La saga de Bethesda no ha hecho más que perder en complejidad, jugabilidad y opciones de roleo desde Morrowind. Debo admitir que Skyrim lo disfruté más que Oblivion, pero sólo porque a esas alturas ya había aprendido a tomarme esa saga como un "GTA con espadas" más que como un TES y, de ese modo, no llevarme una decepción.
En cuanto a la saga de Geralt, sólo he probado el primero y no puedo juzgar la tercera parte, pero lo poco que he jugado a la saga ya fue suficiente para quitarme las ganas de seguir con ella. No sé cómo será el resto de la trilogía, pero si está tan mal escrita como el primer capítulo, voy a pasar bastante de ella.
Conclusión: ninguna de las dos. Me quedo antes con Divinity: original sin, a falta de probar Pilars of eternity.
Oigo mucho eso de que los elder scroll pierden roleo a cada entrega, pero realmente no estoy de acuerdo. En morrowind las conversaciones eran HORRIBLES, era literalmente una wikipedia.
Te decian un texto, y pinchabas en los enlaces dentro de la conversacion para sacar mas texto.
Los PNJ eran monigotes estaticos sin vida. Y en alguna mision encontrabas PNJ con rutinas de movimiento, como la mision del principio (el pueblo del censo imperial donde comienzas la aventura, ya no recuerdo el nombre xd) de encontrar un anillo en el tocon de un arbol, que veias al bosmer ese con una linterna buscando como un loco en la charca. Luego, sabian hacerlo, pero pasaron.
El combate era absurdo. Podias estar dandole 20 hostias a una rata, que no le rozaba ni una si no tenias la habilidad necesaria. Podia venirte un orco gigante con un martillo enorme a darte un ostion, que tu personaje no movia el escudo si no tenia la habilidad necesaria.
Y eso a mi me parece absurdo. Y ojo, que ya me lo parecia entonces.
Lo que si es cierto es que han quitado habilidades. A mi lo unico de lo que han quitado realmente que me molesta son dos cosas. La primera es la degradacion del equipo, me gustaba eso de tener que llevar otro arma por si te encontrabas con que se te jodia la espada que llevabas. Y ademas me parecia logico, un escudo no va a aguantar indefinidamente los golpes, antes o despues se va a abollar o romper, y lo mismo para las armas y resto de armadura.
La segunda es una gilipollez, pero me molesta igualmente xd. La ropa, no se porque coño mi personaje no puede llevar ropa debajo de la armadura, o porque no puede llevar una tunica encima de esta ocultandola.
Vale si, me olvidaba de que ya no hay lanzas o armas arrojadizas. Eso tambien me molesta.
Habilidades como atletismo o acrobacias o armadura media... Ni fu ni fa. Si estan no me molesta, si no estan tampoco.
Si es cierto que han simplificado mucho lo de subir de nivel. Pero el sistema anterior a mi me estresaba un poco en el sentido de que terminaba orientando la partida de cara a ganar el mayor numero posible de moneditas para poder subir bien mis atributos y no llevar un mierdas. A veces me agobiaba. Lo de ahora... En fin, tampoco es que eliminar totalmente los atributos me parezca un sistema ideal. Pero juego muchisimo mas relajado.
PD: Pillars of Eternity me decepciono mucho, me parece un quiero y no puedo.