Vandal

Cómo motivar a una persona

yaridovic
Transmutadora de gravedad
Lugar: Ourense · 3598 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 14:28 30/01/2018

Antes de nada, me gustaría comentar que este es un tema serio, y como tal quiero que se aborde.

En mi entorno personal cercano hay una persona que, por circunstancias de la vida, durante la ESO fue derivada a diversificación curricular por mal comportamiento y pasotismo en las clases. Se acabó rodeando de gente poco recomendable, cultivando gustos y aficiones poco edificantes (reggaetón, flamenco cani, noveluchas románticas para adolescentes, películas de medio pelo, etc.) y desarrollando aversión a todo lo que tuviera que ver con el estudio. Con el tiempo fue capaz de sacarse un grado medio con buenas calificaciones, pero ahora se encuentra con que la falta de cualificación la conduce a trabajos con condiciones laborales poco halagüeñas y escasa remuneración económica.

Para salir de esa situación es consciente de que necesita más formación. Y además, hay una titulación en especial que le parece interesante, ya que conecta con algunos de sus intereses, por lo que la salida más obvia es preparar un examen de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años. Sin embargo, se escuda en que mientras esté trabajando no va a tener tiempo para prepararse, a pesar de que su jornada laboral es de ocho horas diarias y la suma de los desplazamientos no suponen ni siquiera una hora adicional.

En su tiempo libre se deja llevar por la desidia y prefiere tumbarse en la cama a ver la televisión o consultar las redes sociales. Yo le digo que, mientras no aclara su situación laboral, puede invertir su tiempo libre en adquirir ciertas competencias, y le propongo tareas como jugar a algún videojuego, estudiar un poco de gramática de inglés, leer algún manga sobre filosofía (los que edita La Otra H están muy bien), o investigar por Internet acerca de temáticas muy variadas y de calidad (cine, música, temas de actualidad, informática, cultura general, etc.). De este modo, podría desarrollar su pensamiento crítico, así como entrar en contacto con la cultura, apreciarla y convertirla en una afición.

No obstante, hoy por hoy la veo incapaz de asumir este esfuerzo. No es constante, y lo mismo dedica una semana entera a una de esas tareas, como las deja de lado por un mes. Prefiere hacer actividades que no le exijan ningún esfuerzo (como las que he señalado antes), y se escuda en el cansancio y la falta de tiempo para reforzar su actitud. Incluso algún día me dijo que prefería estudiar a trabajar, para después terminar aceptando que un trabajo satisfactorio requiere formación previa.

Actualmente estoy cursando un doctorado, y gasto la mayor parte de las energías en esa persona, en lugar de dedicarlo a mí y a mis estudios, pero no veo un avance significativo. No sé como motivarla para que aplique emociones positivas a las tareas que le encomiendo, y que las convierta en el hábito que le permita alcanzar unas metas.

Y hasta aquí llega mi tochopost. Espero que alguien lo haya leído y pueda arrojar algo de luz al respecto. Otras personas de mi entorno me han dicho que desista, que tiene que salir de ella, pero por razones que vienen al caso, no quiero dejarla en la estacada. Necesito ayuda, sobre todo de personas entendidas en la materia y que me puedan dar otro punto de vista.

Gracias de antemano.
Usuario 133266
#2  Enviado: 14:42 30/01/2018

La vas a dar el coñazo y va a acabar harta de ti y sin estudiar igualmente. Tiene que salir de ella como te han dicho.
Doctor en Física
Lugar: España · 9472 mensajes · Colección
SteamTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 15:16 30/01/2018

Tiene que salir de ella. Como mucho puedes apoyarla y animarla cuando muestre algo de motivación. Por lo que comentas, parece ser que no le gusta ni leer, asi que quizas charlas TEDx puedan resultarle interesantes.
Ya nunca sera otro dia! siempre sera el dia despues de que Chewbacca te dijera: CONTIGO NO, BICHO
Banlot
Angel
Lugar: Mechonis · 1434 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 15:22 30/01/2018

Alejate de ella un mes o mas tiempo, tu necesitas pensar en tus cosas y ella valorara tus acciones anteriores de una u otra manera al ver que ya no estas. Si después de ese lapsus ella te reprocha por que no estabas y se enoja contigo preguntale si aun son amigas, dependiendo de la respuesta tu decides que hacer.

A mi siempre me ha funcionado para bien o para mal.
Terricola 69
Lugar: Bilbao · 19460 mensajes · Colección
PlayStation NetworkSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 15:22 30/01/2018

Es posible que tenga depresion y se abandone porque intente lo que intente no va a salir adelante.
¿es emmita suficientemente fea  o bigotuda como para interesarse en mí?
Illusive_Man
Uno, dos, tres, cuatro, Inspira, uno, dos, tres, cuatro, Espira
Lugar: · 5411 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 15:47 30/01/2018

Muchas veces (no todas, tampoco quisiera aconsejarte mal) esta falta de motivación y dejadez se deben a una depresión, y lo sé bien porque lo que explicas por su desarrollo me es demasiado conocido.

Para empezar si desde que te despiertas, hasta que te acuestas tu mayor motivación se reduce a pasar el día de alguna manera, lo menos exigente y cansina no hay consejo o ejemplo que sirva para revertir algo que con el tiempo se convierte en rutina para uno, y se acostumbra a ello.

Cuando se trata de depresión, por mas que te esfuerces no es que hagas algo mal, sino que simplemente la persona de enfrente le cuesta empatizar en gran medida con lo que le dices o muestras, no es algo que se ciñe al deseo de uno sino que es un estado que te impide razonar con claridad, porque tu ánimo está por el suelo ya desde un principio.

Hay algunos días mejores que otros, pero al final son destellos dentro de un mar de negatividad y subestimarse uno mismo.

Si es alguien que te importa mucho, puedes intentar hablar con la persona en cuestión empezando por si hay algo que le impide sentirse del todo bien, y que se sincere contigo.

Luego, si tu amig@ reconoce que hay algo mas aparte de simple desgana, sería una opción recomendable acudir al psicólogo porque hay casos que se escapan a las buenas intenciones de uno, y ayuda bastante tener alguien que ponga en orden tus pensamientos y abrirte los ojos.

En cualquier caso este foro no es el indicado para hablar de temas serios, y en cualquier caso internet nunca será una fuente fiable de información referente a la salud. Lo mejor como digo es consultar con un profesional, y si al final es simple y llaná dejadez lo único que pierdes sin los 40 euros por la consulta.
En la vida todas las batallas sirven para enseñarnos algo, incluso aquellas que perdemos////////No hay situación sin salida, es solo la pausa entre dos ideas.
yaridovic
Transmutadora de gravedad
Lugar: Ourense · 3598 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 15:48 30/01/2018

En respuesta a Terricola 69 (réplica 5).
Es posible que tenga depresion y se abandone porque intente lo que intente no va a salir adelante.
Eso lo verbaliza en muchas ocasiones: se cree incapaz de alcanzar el éxito personal y profesional; dice que le gustaría salir adelante, pero al final se viene abajo por cualquier tontería que le pase en casa o en el trabajo, y se deja llevar por la desgana.

Creo que la cuestión no es pasar de ella, sino estimularla de alguna manera. He pensado en ayuda psicológica profesional, pero durante la semana sería imposible por incompatibilidades con su trabajo, y tampoco es que su remuneración económica le permita el lujo de gastar tanto dinero en terapia, por lo que de momento no lo veo muy factible, y de ahí que pida ayuda por otros medios.

Me apunto lo de las charlas TEDx.
Yatusabe
Titulo
Lugar: Lugar · 19395 mensajes · Colección
#8  Enviado: 20:38 30/01/2018  Editado: 10:27 31/01/2018 (2 veces)

En respuesta a yaridovic (réplica 1).
Antes de nada, me gustaría comentar que este es un tema serio, y como tal quiero que se aborde.

En mi entorno personal cercano hay una persona que, por circunstancias de la vida, durante la ESO fue derivada a diversificación curricular por mal comportamiento y pasotismo en las clases. Se acabó rodeando de gente poco recomendable, cultivando gustos y aficiones poco edificantes (reggaetón, flamenco cani, noveluchas románticas para adolescentes, películas de medio pelo, etc.) y desarrollando aversión a todo lo que tuviera que ver con el estudio. Con el tiempo fue capaz de sacarse un grado medio con buenas calificaciones, pero ahora se encuentra con que la falta de cualificación la conduce a trabajos con condiciones laborales poco halagüeñas y escasa remuneración económica.

Para salir de esa situación es consciente de que necesita más formación. Y además, hay una titulación en especial que le parece interesante, ya que conecta con algunos de sus intereses, por lo que la salida más obvia es preparar un examen de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años. Sin embargo, se escuda en que mientras esté trabajando no va a tener tiempo para prepararse, a pesar de que su jornada laboral es de ocho horas diarias y la suma de los desplazamientos no suponen ni siquiera una hora adicional.

En su tiempo libre se deja llevar por la desidia y prefiere tumbarse en la cama a ver la televisión o consultar las redes sociales. Yo le digo que, mientras no aclara su situación laboral, puede invertir su tiempo libre en adquirir ciertas competencias, y le propongo tareas como jugar a algún videojuego, estudiar un poco de gramática de inglés, leer algún manga sobre filosofía (los que edita La Otra H están muy bien), o investigar por Internet acerca de temáticas muy variadas y de calidad (cine, música, temas de actualidad, informática, cultura general, etc.). De este modo, podría desarrollar su pensamiento crítico, así como entrar en contacto con la cultura, apreciarla y convertirla en una afición.

No obstante, hoy por hoy la veo incapaz de asumir este esfuerzo. No es constante, y lo mismo dedica una semana entera a una de esas tareas, como las deja de lado por un mes. Prefiere hacer actividades que no le exijan ningún esfuerzo (como las que he señalado antes), y se escuda en el cansancio y la falta de tiempo para reforzar su actitud. Incluso algún día me dijo que prefería estudiar a trabajar, para después terminar aceptando que un trabajo satisfactorio requiere formación previa.

Actualmente estoy cursando un doctorado, y gasto la mayor parte de las energías en esa persona, en lugar de dedicarlo a mí y a mis estudios, pero no veo un avance significativo. No sé como motivarla para que aplique emociones positivas a las tareas que le encomiendo, y que las convierta en el hábito que le permita alcanzar unas metas.

Y hasta aquí llega mi tochopost. Espero que alguien lo haya leído y pueda arrojar algo de luz al respecto. Otras personas de mi entorno me han dicho que desista, que tiene que salir de ella, pero por razones que vienen al caso, no quiero dejarla en la estacada. Necesito ayuda, sobre todo de personas entendidas en la materia y que me puedan dar otro punto de vista.

Gracias de antemano.
Yo antes de nada partiría de la base de que no a todas las personas nos ilusionan y por ello nos motivan las mismas cosas. Creo que este es un punto de vista a tener en cuenta muy importante.
Expulsado multicuenta ¿hasta cuando durará este suplicio?
Ezerod
Lugar: Gandia · 2274 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 17:32 31/01/2018

Al final será cuando te des cuenta de todo el tiempo que has perdido con esa persona.
Yatusabe
Titulo
Lugar: Lugar · 19395 mensajes · Colección
#10  Enviado: 18:00 31/01/2018

En respuesta a Ezerod (réplica 9).
Al final será cuando te des cuenta de todo el tiempo que has perdido con esa persona.
O lo que ha ganado ... ¿tú que sabes?
Expulsado multicuenta ¿hasta cuando durará este suplicio?
milinagi
Lugar: Islas occidentales · 18229 mensajes · Colección
Nintendo NetworkSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 01:49 03/02/2018

Necesita que alguien esté sobre el constantemente, ya que probablemente se crea que no es capaz de lograr nada por si mismo, una (mala) suerte de autoestima nula ante cualquier objetivo de ascenso personal

Ese tiempo parece que tu no lo tienes y, ademas, requiere mucha constancia y paciencia por parte del que se lo dedique; la actitud critica e iniciativa son competencias que se deben adquirir de pequeños, de lo contrario sucede como en este caso que el sujeto se vuelve apatico y socialmente pasivo

El punto a favor es que, quizas, algun episodio como lograr entrar en la universidad, podria hacerle ganar confianza interior y ayudarle a "arrancar" por su cuenta
La suavidad puede controlar la dureza; la debilidad puede controlar la fuerza.-milinagi™
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir