Supongo que en muchos sentidos me lloverán piedras.
Os dejo este análisis de casi una hora hecho por varias personas. Además de ser muy correcto y de hablar de todos los puntos positivos de
Control -y de sus puntos negativos- tiene un montaje excepcional y en cuanto a destrucción y demostración de acción tiene escenas muy buenas que yo en mi partida en PS4 para el platino no hice.
Lo he comentado en otro hilo y en un análisis para otra web. Creo que Sam Lake tiene un problema desde hace unos años
para hacer historias y guiones con el tema de la entropía. Gracias a esto, ya sabemos cómo va ser el final de la historia cuando vamos por el 60-70% de esta, o intuir hacia donde van los tiros.
El juego a mi me parece decepcionante en muchas cosas. Después de un buen sabor de boca con
Quantum Break -a pesar de su dirección "rara"-, creía que tendrían las lecciones aprendidas para
Control, y aunque todo es precipitado, conforme vas jugando puedes ver que en efecto hay cosas que han mejorado en su narrativa. Lo de finalizar un acto y que te aparezca una cutreimagen diciéndote [FINAL DEL ACTO 1] queda nefasto para títulos tan cercanos al cine como estos, desde mi punto de vista.
Control ciertamente, aunque lo he odiado y me ha asqueado, es un videojuego único en su fotografía, su ambición y su ejecución, pero desgraciadamente se han olvidado de algunas buenas cosas que tenía
Quantum Break en cuanto a elaboración (animaciones por ejemplo), y aunque es un espectáculo audiovisual en cuanto a físicas, posiblemente como nunca se ha hecho en otro videojuego, hay una disonancia si lo comparamos con Jesse Faden y nuestros movimientos. Es como jugar con Super Mario en Red Dead Redemption II. Queda fatal, y son cosas tan fáciles de solucionar, que parece mentira que se les haya pasado. Pero bueno.
Dejando a un lado todo esto. El sentido Metroidvania está ahí, y todas las veces que nos hemos perdido para ir del punto A al punto B son prueba de ello. Lo que ocurre es que
innecesariamente han desprestigiado su propia obra al tirar demasiado de esto, y por otra parte, hacerlo a medias en otro aspecto.
Me explico: Si no quiere sponer indicadores para saber por donde ir, ya puestos,
quita todo el HUD y quedará todo mucho más espectacular, o que el HUD aparezca de vez en cuando, cuando se esté utilizando, como ocurre con infinidad de videojuegos que llevan años haciendo esto. No debería ser posible que videojuegos del 2016 sean mejores que tú, que acabas de salir en 2019, en tonterías como estas. Creo que es uno de los grandes fallos del juego, también.
Por último, su guion y su historia. Pongo esto en spoiler:
Secreto: (Pincha para leerlo)
Poner imágenes sin sentido de repente es una idea genial que pocas veces hemos visto en videojuegos. Le dan un punto extra de locura a toda la historia, pero luego si decides no explicar nada de esto, PERO NADA DE NADA, al final te queda fatal, que es precisamente lo que hemos visto en el vídeo de Youtube que acabo de poner.
Son tonterías de guion que puedne mejorar mucho la obra, y al no estar presentes o al tener una mala ejecución, entorpecen una obra a pesar de su gran potencial.
Y esto mismo es también lo que ha pasado con Jesse Faden, que al final te esperas tú cualquier desenlace medianamente serio, y acabas por confirmar el temible hecho: Jesse Faden es una Mary Sue. Desastre absoluto.
Al menos una pequeñísima explicación oficial alejaría ese término de tu personaje, habría debate, al menos, pero es que aquí no hay debate alguno. Tienes poderes y jamás se te explica un por qué real, y además resulta que Jesse en ningún momento se sorprende de sus poderes, cosa distinta a, por ejemplo, Quantum Break, donde nuestro personaje dedica unos pocos minutos y unas pocas frases a lo largo de la historia para poner los pies en la tierra y decir "uff, tío, que tengo poderes,madre mía". Infamous Second Son tiene también esto muy conseguido.
Me esperaba que al final hubiese un giro brutal de guion y que Jesse estuviese encerrada en un centro psiquiátrico, o en coma, o algo, y que todo el juego fuese imaginado por ella. Esto tendría más sentido, porque lo de que te conviertan en el minuto 5 de juego en directora y nada más cruzar la puerta ver cuadros con tu retrato como LA DIRECTORA, tan rápido, tan repentino y precipitado, sencillamente no se sostiene en lógica. Casi llega a confirmarse en el tramo final, pero lamentablemente acaba aceptando esa realidad y se acaba el juego con el típico guiño a la entropía de Sam Lake, es decir: NO HAY FINAL, NUNCA LO HABRÁ.
Creo que Sam Lake necesita buenos guionistas para rematar sus historias y que le asesoren mejor, porque es un desastre para esto.
Tras ver montones de vídeos de teorías y análisis, y tener que analizar por mi parte el videojuego, a medida que lo escribía me daba cuenta de que tenía que darle una mayor nota de la que pensaba en principio, porque el juego tiene cosas muy buenas, de eso no hay duda, y al final de un análisis te das cuenta de que el videojuego es único en varios aspectos.
Yo no pagaría por ningún DLC, pero si los añaden a Game Pass o PS NOW bienvenidos sean. Sólo que me temo que ya sé cómo acabará todo, y esa es la putada. Ojalá me equivoque y nos sorprenda a todos en otros sentidos. Veremos, porque hay cosas que se confirman como ya sabemos todos, en el Remedyverse, y eso está bastante bien.