Hilo de curiosidades de la primera Playstation

Obey
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#1  Enviado: 13:10 01/03/2020  Editado: 09:08 12/03/2020 (2 veces)

Hilo para hablar de las curiosdades y trucos de la primera Playstation, tanto de la propia consola como de los desarroladores y motores gráficos.

Al principio, el hilo se llamaba "Uno de los creadores del Crash Bandicoot explica cómo aprovecharon al máximo la Playstation."

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Este era el primer mensaje:

Uno de los creadores del Crash Bandicoot explica cómo aprovecharon al máximo la Playstation.

Utilizaron técnicas avanzadas de compresión y segmentación de memoria: Ars Technica: War Stories: How Crash Bandicoot hacked the original PlayStation: Naughty Dog's Andy Gavin reveals mid-'90s memory management and 3D animation tricks.

Merece la pena ver el vídeo de media hora del artículo.
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Obey
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#2  Enviado: 20:22 01/03/2020  Editado: 20:22 01/03/2020 (1 vez)

Y de regalo, también de hace unos días: Ars Tecnica: How Oddworld solved its narrative problems with mind control: Lorne Lanning explains his odd saga's origins—and does some custom voicework for us.

Otro artículo con otro vídeo espectacular de otro visonario. Al parecer no era fácil técnicamente hacer las transiciones del vídeo al juego en el Abe's Oddysee ni, a nivel comercial, conseguir dinero para un juego tan original y con tanta narrativa audiovisual.
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Obey
Consume
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#3  Enviado: 09:10 12/03/2020

Aprovecho que, 8 días después, la redacción de Vandal ha escrito un artículo basado en mi primer mensaje del hilo para cambiar el título y ampliar el enfoque.  Smilie
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Daioh
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#4  Enviado: 15:10 12/03/2020

Mola el hilo Smilie
Fan de Japonesadas.
Peter Lorre
Silencio y misantropia
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#5  Enviado: 17:26 12/03/2020

El otro día me topé con este pequeño pero muy bien hecho reporte de youtube sobre el tema del Net Yaroze, el kit de desarrollo que sony comercializó para popularizar los desarrollos "indie" para la primera Playstation, y cuyos frutos muchos disfrutamos a través de los discos de demos de las revistas de la época (Terra Incognita y Blitter Boy...):

There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Flash-Original
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#6  Enviado: 01:55 13/03/2020

Ya que poneis info ponedlo en español sino no hay para enterarse

Vere si aporto alguna cosilla
Obey
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#7  Enviado: 14:10 13/03/2020

En respuesta a Flash-Original (réplica 6).
Ya que poneis info ponedlo en español sino no hay para enterarse

Vere si aporto alguna cosilla
Pues mira: al leer tu mensaje me ha molestado un poco, pero al cabo de unos segundos me he dado cuenta de que tienes razón.

Cuando tenga tiempo libre, intentaré traducir los dos artículos que he enlazado. A veces no somos conscientes de que no todo el mundo controla el tema del inglés.  Sonrisa

Gracias por la idea y anímate a poner las rarezas que conozcas. Yo estoy preparando una curiosa sobre el sorprendentemente pobre catálogo homebrew de la consola.
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Obey
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#8  Enviado: 14:20 13/03/2020  Editado: 14:23 13/03/2020 (1 vez)

Pues allá va. En el foro Atari Age, un usuario ha hecho un recuento aproximado del número de juegos homebrew para casi todos los sistemas retro, tanto consolas como ordenadores. La Playstation sale algo mal parada para ser de las 5 consolas más vendidas de la historia: solo tiene 70 juegos hechos por usuarios, la mayoría de ellos creados con la Yaroze hace más de 20 años y solo un puñado de homebrew tradicionales bastante cutres  desde 2005.

En fin, peor está la Nintendo 64 con solo 15.  Smilie

La Jaguar tiene 100 juegos y la Vectrex 150.   Sonrojado
Stay asleep
Flash-Original
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#9  Enviado: 11:20 14/03/2020  Editado: 11:23 14/03/2020 (1 vez)

MODELOS DE PLAYSTATION
Como todos sabeis a la larga de la vida de la primera consola de sony se sacaron varias versiones de la PS1 estas son la primera

SCPH-1001:
esta tiene por detras conectores de audio y un puerto EXT se usaba para el desarrollo para la consola y aprovechando esto (de manera comercial) se empezaron a comercializar los puertos para añadir codigos de trucos siendo esta la que mejor salida de audio tiene de todas las versiones

SCPH-5002
Este modelos es similar al anterior pero ahorrando costes internamente ademas de que quitaron la salida de audio dejando solo la salida AV y el EXT tambien se cambio el lector por uno mejor

SCPH-9002
Este modelo fue el ultimo de la familia FAT donde se quito el puerto EXT

A excepcion se lanzo en china un modelo fat especifico capaz de leer VCD por lo cual era capaz de leer videos desde el lector pero no se le dio mucho uso

A partir de aqui llego la slim (una de las consolas mas cucas que he tenido el placer de tener) que empequeñecio los componentes


NET YAROZE: Esta version especifica se vendia en revistas de la epoca para apasionados de la programacion y se vendieron pocas unidades es muy demandado en ebay suelen ser de color negro y no tienen bloqueo regional la principal caracteristica era le de ejecutar lo que programabas desde la memory card tarjeta de memoria

Como curiosidad pongo que uno de los juegos echos en net yaroze es un maximo cargo de square enix aunque no recuerdo el nombre seguro que alguien que haya jugado o se haya topado lo recordara
LordDagak
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#10  Enviado: 21:54 24/03/2020

sutalu
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#11  Enviado: 14:05 26/03/2020

Hoy me topé con este vídeo por Youtube. Lo puse en el hilo de PS5, a modo de culturilla. Pero me comentó @Peter Lorre de este hilo, así que lo pongo también por aquí. Me parece interesante Sonrisa

Sobre por qué las texturas de PS1 temblaban y se deformaban.

Resumiendo mucho: limitaciones en el hardware y los desarrolladores tenían que luchar contra ello implementando por software una emulación/aproximación de ese hardware que faltaba.

En concreto (no sé si más, pero esto es lo que se destaca), carecía de: mip-mapping (cacheo de la misma textura a varias resoluciones, entre más cosas), z-buffer (técnica para calcular qué objeto se ve o no se ve, o sea, si un objeto tapa a otro...), y punto-flotante (esencial para hacer operaciones más precisas, pero como no lo tenía, se tenían que hacer muchas aproximaciones en los cálculos).

A pesar de ser una limitación, lo recuerdo con cariño Sonrojado Y en cierto modo le daba personalidad.

SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Juegos: NES (3), SNES (10), PS2 (60), PS3 (39 fisicos, 52 digitales), PS4 (13 físicos, 9 digitales), PC (7 físicos, 355 digitales)
Obey
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#12  Enviado: 11:37 27/03/2020  Editado: 11:57 27/03/2020 (3 veces)

He enviado este mensaje por error, así que aprovecho para hablar un poco del Croc:

- Fue uno de mis primeros juegos de la consola y para mí siempre tendrá una magia especial. Es uno de los primeros mundos en 3D que pude explorar en mi propia habitación.

- Tiene una música cojonuda y, más allá de que le falte chispa, es un juego muy divertido y sin fallos.

- Según esta entrevista a uno de los fundadores de Argonaut, Miyamoto se inspiró en la idea del Croc, que iba a ser un juego de Yoshi, para hacer el Mario 64.

- Creo que es uno de los juegos más infravalorados de la historia, es una especie de Tomb Raider para niños. Los controles de tanque funcionan perfectamente, el bicho hace un giro de 180º con un botón.
Stay asleep
Obey
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#13  Enviado: 19:35 29/03/2020

Curioso vídeo con varios juegos que no llegaron a terminarse, incluyendo uno de Superman.
Stay asleep
Michael_Owen
Lugar: Manchester (Reino Unido) · 1430 mensajes · Colección
#14  Enviado: 01:05 30/03/2020

En respuesta a Flash-Original (réplica 9).
MODELOS DE PLAYSTATION
Como todos sabeis a la larga de la vida de la primera consola de sony se sacaron varias versiones de la PS1 estas son la primera

SCPH-1001:
esta tiene por detras conectores de audio y un puerto EXT se usaba para el desarrollo para la consola y aprovechando esto (de manera comercial) se empezaron a comercializar los puertos para añadir codigos de trucos siendo esta la que mejor salida de audio tiene de todas las versiones

SCPH-5002
Este modelos es similar al anterior pero ahorrando costes internamente ademas de que quitaron la salida de audio dejando solo la salida AV y el EXT tambien se cambio el lector por uno mejor

SCPH-9002
Este modelo fue el ultimo de la familia FAT donde se quito el puerto EXT

A excepcion se lanzo en china un modelo fat especifico capaz de leer VCD por lo cual era capaz de leer videos desde el lector pero no se le dio mucho uso

A partir de aqui llego la slim (una de las consolas mas cucas que he tenido el placer de tener) que empequeñecio los componentes


NET YAROZE: Esta version especifica se vendia en revistas de la epoca para apasionados de la programacion y se vendieron pocas unidades es muy demandado en ebay suelen ser de color negro y no tienen bloqueo regional la principal caracteristica era le de ejecutar lo que programabas desde la memory card tarjeta de memoria

Como curiosidad pongo que uno de los juegos echos en net yaroze es un maximo cargo de square enix aunque no recuerdo el nombre seguro que alguien que haya jugado o se haya topado lo recordara
Que bonita era la Psone, un poquito blandengue de materiales pero la estética era perfecta.
/Liverpool 1996-2004 / Real Madrid 2004-2005 / Newcastle 2005-2009 / Manchester United 2009
Peter Lorre
Silencio y misantropia
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#15  Enviado: 09:51 30/03/2020

Siguiendo con las curiosidades, aquí teneis una lista elaborada en los foros de shmups.system11.com que recopila todos los juegos de playstation 1 con resolución 480i (hay que recordar que la mayoría de los juegos estaban a 320x240 píxels de resolución):

All Star Boxing
Arcade Hits: Shienryu
Atari Anniversary Edition Redux (7 of the 12 games support 480i in High resolution mode)
Bloody Roar II
Boxing
Bubsy 3D
Bugi
Clock Tower II: The Struggle Within
Clock Tower: Ghost Head
Dead or Alive
Devil Dice
Dragon Quest Characters: Torneko no Daibouken 2: Fushigi no Dungeon
Dynasty Warriors
Ehrgeiz
Formula 1 (High Res and Wide Screen modes)
Gekioh Shooting King
Geki-Oh Shooting King: Shienryu
iS Internal Section
Kensei: The Sacred Fist
Kickboxing
Kickboxing Knockout
Rapid Racer
Ridge Racer Turbo
Sangoku Musou
Simple 1500 Series Vol. 32: The Boxing
Simple 1500 Series Vol. 64: The Kickboxing
Tekken 3
Tobal No.1
Tobal 2
Torneko: The Last Hope
Turbo Prop Racing
Xevious 3D/G+ (Xevious, Super Xevious, and Xevious Arragement displays 480i in Normal Screen Modes)
XI [sai]


Para mí sorpresa, parece que el disco que se incluyó en Ridge Racer Type 4 (Ridge Racer Hi-Spec) no cambia la resolución del juego y fueron pruebas de Namco para ver si era viable un RR a 60 fps con la complejidad técnica de la saga en hardware doméstico. Al final se descartó la idea, pero esos experimentos se incluyeron en este famoso disco de bonus.

Por supuesto...poned la opción de ver al vídeo a 60 fps.

There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
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