Hilo de curiosidades de la primera Playstation

Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 14525 mensajes · Colección
#31  Enviado: 15:39 22/02/2021

En ese aspecto entre Saturn y PSX puedo atestiguar como ejemplo, unicamente personal, que las Saturn eran demasiado caras en su salida y año posteriror y la gente espero (yo por muy seguero que fuera tambien), y para cuando eran asequibles PSX ya empezaba a despuntar y especialmente a tener "packs" interesantes. Ahi Sega reacciono muy tarde.

Aunque es algo que se repite generacion tras generacion ya que las ventas "fuertes" suelen centrarse a los años de salida de cada sistema, PSX no despunto hasta ese año 1997 o poco antes en meses pero ya tenia esa "inercia".

Las demos rulaban mucho para PSX, y bastante menos para Saturn, lo que hacia que la gente jugase en casas de amigos a ese monton de demos y les interesara la Play.

Yo Saturn la compre en 1996, creo que a su primera rebaja, y PSX en el 97 por mucho menos dinero (la diferencia creo que fueron 10.000 pts en mismas condiciones). Tan solo meses de diferencia pero fue precisamente cuando PSX tenia mucho mas atractivo por varios factores acumulados.

Fue algo exponencial a mi modo de recordar las cosas.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Obey
Consume
Lugar: · 7179 mensajes · Colección
#32  Enviado: 20:08 22/02/2021  Editado: 13:06 23/02/2021 (1 vez)

A lo mejor influyó el logo, las letras y el nombre. Si comparas los de Playstation con los de Saturn, el nombre de Saturn era confuso para una consola, el símbolo bastante regulero y las letras no tenían nada de especial tampoco. Suma eso a la publicidad inquietante de la Play y tienes un producto mucho más cool a finales de los 90.

Además, el mando de la Saturn daba la sensación de ser casi igual a los de 16 bits, mientras que los de la N64 y la Play eran una nave espacial y una especie de código de símbolos y colores que te invitaba a interactuar con una forma que parecía encajar más en la mano.

El catálogo también debió de influir. Quitando las conversiones de recreativa de Namco y de Sega, que se pueden considerar como un empate técnico, estos son los exclusivos importantes que he visto para cada consola en el 95, 96 y 97 (sacado de la lista de juegos de Saturn y de las dos listas de juegos de Play, 1 y 2):

Juegos destacables de Playstation 1995-1997 que no son conversiones de recreativas de Namco y no salieron en Saturn: Twisted Metal 1 y 2, NBA Live 96, X-COM: Terror from the Deep, Oddworld: Abe's Oddysee, Need for Speed II, Blood Omen: Legacy of Kain, Syndicate Wars, Tomb Raider II, Crash Bandicoot 1 y 2, Grand Theft Auto, Final Fantasy VII
Juegos destacables de Saturn 1995-1997 que no son conversiones de recreativas de Sega y no salieron en Playstation: Panzer Dragoon 1 y 2, Guardian Heroes, The Story of Thor 2, Nights into Dreams, Night Warriors: Darkstalkers' Revenge, Shining the Holy Ark, NBA Action 98, Quake

Aparte de eso, el Resident Evil salió en Playstation un año antes y creo recordar que fue la bomba en aquel entonces.

Las conclusiones que saco es que, aunque para la Play no habían salido aún bombazos como el Metal Gear Solid o el Silent Hill y aunque el Final Fantasy VII acababa de salir, a finales del 97 la Saturn ya había perdido, por alguna razón, las sagas de Tomb Raider, Need for Speed, Grand Theft Auto y Oddworld.

Además, creo que también influyó que los juegos de Saturn que no salían en Playstation eran o más tradicionales, como el Darkstalkers 2, el Guardian Heroes o el Shining the Holy Ark, o fumadas importantes, como el Nights o el Sonic R. En contraste, los que salían en Playstation que no salían en Saturn eran más atractivos para la época: Tomb Raider 2, Need for Speed 2, Abe's Odysee, Crash Bandicoot...

Yo me compré la Play a finales del 97, pero lo llevaba planeando desde principios de año. Ya había jugado a ella en casa de varios amigos y había visto el Resident Evil y el Soul Blade en sus versiones japonesas y el Twisted Metal 2 en versión americana. Además, el Tomb Raider me había gustado mucho en PC y de alguna manera me di cuenta de que "esos juegos también salían en la Play" (como se demostró cuando sacaron la segunda parte en Playstation como exclusivo en consolas).

Eso sí, se supone que a finales del 97, la Saturn ya estaba en caída libre, lo cual explicaría que EA no sacara el Need for Speed 2 y que Core no sacara el Tomb Raider 2, así que esas no contarían como motivos para explicar la debacle.
Stay asleep
twister
Lugar: · 11968 mensajes · Colección
#33  Enviado: 12:40 23/02/2021  Editado: 12:55 23/02/2021 (2 veces)

Sony lo hizo bien desde el principio y Sega no, las cosas como son.

Luego decimos que la carrera techie es cosa de ahora, pero en aquellos tiempos estaba a la orden del día.
Ya desde el lanzamiento las conversiones chusqueras de Daytona y Virtua Fighter hicieron más mal que bien, sobre todo comparadas con un Ridge Racer que no solo era competente si no que añadía una cámara en tercera persona respecto a la recre, y un Toshinden que sorprendentemente hizo muy buen apaño inicial.
El primer año fue básicamente la guerra arcade entre sega y namco trasladada a domésticas.

Sega remontó en el segundo round con Sega Rally y Virtua Fighter 2 (pese a ser el tercer VF que te vendían en solo 6 meses...), pero Namco volvió a estar muy ágil con conversiones como la de Tekken 2, que te añadía un opening flipante y doblaba el número de personajes aunque fuese con la 'trampa' de los clones. La cosa es que a efectos prácticos tenían su diseño, escenario, banda sonora y final propio, y los usuarios lo agradecieron bastante. Cuando Sega se quiso apuntar al carro con Last Bronx ya fue tarde.

Por lo demás andaban medio igualadas en esta guerra, más cantidad en Sega, pero es cierto que las franquicias de namco tuvieron más punch. Aparte de las mencionadas, Soul Blade, Time Crisis, Ace Combat, Point Blank, resonaron bastante más que Fighting Vipers, Virtua Cop, Nights o Panzer Dragoon en occidente.

La cosa es que aparte de este acuerdo (muy beneficioso para namco, porque en Playstation iban sin competencia y además le distribuía todo fuera de Japón), Sony se preparó dos años antes para darlo todo en Europa gracias a adquirir Psygnosis y darle cañita para que programase en 3D.
Wipeout y Destruction Derby lo petaron bastante y curiosamente por 'cabos sueltos' son juegos que terminaron apareciendo en Saturn. A Sony lógicamente no le hizo ni puta gracia (al punto de casi vender Psygnosis) pero incoscientemente le dieron mejor imagen a Playstation todavía, porque los juegos no solo llegaban tarde a Saturn, sino que encima llegaban mal.

Se sumaba al club Resident Evil, que fue lo más rompedor del 96 y tardó un añaco en llegar a saturn (y con el drama de las no-transparencias), mientras que Saturn se intentó sobreponer con un Tomb Raider cuya exclusiva duró un triste mes.
Este tercer round desde luego le hizo daño, pero además estaba un Crash que suplía el cupo plataformero con un buen representante por fin, mientras que Sonic andaba de parranda.

En el 96 los multis estuvieron bastante igualados, pero ya en el 97 la inercia estaba clara, juegos thirds que no llegaban a saturn, o lo hacían tarde, o solo en Japón (Mega Man 8, Castlevania, Oddworld, Tomb Raider 2 o Final Fantasy VII), juegos que empezaban a llegar traducidos y doblados como Parappa, Kurushi, Crash 2, o el mencionado FFVII mientras que en saturn nos comíamos todo en inglés (me suena el primer Panzer Dragoon como uno de los pocos), y de horizonte un 1998 que avecinaba un despelote importante. (ese Resident Evil 2 para empezar)

Yo tuve ambas, primero Saturn y luego Playstation, y disfruté a lo grande de la primera (y obviamente de la segunda más todavía), pero la desgracia se olía desde el principio con una Sega que daba palos de ciego intentando venderte tanto 32x como saturn.
Si eras fan del mundillo y querías sus recres era inevitable que te atrajese, pero reconozco que la cosa salió así por los méritos propios de cada una.

Y bueno, como dice el compañero, saturn siempre fue más cara y su difusión fue en general más pobre. Recuerdo flipar con las demos de Playstation en casas de mis amigos, mientras que en saturn no sabía ni que existían.

Menudo tochaco  Sonrojado pero bueno me he puesto nostálgico y es la visión que tengo yo de aquella época.
Obey
Consume
#34  Enviado: 13:22 23/02/2021

Buen aporte, supongo que entre unos y otros hemos explicado la anomalía de que una empresa que no ha hecho ninguna consola antes haga que todos tus amigos elijan su consola sobre la de Sega, muy parecida y de una empresa consolidada, apenas un año y medio después del lanzamiento de ambas.

De la competencia con Nintendo 64 ya se ha hablado mucho y está claro lo que pasó, pero esta movida con Sega tenía cierto misterio.

Como curiosidad, en 1997, con 17 años, al no leer revistas y no tener Internet, yo:

- No tenía ni idea de lo que eran los 8, 16 o 32 bits.
- Cuando me llegaban CDs con juegos pirata de PC (o, en raras ocasiones, los compraba), no era consciente de que el FIFA 97, el Tomb Raider, el Death Rally o La Ciudad de los niños perdidos eran de 32 bits, solo sabía que tenían menos píxelaxión y más cosas en 3D que las aventuras gráficas en VGA.
- Lo único que sabía de Saturn es que en Game 40 se mofaban un poco de ella y que juegos como el Quake (que ya me había pasado en PC) o el Panzer Dragoon tenían buena pinta en el VHS que regalaban con la Hobby Consolas (yo no tenía la revista, el vídeo me lo dejó un amigo).
- Por supuesto, no era consciente ni de las ventas de ninguna de las 3 ni del mérito de Sony por ganar la generación en su primer intento.
Stay asleep
twister
#35  Enviado: 14:03 23/02/2021  Editado: 14:17 23/02/2021 (3 veces)

Ojo, que yo en esa época era un puto mocos xD
Que me regalaron VF2 y Sega Rally por mi comunión y cuando jugué Resident Evil tenía 10 años (hola PEGI).

La cosa es que mi hermano tiene 6 años más que yo y siempre ha sido muy jugón, por lo que todo megadrive y saturn lo jugaba por inercia suya (yo quería la 32x por el Knuckles Chaotix lol), pero gracias a eso estuve mamando hobby consolas, superjuegos, megasegas y hasta la puta hi-tech durante toda mi infancia, porque se las compraba todas (todavía están en el trastero de casa de mis padres).
En ese sentido si que hablo por toda la recepción que notaba en las revistas, siempre se hacían comparativas y se hablaba de si las conversiones eran mejor o peor.
También tengo la percepción de cuando llegaba el verano y nos pasabamos el día en los recreativos (imborrable la primera vez que vi VF en movimiento) y bueno en mi entorno de amigos y el de mis hermanos veía lo que más gustaba y lo que no.
Seguramente otros no perciban juegos que he dicho como relevantes pero sí otros, o no les parezca importantes cosas que he dicho como las traducciones, los extras de Tekken, o que Wipeout tuviera música de los Chemical Brothers, cada entorno es un mundo.

La cosa es que entre mis amigos de chavalada la mayoría tuvieron megadrive pero luego cambiaron a Playstation, pero básicamente por eso que dices, no había fidelidad o conocimiento de marca, al principio eran caras y al final uno compraba lo que más convenía, además que muchos cuando se las compraron la balanza ya estaba clara.
Obey
Consume
#36  Enviado: 14:59 23/02/2021

Según esta web y esta noticia, hay otros factores que no hemos tenido en cuenta:

- En las navidades del 96/97, Playstation vendió 6 veces más que Saturn en Europa, así que el derrumbe fue en el 96.
- Parece que la Saturn estaba condenada desde el principio con cosas como el lanzamiento en 1994 del 32x (¡para competir con la Jaguar!), el lanzamiento de la consola varios meses antes de lo planeado sin apenas juegos y la réplica de Sony en forma de "299".

Lo de las demos no sé hasta qué punto influyó. He buscado y parece que la Saturn sí tenía demos, pero eran muy pocas y la mayoría solo salieron en Japón.
Stay asleep
Zumm-Plass
#37  Enviado: 15:10 23/02/2021

Sobre las demos... en Europa no se si Sony misma o por iniciativa propia de las editoras (o yo que se), hubo muchas revistas que incluian un disco con cuatro o mas demos (alguna incluso especilizada cada mes), aparte de las oficiales de Sony (Demo One).
Mientras que Saturn, en Europa siempre digo, los CD de demos vinieron en dos series oficiales de Sega y lo mas habitual era que se incluyeran con la consola, aunque creo tambien hubo revistas que distribuyeron alguna pero fue en todo caso esporadico.

Ahi tambien la dispersion con revistas auspiciadas o patrocinadas por Sony tuvo bastante que ver. Sega tambien se quedo atras y corta en ese sentido, pese a que tenia apoyos en editoriales desde antes.

A Saturn le pesaron mucho las politicas en occidente llevadas desde la filial americana, que no hacia mas que meter la pata una y otra vez (aunque puede ser cuestionable mi apreciacion), ahi Sega Europa tenia la manos atadas sin ayuda directa de la matriz en Japon como si la tuvo en la epoca de Master y Mega donde Europa tuvo cierto peso especifico.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
twister
#38  Enviado: 15:41 23/02/2021

Ostras, es que los inicios de la next-gen de 32 bits los recuerdo muy locos y con mucha gente ahí metida.
Tengo esta revista grabada en la memoria:

Y era como... ¿pero cuánto trasto va a salir?  Smilie

La imagen de desconfianza hacia Sega en esa época fue importante y coincido en que fue precisamente debido a Sega America. Incluso hoy en día, que no es ni una sombra de lo que fue, generalmente siento que cuando hace algo es para dar por culo hablando mal y pronto xD, creando situaciones surrealistas como que PSO2 en Japón esté para todas las consolas existentes menos xbox, y en Occidente solo esté en ella, teniendo que crear una versión específica.
Es como que nunca terminan de cuadrar sus visiones de mercado.

Playstation salió airosa porque, extrañamente, fue la que más claro tenía las cosas.
Irónicamente fue gracias a Virtua Fighter (1993 en recreativas) cuando creo que Kutaragi vio claro que la consola tenía que estar diseñada plenamente pensada en un entorno poligonal.
Sega Japón también se las trajo, porque siendo ellos pioneros en los polígonos no sé en qué leches pensaban, pero saturn no tenía esa intención tan clara desde el principio.
Siempre me acuerdo de una entrevista que hubo hace poco a unos desarrolladores de Sega, que contaban cómo se colaron en una conferencia privada de Sony para las third parties, y cuando vieron Playstation por primera vez moviendo Ridge Racer con semejante soltura se quedaron hundidos y estaban convencidos de que la generación estaba perdida ¡antes de empezar!.
El giro que tuvieron que darle a saturn a última hora añadiendo el famoso segundo procesador no la salvó de la quema y nadie estaba a gusto programando en ella, asi que el runrún resonaba incluso antes de que los usuarios llegáramos a olernos la tostada siquiera.

Pero bueno, tampoco quiero hacer leña del árbol caído, que mi corazoncito seguero sufre.
CatherineDenuvo
Femme fatale
Lugar: Paris · 113 mensajes · Colección
#39  Enviado: 15:47 23/02/2021

Me gustaría que abundáseis sobre los mundos abiertos, para intentar derrumbar el mito de que solo la N64 podía mover escenarios amplios.

Por ejemplo cualquier ciudad de los Driver de PSX supera en extensión al mapeado de OOT.
Lo mejor es enemigo de lo bueno.
MrBandicoot
32 bits
Lugar: España · 15224 mensajes · Colección
#40  Enviado: 16:12 23/02/2021  Editado: 16:21 23/02/2021 (2 veces)

En respuesta a Obey (réplica 32).
A lo mejor influyó el logo, las letras y el nombre. Si comparas los de Playstation con los de Saturn, el nombre de Saturn era confuso para una consola, el símbolo bastante regulero y las letras no tenían nada de especial tampoco. Suma eso a la publicidad inquietante de la Play y tienes un producto mucho más cool a finales de los 90.

Además, el mando de la Saturn daba la sensación de ser casi igual a los de 16 bits, mientras que los de la N64 y la Play eran una nave espacial y una especie de código de símbolos y colores que te invitaba a interactuar con una forma que parecía encajar más en la mano.

El catálogo también debió de influir. Quitando las conversiones de recreativa de Namco y de Sega, que se pueden considerar como un empate técnico, estos son los exclusivos importantes que he visto para cada consola en el 95, 96 y 97 (sacado de la lista de juegos de Saturn y de las dos listas de juegos de Play, 1 y 2):

Juegos destacables de Playstation 1995-1997 que no son conversiones de recreativas de Namco y no salieron en Saturn: Twisted Metal 1 y 2, NBA Live 96, X-COM: Terror from the Deep, Oddworld: Abe's Oddysee, Need for Speed II, Blood Omen: Legacy of Kain, Syndicate Wars, Tomb Raider II, Crash Bandicoot 1 y 2, Grand Theft Auto, Final Fantasy VII
Juegos destacables de Saturn 1995-1997 que no son conversiones de recreativas de Sega y no salieron en Playstation: Panzer Dragoon 1 y 2, Guardian Heroes, The Story of Thor 2, Nights into Dreams, Night Warriors: Darkstalkers' Revenge, Shining the Holy Ark, NBA Action 98, Quake

Aparte de eso, el Resident Evil salió en Playstation un año antes y creo recordar que fue la bomba en aquel entonces.

Las conclusiones que saco es que, aunque para la Play no habían salido aún bombazos como el Metal Gear Solid o el Silent Hill y aunque el Final Fantasy VII acababa de salir, a finales del 97 la Saturn ya había perdido, por alguna razón, las sagas de Tomb Raider, Need for Speed, Grand Theft Auto y Oddworld.

Además, creo que también influyó que los juegos de Saturn que no salían en Playstation eran o más tradicionales, como el Darkstalkers 2, el Guardian Heroes o el Shining the Holy Ark, o fumadas importantes, como el Nights o el Sonic R. En contraste, los que salían en Playstation que no salían en Saturn eran más atractivos para la época: Tomb Raider 2, Need for Speed 2, Abe's Odysee, Crash Bandicoot...

Yo me compré la Play a finales del 97, pero lo llevaba planeando desde principios de año. Ya había jugado a ella en casa de varios amigos y había visto el Resident Evil y el Soul Blade en sus versiones japonesas y el Twisted Metal 2 en versión americana. Además, el Tomb Raider me había gustado mucho en PC y de alguna manera me di cuenta de que "esos juegos también salían en la Play" (como se demostró cuando sacaron la segunda parte en Playstation como exclusivo en consolas).

Eso sí, se supone que a finales del 97, la Saturn ya estaba en caída libre, lo cual explicaría que EA no sacara el Need for Speed 2 y que Core no sacara el Tomb Raider 2, así que esas no contarían como motivos para explicar la debacle.
No estoy de acuerdo del todo en dos puntos:

1- El primer mando de PlayStation era un mando de SNES con cuernos, por lo que tampoco me parece especialmente resultón respecto al original de Saturn Eso si; Sega América la cagó cambiando el mando para occidente.
Además, curiosamente el primer mando 3D en lanzarse al mercado (no en presentarlo, ojo) fue precisamente el mando 3D de Saturn, aunque no sé cuándo llego a Europa ahora mismo.

2- Sega América la volvió a cagar cambiando el logo original de Saturn. El original japones tenía mucha más fuerza y personalidad. Mismamente la BIOS japonesa me parece igual o más imponente que la de PlayStation. En cambio aquí pusieron esa fuente cutre a lo cómic sans que... En fin Tristeza

3- Tomb Raider 2 estuvo en desarrollo para Saturn, pero lo acabaron cancelando (las malas lenguas dicen que por contrato de exclusividad) y hasta el Last Revelation en dreamcast la saga no volvió a Sega.

Sega hizo muchas cosas mal en esa época, y Sony muchas bien. PlayStation era la máquina mejor compensada de aquella generación con diferencia
Zumm-Plass
#41  Enviado: 16:24 23/02/2021

El control analogico de Saturn llego a Europa el mismo dia que se lanzo Nights into Dreams (hacia otoño del 96). Y salvo alguna distancia como el numero de botones es practicamente lo mismo que hubo con Dreamcast.

Pero para entonces ya habia controles analogicos en PSX con el mando aquel de Namco, que tenia un eje analogico un tanto peculiar, sin uso de sticks, pero no tan incomodo de usar.
Obey
Consume
#42  Enviado: 19:30 23/02/2021  Editado: 19:31 23/02/2021 (2 veces)

Sobre los mundos abiertos, a la Playstation le hubiera venido cojonudo un motor como el de Spyro disponible para cualquier desarrollador de forma gratuita. Para el año 2000, ya muchos juegos utilizaban esas técnicas de borrar las texturas de los elementos lejanos para dibujar absolutamente todos los polígonos en todo momento, pero entre 1995 y 1998 hubo mucha chapuza (como tercera vía tenemos el Silent Hill, que dijo: "¿No queréis niebla? Pues tomad dos tazas y os la convertimos en parte esencial del juego").

Sobre las letras de Saturn, me acabo de enterar de que las cambiaron. No es tan grave como el cambio de diseño de la SNES en Estados Unidos, que pasó de ser un juguete futurista estilizado a una tostadora de los años 70, pero... Igualmente inexplicable. El logo de la esfera azul con la letra S no está mal, pero palidece en comparación con los de Nintendo 64 y Playstation. Y sigo pensando que con el nombre la cagaron ("Saturno tiene anillos, ¡como Sonic!"). Si no fuera porque el nombre ya estaba pillado por ellos mismos haciéndose autocompetencia, yo la hubiera llamado 32X.

Sobre el mando de la Play, sé que no era revolucionario, pero me refiero a los símbolos geométricos. Aprovechó lo bueno del mando de la SNES y le añadió un toque de misterio que sigue triunfando en la actualidad.
Stay asleep
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 41062 mensajes · Colección
#43  Enviado: 20:07 23/02/2021

Lo de ser un mando de snes con cuernos...evidentemente esta basado en el mando de snes, pero solo esos cuernos ya marcan una ergonomía completamente diferente. Agrégale los L2-R2, los select-start asimétricos, los símbololos geométricos de los botones y la cruceta dividida y tienes algo diseñado para resultar único, identificativo y pura imagen de marca (fíjate en los mandos-clon que tenemos hoy día y llora).

En cuanto a mundos abiertos...ni psx ni saturn estaban pensadas para juegos full 3D, más bien para arcades de coches, lucha y géneros 3D o con ciertas limitaciones, o combinados con bitmaps. En este sentido la filosofía de N64 es muy distinta, y se nota. La conocida flexibilidad para programar de la playstation permitió que con los años y mucho truquele apareciesen juegos "open world" (por favor, jugad a Mizzurna Falls), pero tanto el formato CD de tan solo 2X de velocidad como lo limitado de sus motores 3D ponía muchas trabas para realizar juegos de este palo.

Hay que recordar que uno de los primeros juegos de la consola, en el 94 y ni más ni menos que de la mano de From Software, fue un RPG con completa libertad para abordar el mapeado, sin cargas y totalmente poligonal: King's Field. Increíblemente primitivo, claro.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Obey
Consume
#44  Enviado: 11:59 24/02/2021

Los juegos de mundo abierto se pueden hacer para cualquier sistema. Se pueden hacer en 2D, con enemigos estilo Doom que son hojas de papel, con gráficos en modo texto, en 3D sin texturas... El Elite y otros juegos similares de los 80 son de mundo abierto y salieron para el Spectrum, el Amiga...

Si el problema es que tienen que ser en 3D y con texturas y que, además, tienen que cargar todo el mapeado sin pantallas de carga, siempre se pueden hacer trucos como el del Soul Reaver, que cargaba la próxima zona mientras estabas en un túnel.

Una consola que puede con el Spyro y el Soul Reaver puede con todo. Estoy convencido de que juegos como el GTA3 se podrían programar en la Playstation original aprovechando las técnicas de dibujado del Spyro y de carga dinámica del Soul Reaver (y pixelándolo todo, pero eso le da un toque mágico).
Stay asleep
Zumm-Plass
#45  Enviado: 18:09 24/02/2021

Ahi esta el Urban Chaos, que usando el motor remozado de Tomb Raider 2 tras Fighting Force ya da una idea de como PSX se podia defender. Pero claro te dibujaba el escenario delante de las narices como ya habeis apuntado XD

En PC el mismo juego camuflaba mejor ese problema y no se hasta que punto es el mismo motor "sin limitaciones tecnicas de PSX". Pero teniendo en cuenta que Tomb Raider (en su version mas revisada de PC) el limite de dibujado se puede romper hasta literalmente no ponerle limite de distancia, me hace pensar que PSX simplemente se hizo lo que se pudo hasta exprimir la ultima gota con esos "proto" mundos abiertos (y de manera bastante aparente y resultona diria yo).
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir