Vandal

La abadía del crimen: ¿Sobrevalorado o infravalorado?

Ricardo73
Lord
Lugar: Londres · 44 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#16  Enviado: 23:54 09/05/2017

Interesante debate. Por algún motivo es un juego que nunca jugué, y lo tengo en mi lista de pendientes. Recientemente he rejugado Sir Fred para mi canal, y veo que coincide en muchas de las cosas que describís: un diseño de juego muy currado y original, pero muy difícil de disfrutar dada la dificultad, no sólo alta, sino incluso arbitraria o injusta en algunas partes. Algún día le daré una oportunidad a La Abadía, aprovechando que con los simuladores puedes grabar partida.
Tormenta de plomo
TitoVR
Lugar: · 19182 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#17  Enviado: 00:56 10/05/2017

Bueno, yo pienso que la dificultad de este juego está mitificada, porque es un juego exigente y complejo para su época, donde más que habilidad se tenía que jugar de forma exacta y muy controlada para hacerlo todo, y segundo porque nació en una época donde no había internet, ni guías, ni historias.

Pero vamos, sabiendo lo que tienes que hacer, y con varios intentos, te lo pasas.

Acabo de probar la nueva versión, y me ha gustado que se pueda grabar partida en cualquier momento, aunque veo que hay bastantes diferencias en los escenarios (no tanto de diseño, como de decoración), e incluso argumentales, pues en el original te sale a recibir el Abad, y en este no. Pero pinta muy guapo.
Obey
Consume
Lugar: · 6371 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#18  Enviado: 00:01 11/05/2017

Pues me estáis dando ganas de volver a probarlo.

Sería una de las espinas clavadas más importantes de mi vida la que me quitaría si me lo paso.
Stay asleep
sutalu
Lugar: Madrid · 21430 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#19  Enviado: 07:04 11/05/2017

Yo lo recuerdo difícil por el control, que era en base a dónde miraba el personaje (tipo Resident Evil 2), y que iba "sobre raíles" (sólo te podías mover en diagonales concretas).

Y todo eso unido a que todo el rato vas a contrarreloj, y cuando tenías que situarte en ciertos puntos, tenía que ser de forma exacta.

Lo máximo que llegué, fue al cuarto día o así.

Aún con todo, le guardo un gran cariño. Lo jugué en un "386" de la época. Creo que era un clónico del IBM PS/2.
SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Juegos: NES (3), SNES (10), PS2 (60), PS3 (39 fisicos, 52 digitales), PS4 (13 físicos, 9 digitales), PC (7 físicos, 355 digitales)
milinagi
Lugar: Islas occidentales · 18967 mensajes · Colección
Nintendo NetworkSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#20  Enviado: 15:51 12/05/2017

Sin lugar a dudas, el mejor juego español junto a Blade: The Edge of Darkness y Commandos (aunque hay muchos otros titulos dignos de estar tambien en el podio), si uno supera su control tosco y lo desorientado que estas al comienzo te encuentras con un juego de los que no se hacian en ese tiempo, siempre mas enfocados a la diversion directa y rapida por encima de satisfaccion de una experiencia compleja
La suavidad puede controlar la dureza; la debilidad puede controlar la fuerza.-milinagi™
Jimmytrius
Lugar: · 52888 mensajes · Colección
#21  Enviado: 12:26 13/05/2017  Editado: 15:42 13/05/2017 (2 veces)

He conseguido llegar al dia V del tirón pero justo cuando el abad me iba a llevar a ver a un tal Severino me he quedado sin Obsequium por despegarme de mi guía dos centímetros (lo más nazi del juego con diferencia), así que toca empezar de cero otra vez, pero bueno, ya empiezo a conocerme bien la abadía y he visto un par de cosas sospechosas, como Secreto: (Pincha para leerlo)

Edito de paso para decir que con la tontería me acabo de ver por primera vez El Nombre de la Rosa (peliculaza) y ciertamente ayuda a entender mejor los sucesos del juego a la vez que da pistas de algunas cosas que no entendía muy bien, como por ejemplo Secreto: (Pincha para leerlo)
Jimmytrius
#22  Enviado: 16:09 19/05/2017  Editado: 16:13 19/05/2017 (2 veces)

Acabo de llegar al famoso laberinto y (cómo no) la lámpara se me ha agotado antes de recorrerlo entero, (aunque he encontrado las gafas), pero como estoy jugando guardando estado constantemente (deshonesto, pero te permite explorar con calma y deducir qué hacer sin tener que tirar de guía... a día de hoy no puedo permitirme empezar el juego entero de cero cada vez que muera) pues aprovecho y voy haciéndome un plano en papel para ir viendo cuál es la ruta a seguir. Salvo que me haya dejado algo en el tintero creo que daré carpetazo al juego en un rato Smilie

Debo decir que, pese a seguir sosteniendo lo avanzado a su tiempo que está este juego y la genialidad de las emociones que sabe despertar (como la tensión de esas escapadas nocturnas en las que te juegas la expulsión si te topas al abad), me decepciona ligeramente que al final el juego se reduzca a cumplir las rutinas y esperar a que el monje de turno muera para entrar en su habitación y coger un nuevo objeto que te sirve para avanzar en la recta final. Esperaba que hubiese hallazgos especiales al estar en X sitio en X momento del día X, pero supongo que era esperar mucho, a fin de cuentas sigue siendo un juego de finales de los 80, con todas las limitaciones que ello implica Sonrojado

Lo que me gusta mucho, eso sí, es lo de que si te quedas quieto veas qué están haciendo otros monjes. Al principio parece una mera curiosidad pero termina dando pistas vitales sobre cómo proceder a continuación y como concepto jugable es una genialidad Sonrisa
Jimmytrius
#23  Enviado: 20:45 20/05/2017  Editado: 20:46 20/05/2017 (1 vez)

Siento el doble post, pero quería comentar que tras acabarme el juego y ponerme con la versión Extensum (de la que hablaré mañana) me ha dado por probar el remake de 32 bits que se hizo años antes, el cual me ha sorprendido gratamente porque me parece la opción idónea para disfrutar del original sin renunciar a su esencia. Básicamente es lo mismo con un colorido más agradable a la vista y un sonido menos chirriante, amén de controles con mejor respuesta (y diría que algo más de rapidez, aunque de esto último no estoy tan seguro):

Lo mejor de todo es que deja guardar y cargar partida cuando quieras, por lo que la experiencia sería similar a la que he tenido yo con la versión de GBA pero con un apartado audiovisual más llevadero y sin tener que sufrir un rendimiento algo irregular ni detalles feos como que en la intro se corten frases enteras del monólogo de Adzo. Muy recomendable Sonrisa
Gayonerd
Hedonista y Gourmet
Lugar: · 329 mensajes · Colección
Nintendo NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#24  Enviado: 21:29 21/05/2017

Este juego es una joya y debe ser valorado con los ojos del que lo jugo en un spectrum.

Para hacer un silogismo, este juego iba mas alla de lo que el spectrum podia imaginar. Era como vivir la vida de un monje en un universo abierto en el que o podias hacer algo o nada.

Su creador, un genio, deberia de ser reconocido a nivel nacional por lo que hizo a nivel ludico " made in spain"
Gayonerd, el más vicioso de internet.
Jimmytrius
#25  Enviado: 19:15 22/05/2017  Editado: 21:02 22/05/2017 (4 veces)

Finalizada la versión Extensum de La Abadía del Crimen Sonrisa

Un buen remake que sabe capturar la esencia del original a la vez que lo hace más digerible para el jugador moderno. Añade algunas escenas y textos nuevos con el fin de asemejarse aún más a la película (incluyendo una de las conversaciones más icónicas de esta) y altera un par de eventos que en el original eran un tanto tocanarices para hacer el desarrollo más intuitivo:

Lo único que me tiene un poco dividido es que durante el día el tiempo no fluye hasta que se completan las tareas claves para avanzar, haciendo que sea imposible pifiarla salvo que te dediques a ignorar las llamadas para el refectorio o la iglesia. Lo hace menos estresante pero al mismo tiempo elimina la sensación de urgencia y la posibilidad de alterar el orden de ciertos eventos Sonrojado

Por suerte las escapadas nocturnas siguen siendo igual de tensas que de costumbre y el añadido del indicador que nos informa de si el abad está en su habitación o pululando por ahí es todo un acierto, pues en cuanto desaparece ya sabes que lo tienes acechando... creo que ser perseguido por Nemesis y Pyramid Head al mismo tiempo me estresaría menos que saber que el abad anda cerca Smilie
Obey
Consume
Lugar: · 6371 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#26  Enviado: 07:08 24/05/2017

@Jimmytrius ¿Dirías que es el mejor juego español de la historia?
Stay asleep
Jimmytrius
#27  Enviado: 10:05 24/05/2017  Editado: 10:07 24/05/2017 (2 veces)

Para Obey:
Hombre, me queda mucho por jugar para poder valorar algo asi, pero desde luego es de lo más especial que he jugado, cuando llegué al final sentí que había formado parte de algo irrepetible y que había valido la pena el esfuerzo. Pese a su infernal dificultad es un juego que transmite muchas sensaciones y es tan atípico y ambicioso para su época que es imposible no maravillarse con él Smilie
elsergio
Combo breaker
Lugar: Los Madriles · 10456 mensajes · Colección
Xbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#28  Enviado: 20:50 27/05/2017  Editado: 20:56 27/05/2017 (1 vez)

yo crecí con el spectrum y le dí pero bien a decenas de juegos, y éste título en concreto yo creo que ni lo probé, no sé, nunca me llamó la atención (al contrario que otros juegos "parecidos" como the great escape).

a modo de curiosidad, hoy es uno de los juegos más cotizados en formato cassette...

www.ebay.es/itm/LA-ABADIA-DEL-CRIMEN-SPECTRUM-128K-ESTUCHE-MISTER-CHIP-COMPLETO-FUNCIONANDO-WORK-/231119277137?hash=item35cfc84c51:g:15gAAOSwa39UsUBo
Load ""
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir