Vandal

¿En qué se parecen Rorschach y Alonso Quijano?

Kastanguluka
Inquisidor
Lugar: Madrid · 6205 mensajes · Colección
Xbox LiveSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 09:13 07/12/2016  Editado: 09:14 07/12/2016 (1 vez)

Hoy vine en el metro leyéndome, (por cuarta o quinta vez), Watchmen, uno de los mejores cómics que se han escrito nunca. Sus personajes, todos ellos, son auténticas obras de arte, pero en esta ocasión estuve pensando en Rorschach. Y como hace un par de meses terminé de leerme el Quijote, (no lo había tocado desde el instituto), se me ocurrió un cierto paralelismo entre el personaje de Cervantes y el sociópata de Watchmen.

Ahora estoy ocupado y no puedo seguir escribiendo, luego me meto y le doy forma al tema, pero si a alguien intuye por dónde van los tiros que se pronuncie. A ver si tenemos un buen debate friki así por la mañana.
Kastanguluka
Inquisidor
#2  Enviado: 11:36 07/12/2016  Editado: 11:43 07/12/2016 (3 veces)

Ok, ya tengo un poco de tiempo. El tema es que hoy leí la parte del cómic en la que Rorschach dice haber nacido a consecuencia del asesinato de Catherine Genovesse, una mujer (real, por cierto) que fue asesinada en NY ante no sé cuantos espectadores. Literalmente la cosieron a puñaladas, y nadie hizo nada. Viendo esto el anónimo fulano se convierte en un vigilante, despreciando el mundo por la pasividad que todos mostramos frente a la injusticia.

Por otra parte, Alonso Quijano es un hidalgo español que, de tanto leer novelas de caballerías, termina convirtiéndose en caballero andante y sale al mundo a desfacer entuertos, (es decir, a luchar contra el mal y contra la injusticia), mientras que todos los demás personajes de la novela son, o unos hijos de puta, o personas acomodadas en su zona de confort que ven cómo se suceden las injusticias sin hacer nada. Es decir, que muestran la misma pasividad que Rorschach desprecia.

Aunque Alonso Quijano es un hombre mayor bastante cómico y el personaje de Watchmen es un sociópata asesino aterrador, creo que a ambos los une el mismo espíritu. Ambos deciden hacer lo correcto, (echarse al monte a luchar contra la injusticia), y ambos son considerados unos perturbados por el lector, (Don Quijote es un chiflado delirante y Rorschach un psicópata violento).

O sea, que si nos salimos del género cómic habitual y nos vamos a ese revisionismo que intenta acercar a los personajes de cómic al mundo real, en verdad un superhéroe o un vigilante sería temido y despreciado como Rorscharch o considerado un loco por casi todo el mundo como Don Quijote, dependiendo de lo peligroso o cómico que sea.

Es una crítica bastante dura contra el corazón del género, la verdad.
Jimmytrius
Lugar: · 52685 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 11:55 07/12/2016  Editado: 12:57 07/12/2016 (1 vez)

Siento decirlo, pero me parece un paralelismo bastante cogido con pinzas Sonrojado

Alonso Quijano no "decide hacer lo correcto" ni se decide a actuar como lo hace por la pasividad de la sociedad que le rodea, simplemente pierde el juicio al obsesionarse con las novelas caballerescas y termina creyéndose el protagonista de una Smilie
Kastanguluka
Inquisidor
#4  Enviado: 14:32 07/12/2016  Editado: 14:51 07/12/2016 (1 vez)

En respuesta a Jimmytrius (réplica 3).
Siento decirlo, pero me parece un paralelismo bastante cogido con pinzas Sonrojado

Alonso Quijano no "decide hacer lo correcto" ni se decide a actuar como lo hace por la pasividad de la sociedad que le rodea, simplemente pierde el juicio al obsesionarse con las novelas caballerescas y termina creyéndose el protagonista de una Smilie
Pero el Quijote y Rorscharch intentan hacer lo correcto, (aunque sea como dices por distintas razones y con distintos estilos), y en ambos casos son tomados por locos. Yo si veo un paralelismo ahí.
Usuario 68840
#5  Enviado: 17:04 07/12/2016

Yo creo que lo del Quijote es simplemente que se cree un caballero andante por las novelas que lee, si leyese en vez de novelas de caballería novelas policiales saldría a resolver casos.

No creo que sea comparable a la sociopatía de Rorscharch.
Obey
Consume
Lugar: · 6369 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 01:37 08/12/2016

jajaja muy bueno el video, me he reido mucho ! saludos

Perdón, hilo equivocado.
Stay asleep
Obey
Consume
Lugar: · 6369 mensajes · Colección
#7  Enviado: 01:38 08/12/2016  Editado: 01:39 08/12/2016 (1 vez)

Edit: doble post.
Stay asleep
Lugar: · 13914 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 16:26 10/12/2016

Por cierto, hablando de Rorschach. Mucha gente se toma al personaje como lo que no es.

Se supone que el personaje lo que debe inspirar es lástima, ya que él es así porque su entorno lo convirtió en lo que es. Si sientes admiración por Rorschach (como he visto muchas veces) pues tienes un problema.
JeanLaMontarde
Lugar: · 3186 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 15:54 11/12/2016

En respuesta a Von_System (réplica 8).
Por cierto, hablando de Rorschach. Mucha gente se toma al personaje como lo que no es.

Se supone que el personaje lo que debe inspirar es lástima, ya que él es así porque su entorno lo convirtió en lo que es. Si sientes admiración por Rorschach (como he visto muchas veces) pues tienes un problema.
Uno de los mayores problemas de la peli, que consigue que personajes diseñados para ser despreciados o que den lastima sean cool...

Siento el offtopic Tristeza
GT:Jean La Montard PSN: jean_montarde
#10  Enviado: 16:12 11/12/2016

En respuesta a JeanLaMontarde (réplica 9).
En respuesta a la réplica #8
Uno de los mayores problemas de la peli, que consigue que personajes diseñados para ser despreciados o que den lastima sean cool...

Siento el offtopic Tristeza
Es verdad, a Rorschach le falta mucho del pasado que explica en lo que se ha convertido en el presente.

A mí me hizo llorar. Creo que es el único comic con el que he llorado por lástima hacia un personaje.
Lugar: · 28621 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 16:14 11/12/2016  Editado: 16:16 11/12/2016 (1 vez)

Según el propio ALan Moore eso ya pasó con el comic. Y yo que lo viví de pequeño os puedo asegurar que así era. A la gente le parecía genial Rorschach.

Moore lo explicó diciendo que Rorschach era un personaje lastimoso que mostraba a donde podía llevar el maniqueísmo mental del concepto superheroico en alguien de poca formación intelectual. Pero que sin embargo la gente lo había acabado adorando porque pese a sus limitaciones culturales/materiales y su penoso modo de vida lo cierto es que era una persona con unos valores férreos e indomable y que ni frente al posible apocalipsis se permitía abandonar los mismos. Que una persona tan humilde y "miserable" (con un trasfondo tan deprimente, tan solitario y viviendo como un mendigo casi) , tan marginado y psicopata/sociópata,  se "hiciese fuerte" y "fuese alguien" a través de su entrega absoluta a esos valores y el rechazo a la injusticia del mundo (aún entendida esa injusticia desde su prisma limitado de soluciones violentas y rápidas y parafascista)  era algo que a la gente le había llegado a lo más hondo.
JeanLaMontarde
Lugar: · 3186 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#12  Enviado: 16:24 11/12/2016

En respuesta a Hector Hall (réplica 11).
Según el propio ALan Moore eso ya pasó con el comic. Y yo que lo viví de pequeño os puedo asegurar que así era. A la gente le parecía genial Rorschach.

Moore lo explicó diciendo que Rorschach era un personaje lastimoso que mostraba a donde podía llevar el maniqueísmo mental del concepto superheroico en alguien de poca formación intelectual. Pero que sin embargo la gente lo había acabado adorando porque pese a sus limitaciones culturales/materiales y su penoso modo de vida lo cierto es que era una persona con unos valores férreos e indomable y que ni frente al posible apocalipsis se permitía abandonar los mismos. Que una persona tan humilde y "miserable" (con un trasfondo tan deprimente, tan solitario y viviendo como un mendigo casi) , tan marginado y psicopata/sociópata,  se "hiciese fuerte" y "fuese alguien" a través de su entrega absoluta a esos valores y el rechazo a la injusticia del mundo (aún entendida esa injusticia desde su prisma limitado de soluciones violentas y rápidas y parafascista)  era algo que a la gente le había llegado a lo más hondo.
A este respecto, es evidente que las ferreas convicciones de roschar impactan y pueden llevar a aproximarte a el... para mi el momento en que vi que habia mirado al abismo y no habia podido volver fue el momento de los pederastas, eso es un punto de no retorno para el personaje y que abandona esos momentos mas positivos que tuvo en el comienzo con el segundo buho nocturno
GT:Jean La Montard PSN: jean_montarde
#13  Enviado: 16:32 11/12/2016  Editado: 16:38 11/12/2016 (1 vez)

En respuesta a Hector Hall (réplica 11).

Es cierto, sobre todo como lo lleva hasta las últimas consecuencias. El perfecto ejemplo de:

"Hasta el más mediocre tiene derecho a ser mejor." y es que Rorschach es en última instancia, el único que muestra una cierta conciencia. Y le sale caro.
Kastanguluka
Inquisidor
#14  Enviado: 09:31 12/12/2016  Editado: 09:38 12/12/2016 (3 veces)

En respuesta a Von_System (réplica 13).
En respuesta a la réplica #11
Es cierto, sobre todo como lo lleva hasta las últimas consecuencias. El perfecto ejemplo de:

"Hasta el más mediocre tiene derecho a ser mejor." y es que Rorschach es en última instancia, el único que muestra una cierta conciencia. Y le sale caro.
Bueno, en realidad todos tienen cierta conciencia, excepto El Comediante, que es un bruto y un sádico, y el Dr. Manhattan, que no es un ser humano y no se le puede aplicar esa palabra. Los demás, aunque en mayor o menor medida están tocados, sí tienen un toque de conciencia.

El Buho es, fetichismos a parte, el personaje más íntegro de todos. Es básicamente un buen tipo. Espectro de Seda también es más o menos normal; la original era una adicta a prostituir su imagen y su hija tiene una relación conflictiva con ella por ese motivo, pero ambas intentaban ayudar cuando se ponían las mallas. Rorscharch es el más tocado de los héroes; es obsesivo, violento y peligroso, (y muy trágico, estoy de acuerdo), pero también intenta hacer lo correcto. Hasta a Ozymandías le guían los buenos propósitos, aunque su plan para llevarlos a cabo sea tan extremo.

Son psicologías muy creíbles todas ellas, quizás por eso Watchmen es un pedazo de cómic, y si todos tienen cierta conciencia creo que es porque el autor quería mostrar en su obra eso que decía Nietzche de que "quien combate con monstruos debe tener cuidado de no convertirse en uno". Si te pasas la vida intentando defender lo que está bien tienes que brearte con quienes defienden lo que está mal, y para ser eficaz tienes que ser violento, pensar mal y meterte en asuntos turbios. El como afecta eso a los personajes es, creo yo, un tema central de la novela gráfica.

El Quijote es otra historia, claro, pero yo sigo viendo cierto parecido en el tema de que intenta hacer lo correcto y la gente lo considera un loco o un peligro. Como los héroes de Watchmen. Que ese parecido sea sólido o no será algo subjetivo, yo he leído las dos obras seguidas y sí que lo veo claro.
hijodepthumeru
Lugar: De medievo en medievo y tiro porque me toca. · 6703 mensajes · Colección
#15  Enviado: 09:40 12/12/2016  Editado: 09:40 12/12/2016 (1 vez)

Se parece más a Frank Miller, al que Moore le tiene mucho "cariño" por cierto.
Está bien que discrepes, no puedo forzarte a tener razón.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir