Vandal

Muere Xabier Arzalluz, histórico dirigente del PNV

De-mon
Relator
Lugar: Viper Manor · 53844 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 18:01 28/02/2019



Xabier Arzalluz ha muerto esta mañana en Bilbao a los 86 años de edad, según ha confirmado el PNV en un tuit en su cuenta oficial. Arzalluz Antia, nacido en Azkoitia (Gipuzkoa) el 24 de agosto de 1932, fue uno de los referentes del nacionalismo vasco, militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) desde 1968 y presidente de esta formación entre 1980 y 2004. La formación nacionalista muestra en su comunicación su pesar porque "nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar".

"Se nos ha ido Xabier Arzalluz, que fue todo en el partido y en Euskadi. Siempre estaremos en deuda con él, por el gran trabajo que realizó a favor de la patria vasca. Los miembros del PNV y los nacionalistas estamos tristes en estos momentos", ha escrito Andoni Ortuzar, presidente del PNV en su cuenta de Twitter.

Arzalluz se educó en el seno de una familia carlista de pocos recursos económicos.  Fue el séptimo y último hijo del matrimonio. En 1943, con diez años, ingresó en el seminario menor de Durango y dos años más tarde se trasladó a la escuela apostólica de Javier, en Navarra, centros pertenecientes a los jesuitas, donde estudió Bachillerato hasta 1949, año en el que ingresó en el seminario de Oña (Burgos). En 1956 comenzó a dar clases de lengua y literatura en un colegio de Zaragoza, en cuya universidad se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Tras acabar la carrera, solicitó ir a Alemania para continuar sus estudios y la compañía de Jesús le envió en 1962 a un seminario de Fráncfort, donde aprendió alemán. Allí pasó tres años y se desplazó a Bonn, donde trabajó con los emigrantes españoles. En 1963, cuando tenía 31 años, fue ordenado sacerdote. Colgó los hábitos en 1970.

Fue una "figura clave del PNV del siglo XX junto a Sabino Arana, José Antonio Aguirre y Juan de Ajuriaguerra", escribió en una ocasión el exdiputado Iñaki Anasagasti. Desde 1968 militó en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ilegal durante todos los años de la dictadura franquista. Dos acontecimientos históricos le conmovieron y le impulsaron para adentrarse en la política: la invasión de Checoslovaquia y la muerte por atentado de Melitón Manzanas.

En 1971 entró a formar parte de la dirección regional de Vizcaya (Bizkai Buru Batzar) y de la Ejecutiva nacional del partido. Arzalluz mantuvo una estrecha relación aquellos años previos a la restauración democrática con otros dirigentes del PNV, como Ajuriaguerra, Luis Mari Retolaza, Txomin Saratxaga y Mitxel Unzueta, quienes prepararon al partido nacionalista para la llegada de la democracia.

Durante unos meses de 1984, Arzalluz vivió y estudió en Reino Unido, y en octubre de ese año regresó para dedicarse a la docencia en la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. Especialista en Derecho político, renunció a su deseo de ser catedrático para dedicarse a la política, aunque inicialmente compaginó sus actividades políticas clandestinas durante la dictadura con su despacho de abogado.

Fue diputado por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente de España (1977-1979), donde destacó por su oratoria y siguió de cerca la redacción del texto constitucional. En 1979 dirigió la negociaciones para aprobar el Estatuto vasco de Autonomía. Ese año fue reelegido diputado de la Cámara Baja, aunque dejó el escaño a finales de ese mismo para incorporarse a la Ejecutiva del PNV en Bizkaia. El nombramiento de Carlos Garaicoetxea como primer lehendakari del Gobierno vasco en junio de 1980 facilitó el ascenso y consolidación de Arzalluz en la máxima dirección del partido a partir del 16 de abril de ese mismo año.

Desde ese momento, encadenó reelecciones en dicho cargo hasta 2004. Durante su etapa como presidente, el PNV tuvo acercamientos políticos mientras Felipe González (PSOE) fue el jefe del Ejecutivo español y más tarde con José María Aznar (PP), a quien apoyó en su investidura, lo que le permitió lograr en aquella época el traspaso de competencias de calado para el País Vasco y una mejora notable del Concierto Económico.

Pero el entendimiento de los nacionalistas vascos con el PP gobernante se fue al traste cuando el PNV hizo una apuesta clara por la unidad de fuerzas abertzales en el conocido acuerdo de Lizarra, firmado en septiembre de 1998 y que excluía a las fuerzas constitucionalistas. Con Arzalluz, el PNV tomó entonces una deriva a favor de la autodeterminación del País Vasco y la acción conjunta de los nacionalistas en las instituciones.

Estaba casado y era padre de tres hijos. En 2004 decidió retirarse de la política y fue sustituido al frente del PNV por Josu Jon Imaz, actual presidente de Petronor, que venció a la candidatura de Joseba Egibar, quien había sido considerado por Arzalluz como el más idóneo para sucederle. "El nombre de Xabier Arzalluz quedará inscrito con letras de oro en la historia del nacionalismo vasco", dijo Imaz el día en que se ofició el relevo en la presidencia del PNV.

Tras conocerse el fallecimiento de Arzalluz, el exlehendakari Juan José Ibarretxe se ha despedido de él destacando que fue un gran hombre de mucho prestigio. El líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha reconocido que "independientemente de las diferencias políticas" que separaban a su formación de Arzalluz, "el gran ascendiente y la profunda huella que ha dejado en el devenir de este pueblo" el fallecido expresidente del PNV.


Fuente
Riskbreaker at VKP, judge magister from Ivalice, blade runner, emissary of the FATE supercomputer.
finisterrae
Mr.
Lugar: Forero de vandal. O, eso creo. Ya no lo se · 9949 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 19:27 28/02/2019  Editado: 19:27 28/02/2019 (1 vez)

Hoy el mundo es un poco mejor. Ha muerto un nazi y defensor de ETA.
Gamertarg Xbox live: yonkou/// PSN ID: neocstrife /////  Bahh esta gentusa de 20 minutos no es digna de entrar a Bamdal. A saber cuantas porongas de 5 cm se van a registrar. Nos van a joder la media!!!!
Samuel L. Jackson
We're all connected in this life
Lugar: Madrid · 36274 mensajes · Colección
PlayStation NetworkTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 19:31 28/02/2019

Él apuntaba con el dedo y ETA disparaba.

No me quita el sueño su muerte.
Fumito Ueda: "There's a level of realism you can only achieve through the imaginary"
Usuario 408353
#4  Enviado: 21:05 28/02/2019

D.E.P
La muerte no entiende de ideologías, ni de religiones, ni de tendencias políticas. A todo el mundo trata por igual.
Ó como dijo un gran poeta:
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que, cuando morimos,
descansamos.

Los placeres y dulzores
de esta vida trabajada
que tenemos,
no son sino corredores,
y la muerte, la celada
en que caemos:
No mirando a nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
des que vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.

Estos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas.
Así que no hay cosa fuerte,
que a Papas y Emperadores
y Prelados,
así los trata la Muerte
como a los pobres pastores
de ganados.
Zoen
Lugar: Unknown · 43899 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 00:12 01/03/2019

Que se pudra en el infierno. Ojalá Otegui mañana.
13 copas de Europa, 2 copas de la UEFA, 4 supercopas de Europa, 2 copas latinas, 7 títulos intercontinentales (3 copas intercontinentales y 4 mundiales de clubes) -- 33 ligas, 19 copas del rey, 10 supercopas de España, 1 copa de la liga  /// trofeo al mejor club del siglo XX /// ¿Todavía no sabes lo que significa "cabalgar las olas"? Es un estado mental, un mundo en el que te pierdes y en el que te encuentras /// "..en el universo de Pep Guardiola solo existen aberrantes mariconadas..." Gayonerd
Falkata
Lugar: · 9697 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 08:52 01/03/2019

Una pena que haya llegado hasta esa edad y que le hayamos tenido que pagar la pensión tantos años.

Tanta paz lleves como descanso dejas, jodido mal bicho
"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria" (Winston Churchill)
negative
mancheguian surfer
Lugar: Surrealtopia · 13121 mensajes · Colección
Código SwitchTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 09:12 01/03/2019

Fue la persona que me descubrió el supremacismo, es lo mejor que puedo decir de él.
Todos somos gilipollas a veces, la gracia está en serlo el menor tiempo posible.
.Daedalus.
Mejor te hubieras quedado callado.
Lugar: · 13738 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 09:16 01/03/2019

Caía mal incluso entre muchos vascos nacionalistas, era una auténtica basura nazi y el mundo es un sitio mejor ahora.
I'm made of metal, my circuits gleam. I am perpetual, I keep Vandal clean.
LordPonchoMan
LinkSenior
Lugar: · 18085 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 09:17 01/03/2019

La muestra de como a la iglesia le molestan los pueblos unidos y en fraternidad; este tipo que dedicó su vida, designado por ellos, a intentar dinamitarla por todos los medios.

Y como los extremos se dan la mano, todos sabemos quiénes eran sus aliados.

Descansa en paz si te dejan. Que lo dudo.
Soy Lord PonchoMan y tengo una personalidad arrolladora y memorable.
dungeon keeper
guardian de la mazmorra
Lugar: mundo subterraneo · 35774 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#10  Enviado: 09:19 01/03/2019  Editado: 09:20 01/03/2019 (1 vez)

La excepción a la regla de que al morirse todo el mundo habla bien de tí. En este caso lo mejor que se puede decir es que ya no volverá a hacer daño, al menos en la tierra.
Actualizada firma numero 12: Qua desfachatezza, zeruda no densetsu time ocarinii is far beyond more magic than arista-tetta lara crofta tanque move et mediavalo quake with snow elderscrolla.  La sua rica jugabilitate is prodotto do Miyamoto's as Doctah Who companion, traveling to enda of time, traveling to inizio of time, facendo invenzione do tutto e ninguno viodocco evah, therefore zeruda no densetsu flauta magicci is indeed every vidiogocco and no uno at the mismo tempo.
Bud-Spencer
Frente popular de Judea
Lugar: Alemania insular · 9679 mensajes · Colección
Nintendo NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 10:59 02/03/2019

Un asesino de esos de guante blanco que no se salpican de sangre, ya lo hacen por ellos los pobres imbeciles que les compran sus ideas. Ahora a pudrise, hijo de la gran puta  Guiño  
"Esta insignia ni se compra ni se vende, y se defiende con la vida" Alejandro Bollycao de Benós
Terricola 69
Lugar: Bilbao · 20421 mensajes · Colección
PlayStation NetworkSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#12  Enviado: 11:13 02/03/2019

Mas aire pa los demas.
¿es emmita suficientemente fea  o bigotuda como para interesarse en mí?
Kastanguluka
Inquisidor
Lugar: Madrid · 6400 mensajes · Colección
Xbox LiveSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 10:35 04/03/2019  Editado: 11:59 04/03/2019 (4 veces)

En activo hizo mucho daño y flirteó con el terrorismo. Además estoy ideológicamente en las antípodas.

Y a pesar de ello deseo que descanse en paz y le doy el pésame a sus allegados.

Un ser humano no es sólo su cara pública, y hasta el peor de los hombres tiene sus luces. Además siempre he pensado que alentar el odio es una práctica idiota, creo que hay que comprender y guardar respeto a todo el mundo, incluso al enemigo. O quizás especialmente al enemigo.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir