Vandal

Polonia cuestiona la seguridad del depósito de residuos nucleares de Ucrania

Lugar: · 1 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 10:41 30/01/2018  Editado: 10:43 30/01/2018 (2 veces)

Polonia cuestiona la seguridad del depósito de residuos nucleares de Ucrania

Ucrania ha comenzado a construir el depósito centralizado de combustible nuclear gastado en la zona de Chernóbil. Mientras que los ecólogos y expertos tocaban alarma y avisaban que Ucrania puede convertirse en un cementerio nuclear, las organizaciones internacionales y gobiernos de otros países no comentaban nada. Por fin, han llegado las primeras reacciones: el jefe del Departamento de la Energía Atómica del Ministerio de Energía de Polonia, Józef Sobolewski, ha enviado una carta al Departamento de Seguridad Nuclear de la OIEA, pidiendo que la organización evalúe el nivel de seguridad del nuevo almacén.

https://i.imgur.com/azNADJ7.jpg

Respetado Sr. Lentijo,

Me dirijo a Usted a fin de expresar mi preocupación por la seguridad del depósito centralizado de combustible nuclear gastado que se está construyendo en Ucrania. Tras estudiar detenidamente la cuestión, el Departamento de la Energía Nuclear del Ministerio de Energía de Polonia ha llegado a las siguientes conclusiones.

Creemos que la explotación del depósito centralizado en el territorio de Ucrania es insegura. Ante todo, el proyecto de contrucción del nuevo tipo de almacén en la zona de Chernóbil supone ciertos riesgos porque tales tecnologías nunca han sido usadas. De hecho, serán aplicadas por primera vez por la empresa estadounidensa Holtec International, el proveedor del proyecto. Hay que prestar atención especial al hecho de que el depósito recibirá el combustible usado no solo de Ucrania, sino también del exterior, incluso conjuntos combustibles de las centrales nucleares de los EE.UU. Según los compromisos internacionales, en las circunstancias actuales Ucrania es plenamente responsable por la gestión segura del combustible nuclear gastado, pero la capacidad del país de cumplir con sus obligaciones de garantizar la seguridad de la instalación y el almacenamiento de los desechos radiactivos es cuestionable. Debemos estar consciente de que con las acciones militares que ocurren actualmente en Ucrania, el depósito centralizado se convierte en el objetivo de los ataques subversivos y terroristos. Así, en el caso de emergencia no solo Ucrania sino también los estados vecinos se enfrentarán al riesgo de la contaminación radiactiva.

El Ministerio de Energía de Polonia solicita que la OIEA tenga en consideración los argumentos antes mencionados y evalúe el nivel de seguridad que Ucrania puede garantizar al construir y explotar el nuevo depósito.

Atentamente,
Józef Sobolewski


Polonia, que es principal socio europeo de Ucrania, cuestiona la capacidad de los ucranianos para cumplir sus obligaciones de garantizar la seguridad en la instalación y almacenamiento seguro de los desechos radiactivos. Los temores de Varsovia no son infundados. De hecho, el proyecto de la compañía estadounidensa Holtec International es experimental: en el mundo, nadie antes ha colocado los desechos nucleares en la superficie de la tierra, y no está claro si el almacenamiento de este tipo es seguro. Según los funcionarios polacos, tal experimento no se debe llevar a cabo en Ucrania que no dispone ni de la infraestructura necesaria, ni de los especialistas calificados, ni de la experiencia. Además, en el país se desarrolla un conflicto militar, y el depósito, como la instalación estratégica, puede verse afectado por actos de sabotaje.  

En su carta, Józef Sobolewski menciona que el almacén recibirá los residuos nucleares no solo de Ucrania sino también del exterior. Aunque las autoridades ucranianas muchas veces han anunciado que la instalación se construye, ante todo, para acumular los desechos de las centrales nucleares ucranianas, que ahora se exportan para reprocesamiento y almacenaje a Rusia, la participación de los EE.UU. en desarrollo y financiación del proyecto demuestra que Washington tiene su propio interés. Según algunas fuentes, a cambio de préstamo de 400 millones de dólares que Bank of America Merrill Lynch concede a Ucrania, Kiev ha aceptado recibir combustible nuclear  gastado de las centrales norteamericanas. Resulta que los Estados Unidos preparan en Ucrania la infraestructura para enterrar sus residuos, y es posible que otros socios de Kiev seguirán el ejemplo de Washington y también decidirán almacenar sus residuos radiactivos en nuevo depósito, convirtiedo al país en un basurero nuclear, lo que puede acarrear la catástrofe medio ambiental en todo el continente europeo.

Cabe decir que muchos países que tienen energía atómica se enfrentan al problema del almacenamiento de combustible gastado y la posibilidad de enviarlo a otros países ya ha sido estudiada. No es la idea nueva. Pero se pone en duda la legitimidad del acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos. La OIEA debe evaluar no solo el nivel de seguridad del depósito ucraniano, sino tambíen aclarar si el tratado de importación del combustible usado estadounidense a Ucrania se ajusta a las normas internacionales.
GhostOgami
Lugar: · 95 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 10:07 02/02/2018

Gracias por poner la noticia, ya que apenas  por no decir nada se comenta en otros lugares, es un tema bastante peliagudo la verdad ya que países se convertirán en vertederos nucleares con todo el peligro que eso puede acarrear y Ucrania ya ha sufrido un accidente nuclear e envergadura para tomarlo a la ligera.
Terricola 69
Lugar: Bilbao · 20453 mensajes · Colección
PlayStation NetworkSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 09:59 05/02/2018

Bueno, al menos los rusos ya no gestionan las centrales nucleares de ucrania.
La ultima vez casi desaparece toda europa.
¿es emmita suficientemente fea  o bigotuda como para interesarse en mí?
Usuario 237439
#4  Enviado: 21:47 05/02/2018  Editado: 21:48 05/02/2018 (1 vez)

donjuan27
Lugar: · 6045 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 08:09 06/02/2018  Editado: 12:39 08/02/2018 (1 vez)

Si super Putin no lo evita, claro está.
Bonum est faciendam et malum vitandum
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir