Vandal

La opinión del jugón #551 - ¿Son necesarias las notas en los análisis?

De-mon
Riskbreaker
Lugar: Temporal Vortex · 54973 mensajes · Colección
#1  Enviado: 19:45 14/02/2020  Editado: 19:46 14/02/2020 (1 vez)



La Opinión del Jugón es una sección de Vandal para destacar las opiniones semanales de vosotros, los jugones, sobre temas de actualidad.

Todos los viernes se planteará una pregunta sobre la que debatir, el plazo para exponer el punto de vista será hasta el jueves (de la siguiente semana) y el sábado publicaremos dentro de la sección un resumen con los mejores comentarios, debidamente acreditados. Se pide buena corrección ortográfica y claridad en la exposición de ideas, los textos pueden no ser corregidos ortográficamente.

Pregunta de la semana: ¿Son necesarias las notas en los análisis? ¿Estás a favor de los análisis tradicionales con puntuaciones o preferirías textos sin número final?



Resumen de anteriores preguntas. Se puede continuar comentando los temas en la sección en la web.
Sobre la epilepsia fotosensible: si ha padecido episodios previos de epilepsia o convulsiones, consulte a su medico antes de utilizar este producto.
Javi.79
Lugar: · 11755 mensajes · Colección
#2  Enviado: 20:22 14/02/2020  Editado: 20:31 14/02/2020 (7 veces)

Interesante tema. Aunque la corriente actual (desde hace muchos años) es la contraria, yo estoy a favor: es una forma rápida y fácil de ver la calidad de un juego.

Seguramente a quien menos interese sea a los propios redactores que puntúan, porque no deja de ser un quebradero de cabeza: por un lado están sometidas al examen de las compañías (algunas de las cuales son anunciantes), y por otro al de los lectores, muchos de los cuales las miran con lupa llegando a compararlas con las de juegos similares.

La clave sería no darles tanta importancia, pero es difícil porque el morbo tira demasiado a mucha gente.

Quizá puntuar sobre 10 (o incluso sobre 5, en plan estrellitas) contentaría a todas las partes... o no, porque seguramente para el lector sea más atractiva una nota sobre 100.

Otra historia son las revistas en papel como Edge, ahí sí creo que funciona mejor una nota sobre 10 porque lo importante es el texto (también debería serlo en una web, pero siempre será más placentero leer en papel).
Lugar: España · 1520 mensajes · Colección
#3  Enviado: 23:29 14/02/2020  Editado: 00:08 15/02/2020 (1 vez)

En verdad no, hay juegos donde los criticos y fans no coinciden....Esta bien un analisis pero a veces discrepamos de juegos  
Jimmytrius
Lugar: · 53029 mensajes · Colección
#4  Enviado: 23:43 14/02/2020  Editado: 23:43 14/02/2020 (1 vez)

En mi opinión, un buen análisis de un videojuego debería exponer el contenido, las virtudes y los defectos de un juego para que el lector determine si le interesa invertir su tiempo y dinero en el mismo. Reflejar todo eso en un número me parece un sistema poco preciso que además fomenta que haya jugadores que sólo se queden con esa nota y no presten atención a nada que no alcance una cifra mínima, cosa muy triste Smilie
Silvano
Soluciones en sonido y jugabilidad.
Lugar: · 8714 mensajes · Colección
#5  Enviado: 23:52 14/02/2020

Las notas cobran importancia cuando los análisis son superficiales y no se hacen con rigor y criterio.

A si que ni sí ni no.   Smilie
VISUALSHOCK! SPEEDSHOCK! SOUNDSHOCK! NOW IS TIME TO THE 68000 HEART ON FIRE!
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 11350 mensajes · Colección
#6  Enviado: 00:20 15/02/2020

No, para mi no son necesarias, ¿por que?, simple, no representan un baremo ni sirven como tales ya que un 6 puede ser tanto como un 8 en un mismo apartado para diferentes juegos, y un juego de 5 ser perfectamente valido como buen juego.

¿Un 6 en historia es lo mismo para un juego de accion que para otro que pretenda contar algo de manera seria?, ¿seria indicativo que un juego tuviese un 10/10 en un apartado menor para su genero o propuesta especifica?

Por eso puntuaban tan alto los Wolfenstein, y para mi como FPS son mediocres.

Entonces, ¿las medias cuentan?, ¿las medias pueden acaso representar fielmente la calidad final de un juego?

Y si no se hacen medias entre apartados: ¿Quien puntua?, alguien que no guste ni entienda un juego o genero puede quitar y poner notas sin saber que es lo importante, se han visto casos (Cuphead, Mass Effect...).

¿Y donde estan las notas de corte?... Se me ocurren tantas preguntas para cuestionar su funcion que pienso firmemente que no son necesarias por que ya se ha demostrado que estan rotas y en demasiados casos ni tan siquiera son orientativas e incluso utiles.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Jamesy_LeBond
Agente no tan secreto 007.
Lugar: Bond. Residencia de Bond. · 2055 mensajes · Colección
#7  Enviado: 02:52 15/02/2020  Editado: 02:55 15/02/2020 (4 veces)

Me resultan innecesarias en la mayoría de los casos. En un análisis objetivo importa el contenido, las palabras. Una explicación de los puntos positivos y negativos de una obra es algo esencial, al contrario que la puntuación final, que se desprende de la objetividad y solo sirve como una forma de darle un cierre al análisis.

También existen ocasiones en las que una nota pueda resultar importante, como cuando quieres tener una idea rápida de la calidad de una obra. Aunque aún así, creo que en estos casos puede ayudar, aunque sigue sin ser definitivo como sí lo es un análisis completo y detallado.
Frankie Say RELAX
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 39941 mensajes · Colección
#8  Enviado: 10:43 15/02/2020

Opino que como referencia para el lector sí aportan información relevante. Muchos análisis son ambiguos en su texto y es difícil figurarse el nivel de calidad general del juego.

El problema, como siempre, es la utilización que se ha hecho de estas calificaciones. Y me refiero tanto a los jugadores (quedándose con el número antes que con el texto) como a la industria (con los absurdos bonus si el juego tiene X nota en metacritic y su uso excesivo en publicidad).

Personalmente, me gustan las reseñas con nota, pero creo que son mucho más útiles cuando se realizan medio año después del lanzamiento del juego, para eliminar factor publicidad.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Tranu
Lugar: Tarragona · 1217 mensajes · Colección
#9  Enviado: 13:52 15/02/2020

Yo creo que las notas no son necesarias en los análisis de prensa. Yo, personalmente, agradezco mucho más los vídeo análisis de 6-9 minutos en los que se muestra:

1- Secciones y mecánicas jugables concretas que no destripen el juego pero dejen ver sus posibilidades.
2- Comparativa verbal del analista con otros juegos del mismo género (para extrapolar y saber a qué otros juegos se puede asemejar. Algo al estilo: "Si os gustó Metroid Prime es probable que este juego os recuerde a él porque... blablabla")
3- Análisis técnico y audiovisual (eso en el vídeo análisis siempre se aprecia mejor).
4- Opinión personal del analista dando pinceladas de lo que más le ha gustado y de lo que no.

Cada uno, a nivel personal, que valore los juegos como quiera (numéricamente, estrellas, etc.) pero a nivel de prensa... Me gusta más la opción de mostrar y explicar (como he dicho el formato de vídeo análisis es mi preferido) que la de acabar un análisis con una puntuación.
AnthonyRorschach
Lugar: · 54 mensajes · Colección
#10  Enviado: 13:53 15/02/2020  Editado: 13:54 15/02/2020 (1 vez)

Las notas hacen daño a la industria, un daño terrible. Un análisis no tiene sentido cuando justo al final le colocas un número. Al final el número es lo que termina cobrando más importancia, tanto es así que muchas empresas basan sus pagas extras en las notas de Metacritic, es una locura. Además se producen innumerables contradicciones, dos juegos con la misma nota pueden diferir enormemente en su análisis escrito, pero la comparación se hace inevitable cuando se trata de números. Pienso que realmente deberían desaparecer las notas numéricas. Los videojuegos son un arte, ¿qué nota le pones a La Gioconda? ¿Y a La Noche Estrellada? ¿Las Meninas? Sinceramente, poner una nota a algo es bastante pueril, simplificando por su culpa tanto la percepción del consumidor que termina por perder por completo su sentido.
lone_specter
TRUE TEKKEN GOD
Lugar: nightmare city · 1533 mensajes · Colección
#11  Enviado: 14:30 15/02/2020  Editado: 15:26 17/02/2020 (1 vez)

¿Son necesarias las notas en los análisis?

No, son innecesarias. Hacen mas mal que bien. He visto miles de veces valorar bien un juego que al llegar a mis manos es completa morralla. Pensemos. ¿Si un juego es valorado con un 9 o 10 que quiere decir? ¿Que me gustara si o si? ¿Completamente independiente que me guste o no ese genero? ¿Es gusto objetivo o subjetivo del redactor?... Muchas preguntas, ninguna respuesta valida. La gente incluso los usa mal, los usan en peleas para simplemente creer que tienen algo de razón. Creando disputas completamente absurdas. "Este juego es mejor valorado que este". ¿Y que? digo yo. ¿Acaso no te puede gustar varios juegos de un mismo genero si poner uno encima de otro?.

¿Ponemos limites a los gustos? ¿Es una medida de guía sobre el gusto... o quizás universal? Solo veo 2 usos y no son para el usuario.

Una: marketing frutos de sobre sueldos, "sobres" de compañías a redactores de periódicos.

Dos: Usuarios que no son jugadores ni son nada, gente que disfruta mas peleando con otros usuarios que jugando, creando de forma paralela trafico en web y publicidad para el juego en debate. El usuario no gana se ríen unos de otros, siendo patéticos soldados de cera de compañías que ni siquiera saben que existen y les sacan el dinero de forma fácil. Bufones inseguros que no saben elegir por si mismo y tienen que menospreciar los gustos de otros usuarios lanzado chistes ofensivos siendo ellos mismo el mismo chiste.

Se puede poner ejemplos sencillos de hasta que punto puede ser una prensa que así misma se autodenomina en teoría "profesional" y en la practica llega a demostrar la poca profesionalidad.

Un juego, me da igual cual.

Digamos que su música se la valora con un 9. ¿Un 9 por que le gusta el redactor o da por echo de que los digamos 50.000 usuarios les gustara a todos y cada uno?. ¿Elaboración quizás? Soy un simple usuario, y a mi que una banda sonora tenga un 9 me parece completamente relativo, si no coincide con mi gusto personal Rock, Lo fi o Jazz. Assassing creed, final fantasy.... Todas esas bandas sonoras si me preguntan a mi es de 0, digo mas, muchos de estos juegos elimino incluso la música para solo escuchar las voces y los efectos. ¿Entonces que aprendemos de esto?. El gusto es subjetivo no universal. No estamos en un colegio donde si lo sabes se te califica bien o mal dependiendo de lo que sabes. Se pone un numero que en la suma se lleva un aprobado... ¿Por el periódico en cuestión o del redactor para el publico? Absurdo. Un 5 en un examen es un 5 para todo el mundo. 5 en un videojuego puede ser un 10 para uno, o un 0 para otros. A si que.... Esos números solo son para crear trafico, disputas en web, para algún pelele que no sabe elegir y acaba guiándose por el gusto de los de mas y marketing. No cabe duda.

De igual forma pasa con los apartado gráficos, diversión, etc... No me parecen ni siquiera guías esas notas, si no, han evolucionado de riñas de patio de colegio a crear riñas de forma mundiales en webs y por su puesto de todo se saca dinero.

¿Si no sigues las masas no tienes ni puta idea de videojuegos? Hay gente que lo piensa realmente así.

Según mi Steam tengo 5.802 horas en Skirym y según mi archivo de guardado de zelda breath to the wild 70 horas. ¿Acaso estoy loco por no jugar mas a un juego que esta mejor valorado?. Dire algo, todo en esta vida tiene 2 caras. Blanco y negro. Esas notas, esos .... Numero que no le veo sentido son una hoja de doble filo mas que a día de hoy se las ve en blanco. Solo es cuestión de fallar... Para que se hagan completamente negras y por su puesto si el blanco tiene para usuario reacciones positivas para X personas. Cambien el negro habrá reacciones negras.

Sobre los gustos no hay nada escrito dijo un sabio. La gente lo intenta poner una y otra vez.

¿Estás a favor de los análisis tradicionales con puntuaciones o preferirías textos sin número final?

Sin números finales. Una descripción es suficiente una análisis. Después que sea el usuario que "ELIJA" realmente si su dinero merece la pena ser gastado. Y no números que usuarios esperan como perros hambrientos.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 11350 mensajes · Colección
#12  Enviado: 15:55 15/02/2020

Sobre gustos y su interpretacion yo solo aputare una nota personal:

Yo no se apreciar la musica "electronica" simplemente no es mi rollo y son pocas las veces que un tema de ese estilo me gusta (aunque los haya en diversos juegos), pues bien Wipeout es su musica. Y me encanta Wipeout.
Si a mi se me ocurriera "puntuar" el apartado muscial de Wipeout deberia apuntar que le va como anillo al dedo a este juego, un 11/10.

Pero lo que se estila es usar el gusto personal para valorar, y claro ocurren casos donde ese gusto del "analista" da una nota. Y asi con las cosas, que impide dar una perspectiva.

Es por eso que las lineas editoriales funcionan relativamente bien y los analistas crean corrientes de opinion tan facilmente, ya que la gente prefiere leer lo que quiere oir, ya sea en forma de severo golpe o credula adulacion a un juego o creador o estudio...
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
OXO_Ryzen
Master Race
Lugar: Silicon Valley · 30 mensajes · Colección
#13  Enviado: 17:46 15/02/2020

Las notas sobran.

Estoy muy segura que muchos jugadores solo miran el numerito y no leen los análisis.

Lo que los hace caer en un gran error, si al analista el juego le pareció un 8 redondo puede ser que algún tonto se lo pierda porque no juega 8’s, solo 10’s.

También los 10’s absolutos pueden llevar a grandes decepciones.

Los análisis y las notas deben leerse con criterio y sin fanatismo, virtudes que no están al alcance de muchos.
Intel Core i7-9700K 3.60GHz, 16GB, 2TB + 256GB SSD, NVIDIA GeForce RTX 2080.
Gooseelooz
El crio
Lugar: teniente · 3889 mensajes · Colección
#14  Enviado: 17:52 15/02/2020

Un videojuego no es un balance entre virtudes y defectos. Lo que para uno puede restar dos puntos para otro puede ser solo medio punto menos. Y el problema de dar un número es que la mayoría se va a quedar directamente con ese número, independientemente de lo que hayan dicho durante el análisis, por lo que muchas veces desinforma. No es que las notas sean necesarias, es que directamente sobran. La diversión no se puede medir.
Dark Souls no es un juego difícil , es un juego diseñado con la polla de un viejo y la ingente cantidad de microagresiones a los cánones del buen rpg acaban formando una montaña de mierda de la que ya no puedes huir.
Dissident
Not Enough Mana
Lugar: Boletaria · 4751 mensajes · Colección
#15  Enviado: 20:06 15/02/2020

A mi me gusta que haya nota. Y también me gusta lo que hace Vandal de Pros/Cons debajo.
Un número es como una media de la impresión final global que te ha dejado un juego. Para mi si.
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