Vandal

La Opinión del Jugón #402 - Rol por turnos

De-mon
Relator
Lugar: Forest of cutting shadows · 53094 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 18:29 07/04/2017

La Opinión del Jugón es una sección de Vandal Online para destacar las opiniones semanales de vosotros, los jugones, sobre temas de actualidad.

Todos los viernes se planteará una pregunta sobre la que debatir, el plazo para exponer el punto de vista será hasta el jueves (de la siguiente semana) y el sábado publicaremos dentro de la sección un resumen con los mejores comentarios, debidamente acreditados. Se pide buena corrección ortográfica y claridad en la exposición de ideas, los textos no serán corregidos ortográficamente.

Pregunta de la semana: Rol por turnos. ¿Qué opinas de este estilo de RPG? ¿Cuáles son tus favoritos?

Resumen de anteriores preguntas. Se puede continuar comentando los temas en la sección en la web.
20 pavos emmmm... y solo transporta materia emmmm...
Dekte
La lanza sí está en casa
Lugar: Hlíðarendi · 10322 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 13:00 08/04/2017

Más allá de las polémicas con la renovación de tal o cuál saga, los turnos son un sistema inmortal que jamás debe desaparecer.

No sólo uno que representa a la perfección el baile del destino de los dados del viejo rol de mesa con toda la emoción que conlleva cada resultado, sino uno que además es flexible con el jugador, sin necesidad de sacrificar el espectáculo. Quien piense que no son más que un recurso apolillado o una mirada a lo añejo en un mundillo que evoluciona, que revise esta postura porque no podría andar más errado.

Mis propios favoritos, por mentar sólo unos pocos: los primeros Fallout / Wasteland, o los más recientes Lost Odyssey y Darkest Dungeon; el primero con su flemática y entrañable alineación rayana en la cuarta pared; el segundo con su adicción malsana y su montaña rusa de subidones de dopamina y berrinches estratosféricos.
Vos habéis elegido casaros con la Muerte. Lo mío con ella es sólo el rollo de una noche.
Jimmytrius
Lugar: · 52726 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 13:09 08/04/2017  Editado: 13:09 08/04/2017 (1 vez)

Es un sistema de juego más difícil de balancear de lo que parece, pues a poco que se descuiden ciertos aspectos como la velocidad de crecimiento de los personajes manejados por el jugador o los aspectos que se potencian en estos la experiencia puede romper por todas partes, volviéndose excesivamente sencilla (seguro que todos recordamos más de un título de este estilo que hemos superado a base de atacar físicamente y poco más) o exageradamente dura, forzando tediosas sesiones de fortalecimiento para poder seguir avanzando sin problemas... pero vaya, que cuando se hace bien hay pocos sistemas tan estratégicos y divertidos como éste y la cantidad de variantes que se pueden introducir para dotar a cada juego de un estilo propio sin salirse del subgénero es infinita Smilie
Davs
Lugar: · 1812 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 13:16 08/04/2017

Es una opción más, no la considero anticuada. Pero deben ser combates en los que haya más intervención del jugador que elegir ataque, magia o defensa y esperar.

Juegos como Xenogears, en los que los turnos tenían un aire a juego de lucha con las combinaciones de botones.

Y otro que no es muy conocido, pero me parece que tiene uno de los mejores combates por turnos, es Sonic & the Dark Brotherhood. Para ejecutar cada acción tienes que realizar trazos y toques en la pantalla táctil. Además, cuanto más fuerte es el ataque que quieras realizar, más compleja es la secuencia que hacer.

Eso sí, hay una saga que, aún teniendo unos turnos clásicos, creo que debe quedarse como está: Pokémon. El sistema de tipos, debilidades, resistencias, estados, críticos, me parece perfecto.
<<Si no tiras la caña, no pescas nada. Y a veces, ni aunque la tires.>>
emlds
Lugar: Barcelona · 6625 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 13:46 08/04/2017

Es un estilo de juego que por mucho que algunos desarrolladores y usuarios quieran hacer pasar por arcaico, resulta la mar de versátil y muy dado a la experimentación con el ingenio adecuado. Precisamente mis favoritos en cuanto a mecánicas suelen ser aquellos que se salen de lo establecido y ofrecen propuestas acertadamente originales, como son Valkyrie Profile, Parasite Eve, Final Fantasy XII, Mario & Luigi RPG o Lightning Returns, juegos que por desgracia no han generado demasiada escuela pero que demuestran que hay mil formas de crear buenos sistemas de combate y adecuarse al ritmo de cada juego. Y personalmente también me encantan las fórmulas clásicas como las de Dragon Quest, en los cuales, y a modo de excepción, no soy nada partidario de la innovación.
Thank you Satoru Iwata
Lugar: · 6430 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 16:03 08/04/2017

Este sistema de combate es mi preferido para los RPG y considero que sigue teniendo muchas posibilidades.

Entre mis preferidos destacaría Final Fantasy VII, por ser el primer juego por turnos al que jugué, Parasite Eve, Valkyrie Profile, Fire Emblem y Bravely Default.
manurnohara
Father of the abyss
Lugar: Aoczupiug · 20575 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 16:06 08/04/2017

Que se estan cargando el genero, por querer convertirlos todos en RPGS de accion.
"Calentando al personal since 2003."
_Imatraitor_
Philantropy Xperience
Lugar: Ghost Heaven · 4196 mensajes · Colección
#8  Enviado: 21:08 08/04/2017

Creo que solo es necesario decir una cosa a favor del rol por turnos, sobretodo a esa gente que dice que están ya desfasados: Persona 5.
Gatro
Usuario Premium
Lugar: Vandal · 4676 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkXbox LiveTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 08:21 09/04/2017

Aunque no soy muy amigo del Rol por Turnos, he tenido múltiples ocasiones de jugar a unos pocos, de los cuales me quedo con Final Fantasy IX y Koudelka. Este último me sorprendió bastante en su día, con su ambientación tétrica y gótica, aunque reconozco haberlo pasado bastante mal en algunos momentos al meterme en combates contra enemigos a los que no podía ganar, por no haber llegado todavía al nivel mínimo de experiencia requerido para tener una ínfima posibilidad de lograr una victoria.
#SaveTheSaves
Gotokoneko
Ilustración de sueños
Lugar: Wherever i imagine · 2032 mensajes · Colección
#10  Enviado: 11:51 09/04/2017

Me encanta. Me gusta la sencillez de combatir/aumentar niveles/ganar nuevas habilidades. En ese aspecto cuanto más sencillo es el sistema más me gusta. O en su defecto cosas tipo el tablero de esferas de FFX, juego con un esquema por turnos envidiable.

Luego está el Persona Team que con Persona 5 ha ido un paso más allá en cuanto a dinamísmo y agilidad.
Si no es arte, es inspiración
Lugar: · 25 mensajes · Colección
TwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 14:08 09/04/2017

Supongo que podríamos hacer un paralelismo de los ARPG y los TRPG con los juegos de terror en los que te podías defender y en los que no, y sólamente debías esconderte.En psx existió la saga Clock Tower junto a los conocidos Resident Evil,Silent hills, etc.

El action RPG también es clásico porque en su día existieron Terranigma o Ilusion of time. No sé quién se inventó que los combates por turnos estaban desfasados, pero el éxito de sus palabras ha convertido a una de las sagas más consagradas en una mediocre por muchos millones que inviertan en ella( no diré nombre, todos sabéis de cual es ).

En una época donde los tiempos de carga son mínimos o prácticamente inexistentes que hacen los combates por turnos más deliciosos que nunca, la gente se empeña en decir que se duerme, pues lo siento, quien diga esto esque no ama verdaderamente los juegos de rol, ya sean occidentales u orientales.

Si tuviera que quedarme con uno actualmente sin ninguna elegiría Divinity Original Sin. Os lo recomiendo encarecidamente, no es solo que sea rol del bueno y por turnos, sino que es seguramente el mejor multiplayer en este género creado hasta la fecha.

Saludos!
Guniko Vii ha llegado    https://www.youtube.com/channel/UCfxdFCBPuFVdenzU6IZlCmw
mcsteamy
Jinete del Apocalipsis
Lugar: Guarida de McSpiderman · 9579 mensajes · Colección
#12  Enviado: 11:33 11/04/2017  Editado: 11:35 11/04/2017 (1 vez)

Creo que es un género que debería convivir con los rpg de acción, sin necesidad de que ninguno de los dos desaparezca. Y mis favoritos... Lost Odyssey, Pokémon Oro/Plata y Final Fantasy VI.
Linkuillero
Big Boss Emperor
Lugar: la Alcuilla · 4853 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 11:45 11/04/2017  Editado: 11:46 11/04/2017 (1 vez)

Voy a aportar mi opinión para aumentar la variedad simplemente, conste que es meramente personal y espero nadie la tome como un ataque.

Tras un tiempo de conocer el medio en los 90, descubrí este sistema en FFVIII y ya entonces me pareció algo cuasi obsoleto y abocado al receso. Creo que se justificaba por cuestiones técnicas más que por jugables la mayoría de las veces. Por eso entiendo que perviva cada vez más únicamente en casos muy concretos.

Yo lo comentaba ya por entonces; que Final Fantasy VII Remake se pase a la acción tiene un pequeño sabor de "victoria personal".
Usuario multi. Tengo todas. Para que nadie se sienta atacado. Quiero buenos juegos en todas las plataformas. Eso sí, alma nintendera.                               Sony + Nintendo + Microsoft = Verdadero amante de los videojuegos.                Apple-Nintendo-Real Madrid, el eje del bien y la luz
Dr.Moriarty
Por Crom !!!
Lugar: A Coruña · 3460 mensajes · Colección
#14  Enviado: 23:30 11/04/2017  Editado: 23:31 11/04/2017 (1 vez)

Me gustan. Sobre todo su vertiente mas clàsica. Y el mejor exponente de ello, para mi gusto, es la saga Dragon Quest.

Disfruto mucho con estos juegos.
El único yo, soy yo. ¿Estás seguro de que el único tu eres tú?
Lugar: · 81 mensajes · Colección
#15  Enviado: 10:27 12/04/2017

En respuesta a Linkuillero (réplica 13).
Voy a aportar mi opinión para aumentar la variedad simplemente, conste que es meramente personal y espero nadie la tome como un ataque.

Tras un tiempo de conocer el medio en los 90, descubrí este sistema en FFVIII y ya entonces me pareció algo cuasi obsoleto y abocado al receso. Creo que se justificaba por cuestiones técnicas más que por jugables la mayoría de las veces. Por eso entiendo que perviva cada vez más únicamente en casos muy concretos.

Yo lo comentaba ya por entonces; que Final Fantasy VII Remake se pase a la acción tiene un pequeño sabor de "victoria personal".
Los rpg de acción son tan antiguos como los de turnos, una cosa es que no te guste y otra que sea obsoletos. Son sencillamente la mejor manera de manejar varios personajes sin teclado y ratón, y eso no ha cambiado con los avances técnicos.

A mi sin embargo lo de final fantasy VII me pareció una aberración, el fundamento de un juego es la jugabilidad y la lógica de un remake de un juego antiguo es recuperar una jugabilidad añeja. Yo lo iba a esperar porque nunca jugué al original y es uno de los miticos pero al leer tanta tonteria que estaban haciendo pase y compre el de steam, lo jugué hace poco y bien que me gusto.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir