Vandal

La opinión del jugón #528 - ¿Son los foros/comunidades representativos del mercado?

De-mon
Relator
Lugar: Viper Manor · 53845 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 17:53 06/09/2019

La Opinión del Jugón es una sección de Vandal Online para destacar las opiniones semanales de vosotros, los jugones, sobre temas de actualidad.

Todos los viernes se planteará una pregunta sobre la que debatir, el plazo para exponer el punto de vista será hasta el jueves (de la siguiente semana) y el sábado publicaremos dentro de la sección un resumen con los mejores comentarios, debidamente acreditados. Se pide buena corrección ortográfica y claridad en la exposición de ideas, los textos no serán corregidos ortográficamente.

Pregunta de la semana: ¿Son los foros/comunidades representativos del mercado?.

Hablo de comentarios del tipo:

"Este juego vendería más si estuviese traducido" -> vende 10 copias más
"Esta saga (COD, FIFA) no la quiere nadie" -> cada año lo más vendido
"Queremos menos shooter y más JRPG" -> El juego de rol apenas alcanza 1000 copias en España.

Resumen de anteriores preguntas. Se puede continuar comentando los temas en la sección en la web.
Riskbreaker at VKP, judge magister from Ivalice, blade runner, emissary of the FATE supercomputer.
hannibal smith
Tras una basura de forista, casi siempre hay una basura de persona.
Lugar: el Equipo A · 2025 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 20:41 06/09/2019

Si la comunidad jugona fuera como los foros, sinceramente me preocuparía al andar por la calle.
https://imgur.com/user/cunadofilms/submitted
24U2
Lugar: · 2155 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 11:15 07/09/2019

Los foros, cogiendo por ejemplo un hilo al completo, creo que no son representativos de nada. La mayoría de los comentarios se ve que son de pre- o adolescentes en época de vacilar y creerse mejores que los demás. Solo escriben tonterías, la mayoría sin pies ni cabeza, escudándose en que nadie les conoce.
Lo peor de todo es que entre los 300 comentarios, hay algunos que merecen mucho la pena, pero por desgracia no se suelen ver y encima no son ni los más votados.
La verdad que es una lacra hoy en día, y creo que algo se puede y debe hacer (sin necesidad de banear) controlando quién puede y quien no escribir en el foro (por edad).
Lugar: · 185 mensajes · Colección
#4  Enviado: 14:03 07/09/2019

Los foros y comunidades no son para nada representativos del mercado por varios motivos.

El primero es que el consumidor medio de videojuegos no invierte tanto tiempo en ir a un foro a hablar sobre los juegos que le gustan o los que no. La mayoría simplemente está más o menos al tanto de los últimos lanzamientos y compra los que cree que le van a interesar.

También hay que tener en cuenta que en los foros ves principalmente opiniones negativas. Cuando alguien está contento con el juego que ha comprado, no va aireando su opinión. Un ejemplo perfecto de este año lo tenemos en el Mortal Kombat 11. En Metacritic tiene un 3'2 por parte de los usuarios, sin embargo es de los juegos mejor vendidos del 2019.

Por otro lado tenemos la costumbre de mucha gente de pensar que su opinión es extensible a todo el resto de jugadores. Esto en muchas ocasiones hace que tengamos la impresión de que un juego concreto es muy apreciado o muy despreciado, sin embargo los números de dicho juego muestran una realidad distinta. ¿Cuantas veces hemos visto a gente quejarse de que un juego no sale traducido y que no va a vender nada, solo para verlo en los primeros puestos de las listas de ventas? ¿Cuantas veces leemos que un título no va a vender porque no tiene edición física?
Además veo cierto elitismo, cierta sensación de superioridad, con respecto a consumidores de otros tipos de videojuegos. Géneros y plataformas que muchos consideran menores, pero que están teniendo mucho éxito a nivel de ventas. Tenemos que aceptar que individualmente no somos representativos de nada, que nuestras opiniones son solo nuestras y que en muchas ocasiones van al contrario no solo del mercado si no también del sentir general.

Finalmente, los foros y comunidades muy habitualmente se convierten en poco más que una riña de patio de recreo. "Mi consola es mejor", "este juego es malo porque es de esta compañía", "este juego va a ser la leche porque es exclusivo de la marca que a mi me gusta". Ocasionalmente puedes encontrar un debate interesante. Con todavía menos frecuencia, puedes dar con un hilo en el que se hable de detalles interesantes. Por ejemplo la estrategia que seguía cada uno contra un boss, el estilo de personaje que se construía en tal algún juego, la sorpresa que se llevó cuando ocurrió un evento concreto, etc. En otras palabras, las conversaciones que de verdad giran en torno a la pasión que tenemos por los videojuegos, son las más escasas. Mucha gente parece que considera estas comunidades como una especie de campo de batalla, donde hay aliados y enemigos, en lugar de verlas como un lugar para compartir nuestra pasión por este medio de entretenimiento.
Lugar: · 156 mensajes · Colección
#5  Enviado: 16:02 07/09/2019

No lo son para nada, los foros/comunidades de videojuegos son para gente que está muy metida en los videojuegos. En un foro como el de Vandal, sin ir más lejos, podemos ver a prácticamente todo el mundo poner a parir a EA y a FIFA, pero luego todos sabemos que va a estar como número 1 de ventas durante 3 meses.
Lobosolitario
Lugar: Mi PC · 4486 mensajes · Colección
#6  Enviado: 18:01 07/09/2019

No.

Los foros los veo más como la opinión personal de la gente que participa en ellos y no como una representación general del mercado.
Intel core i7 9700K COFFELAKE 8 Cores, 16 Gb RAM DDR4 2666 MHz HYPERX FURY, GeForce RTX 2070 8GHz GDDR6, HDD 1Tb - SSD 500Gb M.2 WD BLACK, LG 23" LED Full HD
Belanner
Lugar: · 373 mensajes · Colección
#7  Enviado: 21:02 07/09/2019

Ni sí ni no, sino todo lo contrario.
Lugar: España · 1411 mensajes · Colección
#8  Enviado: 12:18 08/09/2019

No creo pero hay gente que sin criterio propio que insulta a las gentes que usa consolas por ver  a un estupido youtuber que se cree el Rey del Mambo y le sigue como ratas
espectr0
TRUE TEKKEN GOD
Lugar: nightmare city · 1291 mensajes · Colección
#9  Enviado: 10:50 09/09/2019

De consumidor al mercado no, ni de broma, se lo tome en serio o no. Al final son gente berreando y dando argumento sin sentido de por que un juego que no ha jugado es malo, o por que se ha comprado una consola y abuchea a su contra partes, cual riña de Real Madrid contra Barcelona, a las 2 de la mañana, con un par de copas de mas.

Si los foros fueran referentes al mercado, creo que, quien tuviera ese trabajo hubiera acabado en un manicomio por ver tan a diario, toxicidad, odio sin sentido, desinformación o gente que trolea por trolear.

Pocos jugadores de verdad dan argumento potentes sobre un producto que realmente consume, pero de esos pienso que uno tiene que buscar muy bien, alguien que fundamente con sentido, y sepa dar una opinión tanto objetiva como subjetiva, sin llegar ni al extremo del odio, o del fanatismo.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo.
Javi.79
Lugar: · 11443 mensajes · Colección
#10  Enviado: 00:04 10/09/2019

No creo, en primer lugar porque los foros son sólo representativos de un segmento del mercado, el más dedicado (o el que más se aburre, que hay de todo), y por otro lado porque también hay mucho postureo.

Igual que en redes sociales gusta aparentar éxito social, en foros gusta quedar como entendido haciendo ver que gustan determinados juegos o géneros que, por la razón que sea, la gente cree que te dan ese estatus, como los juegos retro o los JRPG, como ha dicho el autor del tema.
Innocence
Fan de Japonesadas
Lugar: Chile · 1318 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 00:07 10/09/2019

No, Yo los veo mas como para leer "opiniones personales"
Usuario Vandalero del Monton, Con aficiones Asiaticas
Ojoloco_Persian
Lugar: · 3335 mensajes · Colección
#12  Enviado: 00:13 10/09/2019

Se puede decir que si y que no.

Representan a un sector de un tamaño considerable del mercado, pero no representan al mercado en su totalidad.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mia, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 9869 mensajes · Colección
#13  Enviado: 16:59 10/09/2019

Todo el mundo es representativo de si mismo. El caso es que la masa, el grueso de usuarios, no somos nosotros los aficionados.

Nos representamos a nosotros mismos. El problema está en como lo hacemos y como quedamos en evidencia haciéndolo mal.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
ZANR
Let´s Get It!
Lugar: - · 3928 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 15:02 11/09/2019  Editado: 15:04 11/09/2019 (1 vez)

Diría que no tiene mucho sentido esa pregunta. Las comunidades de jugadores representan eso mismo a los jugadores. Y como parte del mercado los jugadores que participan en comunidades y foros son minoría.
heraldo de galactus
Lugar: · 171 mensajes · Colección
#15  Enviado: 15:21 11/09/2019

Buenas tarde.
Del mercado del videojuego formamos todos los que invertimos tiempo y dinero en el.No existiria de no ser asi, la cuestion es si foros y comunidades aportan algo al mundo del videojuego a lo que responderia con un no rotundo.
Estos foros y comunidades son unos nidos de fanaticos que no vemos mas alla de nuestros gustos y donde las guerras , insultos y demas lindezas giran entorno a electrodomesticos producidos por megacorporaciones industriales a los cuales se la sudan completamente sus clientes y solo buscan un beneficio rapido y seguro.
El problema es que todavia no ha madurado el sector ni los consumidores, no deja de ser un entretenimiento infantil en toda su escala, si, por mucho que la gente teorice o analice, que de discursos filosoficos o tesis doctorales sobre un juego o crea que lo que opine un youtuber va a misa o que esto es arte ( aun veo lejos catalogar de expresion artistica a los videojuegos , quizas en un futuro sea posible...), este "hobby" sigue siendo para niños, da igual que seas un padre de familia de 40 años, un adolescente o un universitario, seguiras siendo infantil por jugar videojuegos por que hay una parte de ti que sigue siendo un niño y que conlleva a comportarse como tal y no lo digo como algo malo "per se" por que creo que hay reside un poco la grandeza de los videojuegos, sentirte liberado de tu rutina , volver, aunque sea por unos minutos, a ese niño despreocupado y feliz que juega, que se ilusiona , rie , llora y en definitiva disfruta y que desgraciadamente al crecer se va perdiendo, ahi es donde  creo que los videojuegos ayudan, a no perder esa chispa, a ver que la vida puede ser mas que disgustos, trabajo y responsabilidades.
Lo curioso es que lo llamemos comunidad o foros, lugares para compartir y disfrutar del conocimiento, las opiniones y el debate, con otras gentes que comparten una misma aficion o gustos, desafortunadamente , somos solo una arena o un circo de energumenos esgrimiendo el amor por una marca ante sus enemigos mortales: los aficionados de la competencia, donde la pasion se confunde con el insulto y el humor con el sarcasmo y donde por dar tu opinion te expones a aguantar faltas de respeto de gente que es de los "tuyos" es un aficionado a los videojuegos como tu, que en vez de hablar y divertirte intercambiando ideas u opiniones es mejor atacar antes de que me ataquen. Viendo esto es facil pensar o deducir que los foros no solo no aportan nada al mercado de los videojuegos, si no, que ejercen de mala influencia y crean opinion bajo la vision totalmente desvirtuada de fanaticos, donde se puede  hacer mucho daño a productos empresas o otros aficionados no dedicados o incluso, a gente ajena al mundillo.
Yo asumo que formo parte de estas comunidades toxicas y que he caido y es probable de seguir por aqui que vuelva a caer ,no se si por estar precisamente leyendo foros  habitualmente o el aficionado al videojuego es asi ,no lo se... de lo que estoy plenamente seguro es que reconocer la enfermedad es el primer paso para curarla.
Un saludo.  
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir