Vandal

La opinión del jugón #526 - A qué le das más importancia en un RPG: ¿historia o jugabilidad?

Xilos
Que es Brandom?
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#16  Enviado: 02:47 25/08/2019

Mi opinión sobre si me parece importante la historia en un RPG se resumen en 3 palabras y un emoji

Xenoblade Chronicles X 🤢
No te preocupes, porque te buscaré. No importa el tiempo que me lleve. Cientos o incluso miles de años. Iré a tu encuentro. Cuídate… Cierra tus ojos… Vámonos a la Tierra…  Discord del Drama, la discordia y eventos varios https://discord.gg/DRZUe
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#17  Enviado: 08:48 25/08/2019

Voy a soltar el topicazo del dia,pero para mi deben ir de la mano. Depende de como me pille tolero mas que cojee en un apartado o en otro.Pero si me tengo que quedar con uno, Historia es mi elección.
webon69
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#18  Enviado: 10:00 25/08/2019

Dilema, yo diría que un 50% una jugabilidad buena con una historia mediocre juegas porque te entretiene y juegos de malos pero con una gran historia juegas Porque estás enganchado y quieres ver como se desarrolla. El que tiene esos dos factores buenos ya es un juego de 8 si la OST y la direccion acompaña nos acercamos al 9
Meijin_Kawaguchi
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#19  Enviado: 10:40 25/08/2019

Si hablásemos de otros géneros Hack & Slash por ejemplo no dudaría en decir la jugabilidad por encima pero en cuanto a los rpg la historia sin ninguna duda, no voy a decir que solo y exclusivamente por que para eso ya están las VN, pero una proporción 60/40 o incluso 65/35 a favor de la historia, al fin y al cabo los rpg van de eso, de que nos cuenten y vivamos una historia, para otros menesteres ya existen otros géneros.
Gunpla is Freedom!
Estraif
Léase Strife
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#20  Enviado: 12:42 25/08/2019

Dejando de lado la obviedad de que son dos cosas importantes, la respuesta es clara: SIEMPRE jugabilidad. Ya puede ser un juego con una historia para flipar, que si la jugabilidad es mala, te vas a aburrir jugándolo, que al fin y al cabo es para lo que son los videojuegos. Siempre pongo el ejemplo de Final Fantasy XII, una historia regulera pero una jugabilidad absolutamente brutal, que hace que me enganche como muy pocos. O Secret of Evermore, uno de los juegos preferidos de mi vida, cuya historia es una excusa para viciarte como un puto perro.

Y por el otro lado tenemos, por ejemplo, Final Fantasy XIII, que la historia puede ser mejor que la del XII, pero como me aburre tantísimo jugarlo, jamás lo sabré porque no pasé del primer DVD. Como han dicho por atrás, hablamos de juegos MUY largos, uno no puede dedicarle 50 horas a un juego que le aburre o que se le hace bola. Por eso Final Fantasy XV divide tanto, porque su jugabilidad hay gente a la que le encanta y a otra, como yo, que no tanto, cuya partida de veintipico horas es más que suficiente y no quiero probar más.

Y metería como la tercera pata del banco la banda sonora, a la misma altura que la historia. Si lo juntas todo, pues tienes Final Fantasy IX  Smilie .
Vete al infierno, plato sopero.
stitch
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#21  Enviado: 20:18 25/08/2019

Tras no pensarlo demasiado me decanto por jugabilidad, dónde va a parar. La comparación que se ha hecho con respecto a FF XII es el mejor ejemplo de ello.

Para muestra (y gustos personales) pondré de muestra a la saga Xenobalde:
-Xenoblade 2 tiene una buena historia y un sistema de combate que no me termina de enamorar (y un estilo mangaka infantiloide que no me enamora): meh  Smilie
-Xenoblade Chronicles X no tiene "historia", pero combatir y explorar es tan jodidamente glorioso que me dejó un gran recuerdo para la posteridad.
-Xenoblade 1 tiene el equilibrio perfecto entre combate e historia...resultado? Obra maestra, y no se diga más.

Por otro lado existen juegos bastos y densísimos en lo jugable, pero que si están bien ejecutados jugarlos puede ser un placer (como por ejemplo Baten Kaitos / Origins) y otros que su mecanismo es mas sencillo que el de un chupete pero que se puede hacer tedioso el continuar (Lost Odyssey en mi caso...cosa que me duele eternamente)

Y luego, siempre quedará la simpleza extrema en lo jugable pero eso no quita para acabar siendo uno de los grandes del género, como Final Fantasy VI o Mother 3.
Te prometí la luna y te llevaré a Carglass...
Usuario 421929
#22  Enviado: 02:16 26/08/2019

A mi gusta el diseño artístico de muchos RPGs pero su jugabilidad no me gusta así que no me entero nunca de que va la historia.
Sir_Dekar
Mago Guerrero
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#23  Enviado: 06:23 26/08/2019

Historia: 50%
Música y Gráficos: 20%
Jugabilidad: 30%
"Xenoblade Chronicles X is pure Scenery Porn" - Kotaku
Dissident
Not Enough Mana
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#24  Enviado: 16:19 26/08/2019

Para mi la historia es más importante.

Es sencillo con ejemplos:
Me aburrí con Final Fantasy XII.
Me aburrí con Breath of Fire 4.
Me aburrí y abandoné Dragon Quest VII.
Me aburrí y abandoné Etrian Odyssey. En cambio el remake, que tiene más argumento, lo acabé.
Me aburrí y abandoné Divinity Original Sin.

Aunque esto se me compensa con los RPGs de mundo abierto, que sí suelen gustarme en cualquier caso.
Modernicidio
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#25  Enviado: 16:40 27/08/2019

En respuesta a Antenaitor (réplica 11).
En respuesta a la réplica #10
No estoy de acuerdo.

Si tuviera que comprarme un juego por su historia/personajes no lo compraria, lo vería en youtube. Además de que un accion rpg tiene que cumplir con lo básico, tener un buen combate de acción rpg.
Entiendo lo que quieres decir y el impacto de Youtube en el consumo de videojuegos pero, en un RPG, el rol y su inmersión es fundamental (por eso es un Role-Playing Game). Si la historia es el aspecto más flojo o no consigue interesarte lo suficiente, la jugabilidad normalmente no compensa y no acabas el juego.

De tu posicionamiento quiero añadir que, pese a que entiendo el consumo de gameplays, no creo que haya que meterlos en la ecuación a la hora de valorar un juego porque no es su objetivo (en todo caso se podría juzgar como herramienta de marketing del propio juego, pero no a la hora de juzgar el juego en sí). Y, dentro del grupo que juega a los videojuegos, creo la historia puede mover a gente que prefiere otros géneros a terminar un RPG extenso y es la base de los que estamos más interesados en la historia pero veo más difícil que una gran jugabilidad pueda compensar una historia floja a los que solemos preferir el género RPG o convencer a los casuals. Que habrá casos en que sí porque para gustos colores pero creo que son minoritarios.
Shafla-Hope
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#26  Enviado: 01:27 28/08/2019

Una de las razones por las que considero a los Final Fantasy, del 3 al 8 (Los que he jugado y completado) es su gran equilibrio entre la historia y la jugabilidad. Los FF y muchos más RPG, son lo que hacen que me sea imposible elegir entre un apartado.

Para mi, sin importar la calidad de la historia o el roleo, nada debe faltar, ya que es lo que forma a los RPG y todas sus variantes.
Nuevo miembro de mi club de ejemplos de vida a seguir: Phoenix Wrigth <3
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#27  Enviado: 17:32 28/08/2019  Editado: 17:33 28/08/2019 (1 vez)

La réplica se ha eliminado por considerarse spam.
espectr0
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#28  Enviado: 17:58 28/08/2019

La pegunta se responde con otra pregunta ¿Que hace que el ocio electrónico se diferencia del resto de ocios? El cine, ver a "Profesionales" trasmitiendo sentimientos. EL comic, arte en forma de dibujos. Los libros, el mensaje y que nos hace imaginar.

¿Los videojuego? interactura con el entorno. Al final los ocios se mezclan unos con otros. Pero si el videojuego se centra mas en el cinematografico o en la historia... ¿No seria mejor que se apoyara mas en otros medios?¿Para que derrochar tiempo, esfuerzo y dinero?.

Pero bien mezclado con cal y arena, puede salir un buen juego interactivo con un hilo conductor en la trama. Ambas partes son necesarias, pero primordial mente la jugabilidad, se diga lo que se diga. Pocas compañías saben hacerlo bien hoy en día. Bethesda sabe ofrecer una jugabilidad acorde con un buen argumento, sobre todo en sus Fallout, donde hay mensajes, doble sentidos, un mundo de caos donde nosotros podemos ser parte del caos, ser nuestro propio caos y se el orden. Acompañado de una jugabilidad acorde con el mundo.

Luego tenemos deberes mal hechos o mal adoptados, como son los japos, historias largas pero no deja de ser un resumen de los valores de una obra mas de las miles que hay, héroe, villano, dama, destrucción, héroe detiene al mal, dama se queda con héroe. Pocos juegos se han sacado fuera de esas rutinas, llamese Xenogears una trama muy buena, o misma mente el 1º Wild arms. En cuanto a jugabilidad... ¿Que decir? explotando una y otra vez la misma formula,de "Voy corriendo, paro en seco, combate, vuelo a avanzar, paro en seco" dando un sistema aburrido y poco original, del cual hasta el mismo GRAN xenogears peca.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo.
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#29  Enviado: 11:13 29/08/2019

Soy de poco jugar a RPG pero diría que ambos.

La jugabilidad sin una dificultad demasiada extrema y con una historia muy interesante
Tsukiyomi
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#30  Enviado: 13:06 29/08/2019  Editado: 13:06 29/08/2019 (1 vez)

Creo que en en este género en concreto, ambas partes son muy importantes aunque bien es cierto que siempre me decantaré a priori por un buen sistema de batalla y una estructura jugable buena que por una historia más que memorable.

Luego están Final Fantasy IX o Persona 5 que lo bordan en ambos aspectos.
No es tanto lo que aprendemos si no lo que nos queda por desaprender
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