Vandal

El sistema educativo español o como le están negando la educación a las nuevas generaciones.

Kastanguluka
Inquisidor
Lugar: Madrid · 6205 mensajes · Colección
Xbox LiveSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#31  Enviado: 13:37 23/02/2018  Editado: 13:40 23/02/2018 (2 veces)

En respuesta a georgio (réplica 30).
Para los que estén interesados en los temas de inversión cultural pongo otra diferencia entre España y Francia que he vivido de primera mano. Durante medio año estuve dando clase de español en la pequeña ciudad de Angoulême (Angulema), donde desde hace más de 40 años se celebra el Festival Internacional de Cómic. Gran parte de la ciudad está decorada con personajes de cómic, hay un espectacular museo del cómic, másteres con profesionales, becas para proyectos de novela gráfica, estudios de cómic y animación, etc. Vamos una locura para cualquier fan o creativo de cómic. Este año al festival fueron entre otros Naoki Urasawa y el autor de Fairy Tail.

Estando allí conocí a Alfonso Zapico, dibujante asturiano y ganador del premio nacional de cómic en España con un cómic que trabajó con una beca allí en Angoulême. Le pregunté que de dónde había salido todo aquello en una ciudad así de pequeña (50 mil habitantes tendrá). Me contó que todo fue a raíz de una iniciativa del gobierno porque el ministro de cultura de hace 40 y pico años era de la zona y que lo montaron todo, empezando por rehabilitar una vieja bodega abandonada de cognac que lo convirtieron en el museo.

Poniendo el contraste con mi Almería, llamada "Tierra de Cine", es decir, como telón de fondo para decenas de películas míticas por sus paisajes costeros y desérticos. También se fundó un pequeño museo de cine sobre los rodajes que se realizaron...pero hecho como el culo. Con un acceso horroroso y muy poca actividad e interés.

Artículo sobre la baja productividad de la "Casa del Cine"

En pocas palabras, la historia de siempre, no hay interés en que la gente se interese y se culturice en España y no se invierten ni medios ni dinero a pesar de haber potencial para montar cosas increíbles.
Totalmente de acuerdo contigo. En España tenemos héroes y orgullos a montones, no en vano fuimos la primera potencia mundial durante el Siglo de Oro. Y cuando hablas con la gente de a pie te encuentras con ideas y amores que podrían mover montañas si no quedaran siempre abandonados en la barra del bar. Desgraciadamente aquellos que debieran impulsar y promocionar esas ideas que emocionan y movilizan a la gente siempre terminan siendo los mismos: aquellos a los que una ciudadanía activa les causa pánico, los dueños de los cortijos de siempre o de los nuevos cortijos, mentalmente franquiciados y mutilados. Necesitan a la gente repitiendo su mantra, no inventando mantras nuevos.

Volviendo al tema de la educación, lo del rigor, la memorización y la disciplina es importante, pero no vale de nada si no se mezcla con la libertad y el espíritu creativo. Mi hermana, ingeniera, me dijo que cuando se fue a Alemania lo primero que le enseñaron a hacer fue a pensar, porque sólo era un papagayo que repetía las fórmulas de sus maestros. No es "aprender a aprender", es enfocar la educación desde un punto de vista más práctico y menos teórico, y más basado en la toma de decisiones y menos en la repetición dogmática.

Por eso ellos están como están, y nosotros estamos como estamos. Sin acritud, que en otras cosas superamos a nuestros vecinos. Pero en formación va a ser que no.
Ragnar-
Movistar ens roba
Lugar: Helheim · 50468 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#32  Enviado: 13:49 23/02/2018

En respuesta a Dakkine (réplica 20).
Desde mi humilde opinión, y partiendo de la base de que no creo que tenga soluciones a tal problema, veo varios “fallos”, siempre me pregunto, porque se elimino la EGB, y mas todavía, porque se elimino la FP, tal como se conocía antes, pongo de ejemplo mi caso, con 15 años pasaba de estudiar, cual fue la solucion de mis padres, llevaré a un sicólogo?, obligarme a ir al colegio para quitarse el marrón?, darme la paga semanal y dios dira?, no, me lo pusieron fácil, no quieres estudiar?, ok, si quieres salir, quieres comprarte algo, trabaja, porque aquí tendrás un plato de comida al medio día, y otro por la noche, lo justo, no me daban ni para comprar unos calcetines, me puse a trabajar, donde, en la obra, con 17 años, cansado de cargar sacos de cemento, me dio la vena por estudiar, pero claro, no tenía ni el graduado, pero en la FP, con el certificado de escolaridad, que te daban en aquellos tiempos, pude entrar en FP, 5 años de electricidad, los 2 primeros, te sacabas el auxiliar, que te convalidan con el graduado y después terminas los 5 años y salidas bien formado, porque te enseñaban un oficio, y con un puesto de trabajo, normalmente hacías las prácticas y te quedabas en la empresa porque salías muy preparado, después fui especializándome en otras cosas y hasta el día de hoy no conozco el desempleo (37 años).

Y me pregunto, porque lo quitaron?, mucha gente que no estudiaba, encontraba su sitio en un oficio que le gustaba, ahora te obligan a estar escolarizado, y muchos de estos lo único que hacen es influir negativamente en los demás alumnos, colapsando los colegios con una cantidad de alumnos indecentemente.

Hoy día, todos quieren tener su carrera y su máster, pegarse 10 años, con suerte estudiando y viviendo de papa, para después no tener sitio en un mercado laboral, en el que cada vez hace falta más mano de obra especializada, no todos pueden ser abogados o científicos, (no generalizó), o la cantidad de chavales que su único objetivo es ser funcionarios, da igual, solo quieren la paga y que pase los días.

Y otra cosa es la educación, en mis tiempos al colegio íbamos para aprender, la educación, te la daban en la casa, hoy queremos que los profesores enseñen y eduquen a nuestros hijos, y esto no puede ser.

Como digo, no se si lo expuesto aquí tiene algo que ver, es una visión y experiencia propia.
Bueno, en realidad no lo han quitado, se le cambio el nombre, ahora la FP serian las escuelas taller, los modulos de grado medio y superior...
El problema es que cada vez que se cambia de gobierno se cambia de plan educativo, y asi llevamos desde la transicion.
"Deep into that darkness peering, long I stood there, wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before." - Edgar Allan Poe
Lugar: Almería · 276 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#33  Enviado: 13:50 23/02/2018

En respuesta a kenpuu (réplica 29).
He ido leyendo atentamente cada una de las réplicas, porque es un tema sobre el que he meditado bastante. Siempre me he considerado un alumno pésimo. Salvo algunos casos odiaba profundamente ponerme a estudiar, a pesar de ello lo hacía, de pequeño porque tus padres te obligan a estudiar y condicionan "lo que tienes y lo que puedes hacer" según "lo buenas que sean tus notas", y de mayor por una mezcla de obligarme a mí mismo, poder trabajar el día de mañana en el sector que me apasiona, y también, por qué no decirlo, por no defraudar a una familia donde todos tienen título universitario.

A mi juicio la educación en este país adolece de un sin fín de carencias. Estoy de acuerdo con muchas que habéis nombrado en este hilo, pero ni una sola réplica señala al profesorado. Y estos, estoy definitivamente convencido, tienen parte de la culpa.

Por supuesto mi anterior afirmación no va a ser escuchada en ningún debate político, al fin y al cabo, los profesores son votantes, y quedaría muy ruín echarle la culpa a otro colectivo cuando los propios políticos también son responsables de lo que sucede.

Quiero dejar claro que quizás mi apreciación no sea acertada, ya que me limito a opinar sobre lo que he visto o experimentado. Basándome en eso para empezar diré que la carrera de Magisterio en este país es una puta vergüenza. De esa carrera pueden salir con el título auténticos inútiles. No es de recibo que gente sin un conocimiento relativamente profundo sobre matemáticas, lengua o inglés enseñe a críos. Por mucho que solo vaya a enseñar contenidos básicos.

No obstante, y lo que es más curioso, los peores profesores a la hora de motivar o transmitir una materia no los he encontrado en el colegio o el instituto, sino en la universidad.

Joder, es que en 5 cursos de ingeniería superior, se salvaban muy pocos. Sí, no pongo en duda que sabían mucho, muchísimo, pero es que se la sudaba que su gente aprendiera o no. Mi impresión es que ellos llegaban cada día a la universidad, se centraban en sus investigaciones para ser los más guays del departamento, y daban clases porque no les quedaba otra. El 90% de lo que estudié eran temarios inútiles y desfasados que llevaban repitiendo durante más de 10 años, para luego tener que enfrentarte a un exámen excesivamente complicado con una carga teórica absurda. Más tarde te esperaba una corrección donde se penalizaba al máximo cualquier mínimo detalle, que efectavamente te podría hacer perder otros 2 meses de tu vida en reestudiarlo todo, y que de nada te iba a servir el día de mañana saberlo o no.

Entiendo que cualquiera pueda pensar "este niño de papá vivió el infierno de la ingeniería donde nadie te regala nada" y está resentido por ello. Bueno, se da el caso que estuve un año en Finlandia de prácticas en la universidad, y eso hace que tenga con qué comparar. Allí la universidad también es pública y además gratuita, por eso decidí matricularme en muchas de las asignaturas para mejorar mi background en telecomunicaciones y mi inglés. Aprobara o no, no perdía nada.

Otro puto mundo.

Asignaturas que aquí necesitas romperte los cuernos para entender simplemente de lo que van, ya que todo lo que ves en clase son demostraciones de por qué la fórmula es verdad (xD) allí se limitaban a explicarte ligeramente la teoría, tú te lo crees, te indican donde puedes encontrar más información, y se pasa directamente a aprender cómo eso se aplica en tu campo, con qué herramientas, y cómo se usan esas herramientas. Por supuesto en el exámen no necesitas demostrarle en una pregunta de 2 puntos de valor por qué esa fórmula es correcta.

Y por supuesto, ningún profesor cuando vayas a la revisión de un examen y le preguntes como se hacía ese problema que tienes mal, te responderá que vengas otro día a una tutoría si quieres saberlo, como me ha llegado a pasar. Es tal la diferencia que encontré allí, que a veces casi da la sensación que te estás aprovechando de ellos. Recuerdo una ocasión que suspendí un examen con un 4, y el profesor, al ver que simplemente tenía un par de fallos en puntos clave, proponerme hacer el examen en lugar de la siguiente convocatoria, a la siguiente semana con otro grupo de alumnos en la misma situación. Aprobé y me ahorré empezar la puta asignatura casi de 0 unos meses después como sucedía aquí.

Y lo que es más triste de todo esto, que da lugar a situaciones así, es que toda la facultad puede saber que un profesor es pésimo o que los contenidos que enseña en su asignatura son basura, que ese tío va a seguir dando clase.
Yo soy de los primeros en criticar que la formación de profesores es pésima no, lo siguiente. Así empiezas un círculo vicioso muy jodido de mejorar, sea en los institutos o en la universidad.
Resident Hill
Lugar: · 13504 mensajes · Colección
#34  Enviado: 14:59 23/02/2018

Yo ya lo comenté muchas veces pero otro problema que tenemos es el endosamiento de materias. Me parece que ya a ciertas alturas cuando llevas años tragando materias que no te interesan y no te gustan, cuando por fin eliges tu camino te sigan endosandi dichas materias. Como en bachillerato científico donde te endosan asignaturas de letras, una perdida de tiempo, energias y motivación importantes. Pero eh, no verás en el bachiller de letras asignaturas del tecnologico ni del cientifico.

Por no decir que creo que se debería empezar antes a diversificar o centrarte en tu futuro profesional, nos ahorrariamos también problemas en fracaso, motivación y absentismo escolar.
DMaligno
Peekaboo...
Lugar: Area 51 · 29084 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#35  Enviado: 15:04 23/02/2018

En respuesta a Resident Hill (réplica 34).
Yo ya lo comenté muchas veces pero otro problema que tenemos es el endosamiento de materias. Me parece que ya a ciertas alturas cuando llevas años tragando materias que no te interesan y no te gustan, cuando por fin eliges tu camino te sigan endosandi dichas materias. Como en bachillerato científico donde te endosan asignaturas de letras, una perdida de tiempo, energias y motivación importantes. Pero eh, no verás en el bachiller de letras asignaturas del tecnologico ni del cientifico.

Por no decir que creo que se debería empezar antes a diversificar o centrarte en tu futuro profesional, nos ahorrariamos también problemas en fracaso, motivación y absentismo escolar.
No es tan malo, pero eso en general la gente que ha estudiado ciencias tiene una mayor amplitud de conocimiento transversal que los de letras, que profundizan más en su gueto. Y las empresas en general, para puestos intermedios o compatibles, se decantan por los primeros. Alégrate.
1 mismo forero, 2 excusas. << La paleta de Metroid Echoes es pobre, las texturas de personajes son de baja calidad, el poligonaje escaso y ciertos escenarios recuerdan a juegos de 64 como Turok por la niebla, los polígonos visibles de escenarios>> <<El espectáculo gráfico que suponían los Metroid Prime en directo, mostrando escenarios increiblemente sólidos y detallados y moviéndose todo a 60 fps y efectos que te dejaban la mandícula colgando>> Que la realidad no te estropee una buena película.
Resident Hill
#36  Enviado: 15:11 23/02/2018  Editado: 15:12 23/02/2018 (2 veces)

En respuesta a DMaligno (réplica 35).
En respuesta a la réplica #34
No es tan malo, pero eso en general la gente que ha estudiado ciencias tiene una mayor amplitud de conocimiento transversal que los de letras, que profundizan más en su gueto. Y las empresas en general, para puestos intermedios o compatibles, se decantan por los primeros. Alégrate.
Pero de lo que va el bachiller es prepararte para tu futuro entorno, para conocimientos generales ya tenemos la primaria y secundaria. De qué le sirve a un cientifico la literatura? Por qué tengo que tragarme y examinarme de libros como tirante el blanco, la casa de bernarda alba, etc? Hablamos que en catalunya son tres de lenguas ( ingles, castellano y catalán) y filosofía y ya te digo que la filosofía que nos dieron fue una buena mierda y que para eso ya se podría haber dado en la ESO. Que se dé literatura en esas clases de lengua y te examinen de libros es una buena perdida de tiempo y una buena endosada por eggs.
DMaligno
Peekaboo...
Nintendo NetworkPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#37  Enviado: 15:21 23/02/2018  Editado: 15:22 23/02/2018 (1 vez)

Resident Hill, hoy en día el enfoque que se obliga a las programaciones didácticas es hacia  lo transversal, lo interdisciplinar, y el aprendizaje de competencias más que de contenidos. Al menos eso se intenta impulsar. No deberías descartar tan ricamente este tipo de materias, deberían*** ofrecer un poso de habilidades socioculturales, lingüísticas y comunicativas que son fundamentales para cualquier disciplina, por técnica que esta sea, y para el futuro laboral. Por eso tendría que suceder también el contrario, que tanto gerente hay por ahí que no sabe arreglar un enchufe o paga 70€ al mes más de luz por no saber qué es un KW.

*** digo debería porque es ahí donde precisamente puede radicar el problema y en lo que llevas razón: en cómo se imparten esas materias, lo que se exige en ellas y el poso ridículo que finalmente dejan , pero es un tema anexo.
1 mismo forero, 2 excusas. << La paleta de Metroid Echoes es pobre, las texturas de personajes son de baja calidad, el poligonaje escaso y ciertos escenarios recuerdan a juegos de 64 como Turok por la niebla, los polígonos visibles de escenarios>> <<El espectáculo gráfico que suponían los Metroid Prime en directo, mostrando escenarios increiblemente sólidos y detallados y moviéndose todo a 60 fps y efectos que te dejaban la mandícula colgando>> Que la realidad no te estropee una buena película.
stitch
Lugar: Logroño · 4578 mensajes · Colección
Nintendo 3DSEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#38  Enviado: 15:27 23/02/2018

En respuesta a Resident Hill (réplica 36).
En respuesta a la réplica #35
Pero de lo que va el bachiller es prepararte para tu futuro entorno, para conocimientos generales ya tenemos la primaria y secundaria. De qué le sirve a un cientifico la literatura? Por qué tengo que tragarme y examinarme de libros como tirante el blanco, la casa de bernarda alba, etc? Hablamos que en catalunya son tres de lenguas ( ingles, castellano y catalán) y filosofía y ya te digo que la filosofía que nos dieron fue una buena mierda y que para eso ya se podría haber dado en la ESO. Que se dé literatura en esas clases de lengua y te examinen de libros es una buena perdida de tiempo y una buena endosada por eggs.
A mi particularmente también me parece un auténtico coñazo que examinen de libros y demás en literatura y blablabla...pero es algo que toca hacer y tampoco es que sea un drama, algo de culturilla hay que tener por mucho que nos importe una mierda. Que de nada me sirve la excusa que de mayor quieres ser astronauta y que para que coño quieres leerte la Celestina.

Que ya me ha tocado en varias ocasiones vivir episodios de hacer cálculos para pagar en un bar y salir el comentario "Yo es que soy de letras, de eso no me encargo que no tengo ni idea" (cabrón/a...si tienes hasta la puta carrera terminada, en serio no sabes ni hacer una simple cuenta??). De nada sirve dar la espalda a algo porque eso "no va contigo"; de hecho me parece una actitud de cateto del copón. Y que conste, no te lo estoy llamando, y no quiero que te ofendas en absoluto; pero dar la espalda a un mínimo de conocimiento no me parece el mejor camino a seguir.
Te prometí la luna y te llevaré a Carglass...
Ragnar-
Movistar ens roba
Lugar: Helheim · 50468 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#39  Enviado: 15:31 23/02/2018

En Bachillerato empieza la especializacion, no tiene sentido que a uno de ciencias le metan algo de letras cuando se trata de que elijas hacia donde vas a enfocar tu futuro academico/laboral, quizas el tema idiomas porque puedes acabar buscando trabajo fuera y poco mas.
"Deep into that darkness peering, long I stood there, wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before." - Edgar Allan Poe
Resident Hill
#40  Enviado: 15:39 23/02/2018  Editado: 15:51 23/02/2018 (2 veces)

En respuesta a stitch (réplica 38).
En respuesta a la réplica #36
A mi particularmente también me parece un auténtico coñazo que examinen de libros y demás en literatura y blablabla...pero es algo que toca hacer y tampoco es que sea un drama, algo de culturilla hay que tener por mucho que nos importe una mierda. Que de nada me sirve la excusa que de mayor quieres ser astronauta y que para que coño quieres leerte la Celestina.

Que ya me ha tocado en varias ocasiones vivir episodios de hacer cálculos para pagar en un bar y salir el comentario "Yo es que soy de letras, de eso no me encargo que no tengo ni idea" (cabrón/a...si tienes hasta la puta carrera terminada, en serio no sabes ni hacer una simple cuenta??). De nada sirve dar la espalda a algo porque eso "no va contigo"; de hecho me parece una actitud de cateto del copón. Y que conste, no te lo estoy llamando, y no quiero que te ofendas en absoluto; pero dar la espalda a un mínimo de conocimiento no me parece el mejor camino a seguir.
Eso no es conocimiento, es cultura, y esas cosas no se imponen, yo debería elegir qué quiero, si quiero leer un libro me leo el que yo quiera y lo mas absurdo es examinarse luego, como si pudiera retener todo lo que se cuenta en un libro o como si me fijara tanto en algo que me hacen leer por eggs sin interés. Y eso que la casa de Bernarda Alba me gustó, pero culturizarse no es aprender lo que unos te digan que aprendas.

Como he dicho, para cultura y conocimientos generales ya tenemos la educación primaria y secundaria. A partir de ahí viene la especialización y no se puede abarcar todo.

Y los propios profesores se quejan que necesitan mas horas y que no llegan con el temario, luego llegas al bachiller y tal y te dicen que los alumnos llegan con conocimientos insuficientes.
Inti_mlg
Lugar: Malaga · 8068 mensajes · Colección
Nintendo 3DSEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#41  Enviado: 16:00 23/02/2018

En respuesta a kenpuu (réplica 29).
He ido leyendo atentamente cada una de las réplicas, porque es un tema sobre el que he meditado bastante. Siempre me he considerado un alumno pésimo. Salvo algunos casos odiaba profundamente ponerme a estudiar, a pesar de ello lo hacía, de pequeño porque tus padres te obligan a estudiar y condicionan "lo que tienes y lo que puedes hacer" según "lo buenas que sean tus notas", y de mayor por una mezcla de obligarme a mí mismo, poder trabajar el día de mañana en el sector que me apasiona, y también, por qué no decirlo, por no defraudar a una familia donde todos tienen título universitario.

A mi juicio la educación en este país adolece de un sin fín de carencias. Estoy de acuerdo con muchas que habéis nombrado en este hilo, pero ni una sola réplica señala al profesorado. Y estos, estoy definitivamente convencido, tienen parte de la culpa.

Por supuesto mi anterior afirmación no va a ser escuchada en ningún debate político, al fin y al cabo, los profesores son votantes, y quedaría muy ruín echarle la culpa a otro colectivo cuando los propios políticos también son responsables de lo que sucede.

Quiero dejar claro que quizás mi apreciación no sea acertada, ya que me limito a opinar sobre lo que he visto o experimentado. Basándome en eso para empezar diré que la carrera de Magisterio en este país es una puta vergüenza. De esa carrera pueden salir con el título auténticos inútiles. No es de recibo que gente sin un conocimiento relativamente profundo sobre matemáticas, lengua o inglés enseñe a críos. Por mucho que solo vaya a enseñar contenidos básicos.

No obstante, y lo que es más curioso, los peores profesores a la hora de motivar o transmitir una materia no los he encontrado en el colegio o el instituto, sino en la universidad.

Joder, es que en 5 cursos de ingeniería superior, se salvaban muy pocos. Sí, no pongo en duda que sabían mucho, muchísimo, pero es que se la sudaba que su gente aprendiera o no. Mi impresión es que ellos llegaban cada día a la universidad, se centraban en sus investigaciones para ser los más guays del departamento, y daban clases porque no les quedaba otra. El 90% de lo que estudié eran temarios inútiles y desfasados que llevaban repitiendo durante más de 10 años, para luego tener que enfrentarte a un exámen excesivamente complicado con una carga teórica absurda. Más tarde te esperaba una corrección donde se penalizaba al máximo cualquier mínimo detalle, que efectavamente te podría hacer perder otros 2 meses de tu vida en reestudiarlo todo, y que de nada te iba a servir el día de mañana saberlo o no.

Entiendo que cualquiera pueda pensar "este niño de papá vivió el infierno de la ingeniería donde nadie te regala nada" y está resentido por ello. Bueno, se da el caso que estuve un año en Finlandia de prácticas en la universidad, y eso hace que tenga con qué comparar. Allí la universidad también es pública y además gratuita, por eso decidí matricularme en muchas de las asignaturas para mejorar mi background en telecomunicaciones y mi inglés. Aprobara o no, no perdía nada.

Otro puto mundo.

Asignaturas que aquí necesitas romperte los cuernos para entender simplemente de lo que van, ya que todo lo que ves en clase son demostraciones de por qué la fórmula es verdad (xD) allí se limitaban a explicarte ligeramente la teoría, tú te lo crees, te indican donde puedes encontrar más información, y se pasa directamente a aprender cómo eso se aplica en tu campo, con qué herramientas, y cómo se usan esas herramientas. Por supuesto en el exámen no necesitas demostrarle en una pregunta de 2 puntos de valor por qué esa fórmula es correcta.

Y por supuesto, ningún profesor cuando vayas a la revisión de un examen y le preguntes como se hacía ese problema que tienes mal, te responderá que vengas otro día a una tutoría si quieres saberlo, como me ha llegado a pasar. Es tal la diferencia que encontré allí, que a veces casi da la sensación que te estás aprovechando de ellos. Recuerdo una ocasión que suspendí un examen con un 4, y el profesor, al ver que simplemente tenía un par de fallos en puntos clave, proponerme hacer el examen en lugar de la siguiente convocatoria, a la siguiente semana con otro grupo de alumnos en la misma situación. Aprobé y me ahorré empezar la puta asignatura casi de 0 unos meses después como sucedía aquí.

Y lo que es más triste de todo esto, que da lugar a situaciones así, es que toda la facultad puede saber que un profesor es pésimo o que los contenidos que enseña en su asignatura son basura, que ese tío va a seguir dando clase.
Que obtener la carrera de Magisterio sea un paseo (y un GRAN negocio. Ahí está la clave y el problema) no significa que te saques la plaza. Sacarse la plaza es otra historia y créeme que de una promoción de 150 personas por año, llegan a trabajar como maestros en la pública unos 10. Es difícil aprobar las oposiciones o trabajar como docente en la educación pública. Un paseillo no es.

Así que si el sistema de selección escoge a los mejores y la gente compite por ser los mejores, no creo que haya problema de formación. Lo que sí pienso es que hay problema grave de cultura en España. La cultura no se fomenta.
¡¡ Viva el deporte !!
DMaligno
Peekaboo...
#42  Enviado: 16:17 23/02/2018  Editado: 16:33 23/02/2018 (10 veces)

En respuesta a Resident Hill (réplica 40).
En respuesta a la réplica #38
Eso no es conocimiento, es cultura, y esas cosas no se imponen, yo debería elegir qué quiero, si quiero leer un libro me leo el que yo quiera y lo mas absurdo es examinarse luego, como si pudiera retener todo lo que se cuenta en un libro o como si me fijara tanto en algo que me hacen leer por eggs sin interés. Y eso que la casa de Bernarda Alba me gustó, pero culturizarse no es aprender lo que unos te digan que aprendas.

Como he dicho, para cultura y conocimientos generales ya tenemos la educación primaria y secundaria. A partir de ahí viene la especialización y no se puede abarcar todo.

Y los propios profesores se quejan que necesitan mas horas y que no llegan con el temario, luego llegas al bachiller y tal y te dicen que los alumnos llegan con conocimientos insuficientes.
Hay materias que a un chaval de 16 o menos no se le pueden impartir o al menos no de forma consciente, aprovechable y útil, desde filosofía, historia a muchos aspectos de literatura, economía o tecnología industrial. Los contenidos didácticos no son sólo una serie de temas más complejos cada vez y basado en exclusiva en los anteriores, sino que muchos bloques deben partir de vivencias o grados de madurez determinados para poder plantearse. El problema no es la idea, la transversalidad en Bachillerato debe estar.

El problema son los contenidos, la metodología, y si quieres el peso de unos u otros, pero no la idea. Ni siquiera en la Universidad debería ser totalmente independiente. Cuento por decenas los ingenieros senior incapaces de redactar un informe técnico, o usar el Excel o el Outlook (pero bien usados de verdad) por muy bien que calculen estructuras con el lápiz...
O ingenieros junior recién titulados que se te tiran 40 horas para hacerte una tuerca como jamás has visto sin saber cómo funciona una empresa o hacer una oferta comercial.

Practicidad frente al contenido didáctico porque sí, eso falta, y a montones. Una literatura de un Bach Tecnológico tendría que tener un enfoque diferente de una Litertura de Humanidades o 4° de Eso, pero seguir ahí. En eso los alemanes nos llevan años de ventaja. Cualquier Ingeniero debería tener materias fuertes de economía, administración de empresas, gestión del tiempo y expresión oral, sería bastante más útil que ecuaciones diferenciales III, aunque el alumno no lo crea a priori.
Resident Hill
#43  Enviado: 15:24 25/02/2018  Editado: 15:25 25/02/2018 (1 vez)

En respuesta a DMaligno (réplica 42).
En respuesta a la réplica #40
Hay materias que a un chaval de 16 o menos no se le pueden impartir o al menos no de forma consciente, aprovechable y útil, desde filosofía, historia a muchos aspectos de literatura, economía o tecnología industrial. Los contenidos didácticos no son sólo una serie de temas más complejos cada vez y basado en exclusiva en los anteriores, sino que muchos bloques deben partir de vivencias o grados de madurez determinados para poder plantearse. El problema no es la idea, la transversalidad en Bachillerato debe estar.

El problema son los contenidos, la metodología, y si quieres el peso de unos u otros, pero no la idea. Ni siquiera en la Universidad debería ser totalmente independiente. Cuento por decenas los ingenieros senior incapaces de redactar un informe técnico, o usar el Excel o el Outlook (pero bien usados de verdad) por muy bien que calculen estructuras con el lápiz...
O ingenieros junior recién titulados que se te tiran 40 horas para hacerte una tuerca como jamás has visto sin saber cómo funciona una empresa o hacer una oferta comercial.

Practicidad frente al contenido didáctico porque sí, eso falta, y a montones. Una literatura de un Bach Tecnológico tendría que tener un enfoque diferente de una Litertura de Humanidades o 4° de Eso, pero seguir ahí. En eso los alemanes nos llevan años de ventaja. Cualquier Ingeniero debería tener materias fuertes de economía, administración de empresas, gestión del tiempo y expresión oral, sería bastante más útil que ecuaciones diferenciales III, aunque el alumno no lo crea a priori.
También cuando estudié electricidad hicimos asignaturas de informatica (word y otros programas específicos o especializados en el gremio), asignaturas sobre contratos laborales y tal ( no me acuerdo como se llamaba) Es lógico hacer asignaturas que sirven en tu campo y del mundo laboral, pero no es de lo que me estaba quejando. Y lo de montar empresas supongo que podría o debería ser una asignatura general y no especifica de una rama, aunque no tengo claro que sea algo a enseñar obligatoriamente.
manurnohara
Father of the abyss
Lugar: Aoczupiug · 20279 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#44  Enviado: 15:38 25/02/2018

Jujuju, el post y su creador huelen a rancia derecha elitista que tira de espaldas. Cómo alguien tan leído puede tener tan poca idea del mundo real.
"Calentando al personal since 2003."
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir