Vandal

Jugar a principios de los dosmiles vol.1:  Shadow of Memories

Peter Lorre
Silencio y misantropía
Lugar: Ico team headquarters · 38884 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 12:23 04/04/2019

Un nuevo espacio de mierda para hablar de ese limbo en la historia videojueguil que empiezan a ser los inicios de este siglo en materia de videojuegos, donde ni lo retro es lo suficientemente retro para dedicarle miles de artículos llenos de nostalgia naftalinera ni lo contemporáneo lo suficientemente contemporáneo como para competir de tú a tú con los títulos actuales.

Una era enigmática en que la dicotomía AAA gigantesco-indie cuatroduresco todavía no existía y era posible encontrarse juegos ambiciosos de géneros menores, en el que la prensa del videojuego no estaba copada de barbudos con problemas existenciales y en el que los desarrolladores "famosos" empezaban a ser conocidos en lugar de esconderse tras siglas y seudónimos...

Voy a empezar proponiendo un juego. Estaría bien que en próximas entregas (si las hay) rescatemos muchos de aquellos títulos de esa época olvidados por jugadores y desarrolladoras y que pueden suponer una alternativa interesante para los que quieran jugar a cosas diferentes o rejugar a títulos que ya nos quedan muy lejos, hagamos de este un post interactivo y comentad para futuros volúmenes de que títulos os gustaría charlar.

Empezaré pues por...Shadow of Memories

Una de las primeras aventuras para PS2 (lanzada el 2001), y que posteriormente se lanzaría en PC, Xbox y bastante más adelante en PSP (2009). Los americanos lo conocen como Shadow of Destiny y supuso uno de los primeros juegos de Konami en ser desarrollado para la entonces joven 128-bits de Sony, bajo dirección de Koji Igarashi. Shadow of Memories es una interesante aventura centrada en resolver pequeños puzzles y misterios basados en su mayoría en la manipulación de las líneas temporales gracias a un extraño objeto que obtiene el protagonista a poco de empezar la partida.

Los gráficos, completamente tridimensionales (se llegaron a comparar con Shenmue, pese a la evidente inferioridad de la aventura de Konami) y la sorprendente premisa inicial (no os spoileo), consiguieron llamar la atención de los jugadores en su momento, con un catálogo en PS2 sin prácticamente competencia en el terreno de las aventuras, pero su completa falta de acción y combates jugaron en su contra. Shadow of Memories es un juego tranquilo, pese a lo tétrico y misterioso de su historia poco tiene que ver con los "survival horror" contemporáneos, y se centra en ir resolviendo situaciones límite a través de múltiples capítulos, hasta llegar a uno de los múltiples finales posibles.

La recreación de la ciudad y su vida diaria puede ser muy rudimentaria hoy día, pero en aquel momento era poco habitual ver juegos contemporáneos con ese nivel de detalle.

Lo que personalmente más me gusta del juego es la ambientación, que con sus limitaciones obvias, me sigue pareciendo muy original y poco explotada. Claramente en KCE Tokyo buscaban una ambientación europea contemporánea, y la selección de una hermoso ciudad teutona completamente amurallada le da un toque muy particular al juego, más aún cuando viajamos al pasado y la historia de la ciudad la convierte en un protagonista más.  La curiosa interpretación que los japoneses suelen hacer de la vida en Europa hacen el resto para conseguir un entorno de lo más curioso e interesante.

Por supuesto al tratarse de uno de los primeros juegos de PS2, los modelados son muy básicos e inexpresivos y algunos personajes rozan la caricatura. El doblaje en inglés no es demasiado convincente y no ayuda a dotar de más vida a los de por si hieráticos NPCs. Más adelante Konami repetiría con otra aventura sobre viajes temporales igualmente poco conocida para Nintendo DS, Time Hollow, pero con un presupuesto mucho menor y un enfoque más manga shonen que en mi opinión lo hace algo menos interesante que este Shadow of Memories.

Trailer del juego, vendido como una gran producción de la época.

¿Lo jugasteis en su momento? ¿Más tarde? ¿Os parece un predecesor de las "aventuras cinemáticas actuales? ¿Echáis de menos a Konami?
Cojonciana no es un nombre de tango.
twister
Lugar: · 11004 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 14:42 04/04/2019

Uno de esos eternos pendientes que siempre he querido jugar. Justo el otro día pensé en él y en Blue Stinger, otro que tal baila.

No me queda mucho para terminar con lo que estoy, y este par de meses no tengo nada en mente, asi que no me importaría animarme por fin, creo que no es especialmente difícil de conseguir.
El que si jugué fue Time Hollow, que como comentas visualmente pierde algo de personalidad, pero la idea de la historia me pareció muy interesante.
No alcanzaba el nivel de otros del género en DS, pero la propuesta molaba y además el rollo cotidiano que se traía me gustó mucho.

Y claro que se echa en falta, la Konami que te hacía juegazos atemporales era genial, pero además estaba la que te salía con cosas como esta, ZOE, o Sword of Etheria. Lo peor es que a día de hoy ni siquiera queda la Konami de los triple A.
twinbee007
Dj TwinBee
Lugar: California · 9325 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 15:09 04/04/2019

Tengo muy buen recuerdo de este juego, sobretodo por su argumento. Tiene a su favor de que no es demasiado largo y lo de los distintos finales. La jugabilidad era bastante tosca en su momento, imagino que no habrá envejecido muy bien, pero aún así tiene sus virtudes.

A mi el doblaje me gustó, de hecho no puedo con la versión de PSP por el redoblaje que hicieron, pero entiendo que es algo personal.
Before you is the monster world. Overcoming various hardships, you have at last entered  into the monster's castle. Your target is the dreaded dragon's room.
stitch
Lugar: Logroño · 4570 mensajes · Colección
Nintendo 3DSEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 18:13 04/04/2019

Me acuerdo de los míticos VHS de Hobby Consolas, que había un trailer con escasos fragmentos de jugabilidad...movimientos robóticos que olían a pestiño y estilo sobrio nada atractivo, peeeeeeeero Konami por entonces era una de las grandes y pese a todo me atraía bastante lo que veía.

Una pena que no tuve Ps2 hasta casi 11 años después, pero da haberla tenido en un inicio puede que lo hubiera comprado a modo de curiosidad, no sé como decirlo, pero en su día los juegos de "gama media" tenían un interés que hoy día se ha perdido.
Te prometí la luna y te llevaré a Carglass...
Peter Lorre
Silencio y misantropía
Nintendo NetworkPlayStation NetworkSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 19:20 04/04/2019

no sabía que el juego de PSP estuviese "redoblado", lo que me aparece al buscar por internet es que cambiaron el agregaron a algunos NPCs.

Por cierto existe un mod en PC para jugar con el nuevo doblaje (PSP) en la versión PC:

https://www.moddb.com/mods/shadow-of-memories-destiny-psp-re-dub-on-pc/downloads

Las portadas de la versión PSP son bastante elegantes, comparadas con el batiburrillo de las de PS2:

Toorop.
Lugar: · 4008 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 08:37 14/04/2019  Editado: 08:37 14/04/2019 (1 vez)

No recuerdo practicamete nada del juego pero si, me lo pase en su dia en ps2 y me gusto, nostalgia de aquella epoca videojueguil la verdad
The Namec
Nosgoth siempre
Lugar: Valencia · 4469 mensajes · Colección
SteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 09:45 14/04/2019

Yo me lo pasé hace relativamente poco, unos 3 o 4 años. Me llamó la atención en su día, pero no tuve PS2 hasta 2006 y tenía mucho acumulado por jugar, así que lo fui dejando. El juego emana personalidad y buenas ideas, es bastante corto pero también críptico, muchas veces no sabía bien dónde o qué tenía que hacer.

Sin duda una pieza muy interesante, y sobre todo diferente. Guardo un buen recuerdo de la aventura de Eike, y desde luego la ambientación está muy poco vista en los videojuegos.
"Doom is at hand for the Belmont legacy, as you enter the most chilling chapter of the most chilling horror story ever told. Just be sure to tell your next of kin before to begin!"
Jimmytrius
Lugar: · 52638 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 11:04 14/04/2019  Editado: 12:18 14/04/2019 (2 veces)

Es un juego majo y con una premisa interesante pero desgraciadamente más limitado de lo que a muchos les gustaría en el plano jugable. Supongo que si te lo tomas como algo más centrado en la narrativa que en lo jugable deja mejor sabor de boca, pero a mí lo que me dejó fueron ganas de ver qué habría podido ser con un poco más de ambición y libertad Smilie

Lo que nunca olvidaré del juego son esas calles bloqueadas por perros de aspecto peligroso Smilie
Zumm-Plass
Definitvamente da pena.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 8238 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 18:32 14/04/2019  Editado: 18:33 14/04/2019 (1 vez)

Es que en aquellos años, habia cierta experimentacion, que a mi personalmente me gusta a veces explorar, Nomad Soul, Giant Citizen Kabuto, Urban Chaos, todos tienen ciertas "taras" mecanicas, incluso en el caso de Nomad Soul el resultado es un poco desastroso, pero no por ello menos interesante de probar, al menos como juego "especial" darle un tiento (pero vamos desastroso en lo mecanico).

Hay mogollon de juegos de ese principio de decada que aunque sobrepasados ampliamente e imperfectos ya desde su salida, tienen un "aire" muy particular (incluso identificable). Yo ando detras de Messiah para darle un tiento tambien por ese motivo, y es que por lo que sea, ese "impasse" generacional que hubo en ese tiempo en terreno domestico fue abonado a "cosas" interesantes que van mas alla del tipico DeusEX, Shenmue, Soldier of Fortune... y el etcetera mas comun.

Mismamente para muchos es desconocido hasta el No One Lives Forever, que es un juego que es mitico, pero a la vez casi olvidado por bastantes aficionados.
Ahi esta Daikatana, que despues de probarlo y sabiendo que la comunidad lo mejoro a posterior, es un juego bastante mas potable que el de su leyenda negra.

Por mi parte nunca dejare de recomendar Project Eden.

Es un juego particular, que se juega en tercera persona siendo un juego que mezcla mecanicas varias de manera muy integral e intuitiva. De verdad es una maravilla, y de largo el mejor juego que pudo hacer Core Design.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Peter Lorre
Silencio y misantropía
#10  Enviado: 15:53 15/04/2019

Una experimentación que creo posible dado a que los equipos de desarrollo, pese a incrementarse con respecto a lo típico en 32-bits, no se hicieron radicalmente más grandes como ocurrió a mediados y finales de los 2000's. La mayoría de las propuestas curiosas, especiales, estrambóticas o experimentales de la época son atribuibles a la madurez de las 3D y el relativo tamaño de los equipos de desarrollo. La serie media/AA como se quiera llamar seguía manetniendo un peso enorme del mercado y se podía competir con juegos más grandes dado que no existía una brecha tan clara.
Dissident
Not Enough Mana
Lugar: Boletaria · 4615 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 18:56 15/04/2019

Recuerdo que tenía buena historia y finales sorprendentes, junto a alguno de broma. Como juego lo recuerdo muy irregular. Sobretodo porque a veces no sabes lo que tienes que hacer para avanzar, y la interacción es mínima.

Acabo de acordarme del Nanobreaker xD

Sobre Project Eden, gran juego. Pena de desenlace cuuuutre xD
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir