Hace mucho que tengo ganas de hablar sobre las partes que menos estoy de acuerdo del juego, las que al menos yo considero importantes para que fuera el zelda definitivo, cosa que al final no ha sido, aunque si se merece el éxito y las buenas críticas pero hay cosas importantes que deberian haber sido mejores.
Tambien entiendo que con el personal y tiempo disponible no se podia hacer mas pero ojalá con mas personal se hubieran podido centrar en lo que explicaré.
Con esto solo pretendo aportar lo que yo hubiera decidido hacer si hubiese podido influir en el desarrollo del juego. Por otra parte no hablaré mucho de sus virtudes ya que se han hablado mucho de ellas y aqui trato de resaltar en lo que estoy mas disconforme.
Pienso que si no has jugado minimo entre 50 y 100 horas, aunque no hayan spoilers en mi texto pienso que es mejor jugarlo un tiempo antes de que se lea mi opinión aunque si hay algun minispoiler estará en secreto.
El texto lo divido en varios apartados y en algunos de estos, me parece que hay realmente una gran dejadez (aunque parezca increible dado el enorme trabajo hecho en el juego) Hay cosas como el apartado de musica o animales que de sobras podrian haber hecho mejor, pq tiempo han tenido. Otros detalles ya es mas bien falta de tiempo o personal.
El primer apartado es el que mas descontento me tiene y explicaré el porque.
MUSICA Puedo entender que haya personas que les haya gustado mucho y a otras que no. Es comprensible que no se pueda agradar a todos con cualquiera que fuera el estilo escogido. Yo pienso sin embargo que el problema está en que el compositor, no ha tenido la ambición suficiente para hacernos vivir al máximo la enorme variedad de entornos.
El mundo es muy, muy extenso y hay muy pero que muy poca variedad de música en todos los entornos. Tanto el desierto como el cañon, o las grandes zonas nevadas como hebra necesitan una melodia propia que te funda con el ambiente, que te relaje, que te haga sentir que estás ahí, como la melodia de pico nevado de twilight princess te hacia sentir el frio. (No me vale la canción de cuando estamos por debajo de 0 grados. No es exclusiva de la nieve y es algo corta y repetitiva )
Es completamente anticlimático que suene la misma melodia a piano (que hemos escuchado mas de 100 o 200 horas) cuando te adentras en el desierto o en el cañón. Cierto que hay alguna melodía nueva muy breve en el desierto pero hace falta algo más y que no suene para nada el piano que ya suena suficiente en otros lugares.
Luego te pasas escuchando miles de veces el tema de los enemigos (muy bueno a medida que se complica el combate) pero suena mucho mas de la cuenta, hasta para los animales salvajes cuando para los animales no deberia de sonar, mas que nada para no cansar.
Suerte que algunas bestias como los Hinox, tienen su propia melodia aunque para mi gusto solo destaca el tema de moldora en cuanto a grandes bestias. Ganaria mucho con mas variedad. Por ejemplo, música nueva y mas épica para los centauros.
Como parte positiva me gustan los temas de las aldeas, aparte, la melodia exterior de los santuarios varia si es en el desierto o en otro lugar, cada una de las mazmorras (bestias) tiene una cancion única con varias versiones, el tema de moldora me encanta, el castillo de hyrule es de lo mejor, sin palabras y muchos otros detalles musicales muy buenos pero como dije al principio me centraré en lo que deberia ser mejor y no en lo bueno.
Luego te vas a la música de los créditos y para mi, muy decepcionante. En vez de sonar un temazo nuevo o modificado, pues nada de eso, vuelven a sonar las mismas melodias del juego otra vez y sin ninguna variacion, o almenos eso me pareció. Suenan los temas de los creditos las mismas canciones que nos sabemos de memoria una detras de la otra, y solo con una parte nueva que habiamos escuchado de los trailers ya hacia al final de los créditos.
Ahi es para enfadarse con la compositora y mucho. Me gustaria realmente decirle 4 cosas, bien dichas eso si. Personalmente solo wind waker me decepcionó igual en cuanto a la musica de los creditos por que si hizo algo parecido. Escuchad los créditos de a link to the past, ocarina, twilight o la epicidad de skyward sword. Son melodias completamente nuevas o versionadas pero con coros, orquesta...
Breath of the wild es para mi una gran decepción en los creditos, no lo he podido dejar mas claro. Los estaba deseando escuchar antes de tener el juego y no pudo ser peor la decepción. La musica de los jefes de las bestias me encanta pero diria que es la misma en todos. Una decepción mas.
Una cosa que me hubiera gustado aunque suene a poco realista, y pienso que podrian haber hecho, es que en el juego, hubiera un tema principal cuando paseas por la campiña de hyrule, del mismo estilo que el tema de las llanuras en ocarina of time, twilight princess, o el mar de wind waker... pero con una particularidad importante.
No va a estar horas sonando interminablemente hasta agotarnos, asi que simplemente con sonar 1 dia entero (de dia) cada 7 o 10 dias, me hubiera parecido maravilloso. Un tema largo e intenso como en anteriores zelda, por ejemplo podrian haber escogido el tema musical del primer trailer real (e3 2016) con el estilo habitual de las campiñas y deberia salir, como he dicho, cada varios dias en plena llanura de hyrule, o de camino a hatelia o kakarico y varios lugares mas, tanto a caballo como o a pie.
Comprendo que no se haya hecho por el estilo musical pero hubiese sido una sorpresa agradable que pienso que hubiera gustado a la mayoria de fans y no fans.
HISTORIA Que decir... comienza excelente con lo que te cuenta el anciano y en kakariko y... se acabó . Tras cada bestia divina se podria haber avanzado y profundizado en la trama principal. Una vez superado la segunda bestia divina, un giro como nos tienen acostumbrados, como en ocarina, skyward, wind waker... podrian inventarse mil cosas.
Podrían contar mas de la historia de hyrule y las diosas, el triforce...
Los
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dragones
podrian formar parte de la historia principal y llevarte a algun lugar etéreo.
JUGABILIDAD Cuando jugue a shadow of the colossus pensé mucho en zelda. Shadow me enamoró pero tambien pensaba mucho en zelda mientras jugaba a shadow. Cuando veia ruinas, pensaba que si fuera un zelda habria una mazmorra escondida, o puzzles para algun objeto importante.
La realidad es que con breath of the wild han hecho un mundo aun mas grande de lo que yo jamás imagine en mis sueños mas optimistas, cuando pensaba q nunca alcanzaria a shadow en tamaño hace unos años. Pero me falla en algunas cosas importantes y es en la ilusion por el descubrimiento, cosa que no esperaba.
Por ejemplo en hatelia te hablan sobre lanayru, la fuente, y cuando descubres que hacer,
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solo se te abre otro santuario con un objeto poco valioso cuando podria esconder una mazmorra o algo importante para el guion, pero la recompensa estuviera a la altura del misterio de la montaña para sentirte satisfecho
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Por poner un ejemplo, en ocarina of time, el pozo de kakariko llamaba mucho la atención, y despues de muchas horas obserbando y rebuscando la sorpresa no podia ser mayor. Cuando vas al cementerio consigues una melodia para la ocarina que cambia el dia a la noche, en kakariko con los cucos una botella... en definitiva cosas nuevas. El descubrimiento era muy satisfactorio. En breath por supuesto te sorprendes muchisimas veces pero falla en muchos lugares como el monte lanayru o los
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dragones
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De hecho los
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dragones
en breath deberian de ser algo mas especiales o importantes. La primera vez que los ves te impacta o sientes q algo gordo va a tener que ver con ellos. Que sacaras informacion de como saber cuando aparecen y porque... resulta que al final sirven para algo que solo tendria que ser extra... materiales. Muy bien esa opcion pero como función secundaria, y no como única opción, que desperdicio de seres con lo especiales que parecían y al final se queda en nada importante o especial.
El diseño del mundo es enorme y maravilloso y no se puede poner pegas a nada porque tiene de todo, solo que yo pienso que deberian haber explorado mas el tema de los mundos etéreos y que tuvieran algo de valor en la historia de hyrule.
Poder ir al reino sagrado, descubrir una trama mas oscura de las diosas, no se cosas asi...
Algo MUY IMPORTANTE es que en algunos lugares de hyrule,deberian de haber bestias tan poderosas que hiciera que valiese la pena 100% hacer todos los santuarios del juego para obtener corazones y resistencia, estar a tope del nivel de los trajes, y tener las mejores armas y aun asi que el combate contra estos monstruos resultara largo y muy dificil.
En esto falla estrepitosamente. Yo he mejorado todo o casi todo al 100 x 100 pero para que... me gusta hacerlo pero seria muy interesante si sirviese para poder enfrentarme a un jefazo impresionantemente dificil, perdido por el mundo.
El contenido de la historia principal, lo minimo exigibleEl contenido de la historia principal es el mas flojo de la saga pq la idea del juego es otra. Yo realmente pensaba que la cantidad de contenido de la trama principal seria tan larga mínimo como twilight o skyward con sus 7 u 8 mazmorras pero mucho mas amplio en secundarias.
Ya que entiendo el porque la historia principal es tan breve, al menos deberian haberse centrado en hacer algo mas elaborado.
Pienso que se podria haber añadido mucho mas respetando la idea de dar libertad absoluta al jugador. Verdad que para entrar a una bestia divina es necesario dar antes una serie de pasos para entrar? Verdad que no se rompe la alinealidad del juego? Pues aun muchos mas pasos para llegar a las bestias divinas pasando por mazmorras con objetos únicos, y que fuera necesario encontrar mas lugares de hyrule para avanzar en la trama, y almenos 2 o 3 mazmorras clasicas con su jefe.
En el desierto por ejemplo algo del estilo a la tumba del rey de FFXII
pero con estructura de las mazmorras de zelda, pienso que hubiera sido un subidon increible para la mayoría y nos hubiera maravillado. Es mas las bestias estéticamente son similares y no es tan emocionante adentrarse en ellas. Para nuevos jugadores de la saga que yo conozco, me preocupa que no les vaya a gustar del todo por cosas así.
El tema enemigos no hace falta decir que la variedad es excasisima. Y harian falta mas enemigos estilo redead, poes... y que estos causaran efectos negativos que se curasen con comida. En ff esta veneno, paralisis, paro, piedra, etc... cosas asi para estos enemigos seria una buena forma de darle mas importancia a la comida.
Esto ya es mas personal mio pero por ejemplo FFXII me atrapó el largo viaje que hice hasta la profundidades de la selva que luego me llevó a la parte del bosque siniestro, luego a una zona extraña y fantástica y me adentré en las profundidades de una zona peligrosisima y en su interior llegué al cristal para no se que espada.
Todo el largo viaje muy mágico y espiritual.
Algo al estilo zelda pero con un viaje asi de profundo es lo que llevo tiempo soñando.
ANIMALES Realmente las primeras horas sientes que se ha hecho un trabajo fabuloso con los animales (sin contar el rendimiento de la consola que los hace desaparecer) pero realmente a la larga piensas que la persona que se dedicó todo el tiempo a los animales podria haber hecho un poco mas. En la selva panteras negras, serpientes, loros, cocodrilos y monos... ya no añado mas pq no pretendo un zoo pero en un bosque tropical deberiamos encontrarnos muchas mas especies nuevas que en el resto del juego y seria mucho mas maravillosa la exploración. Al igual que el sonido de la naturaleza es excelente, falla en no encontrar nuevas especies en nuevos entornos como la jungla
Incluso la posta de la selva podria ser mas bien un grupo de personas en un campamento para que te sumerjas mas y que fuera peligroso por los animales de alrededor
Y en el desierto pajaros en la ardiente arena? Por mucho que me explique la enciclopedia de hyrule q estan adaptados, estoy seguro que la persona que se dedicó a esto podría haberse esmerado aun mas y añadir 2 o 3 tipos de nuevos animales en el desierto. Y sin la musica de los enemigos ojo, si te atacan que te asuste como una mamba negra en la vida real, la musica para los esbirros de ganon.
En general notable alto por los animales, no llega al excelente por el desierto y la jungla, pq en hebra te encuentras nuevas especies por ejemplo y se agradece mucho
GRÁFICOSPoco malo que decir, mejoraron el tema de las ralentizaciones, y el juego en general se ve muy bien, toda la orografia del terreno, lo bien diferenciado que esta absolutamente todos los lugares, me pasaría horas hablando de la maravilla que han hecho con el mundo y la variedad de entornos.
El gran fallo de los gráficos para mi es encima a propósito.
Hay momentos que el juego no tiene nada de niebla pero si queres disfrutar de unas preciosas vistas en lo alto de una montaña pueden pasar dias para que no haya nada de niebla y puedas disfrutar de verdad de los verdaderos gráficos del juego.
Recordáis cuando deciais que el juego se veia mejor en swicht que en wii u? Simplemente pq habian capturas con o sin niebla.
En ocarina habia nieblecilla al amanecer y el resto del dia despejadisimo. No pido algo tan esquematico, pero si que hiciesen que la mayor parte del tiempo si hace sol, que este sin niebla.
El clima esta para mi perfecto pero el porcentaje de tiempo que se pasa despejado sin niebla es de un 15% diria yo. Es decir, cuando hace sol y no está nublado, igualmente un 85% del rato que es soleado, hay niebla, de poco densa a muy densa y deberia de ser a la inversa para valorar aun mejor los gráficos y tener con mas facilidad mejores vistas. Es decir la mayor parte del tiempo soleado nada de niebla y un 15%de las veces pues de poca a mucha.
Entiendo que en la selva o en la nieve abunde mucho pero es algo que deberian cambiar para las praderas o las altas montañas. El cañon se ve realmente espectacular las poquísimas veces que no ha habido nada de niebla pero son tan pocas veces que se puede apreciar realmente los hermosos gráficos que es una lástima pq es deliberado y no por potencia. Una decisión que no comprendo.
Mejoras gratuitas en proximas actualizaciones Principalmente por la sencillez de hacerlo, me gustaria una actualizacion tocando el tema de la niebla, y si es posible que los animales, su desaparición fuese menos evidente, pediria mas variedad de animales y enemigos medios, no solo bokoblins, lizalfos y centaleones y poco mas.
Mejoraria la dificultad de la batalla final y la haría con mas partes como en cualquier zelda anterior. Añadiria algunos jefes muy duros peedidos por el mapeado. Todo esto y algunos detalles mas deberian de mejorarlos gratuitamente para todos. Y espero que el dlc de invierno sirva para añadir mucho contenido a la nueva historia con una mazmorra clásica.
Espero que os pueda haber interesado y dejeis vuestras opiniones. Muchas gracias por la lectura
