repunta para que luego no repunte y menos habiendo otras cosas que hacer, el tiempo es oro. Pero creo que tengo derecho a decir si me ha parecido una mierda y que cada uno juzge si no he sabido ver toda su magnitud.

Luego esta el tema de la crítica mercantilizada, la que muestra lo bueno sesgadamente para que lo compres y luego no te guste.

Y lo peor aun, la critica falsa. Por ejemplo, compré el Dragon Ball Xenoverse 2 porque leí que tenía una parte RPG, y es mentira, es un juego de lucha con animaciones que explican una historia, y el supuesto RPG es en realidad un macromenú de estos para seleccionar opciones y avances (o sea, antes era un menu de texto y elegias rapido, ahora es un menu donde tienes que ir con el muñequito a los sitios). Sí es verdad que tienes que encontrarte gente e interactuar con ella y encontrar objetos y tal, pero para mí un RPG tiene una aventura y una historia y los traslados tienen que tener un sentido, ni que sea descubrir rutas con objetos o matar bichos para subir de nivel. En el Dragon Ball Xenoverse esta repleto de PNJs sin mucho sentido entre sí y muy aleatorio en base a una trama. Vamos, que me sentí estafado por no comprar lo que quería.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir