Aquí mi opinión/reseña/crítica constructiva y desde mi primera impresión, vista ANOCHE 5 de Oct.
Pues bien, vale la pena hablar de la nueva película de JOKER y su
gran éxito que está teniendo a nivel mundial.
¿por qué es espectacular esa película? y ¿por que lo es incluso si le quitamos la relación con el mundo del cómic y DC, sigue siendo fenomenal?
Simple, la película habla por si misma, por que es honesta y no busca agradar a los demás.
Secreto: (Pincha para leerlo)
Es un filme que a pesar de ser ficción, trata temas muy fuertes en el sentido que aborda cosas reales: problemáticas sociales, de salud mental, pobreza, riqueza, y con las que el mundo actualmente puede sentirse identificado. Todo se desenvuelve de una manera muy natural y creíble en un mismo argumento sin buscar la espectacularidad típica hollywodense, y eso es notable.
En este punto, yo personalmente agradezco una película que normalmente la gente no se interesaría ir a ver, se sienta interesada en verla, y ese es otro gran mérito para la producción de JOKER. Yo espero ver mas películas así de esta calidad en los cines comerciales a futuro. Por el lado técnico: la peli mantiene una atención en todo momento, tiene una fotografía impecable, edición, vestuario, musica etc.. Todo encaja muy bien. Y por supuesto, la actuación y casting no pudo haber sido mejor, Joaquin Phoenix hace un extraordinario trabajo.
UN POCO DE SPOILERS:
Empezando: pone escenarios de una distópica ciudad (Gotham City) que a su vez se asocia a la ciudad Nueva York actual, donde es posible evidenciar situaciones similares de pobreza y riqueza, delincuencia, etc... En este punto causa mayor conmoción, sobre todo para la comunidad Estadounidense al reflejar algo que sucede realmente. Y lo hacen de una manera fenomenal con escenografías bien logradas, situaciones de acoso callejero, desigualdad económica, etc.
Pero sin duda el lado mas destacado es el personaje del Arthur /Joker, evidentemente. La dirección está tan bien lograda y el desarrollo del personaje es muy natural, que no se nota atropellado en ningún momento, pues todo va fluyendo de una manera que te lo crees y te hace adentrarte en el personaje y su mundo. Lo que se evidencia, y esto es también gracias a la magnifica actuación,
es que en efecto los problemas mentales son muy terribles y te hacen reflexionar hasta donde puede llegar un demente... Esto personalmente me pareció muy triste e impactante, y me puso algo tenso, por que refleja la gravedad de una persona con trastornos mentales que recae en actos homicidas. El que la película provoque estas emociones en el espectador, es una gran proeza.
Sinceramente, es una película demasiado buena y que creo va a estar nominada a varios premios y seguro gana unos, no me espero menos. Lo vale. Independientemente de los errores técnicos que haya en una producción cinematográfica. Y en lo que se refiere al cómic y personaje de DC, es hasta ahora, la mejor adaptación de JOKER.