Vandal

La opinión del jugón #537 - ¿Hasta que punto es importante un jefe final?

De-mon
Relator
Lugar: Mountain Knot City · 54401 mensajes · Colección
#1  Enviado: 19:09 08/11/2019  Editado: 19:10 08/11/2019 (1 vez)



La Opinión del Jugón es una sección de Vandal Online para destacar las opiniones semanales de vosotros, los jugones, sobre temas de actualidad.

Todos los viernes se planteará una pregunta sobre la que debatir, el plazo para exponer el punto de vista será hasta el jueves (de la siguiente semana) y el sábado publicaremos dentro de la sección un resumen con los mejores comentarios, debidamente acreditados. Se pide buena corrección ortográfica y claridad en la exposición de ideas, los textos no serán corregidos ortográficamente.

Pregunta de la semana: ¿Hasta que punto es importante un jefe final? ¿Recuerdas buenos juegos que fallan justo en el último enfrentamiento (o al contrario, jefes finales que salvan un juego corriente)? Idea original de Tyke.

Resumen de anteriores preguntas. Se puede continuar comentando los temas en la sección en la web.
Early in the 21st Century, the Tyrell Corporatiion advanced robot evolution into the Nexus phase, a being virtually identical to a human, known as a Replicant. Special police squads, Blade Runner units, had orders to shoot to kill, upon detection, any trespassing replicant.
Antenaitor
Lugar: · 9340 mensajes · Colección
#2  Enviado: 12:15 09/11/2019  Editado: 12:29 09/11/2019 (5 veces)

Tiene que ser el sumun de los combates de un videojuego, de lo más épico para cerrar un juego.

Algunos ejemplos de juegos con jefes finales decepcionantes: Ratchet and Clank 3, Sly Cooper 4, Bloodborne, Crash Bandicoot 2, The Thing, Rayman...
Ojoloco_Persian
Lugar: · 4544 mensajes · Colección
#3  Enviado: 12:26 09/11/2019  Editado: 12:39 09/11/2019 (3 veces)

Un jefe final debe de ser el momento cumbre de un videojuego, el momento estelar, con personajes y batallas cuyo diseño ha de ser espectacular, porque en si, no deja de ser el punto y final del juego.

Ejemplos de grandes jefes finales (Obviamente, hablamos de jefes finales, los Spoilers son inevitables):
-Xion en KH 358/2 Days
-Sephiroth en FFVII
-Ardyn en FFXV
-Saddler en RE4
-Dr.Nefarious en Ratchet&Clank
-Xehanort en KH3
-Bellum en Zelda PH.
-Tabuu en Smash Bros Brawl, bueno, en general todos los bosses de Brawl.
-Los de Ultimate también.

En resumen, un jefe final, debe de ser el broche de oro de un juego.
Y los jefes intermedios, también son relevantes, pero nunca deberían de estar mas trabajados que los finales.

Asi que creo, que un jefe final si que es importante en un videojuego, debe de ser el ultimo desafio de un juego, el mejor diseñado, de los mas elaborados en diseño, que justifique e incluso a veces explique el porque de los hechos del juego, el que debe de dar un cierre perfecto.

No hay nada mas épico que cargarte a un pedazo de Boss Final, que salten unas cinematicas cortas, créditos, escena post créditos, cierre con el titulo del juego.
Lugar: · 308 mensajes · Colección
#4  Enviado: 12:52 09/11/2019

Depende del juego:

Si es de los que se basa en la presencia de jefes cada cierto número de misiones, debe ser el más espectacular, díficil y original. Debe ser la guinda del pastel que ya se está acabando, pues lo contrario denota falta de ideas, tiempo, dinero o ganas en el desarrollo final del juego.

Pero lo que considero más importante, más allá de un buen jefe final, es la historia y cómo termina. Bajo mi punto de vista, los grandes "jefes finales" son aquellos con los que te cruzas a lo largo de la aventura de forma continua. Muchas veces, tu enfrentamiento no es más que una cinemática, en caso de que el juego, como indiqué arriba, no se basa en enfrentamiento a jefes.

Y siendo sinceros, mis juegos favoritos no incluyen jefes de ningún tipo. Para mi, lo verdaderamente esencial son las cinemáticas finales. Esas que te quitan el aliento o que hacen que no atiendas a los créditos porque te han dejado boquiabierto. Pero esto ya es harina de otro costal y podríamos hablarlo en otra "La opinión del jugón".
Asshlay
Invocadora de Demonios
Lugar: Sevilla · 1885 mensajes · Colección
#5  Enviado: 13:38 09/11/2019

El jefe final, para mí debe de ser un enemigo, tanto que impacte en lo visual como en la manera de enfrentante a él ya que es uno de los momentos más importantes en un videojuego.

El no tener un buen jefe final, pa mi modo de ver, puede hacer que se desinfle bastante la experiencia.
Ojoloco_Persian
Lugar: · 4544 mensajes · Colección
#6  Enviado: 13:49 09/11/2019

En respuesta a Asshlay (réplica 5).
El jefe final, para mí debe de ser un enemigo, tanto que impacte en lo visual como en la manera de enfrentante a él ya que es uno de los momentos más importantes en un videojuego.

El no tener un buen jefe final, pa mi modo de ver, puede hacer que se desinfle bastante la experiencia.
A mi me la desinflaron en Wolfenstein 2. Esperaba un final mas epico.
dark_mage
TRUE TEKKEN GOD
Lugar: nightmare city · 1457 mensajes · Colección
#7  Enviado: 14:01 09/11/2019  Editado: 14:59 09/11/2019 (2 veces)

Un jefe final tiene que ser el eje principal de la historia, el empuje del protagonista, es el que pone básicamente la historia en marcha. Es el que esta por encima del bien y el mal, el personaje que quiere un cambio por que "según el" algo no funciona.

Desde luego para dar mi opinión pensaba en Kain de Legancy of kain. Villano si, pero te hace empatizar con el, te da entender el "por que". Sabe darte su punto de vista muy razonado y razón no le falta.

Por supuesto hay videojuegos donde el villano es una mera meta final, algo que cierre el juego, un tipo duro que no tiene historia y es una verdadera pena que se hagan enemigos así. Adoro los juego sin pelos en la lengua que explican de cabo a rabo por que el jefe final hace lo que tiene que hacer.

Pienso que, un villano con un fuerte ideológico ya crea el momento perfecto para el enfrentamiento final, entiendes por que esta hay. Y luego ya el fisico aun que sea un humano quien tengas enfrente ya es diferente de como se ve. Le ves y ves un personaje, pero entiendes su ideal que lo define como monstruo o como alguien que realmente tiene razon.

Digamos que es como Kain, su forma física es horrenda, es un vampiro mutado por los siglos. Pero al expresar sus ideas del "por que" te das cuenta de que es un humano con sus miedos, tratado como un monstruo y que si al final hace lo que hace, es por que el mismo ser humano eran los monstruos (Y te da unas buenas razones). Una buena metáfora de que el peor monstruo es el ser humano y que el monstruo puede ser mas humano que el propio humano.

Por su puesto, aun que me apoye en el ideal del villano y a lo persona el físico no me importe, si que pienso que es importante la batalla, el intercambio de tortas es importante, buenas habilidades aprendida en el juego para que ahora, puestas a prueba ante el jefe final que no da un respiro.

Esas 2 cosas para mi son importantes.

Épica batalla con Boss en MG3, que tras saber el porque de todo, queda todo en una demostración de CQC entre plantas blancas.

Cada Boss final de Dark souls, que entendiendo bien la historia, sabes que haces en los hornos de sus respectivos juegos.

O el broche final de Bioshosck infinity, que aun que el final es un modo horda. El final es sublime.

Silent hill 2... Forbbiden siren, Eternal Darkness: Sanity's Requiem, Spec ops: the line....

Odio los juego anti climáticos de ponerme una suerte de niño manga guaperas que parece que tiene un cactus por peinado, y soy malo malisimo por que si, por que soy guay y me lo permito.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo.
Asshlay
Invocadora de Demonios
Lugar: Sevilla · 1885 mensajes · Colección
#8  Enviado: 14:32 09/11/2019

En respuesta a Ojoloco_Persian (réplica 6).
En respuesta a la réplica #5
A mi me la desinflaron en Wolfenstein 2. Esperaba un final mas epico.
Ese no lo he jugado, pero mi hermana creo que me comentó algo.

Para mi por ejemplo fue el de Resident Evil 7.
SteelEagle
Master Race
Lugar: Virtual Reality · 8425 mensajes · Colección
#9  Enviado: 21:11 11/11/2019  Editado: 21:12 11/11/2019 (1 vez)

Precisamente es la ausencia de jefe final la que determina si un juego es bueno o no. Quita al jefe final de esos "juegazos" y descubrirás lo "juegazos" que son.

Un jefe final es la guinda del pastel, el broche, la traca final, la quema de la mascota tras las fiestas del pueblo. Si las fiestas han sido una basura la quema te resultará indiferente. Por el contrario, si has disfrutado y te has embriagado del folklore popular la quema sumará en epicidad.

Fácil, sencillo y para toda la familia Sonrisa
Since 386
ZANR
Let´s Get It!
Lugar: - · 3947 mensajes · Colección
#10  Enviado: 17:42 13/11/2019

Un jefe final tiene que ser carismático, que tras horas de juego, nos haga esforzarnos por superarlo y tener un final reconfortante.
Lugar: · 176 mensajes · Colección
#11  Enviado: 12:01 14/11/2019  Editado: 12:01 14/11/2019 (1 vez)

A lo mejor no os habéis percatado, pero estáis hablando del tercer acto aristotélico:
https://storytellingdigital.com/2014/12/18/storytelling-estructura-relato/
Concretamente de la parte del desenlace conocida como "clímax".

Aaí que en realidad esta cuestión tiene más de un milenio de antigüedad, y se refiere a la estructura de una historia. Una historia sin un tercer acto no engancha a nadie, ya sea teatro, literatura, cine o videojuegos. De modo que por este lado no hay discusión, estamos todos de acuerdo.

Otra cuestión es si es posible en los videojuegos un clímax sin jefe final. Aquí no sabría qué pensar, la verdad. En Mass Effect 3, por ejemplo, no hubo un "jefe final" como tal, no hubo ese enfrentamiento... y la verdad es que la cagaron; les quedó un tercer acto de lo más descafeinado e insípido. ¿Se os ocurre algún ejemplo de juego sin jefe final y con una conclusión satisfactoria?
dark_mage
TRUE TEKKEN GOD
Lugar: nightmare city · 1457 mensajes · Colección
#12  Enviado: 12:41 14/11/2019

En respuesta a Milhojas (réplica 11).
A lo mejor no os habéis percatado, pero estáis hablando del tercer acto aristotélico:
https://storytellingdigital.com/2014/12/18/storytelling-estructura-relato/
Concretamente de la parte del desenlace conocida como "clímax".

Aaí que en realidad esta cuestión tiene más de un milenio de antigüedad, y se refiere a la estructura de una historia. Una historia sin un tercer acto no engancha a nadie, ya sea teatro, literatura, cine o videojuegos. De modo que por este lado no hay discusión, estamos todos de acuerdo.

Otra cuestión es si es posible en los videojuegos un clímax sin jefe final. Aquí no sabría qué pensar, la verdad. En Mass Effect 3, por ejemplo, no hubo un "jefe final" como tal, no hubo ese enfrentamiento... y la verdad es que la cagaron; les quedó un tercer acto de lo más descafeinado e insípido. ¿Se os ocurre algún ejemplo de juego sin jefe final y con una conclusión satisfactoria?
Este aparto Vandal la usa para preguntar a la gente su propia opinión personal. Cierto es que los actos se plasmas como lo consideraban los griegos en sus obras. Pero "la opinión del jugón" es preguntar a la gente, y de vez en cuando encuentras opiniones curiosas. Es decir, no se hace las preguntas para llegar a una opinión perfecta. No somos un congreso de sabios buscando una verdad absoluta. Simplemente son preguntas personales, tu opinión al margen de la respuesta que hay.

"¿Se os ocurre algún ejemplo de juego sin jefe final y con una conclusión satisfactoria?"

Biosock infinity, sencillamente brutal.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mia, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 10658 mensajes · Colección
#13  Enviado: 16:19 14/11/2019

Opino que no todos lo necesitan como tal, pero si que debe existir una culminacion final que equivalga al mismo. Es algo muy arraigado.

La "regla del jefe final" es una directriz de generos clasicos, generalmente multiples generos de accion que ha sido heredada y adaptada a los tiempos, pero hay juegos que sin ellos pueden llevar a un juego al momento cumbre igualmente.
Caramba, ni STALKER tiene algo a reseñar como enemigo final. Y Metro 2033 tiene su culmen en un acto que bien puede pasar desapercibido. ¿Acaso Dishonored no tenia propuestas en las que un final u otros implicaban una u otras consecuencias finales donde no habia realmente "nada" que hacer?. ¿Es peor la "traca" final de Halo 3 por ser como es?

Pero no por ello voy a dejar de decir que Rage tiene un final anticlimatico, o que Bioshock pincha tras ir desinflando, o que Mass Effect 2 no propone un nemesis a la altura del primero, o que Hitman Absolution es una absoluta decepcion de final. Y por decir algo mas, Cuphead, tiene mejores subjefes que el final.

Todo depende, pero en realidad no es algo que defina un juego completo.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
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