Vandal

¿Qué placa recreativa era más potente: CPS2 ó Neo Geo?

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#1  Enviado: 14:34 12/10/2017

Volviendo a los 90...

Desde el punto de vista técnico que placa era más potente. La CPS2 de Capcom o la Neo Geo de SNK? A mí me parece mejor CPS2. Tengo entendido que en el manejo de sprites en pantalla la CPS2 era una bestia parda.
Rai Seiyuu
Hentai Senpai
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#2  Enviado: 15:28 12/10/2017  Editado: 15:28 12/10/2017 (1 vez)

SNK Neogeo:
http://www.system16.com/hardware.php?id=869

Capcom CPS-2:
http://www.system16.com/hardware.php?id=795

Cacpom CPS-3:
http://www.system16.com/hardware.php?id=799

Yo apuesto por la CPS-2. Y ya la CPS-3 ni te cuento.
https://myanimelist.net/animelist/Rai_Seiyuu
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#3  Enviado: 15:32 12/10/2017

En respuesta a Rai Seiyuu (réplica 2).
SNK Neogeo:
http://www.system16.com/hardware.php?id=869

Capcom CPS-2:
http://www.system16.com/hardware.php?id=795

Cacpom CPS-3:
http://www.system16.com/hardware.php?id=799

Yo apuesto por la CPS-2. Y ya la CPS-3 ni te cuento.
Hombre, la CPS3 es ya otra liga. Está clara su superioridad en hardware aunque en juegos fue peor que CP1, CPS2 y MVS ya que solo contó con 6 juegos si mal no recuerdo. Eso sí, en ella salieron las tres entregas de Street Fighter III.
Rai Seiyuu
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#4  Enviado: 15:36 12/10/2017  Editado: 15:38 12/10/2017 (1 vez)

En respuesta a SergioGalicia (réplica 3).
En respuesta a la réplica #2
Hombre, la CPS3 es ya otra liga. Está clara su superioridad en hardware aunque en juegos fue peor que CP1, CPS2 y MVS ya que solo contó con 6 juegos si mal no recuerdo. Eso sí, en ella salieron las tres entregas de Street Fighter III.
De hecho, de esos 6 juegos, solo uno es exclusivo de la placa,el Red Earth, el resto salieron en consolas. Tuvo pocos juegos porque se fue a la mierda, que entre las baterias suicidas, y que tambien era una placa cara de cojones de producir, pues eso.
NeoGeo tiene algunas ventajas respecto a CPS-2, como que tiene algunos efectos como el zoom y que dedica tamaños de cartuchos muchos mas grandes que esta, asi de bote pronto.
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Zumm-Plass
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#5  Enviado: 18:10 12/10/2017

Realmente ni idea, las veo muy parejas, pero se supone que CPS2 tiene ligeras diferencias a su favor en graficos y ciertos detalles tecnicos, aparte de que CPS2 ya empezo a usar el Q-Sound (no se si en todos los juegos) y eso se dejaba notar sonoramente en los salones recreativos a todo trapo.

Yo diria CPS2, sin desmerecer a MVS.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Silvano
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#6  Enviado: 20:48 12/10/2017

CPS-2 es mucho mas potente que NeoGeo, menos en colores que tienen los mismos, y el famoso zoom.

Que por cierto, no es un zoom al uso, la imagen original es la "grande" y el hard de NeoGeo la empequeñece. Osea al contrario de lo que entendomos normalmente por zoom, por asi decirlo.
De ahi que no se pixelen las imagenes al hacerse "grandes", porque esa imagen "agrandada" es la original.

La NeoGeo en realidad esta bastante mitificada a nivel de potencia, siempre hablando de placas arcade, porque fueron los primeros en llevar el concepto de la recreativa a casa, y eso marca mucho.

Yo siempre he pensado que una NeoGeo sufriria para hacer un Captain Commando (CPS-1) a 60 fps (Metal Slug funciona a 30).
VISUALSHOCK! SPEEDSHOCK! SOUNDSHOCK! NOW IS TIME TO THE 68000 HEART ON FIRE!
Rai Seiyuu
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#7  Enviado: 21:56 12/10/2017

En respuesta a Silvano (réplica 6).
CPS-2 es mucho mas potente que NeoGeo, menos en colores que tienen los mismos, y el famoso zoom.

Que por cierto, no es un zoom al uso, la imagen original es la "grande" y el hard de NeoGeo la empequeñece. Osea al contrario de lo que entendomos normalmente por zoom, por asi decirlo.
De ahi que no se pixelen las imagenes al hacerse "grandes", porque esa imagen "agrandada" es la original.

La NeoGeo en realidad esta bastante mitificada a nivel de potencia, siempre hablando de placas arcade, porque fueron los primeros en llevar el concepto de la recreativa a casa, y eso marca mucho.

Yo siempre he pensado que una NeoGeo sufriria para hacer un Captain Commando (CPS-1) a 60 fps (Metal Slug funciona a 30).
Es curioso lo de los colores, ya que los de CPS2 son más coloridos que los de Neogeo en general.
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#8  Enviado: 22:37 12/10/2017

En respuesta a Rai Seiyuu (réplica 7).
En respuesta a la réplica #6
Es curioso lo de los colores, ya que los de CPS2 son más coloridos que los de Neogeo en general.
Bueno, en realidad es solo la cantidad que muestran en pantalla lo que es igual (4096), la CPS 2 tiene una paleta de 16 millones de colores frente a los 65 mil de NeoGeo, de ahi que tenga una variedad mas amplia donde elegir.

Y luego esta el estilo de cada artista, en NeoGeo casi siempre se usaban tonos mas oscuros o "fuertes".
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#9  Enviado: 08:18 13/10/2017  Editado: 08:57 13/10/2017 (8 veces)

CPS2 specs...

CPU:
Primary: Capcom DL-1525 (encrypted 68000) @ 16 MHz
Sound: Kabuki DL-030P (encrypted Z80, but encryption not used) or standard Z80 @ 8 MHz
Capcom custom chipset:
GPU: CPS-A & CPS-B Graphics Processors @ 16 MHz (same as CPS-1)
Sound chip: DL-1425 Q1 QSound DSP16A Processor @ 60 MHz
DRAM Refresh Controller: DL-2227
I/O Controller: DL-1123
Display:
Active resolution: 384×224 pixels
Overscan resolution: 512×262 (262 scanlines)
Sprites: 900 on screen
Colors:
Depth: 32-bit[1] (RGBA)
Palette: 16,777,216 colors (24-bit)
Alpha transparency: 256 levels (8-bit)
Colors on screen: 4096[1] (12-bit)
Colors per tile: 16 (4-bit)
RAM: 1328 KB (1 MB FPM DRAM, 304 KB SRAM)
A-Board: 1 MB FPM DRAM,280 KB SRAM (256 KB video, 16 KB I/O, 8 KB sound)
B-Board: 16 KB SRAM (2× 8 KB)
Communication Board: 8 KB SRAM
Maximum ROM capacity: 322 Mbit[1] (40.25 MB)

https://github.com/mamedev/mame/blob/master/src/mame/drivers/cps2.c

Sobre Neo Geo:

CPU
Main CPU processor: Motorola 68000 (often a second sourced version, usually by Toshiba or Hitachi) @ 12 MHz (16/32-bit instructions @ 1.75 MIPS)
CPU co-processor: Zilog Z80 @ 4 MHz (also used as audio controller) (8/16-bit instructions @ 0.58 MIPS
RAM
RAM: 214 KB SRAM
Main 68000 RAM: 64 KB (32 KB SRAM ×2)
Video RAM: 84 KB SRAM
Main VRAM: 64 KB (32 KB SRAM ×2)
Palette memory: 16 KB (8 KB SRAM ×2)
Fast video sprite RAM: 4 KB (2 KB SRAM ×2)
Z80 sound RAM: 2 KB SRAM
Battery-backup save NVRAM: 64 KB SRAM
On-board ROM: 512 KB
Zoom look-up table: 128 KB
Fix layer graphics: 128 KB
Z80 sound: 128 KB
68000 BIOS: 128 KB
Display
GPU chipset:
SNK LSPC2-A2 (line sprite generator & VRAM interface) @ 24 MHz
SNK PRO-B0 (palette arbiter)
SNK PRO-A0, NEO-B1, NEO-GRC
GPU graphics data bus: 24-bit
Display resolution: 320×224 px (many games only use the centermost 304 px), progressive scan
Color palette: 65,536 (16-bit) (not RGB565, but RGB666, where the lowest bit of each channel is shared with one bit)
Maximum colors on screen: 4096 (12-bit)
Maximum sprites on screen: 380
Minimum sprite size: 16×16 px
Maximum sprite size: 16×512 px
Maximum sprites per scanline: 96
Maximum sprite pixels per scanline: 1536 px
Static tilemap plane: 1 (512×256 px fix layer)
Scrolling tilemap planes: 1-3 (optional, using sprites), with line & column scroll effects
Aspect ratio: 4:3
A/V output: RF, composite video/RCA audio, RGB (with separate 21 pin RGB cable FCG-9, or European standard RGB SCART cable).
Sound
The onboard Yamaha YM2610 sound chip gives the system 15 channels of sound.
Sound chip: Yamaha YM2610
4 concurrent FM channels (voices), four operators per channel
3 SSG channels
1 programmable noise channel
ADPCM-A: 6 ADPCM channels, 18.5 kHz sampling rate, 12-bit audio depth
ADPCM-B: 1 ADPCM channel, 1.85–55.5 kHz sampling rate, 16-bit audio depth
Sound/Work RAM: 2KB
Sound ROM: 128 KB on-board (only less than 32 KB used), up to 512 KB sound ROM on cartridges

http://www.fasebonus.net/2011/04/desvalijando-la-neo-geo-aes/
http://furrtek.free.fr/noclass/neogeo/mvstech.txt

CPS2 barre a Neo Geo según esos datos. CPU, GPU, RAM, sonido... Neo Geo alcanzó, eso sí, un tamaño de memoria de cartuchos muy superior.
Rai Seiyuu
Hentai Senpai
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#10  Enviado: 11:41 13/10/2017

CPS-2 salio bastante más tarde que NeoGeo, pero a NeoGeo le ayudo el que SNK la dominase y tener un tamaño de cartuchos cada vez mayor.
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#11  Enviado: 14:47 13/10/2017  Editado: 15:21 13/10/2017 (1 vez)

En respuesta a Rai Seiyuu (réplica 10).
CPS-2 salio bastante más tarde que NeoGeo, pero a NeoGeo le ayudo el que SNK la dominase y tener un tamaño de cartuchos cada vez mayor.
Y viendo que no hay color en la comparativa... si nos vamos a CPS1 como quedaría la cosa?
Una placa de la época que creo que no se aprovechó correctamente fue la Taito F3. Creo que podría haber tenido mejor salida.
Rai Seiyuu
Hentai Senpai
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#12  Enviado: 18:48 13/10/2017

Pues pegale un vistazo a las specs de CPS-1:

http://www.culturaneogeo.com/cps1.htm
http://www.system16.com/hardware.php?id=793
http://www.system16.com/hardware.php?id=794

Lo de Taito F3 poco aprovechada...pues mas o menos tiene una cantidad similar a la de CPS-2.
http://www.system16.com/hardware.php?id=665&page=3
xD
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#13  Enviado: 21:08 13/10/2017

En respuesta a Rai Seiyuu (réplica 12).
Pues pegale un vistazo a las specs de CPS-1:

http://www.culturaneogeo.com/cps1.htm
http://www.system16.com/hardware.php?id=793
http://www.system16.com/hardware.php?id=794

Lo de Taito F3 poco aprovechada...pues mas o menos tiene una cantidad similar a la de CPS-2.
http://www.system16.com/hardware.php?id=665&page=3
xD
Ya, pero podría tener más. Existían en la época, antes de la irrupción de las placas para juegos 3D, otras placas multirom destacables? Placas que no fueran diseñadas específicamente para un juego y tuvieran cierta relevancia. Sega o Namco que tenían?
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#14  Enviado: 21:50 13/10/2017  Editado: 21:54 13/10/2017 (1 vez)

La verdad es que hay pocos casos como el de CPS2 con una lista tan larga de juegos, tal vez System 16 de Sega sea otra bien aprovechada, pero no al extremo. Estuvo muy bien aprovechada por Capcom como plataforma, eso seguro, pero quiza sea la excepcion a la regla. Contando tambien que CPS2 tuvo su version "domestica", al "estilo" AES de Neo-Geo.
Y de seguro es por la extrema competitividad existente, era la carrera tecnologica mas loca de su tiempo.

Casi todas las placas Arcade se hacian en mente para mas juegos que solo uno... por pocos que fueran. System 32 de Sega era otra bestia parda en su epoca, especializada en 2D tambien y de la epoca de CPS(1) y MVS. De hecho en algun punto creo que es mas potente que ambas, pero no estoy seguro hablo de memoria (y en todo caso no hablo de CPS2 sino CPS-1).

Y casi todas las placas eran modulares, con casos de hasta tres o mas modulos, la placa con el hard, que era la parte "generica" del sistema y compartida como plataforma. La placa con el Romset, ya que todo iba en varios ROM y no uno (MVS era caso aparte, y gran ventaja), y se "pinchaban" en la placa del hard, sin carcasa (y de tamaño enorme).
Y despues placas adicionales dedicadas como controladores feedback para volantes y demas parafernalia, movimiento de cabinas, control de sistemas hidraulicos y neumanticos, etcetera...

En hardware de arcades, segun se, lo normal era la diversidad y los bootleg ya de paso. Pero plataformas genericas, casi todas, solo que se sustituian y hacian revisiones de manera mucho mas acelerada por el entorno tan competitivo que existia, entonces.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
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#15  Enviado: 22:19 13/10/2017

La que tuvo version domestica fue CPS-1 con CPS Changer xD
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